Crítica de Ros

Ros
26 November 2022
Excelente novela de un escritor primerizo que tuvo una extraordinaria acogida. Una opera prima brillante y excepcional.
En estos momentos, Jesús Carrasco ya es un autor muy valorado y con otras novelas de gran éxito.

Lo leí cuando salió su primera publicación y la verdad es que lo terminé en dos días, ya que además, es una lectura muy ágil, a pesar de utilizar un vocabulario adecuado al ambiente en el que se desarrolla y por supuesto muy propio del medio rural.

Fue muy bien valorada, ganadora del premio Libro del año de 2013 y del premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales.

El título ya nos pone en situación de lo que se aproxima ya que intemperie significa sin refugio, sin protección, por lo que se percibe, claramente, que será una lucha continua de los personajes con el entorno que les exige adaptación o muerte.

Ambientada en un paisaje rural, perfectamente descrito que llegamos a percibirlo tan claramente ya que respiramos su desolación y saboreamos la aridez de la tierra.

Es un relato muy duro que narra la huida de un niño, debido a la crudeza y perversión humana, a través de unos parajes desérticos, áridos y secos, donde no hay ni nombres ni fechas.

Una noche, en su desconsolada y solitaria huída, se cruza con un Cabrero, con el que emprenderá su viaje iniciático y los dos juntos realizan un periplo en un escenario lleno de desolación y violencia, la falta de humanidad y la crudeza de la naturaleza humana.
Sin embargo, a partir de ese momento, nada será igual para ninguno de los dos.

Solo el Niño, el cabrero, el alguacil, las cabras, el burro y el perro, que consiguen sobrevivir en unas condiciones cada vez más difíciles, en un mundo cerrado que podríamos asociar con la España profunda de la que tanto se ha escrito, con una naturaleza inclemente que se confunde con la historia.

Falta de agua, una sequía terrible, que ha dejado la tierra en una situación de abandono absoluto. Cuando he escrito esa frase me he quedado sorprendida porque es exactamente las condiciones que parecen ajustarse a la actual situación que se vive en estos momentos.

La esencialidad y lirismo de su prosa, a pesar de algunas momentos en que las comparaciones parecen forzadas, la sobriedad de la narración y sutileza del tratamiento de la brutalidad y violencia, a la vez que la riqueza de un vocabulario con términos en desuso o rurales, que acompañan a la dureza del paisaje. y unos protagonistas arquetípicos dan una poderosa fuerza a la novela, llegando a conmover.

Una obra de un autor novel, bien hecha y muy cinematográfica, reconozco la excepcionalidad de la misma que me ha recordado a Delibes o al primer Cela. Aunque solo nos trae algún eco, ya que en Intemperie la dureza, la crudeza y la violencia que se registra no está en dichos escritores, por ello, también puedo decir que es una novela original.

Por supuesto me ha gustado mucho leerla y conocerla. Se debe comentar la sensación que produce ir sintiendo en nuestra piel lo que le va ocurriendo a los protagonistas y además, una novela que avanza y crece hasta lograr un final apoteósico.
Según mi opinión hay en este final un claro acercamiento al western.

Muy dura y sobrecogedora, es la supervivencia del más fuerte, aunque yo la leo con cierto distanciamiento.
Utiliza un lenguaje seco, crudo, parco, pero también muy rico, acertado y directo.

Posteriormente se hizo la película, que se estrenó en el año 2019, dirigida por Benito Zambrano, protagonizada por Luis Tosar como el cabrero.
Yo, ya había leído el libro y fui al estreno de la película. Me gustó mucho.

Hablando con una compañera lectora, hemos comentado el tema de los libros llevados al cine que, en general, suelen decepcionar porque no se ajustan a nuestra película. Sin embargo también hay obras adaptadas al cine que son una maravilla y esta lo es.

Supongo que esta novela ya tendrá muchísimos lectores pero si no la han leído, es una obra absolutamente recomendable.