Crítica de Pigasus

Pigasus
06 March 2023
Magnífica novela de Luisa Carnés, escritora y periodista española de origen obrero y fuerte compromiso político. Perteneciente a la Generación del 27, murió en el exilio tras ser perseguida y obligada a huir debido a la implantación de la dictadura franquista. Aunque ha sido invisibilizada durante mucho tiempo, sus obras, hoy en día rescatadas gracias a editoriales como "hoja de lata", nos aproximan a una visión rica en matices, con personajes femeninos rebeldes, conscientes, llenos de contradicciones y dudas, insertos en un contexto de desigualdad y explotación que es expuesto y problematizado en cada página.

Con esta novela, Luisa Carnés pone sobre la mesa la situación de doble explotación (laboral y doméstica) de las mujeres obreras en los años 30', la toma de conciencia de clase por parte de las mismas y otras cuestiones candentes como la idea del amor romántico, la emancipación femenina en el plano económico y político, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la idea de matrimonio, etc... En definitiva, una obra que no deja indiferente y que pone en el centro de la cuestión el papel de la mujer obrera en la lucha de clases.