Editorial: Edimat Libros S.A. (16/04/2004)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 129 calificaciones)
En la puritana Inglaterra de la reina Victoria era axiomático el requisito de que los cuentos infantiles tuvieran moraleja. Los de Alicia no la tenían y quizá por eso se ganaron el favor del gran público. La cuestión principal que parece preocupar hoy en día acerca de este par de clásicos de la literatura infantil es saber si son o no en realidad cuentos para niños. Sea cual sea la respuesta, lo que está claro que diferencia a las dos " Alicias " de la inmensa may... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
Amarilis
 27 enero 2020
La historia empieza con una niña sentada al aire libre junto al río, en compañía de su hermana mayor. Cuando ve pasar a un conejo blanco que consulta un reloj de bolsillo, todo apresurado, decide seguirlo. Entra en una madriguera que luego se transforma en pozo, y la niña cae y cae, sin saber cuando terminará la caída. Es entonces que empieza toda una aventura para Alicia, la niña y protagonista de esta historia, donde nada es coherente y nada tiene sentido (aunque para los habitantes de ese "mundo" las cosas sí son de los mas lógicas).
No se nos revela la edad de Alicia, pero se especula que tendrá unos siete años. Descubrimos que es una niña muy curiosa, llena de preguntas, las cuales no se guarda. Reflexiona, habla consigo misma de lo peculiar de las situaciones que está viviendo. Pero no se detiene, avanza, se arriesga. Toma una decisión tras otra (algunas imprudentes a mi juicio) para llegar a sus objetivos. al mismo tiempo, experimenta distintos cambios (aumenta y disminuye de tamaño en varias ocasiones; su cuello se estira por encima de los árboles, según pruebe algún alimento o bebida).
¿Será el país de las maravillas un reflejo de las cosas que no entiende del mundo de los adultos, y del lugar que ella siente que ocupa entre ese mundo y el suyo, el de la infancia y la imaginación?
La mayoría de los personajes en el libro son animales (un conejo, una liebre, un liron, una "tortuga", un cerdo, etc ) con características humanas. Por ahí lei que el autor, en medio de ese imaginario para niños (y no tan niños), estaba haciendo una critica social de la Inglaterra victoriana, con sus órdenes reglas y costumbres. Todo, por supuesto, visto a través de los ojos de una niña.
Del libro se pueden hacer multiples lecturas y análisis, tantos que sería imposible mencionarlas todas. Queda a cargo del lector, descubrirlas.
Algunos datos del libro:
Su autor, de nacionalidad inglesa, fue Charles Lutwidge Dodgson, mas conocido por su seudónimo Lewis Carroll (aparte de escritor fue diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo).
La creación de Alicia y su mundo vio la luz el 4 de julio de 1862, durante un paseo en bote por el río Támesis con un amigo, el reverendo Duckworth, y tres de las hijas de una familia amiga: los Liddell. Las niñas se llamaban Lorina, Alice y Edith (de trece, diez, y ocho años, respectivamente). Según Dodgson mismo escribió en su diario, el viaje era tan aburrido que las niñas le pidieron que les contase alguna historia. Entonces el empezó a improvisar una serie de relatos fantásticos que a las niñas les fascinaron. A estas historias Dodgson las llamó Las aventuras subterráneas de Alicia. La protagonista estaba inspirada en, ¡si!, la misma Alicia Liddell.
Ante la insistencia de Alicia y sus hermanas, Carroll transcribió la historia al papel, agregó algunas ilustraciones y le entregó el manuscrito a Alicia, aproximadamente, dos años y medio después de aquel paseo en bote por el Támesis, en la navidad de 1864.
Fue publicado en 1865 con su título definitivo Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas y dos capítulos mas de los que originalmente tenía. Actualmente consta de doce capítulos
Las ilustraciones del libro fueron hechas por John Tenniel, siguiendo las instrucciones de Carroll de cómo quería que se viese cada personaje. Incluso, se dice que Carroll le envió a Tenniel una foto de Mary Hilton Badcock, para que la usase como modelo para dibujar a Alicia. No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta porque, aunque la Alicia del libro se parece a Mary, Carroll declaró que la había dibujado "completamente fuera de proporción: la cabeza directamente gigante y los pies directamente pequeños."
En resumen, Alicia en el pais de las maravillas es un libro recomendable y muy entretenido, con situaciones insólitas, disparatadas pero que logran sacarte una sonrisa y hasta una carcajada. La historia fue dirigida a tres niñitas aburridas en un paseo por el río pero, desde su publicación, cautivó a chicos y a grandes por igual.
JuanjoAranda
 01 febrero 2021
Siguiendo el consejo del Rey de Corazones, empezaré esta reseña por el principio y seguiré hasta llegar al final. Allí me pararé.
Este es un libro para volver a la infancia y para disfrutar otra vez de ella. Cada situación disparatada que se le presenta a Alicia en el País de las Maravillas, hace que vayas pasando las páginas de sonrisa en sonrisa.
La historia es fácil y rápida de leer y es bastante divertida. La disfrutarás tanto si eres un gigante como si eres diminuto. Así que muerde el lado de la seta que más te guste y diviértete.
Mientras leía me ha venido a la cabeza alguna canción, por aquello de vencer la tiranía del tiempo y los espejos a base de cuentos de dragones y princesas, o por lo de volver a ser un loco para sobrevivir a la locura de la vida. El caso es que no creo que esas canciones sirvan para el baile de la langosta, más bien para que me tiren algún trasto a la cabeza.
Poco más hay que decir. Solo que merece la pena darse una vuelta por El país de las Maravillas, y como acabo de ver un conejo blanco pasar corriendo mientras miraba el reloj y de momento aprecio mucho mi cabeza, voy a dar por concluida esta disparatada reseña, ya que llego tarde a una merienda con un famoso sombrerero y algunos amigos más.
PD: Lo prometido es deuda. He llegado al final. Aquí me paro.
Cristi2510
 20 febrero 2021
Es la primera vez que leo este libro y ni siquiera había visto antes la película; únicamente había leído maravillas de él.
Su lectura me ha dejado algo fría, pues me ha parecido raro, pero a la vez mágico. Esperaba extraer de él un mensaje claro (o varios), pero no ha sido así, sino que ello ha requerido de una lectura bastante reflexiva; y, además, creo que se puede interpretar de diferentes formas dependiendo del momento personal en el que se lea.
No me ha parecido precisamente un libro infantil que se asocie directamente con los primeros años del desarrollo, sino que creo que se puede disfrutar y explotar mucho más si se lee a edades superiores.
He leído una edición que se puede calificar como antigua, pues es de 1980. Elegí esta porque quería tener en mis estanterías una versión más clásica y, por lo tanto, con las maravillosas ilustraciones en blanco y negro de John Tenniel.
En definitiva, es una lectura atemporal y que no conoce de edades.
Lecturonga
 03 marzo 2018
Siempre me ha llamado la atención el universo de Alicia y sus locas aventuras en el País de las Maravillas. Los personajes locos, aleatorios en conversación y pensamiento, los diversos escenarios en los que se desarrolla la historia... Pero cuando lo he leído ha sido un descubrimiento que me ha maravillado.
Reseña Alicia en el país de las Maravillas:

Lo primero que noté cuando empecé a leerlo es que no es un libro para niños, desde luego que no.
Es de estas novelas que por lo colorido y lo ameno de la lectura parece que puede entretener a los pequeños, que lo hace a su vez, pero no se saca todo el partido con el que está pensado.
Creo que parte de su éxito, además de por la cercanía y lo divertido y absurdo del viaje de Alicia, es por las claras referencias al mundo "real". El folclore, la cultura popular, referencias a personalidades reales (las propias hermanas Liddell, amigos suyos, el vendedor de muebles loco que inspira al sombrerero loco...)
Me parece algo espectacular y muy interesante. Es una huella histórica en un libro que se ha convertido en un clásico.
En otras lecturas no se ven tantos detalles de la época. No se juega con eso de manera tan espléndida. He leído libros que no sabes en qué fecha están ambientados porque so muy ambiguos o no prestan atención a las modas, intereses y formas de pasar el tiempo de ese período de tiempo.
"Dime cómo te entretienes y de diré de qué siglo eres (o década)".
Me ha dejado muy buen sabor de boca. Claramente es un libro de cabecera, de consulta, de volver a él en varias ocasiones. No para buscar definiciones ni datos específicos, si no para deleitarse en los innumerables detalles que tiene: reflexiones, caricaturas, sátiras y absurdos diálogos que esconden significaciones ocultas.
He podido captar claramente la personalidad del narrador, como si tuviese su propio papel en la historia. El narrador y Alicia me parecen un dúo cómico, creo que ellos dos son los personajes principales a los que luego se suman los demás.
Me gustaría estudiar este libro en profundidad porque de verdad lo merece.

Reseña A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado:

Es una lectura mucho más melancólica y gris que el primer libro. El traductor Jaime de Ojeda (quien anota esta edición y es genial) afirma que es por la época del año: mientras que Alicia en el país de las Maravillas fue inspirado un soleado día de verano, Alicia a través del espejo transcurre en época invernal, dentro de la casa de la familia.
En este cuento hay menos absurdeces, mucha más crítica social y política, reflexiones sobre moralidad y deber.
Destacan en este escrito los poemas y canciones, además de las palabras inventadas que incorpora en poemas como el del Galimatazo. Éstas son palabras mezcladas o puramente inventadas pero que fonéticamente evocan ideas que coinciden en todo los lectores.
Esto ha sido un verdadero reto para los traductores ya que, según Ojeda, las raíces latinas del castellano por ejemplo, dificultan esa adaptación por sus diferencias con los idiomas anglosajones.
El cuento transcurre en el espejo que hay en la casa de Alicia, cuando ésta, regañando a uno de sus gatitos, cae en la cuenta de lo interesante que podría ser el mundo "del revés".
La narración y la historia corre a cuenta de una partida de ajedrez en la que Alicia avanza para convertirse en reina. A través de los movimientos sobre el tablero Alicia se mueve a través de un mundo absurdo, sin leyes lógicas y conoce a multitud de personajes (algunos protagonistas de sus propios cuentos tradicionales ingleses). Conoceremos a las reinas y reyes del ajedrez, además disfrutaremos de diferentes paisajes y escenarios.
Como en Alicia en el país de las Maravillas, he anotado multitud de frases y conversaciones que me han parecido muy inspiradoras y reveladoras.
En conjunto me ha encantado.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...
RepellentBoy
 30 junio 2020
A la hora de dar mi opinión sobre Alicia no estaba seguro por donde empezar. Prácticamente se ha dicho todo y no sé que más puedo aportar. Pero además, a este hecho, se suma que siento que es un libro que tiene mucho escondido en el fondo, donde no se pueda ver bien y eso consigue que cada lector entienda la obra de una manera. Quizás un mismo lector la entendería de diferente manera si la releyera.
En la historia, la pequeña Alicia se introducirá sin ningún tipo de dudas en una madrigera persiguiendo a un curioso conejo vestido con chaleco que mira nervioso un reloj de bolsillo. Caerá en un extraño mundo: el país de las maravillas. Allí conocerá a extraños personajes y sufrirá sin respiro, un sin fin de situaciones cada cual más disparatada. La trama es conocida por todos, pero a la vez, ¿la conocemos realmente?
En mi caso tenía muy presente las adaptaciones que había visto, o los cuentitos recortados que había leído de pequeño y aunque todos me habían gustado, ninguno me había atrapado tanto como la historia original. Muchos personajes entrañables no han pasado a la gran pantalla, y por lo tanto, muchas de estas situaciones extravagantes se quedaban en el olvido. Personajes como la duquesa eran desconocidas totalmente para mí.
Para mí, el principal tema del que habla Alicia es la busca del propio ser. Quién eres tú, que quieres ser. Hacía dónde te quieres dirigir, ser consciente de cuál es tu camino y no abandonarlo. Los personajes de Alicia sufren constantemente situaciones surrealistas, pero mantienen todo el tiempo sus manías. Muchas veces los diálogos entre personajes parecían no tener continuidad, ya que cada uno hablaba de su tema, pero siento que es un reflejo más de eso. Abrazar lo que uno es, y disfrutarlo. El constante cambio en el tamaño de Alicia vuelve a hacer hincapié en el deseo de ser uno mismo, ya que aunque inicialmente la niña siente la atracción de poder cambiar de tamaño, llega a cansarse de no tener su tamaño real. de no ser su yo original.
Sobra decir que he disfrutado mucho de su lectura y de sus personajes y me he enamorado mucho de Alicia. Esa niña respondona, con incontinencia verbal, ávida de conocimiento y sin ningún reparo a la hora de opinar que siente o que piensa sobre cualquier cosa o sobre cualquier ser. Como para no enamorarse

revistan13 marzo 2019
La novela clásica de Lewis Carroll está creada bajo los laberintos de la matemática.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Cristi2510Cristi251018 febrero 2021
Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante.
AmarilisAmarilis05 noviembre 2019
Mientras decía estas palabras, miró hacia arriba y allí estaba el Gato una vez más, sentado en la rama de un árbol.
- ¿Dijiste cerdito o cardito? -preguntó el Gato.
- Dije cerdito -contestó Alicia -. ¡Y a ver si dejas de andar apareciendo y desapareciendo tan de golpe! ¡Me da mareo!
- De acuerdo -dijo el Gato.
Y esta ves desapareció despacito, con mucha suavidad, empezando por punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció un rato allí, cuando el resto del Gato ya había desaparecido.
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez11 diciembre 2018
—¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?
—Eso depende de a dónde quieras llegar —contestó el Gato.
—A mí no me importa demasiado a dónde... —empezó a explicar Alicia.
—En ese caso da igual hacia dónde vayas —interrumpió el Gato.
—... siempre que llegue a alguna parte —terminó Alicia a modo de explicación.
—¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.
ShorbyShorby13 marzo 2018
Gato Cheshire: Aquí todo el mundo está loco. Yo estoy loco. Tú estás loca.
Alicia: ¿Cómo sabes que estoy loca?
Gato Cheshire: Debes de estarlo, de otro modo no habrías venido aquí.
romimelianromimelian21 enero 2019
Alicia abrió la pequeña puerta: daba un corredor diminuto, no mucho más grande que el agujero de una cueva de ratones. Se arrodilló para mirar dentro de él y vio que al fondo se abría el jardín más maravilloso que pudiera imaginarse. ¡Qué ganas tenía de salir de ese lúgubre salón y pasearse alegremente por entre esos canteros de flores brillantes y por esas frescas fuentes! Pero no podía siquiera meter la cabeza por ese corredor tan diminuto. "Y aunque pudiera -pensó Alicia-, de nada me serviría sin los hombros... ¡Cómo me gustaría poder plegarme como un telescopio!" Claro, a Alicia le habían sucedido cosas tan extraordinarias aquel día que había llegado a pensar que nada sería verdaderamente imposible.
Videos de Lewis Carroll (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lewis Carroll
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: Libros ilustradosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë