Críticas sobre Tea Rooms (53)

LaraRomero
 04 December 2023
"Tea Rooms" es una obra fundamental que arroja luz sobre la realidad de las mujeres españolas de la época, (años 30 en Madrid, España) contribuyendo a la comprensión de las luchas y desafíos que enfrentaban en una sociedad marcada por la desigualdad de género y la falta de oportunidades.

La novela de Carnés perdura como un testimonio valioso y atemporal de la lucha por la igualdad y la dignidad en tiempos difíciles. La novela sigue estando muy actual y no parece que sea una novela de 1930.

¡Qué bueno poder leer a estas escritoras!
herbookss
 17 February 2021
Madrid, años 30. A través del día a día y la rutina en un prestigioso salón de té, un lugar donde se hacen dolorosamente evidentes las diferencias entre clases sociales, la autora nos muestra a un grupo de mujeres obreras que representan a muchas de esas época. Mujeres que trabajan desde niñas, en un puesto precario por un mísero sueldo que apenas da para nada pero del que no pueden prescindir porque, en muchos casos, es el único ingreso que entra en casa. Jornadas interminables de diez horas o más, sin parar, accediendo a todo lo que les pidan y sin poder siquiera protestar o exigir alguna mejora porque la consecuencia es quedarse sin trabajo automáticamente y entonces qué comes.
Pero no solo nos muestra la vida de estas mujeres, sus pensamientos, sus ideas, las costumbres y obligaciones estúpidas que las atan y doblegan, que apenas les dejan respirar y que las empujan a tomar decisiones desesperadas. También es un perfecto retrato costumbrista de la época. Todo se ve desde el mostrador. Aún no ha estallado la guerra pero se nota el ambiente agitado, huelgas, manifestaciones... A través de los clientes que van entrando al salón vemos las diferentes realidades que conviven en ese convulso momento.

Esto no es una ficción. Si bien está escrito de forma novelada la autora sabía bien de lo que hablaba, puesto que ella misma lo vivió. al terminar su jornada escribía sobre lo que experimentaban ella y sus compañeras, además de una forma totalmente autodidacta e independiente, abriéndose camino poco a poco en el mundo de la literatura. Y así, a buen ritmo, sin forzar pero sin apenas dar tregua, Luisa va evidenciando, denunciando, dando a conocer una injusticia tras otra. Su historia tiene un objetivo, sabe perfectamente lo que quiere transmitir y lo consigue, vaya si lo consigue.

Podría estar hablando de este libro y de Luisa durante horas pero creo que con este os hacéis una idea. Leedlo, vale la pena. Que no os asuste el tema, os vais a indignar, sí, pero la narración es muy amena, con ritmo, cada situación y tema que presenta fluye de una forma natural, nada queda forzado y además seguro que os hace reflexionar. Creo que leerlo es una pequeña forma de hacer justicia
rocilectora
 27 September 2023
En esta novela coral, ambientada en el Madrid de los años 30, antes de la guerra. seguimos a un grupo de mujeres que trabajan en un salón de te. La “protagonista” es Matilde, que sería el alter ego de la autora. Mas que su historia es una novela descriptiva de su realidad. de como se matan a trabajar por un sueldo miserable y con nulas expectativas de mejorar. Habla de la realidad de la mujer española en esa época. Es un libro feminista. y la ideología de la autora está claramente explicita en la novela.
Y utiliza unos recursos estilísticos curiosos. Describe las escenas generando imágenes a base de series de adjetivos, frases cortas…Muy cómoda de leer. En la novela no esta pasando mucho en realidad, pero te encandilas con los personajes.
Me ha gustado mucho. Muy recomendable
Resaltar que la editorial Hoja de Lata está haciendo un trabajo super importante de rescate de esta autora. Tienen en su pagina web mucha documentación y reseñas periodísticas del libro.
Sai_Miluka_bibliophile
 20 February 2024
Luisa Carnés, Clarita Montes o Natalie Valle es una de esas autoras poco comocidas de la generación del 27. ¿Por qué? Echad cuentas.

Tea Rooms es quizá su obra más conocida, sobre todo ahora que (juraría) hay una serie diaria en TVE "basada" en esta portentosa novela en la que Carnés nos pone sobre el tapete la explotación, tanto doméstica como laboral, a la que se veían sometidas las mujeres de los años 30, la doble moral y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo a través de mujeres muy distintas entre ellas, pero con un nexo común: la necesidad que las lleva a pasar penurias en un sitio al que la gente va a comer y disfrutar.
Veo_un_lindo_librito
 21 January 2024
Nacida en 1905 Luisa Carnés fue una de las escritoras de la generación del 27, de ideología comunista, feminista y republicana, falleció en el exilio con 59 años e injustamente olvidada. de origen humilde, tuvo que compaginar la literatura con trabajos de costurera o dependienta.

Tea Rooms fue escrita entre los años 1932 y 1933 y nos presenta esa España de explotación, desigualdad y precariedad laboral de principios del siglo xx. Acompañamos a unos personajes femeninos a los que no les queda más narices que tragar y conformarse con las migajas que dejan los ricos. Trini, Paca, Antonia, Laurita o Marta llevan una vida dura, de muchas horas y poco sueldo y en la que las reivindicaciones laborales son algo impensable. Pero la llegada de Matilde con su «espíritu revoltoso» hace que se planteen una existencia diferente.

Una bofetada de realismo social es lo que es este libro. La autora, a la vez que nos retrata la sociedad de la II República a través del microcosmos de la pastelería, va tejiendo una historia que acaba convirtiéndose en un manifiesto de la clase proletaria. Decir que la autora no profundiza demasiado en los personajes, ella pone el foco en las condiciones laborales y sociales, especialmente de las mujeres. Utiliza un lenguaje directo y de denuncia donde resalto la fuerza del discurso final sobre la emancipación de la mujer, ese último capítulo es 💛

«Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas»

Investigando sobre la novela he descubierto que fue uno de los libros más vendidos en su momento y que ese éxito hizo posible que Luisa Carnés se convirtiera en periodista. Cuánto me alegra que se rescaten voces como la de esta autora gracias a Editoriales como @hojadelata_editorial
Emocionaria
 04 June 2023
Hacía tiempo que un libro no conseguía atraparme y emocionarme como lo ha hecho este.

Tea Rooms es una oda a la emancipación femenina, a la par que un retrato de las condiciones materiales de las mujeres obreras en los años 30. A través de sus diferentes personajes femeninos, Luisa Carnés muestra cómo esa emancipación no podrá ser mediante la religión, que "nos embrutece, nos hace supersticiosas e ignorantes". Tampoco a través del matrimonio, a menudo único camino posible y al que Matilde, nuestra protagonista, se resiste. Porque el matrimonio "anula la voluntad propia y la somete a los deseos del hombre". La emancipación no podrá ser a través del trabajo asalariado, subyugadas a un propietario que se enriquece a costa de la fuerza de trabajo de sus trabajadoras. Ni tampoco a través de la prostitución, que es otra forma de dominación patriarcal.

Para Carnés, la emancipación pasa por la participación activa en la vida política y social de las mujeres. "Antes no había más que dos caminos: el del matrimonio o el de la prostitución. Ahora ante la mujer se abre un nuevo camino, más ancho, más noble: la lucha consciente por la emancipación"

Tea Rooms es una delicia, una joya, un tesoro que yo he descubierto gracias a un regalo de cumpleaños inesperado y que pienso guardar como oro en paño. Un tesoro que releer y releer, porque las historias de estas mujeres son nuestra historia, pero también pueden ser nuestro futuro si no avanzamos en ese proceso de emancipación.

Un tesoro que os animo con mucho mucho entusiasmo a leer.

Gracias hojadelata por rescatar a Luisa Carnés del olvido.
NextLibris
 18 January 2022
Tea rooms. Mujeres obreras forma parte del loable esfuerzo de la editorial asturiana Hoja de Lata para rescatar del olvido a Luisa Carnés, autora sinsombrero de la Generación del 27.

Desde el contraste en el propio título entre los lujosos "tea rooms" y esas "mujeres obreras" que trabajaban en ellos en condiciones deplorables, el libro denuncia el clasismo que separaba a quienes podían usar el ascensor y quienes debían utilizar la escalera de servicio.

La autora entrelaza las historias de varios personajes que coinciden en uno de esos salones de té, entre los que destaca el de la idealista Matilde. A través de ella, la obra se cuestiona las expectativas de clase y género que lastraban por partida doble a las mujeres. A destacar, los temas modernos como el aborto, el acoso sexual o la explotación laboral que aborda sin tapujos.

Recomiendo sin duda este libro, por la honesta y cercana mirada que dirige sobre cómo misoginia y clasismo se daban (dan) la mano para condenar a las mujeres a la desesperanza y la pobreza, y porque Luisa Carnés se merece el reconocimiento en la literatura española que le ha sido negado durante demasiado tiempo.
Enlace: http://nextlibris.es/tea-roo..
Blancanueces
 24 November 2023
"Tea Rooms" es una obra inolvidable que, a pesar de carecer de suspense y grandes escenas, profundiza en temas significativos como la opresión de las mujeres y la resignación. En un mundo donde las mujeres a menudo carecen de identidad propia, Matilde se destaca con una mente inquieta, a pesar de su timidez e introspección aparente. Este libro me sorprendió, llevándome a un lugar conocido pero aún por descubrir. ¡Bravo por Luisa Carnés!"
EstherCB
 29 October 2023
Enfrentarte a un libro con las expectativas altas puede jugarte una mala pasada. Y esto, justamente, es lo que me ha ocurrido con Tea rooms.

La novela cuenta la historia de un salón de tés en un barrio distinguido de Madrid en plenos años 30. Sus personajes (la mayoría femeninos) interaccionan entre sí; pero no hay una trama en concreto. Matilde, una de las trabajadoras del salón, parece ser el hilo conductor; pero, bajo mi punto de vista, no hay una protagonista en clara, pues no se profundiza en los personajes ni hay una trama concreta.

La historia se me ha quedado descafeinada por estos motivos. Hay muchos personajes sobre los que no se profundiza. Se tocan varios temas controvertidos, pero tampoco va más allá (se queda en meras pinceladas) y, por último, la falta de trama en sí (esto ha hecho que me desconecte un poco de la historia).

Es mi primer libro de Luisa Carnés y de ella me ha gustado su visión progresista y feminista adelantada a su tiempo (recordemos que la novela está publicada en 1934). Se hace una crítica de la sociedad de la época, de la desigualdad de clases, de las condiciones pésimas de trabajo y vida y de algunos temas, como el aborto, que siguen aún candentes en nuestros días.

Un libro que pasa sin más. Que gusta, pero no emociona.
Pigasus
 06 March 2023
Magnífica novela de Luisa Carnés, escritora y periodista española de origen obrero y fuerte compromiso político. Perteneciente a la Generación del 27, murió en el exilio tras ser perseguida y obligada a huir debido a la implantación de la dictadura franquista. Aunque ha sido invisibilizada durante mucho tiempo, sus obras, hoy en día rescatadas gracias a editoriales como "hoja de lata", nos aproximan a una visión rica en matices, con personajes femeninos rebeldes, conscientes, llenos de contradicciones y dudas, insertos en un contexto de desigualdad y explotación que es expuesto y problematizado en cada página.

Con esta novela, Luisa Carnés pone sobre la mesa la situación de doble explotación (laboral y doméstica) de las mujeres obreras en los años 30', la toma de conciencia de clase por parte de las mismas y otras cuestiones candentes como la idea del amor romántico, la emancipación femenina en el plano económico y político, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la idea de matrimonio, etc... En definitiva, una obra que no deja indiferente y que pone en el centro de la cuestión el papel de la mujer obrera en la lucha de clases.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro