Críticas sobre Tea Rooms (53)

Tardes_delectura
 14 April 2024
Trabajadoras de un salón de té donde podemos ver como vivían las mujeres de la clase obrera en los años 30. La desigualdades de clases y de sexos, la pobreza, el hambre, las injusticias....
Dibuja muy bien la sociedad de la época
No me ha disgustado pero tampoco entusiasmado porque la forma de estar escrito me recuerda mucho al teatro y me da sensación de muy plano, aunque trata infinidad de temas
ZaidaLH
 15 March 2024
La novela nos transporta a los años 30 y se desarrolla en un salón de té de Madrid, donde varias mujeres obreras, "cargadas" de difíciles circunstancias personales, se dejan la piel en jornadas interminables por un mísero sueldo que a todas luces no les permite afrontar la pobreza que las asola. Todas ellas permanecen ahogadas por las tradiciones y convicciones imperantes en la sociedad de entonces, con una visión limitada sobre aquello en lo que debe consistir la vida de una mujer, esto es, lograr un buen marido como única vía de promoción.

El transtondo de la novela, en plena Segunda República Española y con un desarrollo palpable del movimiento obrero que lucha por la consecución de mejores condiciones laborales, prenderá la chispa en algunos personajes femeninos de la novela, de rebelarse contra el papel que desempeña la mujer de entonces en su búsqueda de la tan anhelada emancipación.
Sai_Miluka_bibliophile
 20 February 2024
Luisa Carnés, Clarita Montes o Natalie Valle es una de esas autoras poco comocidas de la generación del 27. ¿Por qué? Echad cuentas.

Tea Rooms es quizá su obra más conocida, sobre todo ahora que (juraría) hay una serie diaria en TVE "basada" en esta portentosa novela en la que Carnés nos pone sobre el tapete la explotación, tanto doméstica como laboral, a la que se veían sometidas las mujeres de los años 30, la doble moral y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo a través de mujeres muy distintas entre ellas, pero con un nexo común: la necesidad que las lleva a pasar penurias en un sitio al que la gente va a comer y disfrutar.
pasiondelalectura
 23 January 2024
Luisa Carnés fue una escritora (cuentos y novelas) y periodista española (Madrid 1905-Ciudad de Mexico 1964); militante comunista, se exilió en Mexico al final de la Guerra Civil tomando la nacionalidad mexicana en 1941. La autora permaneció inédita en España por más de 45 años.

La escritora hace parte de la generación del nuevo romanticismo, considerada también como la narradora más importante del grupo del 27, formando parte de autores que se estudia bajo la denominación "narrativa social de preguerra", autores que respaldaron la puesta en marcha de reformas dirigidas a mejorar las condiciones de las clases populares.

Tea Rooms (Mujeres obreras) es su obra más conocida que le trajo la consagración, una novela social escrita entre 1932-33.

La novela destaca las desigualdades que viven las mujeres en el espacio laboral y en la vida cotidiana, con trabajos precarios y mal pagados. En el libro se abordan temas candentes como el divorcio, la maternidad, el matrimonio, el aborto, planteando el surgimiento de una nueva mujer en la España de los años 30, una mujer que busca la emancipación a través del trabajo, con una perspectiva totalmente femenina.

LA NOVELA : Matilde necesita trabajar para ayudar a su familia y encuentra trabajo en un salón de té que emplea (y explota) a varias mujeres, todas con problemas económicos, son casos sociales. Les pagan mal y no tienen casi ningún derecho. Se presentan los sindicatos, lo que es muy mal visto por los patrones; las causas de despido pueden ser mínimas y las obreras pueden retornar a la miseria fácilmente, cuando no, instalarse en la prostitución. No hay muchas alternativas. Las condiciones sociales y la higiene son deplorables, las familias son células sociales resquebrajadas por la miseria y la falta de educación.

Matilde parece tener una visión más clara del problema e intuye que ha que luchar y defenderse. de toda evidencia la práctica que realizó Luisa Carnés en un salón de té madrileño, le sirvió de modelo para escribir sobre este drama humano y femenino con una justeza de tono que agrega gran dramatismo a la historia.

Una obra fuerte que me recuerda el estilo del naturalista francés Emile Zola, sólo que él ambienta sus relatos sociales en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Veo_un_lindo_librito
 21 January 2024
Nacida en 1905 Luisa Carnés fue una de las escritoras de la generación del 27, de ideología comunista, feminista y republicana, falleció en el exilio con 59 años e injustamente olvidada. de origen humilde, tuvo que compaginar la literatura con trabajos de costurera o dependienta.

Tea Rooms fue escrita entre los años 1932 y 1933 y nos presenta esa España de explotación, desigualdad y precariedad laboral de principios del siglo xx. Acompañamos a unos personajes femeninos a los que no les queda más narices que tragar y conformarse con las migajas que dejan los ricos. Trini, Paca, Antonia, Laurita o Marta llevan una vida dura, de muchas horas y poco sueldo y en la que las reivindicaciones laborales son algo impensable. Pero la llegada de Matilde con su «espíritu revoltoso» hace que se planteen una existencia diferente.

Una bofetada de realismo social es lo que es este libro. La autora, a la vez que nos retrata la sociedad de la II República a través del microcosmos de la pastelería, va tejiendo una historia que acaba convirtiéndose en un manifiesto de la clase proletaria. Decir que la autora no profundiza demasiado en los personajes, ella pone el foco en las condiciones laborales y sociales, especialmente de las mujeres. Utiliza un lenguaje directo y de denuncia donde resalto la fuerza del discurso final sobre la emancipación de la mujer, ese último capítulo es 💛

«Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas»

Investigando sobre la novela he descubierto que fue uno de los libros más vendidos en su momento y que ese éxito hizo posible que Luisa Carnés se convirtiera en periodista. Cuánto me alegra que se rescaten voces como la de esta autora gracias a Editoriales como @hojadelata_editorial
Cienletrasporlatido
 15 December 2023
A esta novela no puedes enfrentarte pensando que es una más, sino una historia muy coral que viene a denunciar la situación política y social de España en los años 30. Valiéndose de unos personajes y sin profundizar en ninguno en concreto, revela cada una de las problemáticas a las que los españoles y, especialmente las mujeres, se enfrentaban cada día: la pobreza crónica, las terribles condiciones laborales, el clasismo, el patriarcado…

Desde el mostrador de un salón de té, sus trabajadoras son la herramienta de Luisa para acercarnos esa realidad terrible, como también lo son sus clientes, quienes nos aproximan a otras situaciones más alejadas del mundo obrero, pero igualmente existentes.

Yo me sumergí en Tea rooms como en una novela al uso, y tal vez haya echado en falta un mayor peso y desarrollo del personaje supuestamente protagonista o un desenlace más claro. Pero Luisa logra su objetivo y valiéndose de ciertas herramientas literarias escribe una crónica del momento que su país estaba viviendo. Y no solo la escribe, sino que la publica en 1934 convirtiéndola en un arma reivindicativa.

A veces, las historias tienen un para qué están escritas que eclipsa cualquier “pero” que les hayas encontrado a la lectura. Y es por eso que me quito el sombrero ante esta autora cuyo gran compromiso político y social, y cuya formación autodidacta derivada de un gran esfuerzo personal nos deja testimonio de un pasado. Es por eso que creo que es de esos libros que, sencillamente, hay que leer.
Literannia
 09 December 2023
Luisa Carnés es considerada la gran invisibilizada de la Generación del 27. Por suerte, con las reediciones de Hoja de Lata y Renacimiento va ganando adeptos y saliendo del olvido.
Mujeres obreras es su obra más conocida. Basada en la experiencia personal de la autora trabajando en un salón de té cuenta las dificultades y penurias de sus trabajadoras durante los años 30 y las diferencias negativas que sufrían respecto a sus compañeros hombres.
Es un libro de denuncia y reivindicación escrito con inteligencia y pasión. Está compuesto de pequeños retazos de vida en el salón que sirven para contar las experiencias de las protagonistas que representan diferentes tipos de mujer. Combatientes, luchadoras, asustadas, conformistas, conservadoras, autoritarias. Supervivientes. Proletarias, trabajadoras y explotadas no solo por su jefe si no subyugadas, también, por la sociedad que las quiere calladas y sumisas. Tiene un final impresionante que confirma el talento de Luisa, la necesidad de seguir leyéndola y los pocos contenedores que hemos quemado (y quemamos) las mujeres.
Me costó situarme al principio pero, me fue ganando a medida que pasaba páginas hasta convertirse en uno de mis libros favoritos.
Este es el nivel.
Meduss142
 06 December 2023
Hoy estoy con literatura feminista como bien podéis ver. 😂

💥🗣️💥🗣️💥🗣️💥🗣️
Tea Rooms, es una obra de una escritora de la Generación del 27, injustamente olvidada, Luisa Carnés. Esta escritora sufrió en su propia piel como es tener que trabajar siendo una niña para poder ayudar en su casa. Fue gracias a los periódicos y a las bibliotecas que fue cultivando y progresando su amor por la literatura y creación literaria.
🗣️💥🗣️💥🗣️💥🗣️

En Tea Rooms, se nos presenta la dura realidad de varias mujeres, esclavizadas por una sociedad muy tradicional, además de caldeada por los aires que anuncian la Guerra Civil española.
¿Qué les deparará el destino?
LaraRomero
 04 December 2023
"Tea Rooms" es una obra fundamental que arroja luz sobre la realidad de las mujeres españolas de la época, (años 30 en Madrid, España) contribuyendo a la comprensión de las luchas y desafíos que enfrentaban en una sociedad marcada por la desigualdad de género y la falta de oportunidades.

La novela de Carnés perdura como un testimonio valioso y atemporal de la lucha por la igualdad y la dignidad en tiempos difíciles. La novela sigue estando muy actual y no parece que sea una novela de 1930.

¡Qué bueno poder leer a estas escritoras!
Blancanueces
 24 November 2023
"Tea Rooms" es una obra inolvidable que, a pesar de carecer de suspense y grandes escenas, profundiza en temas significativos como la opresión de las mujeres y la resignación. En un mundo donde las mujeres a menudo carecen de identidad propia, Matilde se destaca con una mente inquieta, a pesar de su timidez e introspección aparente. Este libro me sorprendió, llevándome a un lugar conocido pero aún por descubrir. ¡Bravo por Luisa Carnés!"

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro