Crítica de Liones

Liones
28 November 2022
Con un planteamiento inicial prometedor donde se nos introduce en el conocimiento de la ucronía (según la RAE : la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos), se nos ofrecen varios ejemplos de distorsión ucrónica.

Siguiendo el ideario base de cambiar el sentido de la historia alterando el resultado de algún acontecimiento histórico relevante, Carrére recurre a varios casos de escritores que en su momento decidieron ofrecer una variante que modificará el curso de los acontecimientos que consideramos como reales.

Casos como el de Geoffroy con su "Napoleón apócrifo" donde Napoleón no se bate en retirada, sino que continúa su avance hasta Petrogrado y toma como prisionero al zar Alejandro o un relato breve de Borges titulado "La otra muerte" donde un militar tiene la oportunidad de redimirse después de cuarenta años de arrepentimiento por no haber estado a la altura durante una batalla o en el caso de "El cuerno de caza" de O. Sorban donde en una Inglaterra ocupada, los líderes nazis campan a sus anchas entregándose a una frenética caza del hombre.

Hay varios casos más de este tipo aunque hay momentos de la obra donde el autor se enreda en circunloquios y rodeos que contribuyen a enturbiar el buen entendimiento general del ensayo.

El título del libro proviene de una anécdota puntual, cuando Beria cayó en desgracia en 1953, los dirigentes rusos decidieron solicitar a los receptores de la Gran enciclopedia soviética, que suprimieran con una hoja de afeitar la entrada correspondiente a Beria por una del estrecho de Bering.

En principio la idea me parece atractiva y de hecho la primera parte del libro, más a base de referencias históricas y literarias consigue mantenerte centrado en lo que propone el autor, es en la mitad en adelante cuando la cosa se complica y se vuelve más enrevesada con varios planteamientos y giros más liosos de seguir. Por lo visto la tesina de Carrére versó sobre la ucronía, no se si este libro se corresponde totalmente con ese trabajo o una buena parte pero de ser así, se puede entender que en algunos aspectos parezca más un relato exhaustivo destinado a impresionar y agradar a un jurado docto que el que podría estar destinado a un lector de ensayo medio. Aunque aparece publicado en España en 2022, su año de edición primera fue en 1987.