Crítica de pilarurgel

pilarurgel
19 February 2021
las únicas que podrían emanciparse por la cultura son las hijas de los grandes propietarios [...] precisamente las únicas mujeres a quienes no les preocupa en absoluto la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos ni el hambre, que engendra rebeldes[...] Luisa Carnés puso voz clara, sencilla, rotunda y sincera a la mujer obrera de los años 30. Mujeres que vivían en la miseria y que debían trabajar en unas jornadas laborales largas, sin mejoras ni ayudas, por un miserable sueldo que, apenas, les llegaba para subsistir pero, que necesitaban para seguir "tirando" de sus miserias.
Matilde, la joven protagonista de esta novela, se da cuenta de que hay que luchar, protestar, resistirse a bajar la cabeza, gritar, porque sus derechos no lo son, por ser mujer en un estatus social bajo. Unas mujeres, trabajadoras en una pastelería y salón de té, que saben que para su patrón no valen nada, que les pueden despedir en cualquier momento y verse, de nuevo, luchando por un nuevo empleo, igual de miserable que el anterior.
Y sin titubeos, Luisa Carnés nos relata lo que pasó en aquella época que le tocó vivir, dónde luchó por subsistir desde los 11 años, dejando la escuela para ayudar a su familia. Autodidacta y ávida lectora, primero de folletines, después de grandes escritores, se refugió en la escritura, logrando publicar en 1928 su primera obra. Silenciada durante años, al igual que otros mujeres artistas conocidas como las sinsombrero, invisibilizada a pesar de su gran talento narrativo.
Tea Rooms. Mujeres obreras, en una preciosa edición de @hojadelata_editorial, es un libro imprescindible y muy recomendable.