Encarna Castejón (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Este libro habla de la historia que fue y dejó de ser, y de la que pudo ser y no fue, y de la realidad y la ficción.
En tiempos del comunismo, los miembros del partido recibían cada mes las actualizaciones de la gran Enciclopedia Soviética. Cuando en julio de 1953 el temido Beria fue por fin detenido, la enciclopedia aún contenía una larga y elogiosa entrada dedicada a él. A los pocos días de la detención a los camaradas les llegó un sobre con una hoja y una... >Voir plus

Liones
 28 November 2022
Con un planteamiento inicial prometedor donde se nos introduce en el conocimiento de la ucronía (según la RAE : la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos), se nos ofrecen varios ejemplos de distorsión ucrónica.

Siguiendo el ideario base de cambiar el sentido de la historia alterando el resultado de algún acontecimiento histórico relevante, Carrére recurre a varios casos de escritores que en su momento decidieron ofrecer una variante que modificará el curso de los acontecimientos que consideramos como reales.

Casos como el de Geoffroy con su "Napoleón apócrifo" donde Napoleón no se bate en retirada, sino que continúa su avance hasta Petrogrado y toma como prisionero al zar Alejandro o un relato breve de Borges titulado "La otra muerte" donde un militar tiene la oportunidad de redimirse después de cuarenta años de arrepentimiento por no haber estado a la altura durante una batalla o en el caso de "El cuerno de caza" de O. Sorban donde en una Inglaterra ocupada, los líderes nazis campan a sus anchas entregándose a una frenética caza del hombre.

Hay varios casos más de este tipo aunque hay momentos de la obra donde el autor se enreda en circunloquios y rodeos que contribuyen a enturbiar el buen entendimiento general del ensayo.

El título del libro proviene de una anécdota puntual, cuando Beria cayó en desgracia en 1953, los dirigentes rusos decidieron solicitar a los receptores de la Gran enciclopedia soviética, que suprimieran con una hoja de afeitar la entrada correspondiente a Beria por una del estrecho de Bering.

En principio la idea me parece atractiva y de hecho la primera parte del libro, más a base de referencias históricas y literarias consigue mantenerte centrado en lo que propone el autor, es en la mitad en adelante cuando la cosa se complica y se vuelve más enrevesada con varios planteamientos y giros más liosos de seguir. Por lo visto la tesina de Carrére versó sobre la ucronía, no se si este libro se corresponde totalmente con ese trabajo o una buena parte pero de ser así, se puede entender que en algunos aspectos parezca más un relato exhaustivo destinado a impresionar y agradar a un jurado docto que el que podría estar destinado a un lector de ensayo medio. Aunque aparece publicado en España en 2022, su año de edición primera fue en 1987.

EntreLibros
 05 September 2023
Este ensayo corto obtuvo el Grand Prix de Sciencie-Fiction en 1987. A finales de 2022, Anagrama lo reedita en su colección Compactos.

Ahora que está de moda escribir sobre distopías, ficcionar qué pasará en un futuro a partir de algunos hechos presentes, me pareció interesante leer sobre "ucronías", qué hubiera pasado con algunos hechos históricos, tal y como los conocemos, con algún cambio significativo en su devenir. La historia de lo que pudo ser y no fue: una historia alternativa.

Carrère, es sin duda un maestro de la narrativa, de los procesos de documentación. Con él, cualquier propuesta termina siendo atractiva, inteligente y brillante. Así, ahora fantasea con algunos hechos históricos, de manera muy creativa, quizá en un deseo cierto de que algunas cosas hubieran sido diferentes, para plantearse y plantearnos: ¿Y sí...?.

El juego puede resultar fascinante para una mente curiosa: ¿Y si Napoleón no hubiera sido derrotado en Waterloo? ¿Y si Poncio Pilatos no hubiera sido un cobarde, no se hubiera lavado las manos y hubiera liberado a Jesús y no a Barrabás? ¿Y si Judas no hubiera sido un traidor?. Hubiera continuado el imperialismo napoleónico. No existiría el cristianismo...

Interesante, ¿verdad?. Pues, lamentablemente, no encontramos en este ensayo al Carrère de siempre. Tal vez porque, siendo francés, se enzarza durante páginas y páginas con la ucronía napoleónica hasta la reiteración y termina por aburrirte. Tal vez, porque a la vista de la engañosa portada, esperamos, esperamos hasta el final, una ucronía sobre Stalin y Hitler... ¿Y si nunca se hubiera firmado el pacto Molotov-Ribbentrop en el que los dos dictadores acuerdan la no agresión mutua y se dividen convenientemente Europa?. Pero no, esta historia no está y me siento un poco manipulada por la editorial.

Al final, la obra se queda en otra ucronía: lo que pudo ser y no fue.

Seguimos leyendo y te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
LionesLiones22 November 2022
El propósito de la utopía es modificar lo que es o, al menos, proporcionar los planes de tal modificación. Se trata de algo de lo más razonable y a ello se dedican, por caminos muy diferentes, tanto los hombres que construyen civilizaciones como los que las ansían mejores y confían sus sueños al papel. El propósito de la ucronía, escandaloso, es modificar lo que ha sido.