Crítica de Emocionaria

Emocionaria
04 June 2023
Hacía tiempo que un libro no conseguía atraparme y emocionarme como lo ha hecho este.

Tea Rooms es una oda a la emancipación femenina, a la par que un retrato de las condiciones materiales de las mujeres obreras en los años 30. A través de sus diferentes personajes femeninos, Luisa Carnés muestra cómo esa emancipación no podrá ser mediante la religión, que "nos embrutece, nos hace supersticiosas e ignorantes". Tampoco a través del matrimonio, a menudo único camino posible y al que Matilde, nuestra protagonista, se resiste. Porque el matrimonio "anula la voluntad propia y la somete a los deseos del hombre". La emancipación no podrá ser a través del trabajo asalariado, subyugadas a un propietario que se enriquece a costa de la fuerza de trabajo de sus trabajadoras. Ni tampoco a través de la prostitución, que es otra forma de dominación patriarcal.

Para Carnés, la emancipación pasa por la participación activa en la vida política y social de las mujeres. "Antes no había más que dos caminos: el del matrimonio o el de la prostitución. Ahora ante la mujer se abre un nuevo camino, más ancho, más noble: la lucha consciente por la emancipación"

Tea Rooms es una delicia, una joya, un tesoro que yo he descubierto gracias a un regalo de cumpleaños inesperado y que pienso guardar como oro en paño. Un tesoro que releer y releer, porque las historias de estas mujeres son nuestra historia, pero también pueden ser nuestro futuro si no avanzamos en ese proceso de emancipación.

Un tesoro que os animo con mucho mucho entusiasmo a leer.

Gracias hojadelata por rescatar a Luisa Carnés del olvido.