Críticas sobre Tea Rooms (53)

EstherCB
 29 October 2023
Enfrentarte a un libro con las expectativas altas puede jugarte una mala pasada. Y esto, justamente, es lo que me ha ocurrido con Tea rooms.

La novela cuenta la historia de un salón de tés en un barrio distinguido de Madrid en plenos años 30. Sus personajes (la mayoría femeninos) interaccionan entre sí; pero no hay una trama en concreto. Matilde, una de las trabajadoras del salón, parece ser el hilo conductor; pero, bajo mi punto de vista, no hay una protagonista en clara, pues no se profundiza en los personajes ni hay una trama concreta.

La historia se me ha quedado descafeinada por estos motivos. Hay muchos personajes sobre los que no se profundiza. Se tocan varios temas controvertidos, pero tampoco va más allá (se queda en meras pinceladas) y, por último, la falta de trama en sí (esto ha hecho que me desconecte un poco de la historia).

Es mi primer libro de Luisa Carnés y de ella me ha gustado su visión progresista y feminista adelantada a su tiempo (recordemos que la novela está publicada en 1934). Se hace una crítica de la sociedad de la época, de la desigualdad de clases, de las condiciones pésimas de trabajo y vida y de algunos temas, como el aborto, que siguen aún candentes en nuestros días.

Un libro que pasa sin más. Que gusta, pero no emociona.
rocilectora
 27 September 2023
En esta novela coral, ambientada en el Madrid de los años 30, antes de la guerra. seguimos a un grupo de mujeres que trabajan en un salón de te. La “protagonista” es Matilde, que sería el alter ego de la autora. Mas que su historia es una novela descriptiva de su realidad. de como se matan a trabajar por un sueldo miserable y con nulas expectativas de mejorar. Habla de la realidad de la mujer española en esa época. Es un libro feminista. y la ideología de la autora está claramente explicita en la novela.
Y utiliza unos recursos estilísticos curiosos. Describe las escenas generando imágenes a base de series de adjetivos, frases cortas…Muy cómoda de leer. En la novela no esta pasando mucho en realidad, pero te encandilas con los personajes.
Me ha gustado mucho. Muy recomendable
Resaltar que la editorial Hoja de Lata está haciendo un trabajo super importante de rescate de esta autora. Tienen en su pagina web mucha documentación y reseñas periodísticas del libro.
monica_ag_7
 20 September 2023
Luisa Carnés, junto a su obra Tea Rooms, fue una de las grandes narradoras de la Generación del 27. Otra de las muchas mujeres invisibilizadas por el golpe de estado y la dictadura. Se trata de una obra corta pero intensa que nos narra la mísera vida en un salón de té en el Madrid de los años 30.

Carnés, con un gran talento narrativo, demuestra su compromiso social con denunciar la situación de las mujeres obreras de la época, poniendo encima de la mesa temas como el matrimonio, el trabajo doméstico, el aborto y la prostitución, entre otros.

Durante la historia conocemos a Matilde, la principal protagonista, mujer obrera, que ha conocido lo que es tener el estómago vacío y los pies fríos. A través de ella, nuestra escritora realiza una gran crítica al matrimonio como única salvación de la mujer. En Matilde podemos observar cierta rebeldía, alegando que la mujer sirve para algo más que para la esclavitud doméstica a la que están sometidas. Pero a lo largo del relato también conocemos a Antonia, Marta, Laurita... que pasan sus horas en el salón de té, donde son explotadas por un jefe capitalista y viven bajo las órdenes de una encargada que solo vela por sus propios intereses.

Luisa Carnés nos regala un relato potente y muy valiente, transgresor para la época, donde realiza profundas reflexiones sobre el mundo femenino y abogando por la emancipación de la mujer trabajadora.

Muy recomendable para estos momentos en los que debemos de ser conscientes de lo necesaria que sigue siendo la lucha del feminismo.

«Creíamos también que nuestra única misión en la vida era la caza del marido, y desde chicas no se nos preparaba para otra cosa; aunque no supiéramos leer, no importaba: con que supiéramos acicalarnos era bastante. Hoy sabemos que las mujeres valen más que para remendar ropa vieja, para la cama y para los golpes de pecho; la mujer vale tanto como el hombre para la vida política y social”.
sinoloveo_nololeo
 27 July 2023
La España de inicios de los años 30 estuvo marcada por una crisis económica que golpeó fuertemente a la clase trabajadora pero que supuso el comienzo de la lucha para reivindicar algo que nunca habían tenido: derechos. Imaginad ser mujer en este preciso momento y cargar con la responsabilidad de mantener a un padre en paro y varios hermanos pequeños hambrientos. Muchas jóvenes se echaban a la calle a buscar trabajo y aceptando puestos a menudo por muchas horas y poco sueldo.

Así, en un salón de té cercano a la Puerta del Sol y junto a sus compañeras dependientas, la joven Matilde vislumbra la posibilidad de un futuro esperanzador que no se reduzca a "Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas”. Matilde, Antonia, Paca, Laura y Marta representan una completa galería de mujeres de su tiempo -con sus miserias y sus secretos-, que contrasta con la “selecta clientela” del local.

Tea Rooms. Mujeres obreras” se nutre tanto de los trabajadores de la cafetería como de la clientela que acude a ella para sumergirnos en un mundo que no es ajeno a la autora, ya que ella misma trabajó en un salón de té durante algunos años. No es de extrañar que Luisa Carnés lograra una gran repercusión en su época precisamente por el tratamiento descarnado y crudo de ciertas cuestiones femeninas que hasta entonces "no existían".

Luisa publicó este libro en 1934 y fue su novela más social que destacó por su carácter innovador y la fuerza narrativa. Hoy podemos volver a leerla gracias a @hojadelata_editorial, que recupera la figura de #LuisaCarnés, una autora autodidacta que como muchas otras de la Generación del 27 y las Sinsombrero siguió con la lucha desde su exilio en México. Dejó una decena de novelas, unos sesenta cuentos, tres obras de teatro y centenares de crónicas.
Emocionaria
 04 June 2023
Hacía tiempo que un libro no conseguía atraparme y emocionarme como lo ha hecho este.

Tea Rooms es una oda a la emancipación femenina, a la par que un retrato de las condiciones materiales de las mujeres obreras en los años 30. A través de sus diferentes personajes femeninos, Luisa Carnés muestra cómo esa emancipación no podrá ser mediante la religión, que "nos embrutece, nos hace supersticiosas e ignorantes". Tampoco a través del matrimonio, a menudo único camino posible y al que Matilde, nuestra protagonista, se resiste. Porque el matrimonio "anula la voluntad propia y la somete a los deseos del hombre". La emancipación no podrá ser a través del trabajo asalariado, subyugadas a un propietario que se enriquece a costa de la fuerza de trabajo de sus trabajadoras. Ni tampoco a través de la prostitución, que es otra forma de dominación patriarcal.

Para Carnés, la emancipación pasa por la participación activa en la vida política y social de las mujeres. "Antes no había más que dos caminos: el del matrimonio o el de la prostitución. Ahora ante la mujer se abre un nuevo camino, más ancho, más noble: la lucha consciente por la emancipación"

Tea Rooms es una delicia, una joya, un tesoro que yo he descubierto gracias a un regalo de cumpleaños inesperado y que pienso guardar como oro en paño. Un tesoro que releer y releer, porque las historias de estas mujeres son nuestra historia, pero también pueden ser nuestro futuro si no avanzamos en ese proceso de emancipación.

Un tesoro que os animo con mucho mucho entusiasmo a leer.

Gracias hojadelata por rescatar a Luisa Carnés del olvido.
Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Hai xa tempo que Eugenia Tenenbaum falou por primeira vez de Luisa Carnés e o marabillosa que é. E eu, que me fío moito das recomendacións desta muller, o ano pasado pedinlle aos RR.MM. o libro do que vos falo hoxe: "Tea Rooms. Mujeres obreras".
E despois de lelo eu pregúntome como puiden vivir ata agora sen coñecer a esta escritora, da que dende xa quero ler ata as súas listas da compra se é que aínda se conservan. E, sobre todo, pregúntome por que a todas nos sonan tanto apelidos como Lorca, Alberti, Aleixandre e non nos sona o nome de Luisa Carnés. E quero pensar que esta ocultación non é premeditada, pero cústame moito, porque Carnés foi igual de prolífica que os seus compañeiros de xeración e, se se chegase a espallar a súa obra como é debido, seguramente igual de relevante a nivel histórico.
Pero enfados a un lado, o que viña dicirvos con todo isto é que leades
Tea Rooms. Neste libro, que realmente está baseado nas vivencias da propia Carnés, coñecemos como é o traballo dun grupo de mulleres nun salón de té en Madrid e como estas se ven influídas polo ambiente crispante que hai debido ás revoltas de obreiros e obreiras que loitan por acadar uns dereitos laborais mínimos. A protagonista principal é Matilde, que provén dunha familia humilde e debe traballar para axudar a manter o seu fogar. Pero no salón atopamos tamén a Antonia, Marta, Laurita... Cada unha cunhas circunstancias diferentes, pero que teñen en común a dependencia dun xefe autoritario e dunha encargada que, a pesar de ser unha currela máis, ten aires de grandeza (igual que pasa na actualidade, vamos!).
Eu lía esta historia e non podía deixar de pensar na obra de teatro "As que limpan" de A Panadaría e sorprendíame ver o pouco que avanzamos no último século.

[CAS] Hace ya tiempo que Eugenia Tenenbaum habló por primera vez de Luisa Carnés y lo maravillosa que es. Y yo, que me fío mucho de las recomendaciones de esta muller, el año pasado le pedí a los RR.MM. el libro del que os hablo hoy: "Tea Rooms. Mujeres obreras".
Y después de leerlo yo me pregunto cómo pude vivir hasta ahora sin conocer a esta escritora, de la que desde ya quiero leer hasta sus listas de la compra si es que aún se conservan. Y, sobre todo, me pregunto por qué a todas nos suenan tanto apellidos como Lorca, Alberti, Aleixandre y no nos suena el nombre de Luisa Carnés. Y quiero pensar que esta ocultación no es premeditada, pero me cuesta mucho, porque Carnés fue igual de prolífica que sus compañeros de generación y, si se llegase a difundir su obra como es debido, seguramente igual de relevante a nivel histórico.
Pero enfados a un lado, lo que venía a deciros con todo esto es que leáis Tea Rooms. En este libro, que realmente está basado en las vivencias de la propia Carnés, conocemos como es el trabajo de un grupo de mujeres en un salón de té en Madrid y cómo estas se ven influidas por el ambiente crispante que hay debido a las revueltas de obreros y obreras que luchan por conseguir unos derechos laborales mínimos. La protagonista principal es Matilde, que proviene de una familia humilde y debe trabajar para ayudar a manter su hogar. Pero en el salón encontramos también a Antonia, Marta, Laurita... Cada una con unas circunstancias diferentes, pero que tienen en común la dependencia de un jefe autoritario y de una encargada que, a pesar de ser una currela más, tiene aires de grandeza (igual que pasa en la actualidad, ¡vamos!).
Yo leía esta historia y no podía dejar de pensar en la obra de teatro "As que limpan" de A Panadaría y me sorprendía ver lo poco que avanzamos en el último siglo.
Pigasus
 06 March 2023
Magnífica novela de Luisa Carnés, escritora y periodista española de origen obrero y fuerte compromiso político. Perteneciente a la Generación del 27, murió en el exilio tras ser perseguida y obligada a huir debido a la implantación de la dictadura franquista. Aunque ha sido invisibilizada durante mucho tiempo, sus obras, hoy en día rescatadas gracias a editoriales como "hoja de lata", nos aproximan a una visión rica en matices, con personajes femeninos rebeldes, conscientes, llenos de contradicciones y dudas, insertos en un contexto de desigualdad y explotación que es expuesto y problematizado en cada página.

Con esta novela, Luisa Carnés pone sobre la mesa la situación de doble explotación (laboral y doméstica) de las mujeres obreras en los años 30', la toma de conciencia de clase por parte de las mismas y otras cuestiones candentes como la idea del amor romántico, la emancipación femenina en el plano económico y político, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la idea de matrimonio, etc... En definitiva, una obra que no deja indiferente y que pone en el centro de la cuestión el papel de la mujer obrera en la lucha de clases.
TatiAyala
 23 February 2023
Esta novela, situada en la España de los años treinta, tiene como escenario principal una concurrida cafetería cercana a la puerta del Sol dónde las empleadas Matilde, Antonia, Marta, Paca y Laurita sobreviven con un mísero jornal de tres pesetas al entramado de su rutina diaria.

Aunque cada una tiene una personalidad y una trayectoria propia, existe un nexo común entre ellas: el miedo y la exigencia que las somete - como mujeres - al padre, al marido, al patrón, a la religión…

Tea Rooms. Mujeres Obreras” supone una mirada descriptiva de la vida de las mujeres de clase trabajadora en los años treinta, con un análisis crítico de género y clase en el que Luisa Carnés se posiciona sin ambages.

Creo que no existe mejor fragmento para reseñar esta obra que el que aparece en las notas de la autora de la Madre de Frankenstein.

En ellas, Almudena Grandes escribe:

“La madrileña Luisa Carnés, publicó en 1934 “Tea Rooms. Mujeres obreras”, un relato basado en los años en que trabajó en la citada pastelería.

Desde una perspectiva insólitamente moderna, con una fuerza y un talento asombrosos, Carnés relata la vida cotidiana de las empleadas reflejando la dureza de sus vidas, sus miserias familiares, la explotación laboral a la que están sometidas, sus pobres historias de amor, la estrechez de sus horizontes y sus anhelos revolucionarios.”

Cuando terminé el libro, sentí que Luisa Carnés, aparte de ser una de las autoras imprescindibles pero invisibilizadas de la Generación del 27, es un testimonio fundamental para conocer más y mejor la realidad femenina de la época.
Monica_Ruano
 01 December 2022

Desde que he terminado este libro no he podido dejar de imaginar a Luisa estando en nuestro presente. Porque a pesar de que Tea Rooms se sitúe en el 1933, su sentido reivindicativo, de lucha, encajaría muy bien a día de hoy. No partimos de la misma situación, claro está, pero seguimos teniendo que reivindicar desigualdades. En su estructura y totalidad me parece una obra casi atemporal (salvando las distancias).

Hay una protesta clara: la denuncia social de la situación en el mundo laboral de la mujer pero también en los hogares y los cuidados, todas aquellas circunstancias que las rodeaban, todo eso peso sobre sus hombros. de ahí viene lo de “Mujeres obreras”. Y es que Luisa apunta en muchísimas direcciones: condiciones laborales y económicas, clases sociales, jerarquías, condiciones de la mujer en sus hogares, los cuidados, el matrimonio o el aborto.

No me puedo ni imaginar el impacto que tuvo que tener (o que yo deseo que tuviese) esta obra en sus lectores y lectoras cuando salió en pleno 1933.
Me resulta una obra incendiaria para su fecha, con alto voltaje de denuncia social, que tiene un lenguaje claro y directo, y plantea las situaciones sin rodeos. Y todo esto es a través de una novela con sus personajes que están dentro de la atmósfera de un salón de té (esto se debe a una propia experiencia laboral de Luisa) con pequeñas pero claras indicaciones de sus circunstancias personales que dicen mucho y nos posicionan en la narración. Dentro de este salón se dan todas las interacciones a través de las cuales Luisa nos presenta todo aquello que quiere manifestar. Las protagonistas son: Matilde, Marta, Paca, Antonia y Laurita. Cada una de ellas es un perfil de mujer y es así como Carnés nos da pinceladas de los ideales de la mujer en los años 30, también de sus creencias y situaciones.

Cuando me quise dar cuenta ya se estaba terminando y es que hay una cosa que hay que tener clara: no tiene un desenlace como tal. Porque es el planteamiento determinado, no hay solución alguna, de la problemática que se vivía en ese instante. de haber tenido desenlace hubiese sido inverosímil. Se estaban empezando las primeras protestas, huelgas, sindicatos, todavía quedaba mucho por hacer.

Me gusta pensar que ya en aquellos años había mujeres como Luisa Carnés, concienciada y dispuesta a luchar por ella y sus compañeras. Y qué pena que el precio a pagar fuese el exilio.
Pero ahora te estamos recuperando, tu voz ya estaba, ahora solo le estamos dando el espacio que se merece.
locolibros
 20 September 2022
Mi última lectura del 2018 fue este libro. Luisa Carnés fue una escritora española perteneciente a la Generación del 27. Sí, esa generación de la que, en el colegio, sólo estudiábamos hombres. Pues resulta que también había mujeres y Luisa era una de ellas. Nació en una familia humilde y por ello tuvo que empezar a trabajar a los 11 años en un taller de sombreros. Aficionada a la lectura, comenzó a escribir, publicando algunos cuentos en prensa y un par de libros. En 1932, ante la falta de trabajo, aceptó un empleo de camarera y dependienta en un salón de té. de ahí, de esa experiencia en la hostelería, nació este 'Tea Rooms. Mujeres obreras'.
Escrita entre 1932 y 1933, 'Tea Rooms' es una novela-reportaje donde las protagonistas son las dependientas de un céntrico salón de té del Madrid de la Segunda República. Centrada en Matilde, que tras mucha búsqueda consigue empleo en la casa de té, nos cuenta el duro trabajo de las mujeres. Trabajan por un mísero salario (3 pesetas a la semana) durante muchas horas (65 horas de trabajo a la semana, con sólo 5 horas de descanso), aguantando a un jefe que a la mínima despide a cualquiera y a una encargada que exige lo que no cumple. La moralidad, la miseria, las condiciones de trabajo (ese cuarto para cambiarse, que apesta) o la religión son algunos de los temas que toca la novela, pero sobre todo 'Tea Rooms' habla de la necesidad de la igualdad y de la emancipación de la mujer, de la obligación que debería ser tener un salario digno. Es una novela feminista y social. La edición se completa con un interesantísimo epílogo de Antonio Plaza, donde nos habla de la vida y obra de Luisa.
Carnés huyó a Francia por culpa de la guerra civil y luego fue trasladada a México, donde residió durante el resto de su vida. Afortunadamente, esta editorial ha rescatado esta novela (también tiene en su catálogo dos libros más de la autora), para que Luisa deje de ser invisible. Porque ninguna mujer debe ser invisible.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro