Críticas sobre Tea Rooms (53)

pilarurgel
 19 February 2021
las únicas que podrían emanciparse por la cultura son las hijas de los grandes propietarios [...] precisamente las únicas mujeres a quienes no les preocupa en absoluto la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos ni el hambre, que engendra rebeldes[...] Luisa Carnés puso voz clara, sencilla, rotunda y sincera a la mujer obrera de los años 30. Mujeres que vivían en la miseria y que debían trabajar en unas jornadas laborales largas, sin mejoras ni ayudas, por un miserable sueldo que, apenas, les llegaba para subsistir pero, que necesitaban para seguir "tirando" de sus miserias.
Matilde, la joven protagonista de esta novela, se da cuenta de que hay que luchar, protestar, resistirse a bajar la cabeza, gritar, porque sus derechos no lo son, por ser mujer en un estatus social bajo. Unas mujeres, trabajadoras en una pastelería y salón de té, que saben que para su patrón no valen nada, que les pueden despedir en cualquier momento y verse, de nuevo, luchando por un nuevo empleo, igual de miserable que el anterior.
Y sin titubeos, Luisa Carnés nos relata lo que pasó en aquella época que le tocó vivir, dónde luchó por subsistir desde los 11 años, dejando la escuela para ayudar a su familia. Autodidacta y ávida lectora, primero de folletines, después de grandes escritores, se refugió en la escritura, logrando publicar en 1928 su primera obra. Silenciada durante años, al igual que otros mujeres artistas conocidas como las sinsombrero, invisibilizada a pesar de su gran talento narrativo.
Tea Rooms. Mujeres obreras, en una preciosa edición de @hojadelata_editorial, es un libro imprescindible y muy recomendable.
herbookss
 17 February 2021
Madrid, años 30. A través del día a día y la rutina en un prestigioso salón de té, un lugar donde se hacen dolorosamente evidentes las diferencias entre clases sociales, la autora nos muestra a un grupo de mujeres obreras que representan a muchas de esas época. Mujeres que trabajan desde niñas, en un puesto precario por un mísero sueldo que apenas da para nada pero del que no pueden prescindir porque, en muchos casos, es el único ingreso que entra en casa. Jornadas interminables de diez horas o más, sin parar, accediendo a todo lo que les pidan y sin poder siquiera protestar o exigir alguna mejora porque la consecuencia es quedarse sin trabajo automáticamente y entonces qué comes.
Pero no solo nos muestra la vida de estas mujeres, sus pensamientos, sus ideas, las costumbres y obligaciones estúpidas que las atan y doblegan, que apenas les dejan respirar y que las empujan a tomar decisiones desesperadas. También es un perfecto retrato costumbrista de la época. Todo se ve desde el mostrador. Aún no ha estallado la guerra pero se nota el ambiente agitado, huelgas, manifestaciones... A través de los clientes que van entrando al salón vemos las diferentes realidades que conviven en ese convulso momento.

Esto no es una ficción. Si bien está escrito de forma novelada la autora sabía bien de lo que hablaba, puesto que ella misma lo vivió. al terminar su jornada escribía sobre lo que experimentaban ella y sus compañeras, además de una forma totalmente autodidacta e independiente, abriéndose camino poco a poco en el mundo de la literatura. Y así, a buen ritmo, sin forzar pero sin apenas dar tregua, Luisa va evidenciando, denunciando, dando a conocer una injusticia tras otra. Su historia tiene un objetivo, sabe perfectamente lo que quiere transmitir y lo consigue, vaya si lo consigue.

Podría estar hablando de este libro y de Luisa durante horas pero creo que con este os hacéis una idea. Leedlo, vale la pena. Que no os asuste el tema, os vais a indignar, sí, pero la narración es muy amena, con ritmo, cada situación y tema que presenta fluye de una forma natural, nada queda forzado y además seguro que os hace reflexionar. Creo que leerlo es una pequeña forma de hacer justicia
chris_books_
 14 February 2021
Hasta hace algo más de un año ni tan siquiera sabía nada de Luisa Carnés, y es que fue una autora "invisibilizada" de la Generación del 27. En 2016 la editorial recuperó esta obra de la autora y luego vendrían otras como 'Trece cuentos' o 'Rosalía'.

La novela nos traslada al Madrid de principios de los años 30, en donde nos encontramos con nuestra protagonista, Matilde, que entra a trabajar en una especie de tetería donde transcurre la mayor parte de la historia. No quiero desvelar mucho más, pero en esa época y siendo mujer, os podéis imaginar por dónde va a ir la trama.

Tengo que decir que me costó un poco entrar en la manera de narrar de Luisa Carnés; en los primeros capítulos se me hacía difícil entender a dónde quería ir la historia. Puede que en este caso el lector no haya estado a la altura del libro. Pero han sido 3-4 capítulos solamente los que estaba "perdido", luego la narración cambia totalmente y se vuelve mucho más típica y normal.

Es una historia breve, sencilla pero con fuerza, el ambiente que se crea en la tetería engancha mucho, coges un cariño especial a los integrantes de la tetería. Obviamente, tiene mucho mensaje entre sus páginas.

Quiero destacar también la edición de la editorial, muy cuidada, y el epílogo, que te ayuda a entender más la situación, la historia de Luisa Carnés, etc. Citando dicho epílogo: "Tea Rooms analiza el papel social femenino a través de la discusión sobre el divorcio, la maternidad, la educación, el matrimonio o el aborto". Todo eso y más encontraréis en este libro.

Nota: 7/10
Kima
 10 October 2020
La novela escrita en Madrid entre 1932 y 1933 refleja la vida de las mujeres obreras de la época y los problemas sociales y culturales a los que se enfrentaban. La descripción de las diferentes realidades de las mujeres trabajadoras de la época a través sobre todo de la vida de una de ellas hace ver lo parecidos que son los problemas a los actuales.

Una escritura muy fluida que en ningún momento pierde interés, no es la típica novela que engancha porque estés esperando ver qué va a suceder, refleja el día a día normal y en eso está su encanto.
La edición de Hoja de Lata está muy cuidada, la visibilidad que dan a una autora que hasta ahora había pasado desapercibida es muy notable.
sansavanilla
 19 September 2020
Un libro maravilloso para descubrir a una autora que, por desgracia, ha sido silenciada y nos es muy desconocida a pesar de haber sido considerada la más importante narradora del 27. También es una obra maravillosa para conocer una época y unas circunstancias que, aunque nos son muy cercanas, y no solo cronológicamente, sino porque no distan tanto como podríamos pensar de la realidad presente, a veces preferimos (o lo hacemos sin querer, no sé) edulcorar o ignorar. Luisa Carnés escribe desde la experiencia propia y, ya se sabe, eso es un grado. Ha sido delicioso acercarme de su mano al papel de la mujer en la sociedad y la economía de hace un siglo, no tanto encontrarme con el presente allí y pensar que estamos casi igual, pero me quedo con su mirada y sus palabras.
MarcaLaPagina
 22 August 2020
Me parece increíble que un libro escrito por una mujer en el 1934 tenga semejante fuerza y valentía y retratar a través de la visión de unas empleadas en una lujosa pastelería, la vida de la mujer y de la clase obrera en aquella época.

Temas como el aborto practicado en casas oscuras con perchas, la prostitución como medio de vida para sobrevivir, la búsqueda de un marido para llevar una vida mejor, el sometimiento a un hombre que te es infiel, son tratados en el libro con total normalidad. Este libro es un grito alzado contra la desigualdad de género. Un grito feminista en un libro escrito en el 34.

El final del libro es de traca, pelos de punta y lágrimas en los ojos tuve durante la lectura de esas páginas. Un grito de rebeldía cuando fue escrito y un grito de rebeldía para los tiempos que vivimos. No lo olvidemos nunca, ni un paso atrás en nuestros derechos. Por ellas, por nosotras y por nuestras hijas.
Enlace: https://marcalapagina.com/20..
claussidad
 03 July 2020
Imprescindible porque fue silenciada, como muchas otras, porque habla de clase obrera, de represión, de mujeres, de emancipación. Una novela exquisitamente crítica con la sociedad en la que vivió su autora, Luisa Carnés, pero aún de actualidad por los temas que trata y las historias que relata. Necesaria. Realista. Luchadora. Feminista.
ciaovalentina
 01 March 2020
Leer a Luisa me ha proporcionado una fotografía de una época y creo que todos los personajes que aparecen en la novela son necesarios para comprenderla. Sobre todo me llevo un arcoíris de mujeres distintas que en el fondo sienten y quieren lo mismo. También una mezcla de tristeza y esperanza, ya que hay días que tengo la sensación de que las cosas no han cambiado tanto desde aquellos tiempos, que la evolución es lenta y cometemos los mismos errores, que sobra hipocresía y sigue faltando solidaridad y cultura. A resaltar la fuerza del capítulo 10 y el discurso del 22. Me alegra que se rescaten voces como la de Carnés.
Loreto
 01 December 2018
Un libro clásico del que no había oído hablar hasta ahora. Una autora desconocida para el gran público.

En este libro con impresiones autobiográficas, la autora narra la historia de varias mujeres empleadas en un salón de té a principios de los años 30, cada cual con su personalidad e idiosincrasia: la encargada estirada, la veterana que teme por su puesto e intenta templar los ánimos, la novata que conoce los principios del sindicalismo y se siente atraída por las ideas del marxismo, la coqueta joven pariente del dueño, …

El estilo de escritura de la autora es muy especial, por lo que me costó entrar en el libro más de lo normal y sólo por cabezonería continué. Una vez acostumbrada al estilo, y más avanzado el libro, la historia llegó a interesarme, mostrándome la vida en los años treinta desde los ojos de una trabajadora no cualificada abierta a nuevas ideas.
sandey
 26 October 2018
Para empezar tengo que reconocer que no conocía a la autora, me era totalmente ajena. No entiendo que nos enseñan en el colegio, instituto..
Al parecer en esta novela se traslada su experiencia como empleada de un salón de té y las vicisitudes vividas por la autora, retrata la sociedad de la época con especial relevancia en el papel de la mujer y que vida llevan. Se refleja la lucha por los derechos y todo lo que conlleva la lucha.
Lo único se me hizo corta y gran parte del libro es un epilogo donde se retrata la época.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro