Críticas sobre Intemperie (29)

mariabv2012
 11 December 2022
Esta novela me atrapó desde el principio, la he leído en pocas horas. Me ha parecido magistral la manera de
tratar el lenguaje de Jesús Carrasco, muy acorde con la trama y el impreciso lugar donde la sitúa.

Hacía tiempo que no recurría tanto al diccionario leyendo una novela. He ampliado vocabulario y he refrescado palabras y conceptos olvidados.

La historia que nos cuenta puede suceder en cualquier parte, un pueblo pequeño dejado de la mano de Dios, un paraje desolador y árido, con una sequía pertinaz; kilómetros y kilómetros de llanuras sin apenas sombra ni agua... Los protagonistas: un niño de edad indeterminada, un cabrero también con edad indeterminada pero con muchos años a sus espaldas, unas pocas cabras, un perro y un burro. El malo de la película, el alguacil del pueblo...

Con estos personajes sin nombre, el autor Jesús Carrasco nos cuenta una historia muy dura de violencia, sufrimiento, precariedad y vileza... que te llega al corazón y te acerca al sufrimiento del niño y del pastor a manos de la brutalidad inherente al poder del más fuerte.

Me ha parecido una novela excelente, para volver a leerla con más calma dentro de un tiempo para profundizar en la historia. 100% recomendable.

Reseña escrita en febrero de 2021
Ros
 26 November 2022
Excelente novela de un escritor primerizo que tuvo una extraordinaria acogida. Una opera prima brillante y excepcional.
En estos momentos, Jesús Carrasco ya es un autor muy valorado y con otras novelas de gran éxito.

Lo leí cuando salió su primera publicación y la verdad es que lo terminé en dos días, ya que además, es una lectura muy ágil, a pesar de utilizar un vocabulario adecuado al ambiente en el que se desarrolla y por supuesto muy propio del medio rural.

Fue muy bien valorada, ganadora del premio Libro del año de 2013 y del premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales.

El título ya nos pone en situación de lo que se aproxima ya que intemperie significa sin refugio, sin protección, por lo que se percibe, claramente, que será una lucha continua de los personajes con el entorno que les exige adaptación o muerte.

Ambientada en un paisaje rural, perfectamente descrito que llegamos a percibirlo tan claramente ya que respiramos su desolación y saboreamos la aridez de la tierra.

Es un relato muy duro que narra la huida de un niño, debido a la crudeza y perversión humana, a través de unos parajes desérticos, áridos y secos, donde no hay ni nombres ni fechas.

Una noche, en su desconsolada y solitaria huída, se cruza con un Cabrero, con el que emprenderá su viaje iniciático y los dos juntos realizan un periplo en un escenario lleno de desolación y violencia, la falta de humanidad y la crudeza de la naturaleza humana.
Sin embargo, a partir de ese momento, nada será igual para ninguno de los dos.

Solo el Niño, el cabrero, el alguacil, las cabras, el burro y el perro, que consiguen sobrevivir en unas condiciones cada vez más difíciles, en un mundo cerrado que podríamos asociar con la España profunda de la que tanto se ha escrito, con una naturaleza inclemente que se confunde con la historia.

Falta de agua, una sequía terrible, que ha dejado la tierra en una situación de abandono absoluto. Cuando he escrito esa frase me he quedado sorprendida porque es exactamente las condiciones que parecen ajustarse a la actual situación que se vive en estos momentos.

La esencialidad y lirismo de su prosa, a pesar de algunas momentos en que las comparaciones parecen forzadas, la sobriedad de la narración y sutileza del tratamiento de la brutalidad y violencia, a la vez que la riqueza de un vocabulario con términos en desuso o rurales, que acompañan a la dureza del paisaje. y unos protagonistas arquetípicos dan una poderosa fuerza a la novela, llegando a conmover.

Una obra de un autor novel, bien hecha y muy cinematográfica, reconozco la excepcionalidad de la misma que me ha recordado a Delibes o al primer Cela. Aunque solo nos trae algún eco, ya que en Intemperie la dureza, la crudeza y la violencia que se registra no está en dichos escritores, por ello, también puedo decir que es una novela original.

Por supuesto me ha gustado mucho leerla y conocerla. Se debe comentar la sensación que produce ir sintiendo en nuestra piel lo que le va ocurriendo a los protagonistas y además, una novela que avanza y crece hasta lograr un final apoteósico.
Según mi opinión hay en este final un claro acercamiento al western.

Muy dura y sobrecogedora, es la supervivencia del más fuerte, aunque yo la leo con cierto distanciamiento.
Utiliza un lenguaje seco, crudo, parco, pero también muy rico, acertado y directo.

Posteriormente se hizo la película, que se estrenó en el año 2019, dirigida por Benito Zambrano, protagonizada por Luis Tosar como el cabrero.
Yo, ya había leído el libro y fui al estreno de la película. Me gustó mucho.

Hablando con una compañera lectora, hemos comentado el tema de los libros llevados al cine que, en general, suelen decepcionar porque no se ajustan a nuestra película. Sin embargo también hay obras adaptadas al cine que son una maravilla y esta lo es.

Supongo que esta novela ya tendrá muchísimos lectores pero si no la han leído, es una obra absolutamente recomendable.
Lavidamurmura
 05 September 2022
Hay historias que, pese a estar profundamente marcadas por lo terrible, no consiguen traspasar la barrera de la imperturbabilidad y colarse por cada poro que encuentran a su paso. No creo que sea una falta de sensibilidad sino la sensación de que hay ciertos errores que contaminan el resultado final. ¿Cómo hacer compartido un sufrimiento que apenas es percibido por los sentidos?

Intemperie es una huida despojada de toda candidez pese a estar protagonizada por un niño. Desde la primera página el lenguaje devora la acción, una acción que transcurre lenta excepto en algunos momentos concretos que pese a ser poderosos, se quedan en apenas unas gotas de agua en el malestar de una gran sed.

Creo que las principales razones por las que esta novela no me ha parecido tan interesante como podría haber sido es la intensidad de sus descripciones y de la ambientación y, sin embargo, la pobre construcción de sus personajes. Excepto unas pequeñas pinceladas del autor y el potente trazo de la imaginación del lector, es un lienzo casi en blanco al que debemos enfrentarnos solos.

Hay lecturas en las que esto funciona y en esta se echa de menos.

En otras críticas he leído términos como western o distopía, y aunque algunos elementos de la novela bien podrían haberse desarrollado en esas categorías, la resumiría como una larga y penosa travesía por la hostilidad del mundo y del ser humano.

Es una lectura en la que hay violencia, aridez y soledad, además de los suficientes rasgos como para hacer las delicias de los que gustamos de literatura sin edulcorar, tan bruta como la vida misma.

Pero en esta ocasión mi sed permanecerá sin saciarse, como si yo misma hubiera padecido los tormentos de estos personajes y escenarios sin nombre, en un desenlace que aún no hubiera sido escrito.

pasiondelalectura
 20 April 2022
Intemperie es también una novela gráfica en 2016, adaptada del libro por Javi Rey.

Y una película maravillosa filmada en 2019, dirigida por Benito Zambrano, premiada con 2 premios Goya : Mejor Adaptación y Mejor Canción Original. En Francia, la película se estrenó con el título de L'Échappée sauvage. Ví la película hace un tiempo y me produjo una inmensa emoción, casi insostenible; las imágenes son tan fuertes, que leyendo el libro ahora, esas imágenes brotan solas de mi memoria visual. La adaptación del libro está muy bien lograda.

Este libro puso a la moda el estilo neorruralista desarrollado también por otros autores como Iván Repila, Oscar Esquivias, Jenn Díaz, Laura Moreno, Pilar Adón, Sergio del Molino y otros.

La escritura de Jesús Carrasco está llena de matices para expresar el pesimismo, la desolación, la desesperanza de dos seres en perdición. al mismo tiempo hay gran lirismo para contar esta historia que sucede en medio de ninguna parte, con dos personajes que casi no dialogan, pero actúan en un paisaje mortecino. Carrasco dijo alguna vez que « la evocación y la sugerencia producen más efecto que lo explícito y que la imagen incompleta provoca en el lector un impulso que tiende a completar lo inacabado ».

En Francia tenemos al escritor Frank Bouysse, quien empieza a ser traducido en España y cuyos textos son también fuertemente telúricos imprimiendo a los personajes una conducta acorde con los parajes inhóspitos. Tiene también este autor una prosa bellísima y lírica, como el escritor Carrasco.
Aquí el relato se sitúa en un lugar intemporal de la árida meseta castellana, en una época no definida, pero que se puede deducir, alrededor de los años 50. Es el medio rural quien lleva el protagonismo en esta novela recia, dura y fuerte como son también sus personajes.

La historia resulta tan tremendamente telúrica, cruenta con los personajes, porque bañan en una gran desolación al medio de un paisaje despojado e indómito cuya descripción es tan fuerte y acertada que puede provocar claustrofobia en un espacio abierto. Pero en medio de estos yermos parajes, prevalecen aún valores como la amistad, la lealtad, la compasión, la sed de justicia, una cierta dignidad humana.

Se ha dicho de que este libro tiene del wéstern. Si, es verdad, sobre todo viendo la película, pero entonces es un wéstern « a la española » con un drama entre pocas personas y no entre indios, forajidos, rancheros. Aunque tenemos un shérif o alguacil, quien es el espíritu del mal.

EL LIBRO : un niño decide huir de su rancho, y luego de esconderse un tiempo, se lanzará al camino por una meseta yerma. Casi al borde de la extenuación caerá en la presencia de un viejo y achacoso pastor de cabras que erra por esas sequías en busca de maleza para sus animales.

El niño y el viejo. Dos vidas opuestas, la juventud indefensa y la vejez ajada por una vida de intemperies. Ambos luchan por sobrevivir. El chico huye lo indicible, lo que no se puede nombrar y que el autor entrega con finas pinceladas para que el lector comprenda : el chico ha sido vendido por su propio padre al alguacil quien lo abusa. El chico está aterrorizado, pero no sabe formularlo, intuye que debe huir.

Aunque el pastor es parco en palabras, comprenderá el sufrimiento del chico y lo incorporará en su transhumancia. A partir de ese momento, el relato se transforma en una novela de formación porque el pastor tratará de traspasar todos sus conocimientos al niño para que pueda sobrevivir con dignidad y logre huir.

Aparece en el relato el alguacil, la encarnación del mal, de la injusticia, del vicio y del abuso de poder. A partir de ese momento, el tempo de la narración cambia. Las escenas invocadas resultan insostenibles, terroríficas porque el autor va directo a lo que la naturaleza humana tiene de más vil, a la preponderancia de la violencia sobre la razón o a la ética.

En esta novela predomina una violencia al estado bruto, a veces soterrada y contenida, pero siempre presente. La peligrosidad se siente en cada paso que el viejo y el niño darán. El lenguaje crudo y directo de la narración, la violencia de la naturaleza inhóspita, la violencia del hombre sobre el animal y la violencia que se hace hacia si mismo el propio ser humano. En la meseta de este relato, impera la « ley del llano » donde sólo sobreviven los más fuertes, y esa será la primera lección del viejo para este niño desvalido. Su fuga será un viaje iniciático sin retorno atrás.

Tras unas escenas apocalípticas, el lector queda algo apaciguado porque tiene la impresión que la justicia inmanente existe. Que hay esperanza para el chico.

Un gran libro. Se dice que este libro hará parte de los clásicos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
guanche
 16 December 2021
Leí su último libro y me ha encantó y éste ha hecho lo mismo.
La historia de un niño que huye de su casa y que debe sobrevivir en la naturaleza, los diferentes personajes que se va encontrando. Esa lucha por la supervivencia y por su propia dignidad.
Me ha encantado esa forma de ponerte con sus descripciones en el lugar, del momento como si fueras tú el que está en medio de un campo lleno de peligros. Una historia que te atrapa y me ha hecho resoplar de angustia.
Es una joya 💎.
papapepe47
 07 December 2021
✒️ "Intemperie" no la saqué de @biblifuengirola (porque me agrada que los libros permanezcan físicamente conmigo) pero la he leído gracias a ella.

✒️ Asistí a una interesante conversación de su autor, Jesús Carrasco, en dichas instalaciones municipales y despertó mi curiosidad por su primera obra, publicada en 30 países y llevada al cine por Benito Zambrano.

✒️ Conocía su segunda novela, "La tierra que pisamos" publicada por @seix_barral en 2013. Me costó trabajo centrarme en las circunstancias políticas y bélicas descritas en ella. Aunque recuerdo gratamente como estaban plasmadas las relaciones humanas que centran la narración.

✒️ Lo curioso del ejemplar de "Intemperie" (Novela Booket de la editorial mencionada, 2013) que tengo en mis manos es que lo compré en @libreriateseo para @icarobooks este pasado verano. Y al mencionar que había conocido al autor pacense, retornó a mí. Esta vez, fue a sabiendas de su primer propietario. Sin que sirva de precedente...

✒️ Es una novela dura por las estremecedoras circunstancias de su protagonista infantil pero… es un ejemplo de supervivencia. de terrible supervivencia.

✒️ Me resta "Llévame a casa". (Aún no sé si es un ruego o una imposición). Aunque no sea ahora, sino por navidad.

El_que_lee_no_dispara
 18 June 2021
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
vedacris
 14 June 2021
En esta pequeña-gran novela, Jesús Carrasco nos narra la historia de un niño que huye de su casa. Escapa de un tormento inenarrable y en su huída cruza y une su vida a la de un pastor tan parco en palabras como bondadoso. Un viejo.

Un entorno inhóspito, una "intemperie" física y espiritual que representa la vida, lo peor de la vida: la violencia y la pobreza (económica y moral). Una alegoría a la pérdida de la niñez y la inocencia. Un relato que no te da tregua y te mantiene sin respiración desde casi el principio hasta más allá del final.

Un niño sin edad y sin nombre que podríamos ser cualquiera. Un llano, seco, inhóspito, sin ubicación, que podría ser cualquiera de nuestras vidas. Un viejo que se erige como ángel de la guarda y ángel vengador. Un malvado que podría ser cualquier malvado, cualquier acontecimiento que nos desgarra y destroza, a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestras vidas.

Un libro que nos hace plantearnos cómo de inocentes somos, y nos sorprende justificando a unos los actos por los que condenamos a otros. Una prosa deliciosa, con un vocabulario riquísimo, que el autor utiliza a su antojo para darle velocidad al relato o, por el contrario, dotarlo de calma y poesía.
Un canto a la esperanza dentro de la desesperanza. El brote tierno que empieza ya con heridas junto al brote viejo que está en su fase final, también con sus heridas, pero ya heridas viejas que no esperan, ni buscan, sanar.
Amycoti
 14 April 2021
De los mejores libros que he leído últimamente. La historia es profundamente conmovedora y te mantiene con el corazón en un puño. Aún mejor que la historia, es la descripción de la Naturaleza que rodea a la historia y la condiciona completamente... descripción que, por otro lado, es precisa y jamás farragosa. Ni una palabra de más, ni una de menos. Admirada me he quedado al descubrir esta novela.
CrisLM89
 16 March 2021
Intemperie es una novela dura, difícil. Narra la historia de un chico que tiene que sobrevivir en un ambiente un tanto hostil. No me la esperaba así, y aunque no tenia ninguna expectativa, me removió y me gustó. No es una novela que volvería a leer, pero oye, me dejó poso, y eso siempre es bueno en un libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro