Críticas sobre Tea Rooms (53)

ainadiaz
 07 April 2022
Es una obra moderna como las protagonistas que en ella aparecen. Matilde, que es la protagonista (aunque en realidad es una mera observadora), comienza a trabajar en un salón de té para poder llevar un mínimo sustento a su casa y a su familia. Se observa las duras condiciones de vida de los pobres, como son oprimidos y las consecuencias que ello tiene no solo en la economía también en la forma de pensar y de actuar. Es un entorno violento y desolador que no impide al lector sentir ternura por las trabajadoras y desagrado hacia los privilegiados.

Un poco liosa al principio, hay que leerla con atención para saber qué personaje habla.
michislibris
 16 June 2021
Leer a Luisa Carnés ha sido una experiencia que ha despertado todos mis sentidos. He imaginado ese salón de té del Madrid de los años 30 en el que transcurre la obra, con el olor de los pasteles recién hechos y el movimiento de sus calles a la salida del cine de moda. Pero también he sentido el agotamiento por las largas jornadas laborales de sus trabajadoras, la desesperación por la búsqueda incesante de un trabajo que no llega y el cansancio de la clase obrera ante unas pésimas condiciones de trabajo y un sueldo indigno.

Tea Rooms' es todo eso y más. Aunque la voz principal de la historia es la de Matilde, la última incorporación al salón y una mujer con las ideas claras, pero en una situación económica complicada; en la novela todas las protagonistas, y sus circunstancias particulares, tienen el mismo peso. Antonia, Paca, Laurita, Marta... Todas ellas difieren en edad, y tampoco comparten una misma condición social, pero sí hay una cosa que tienen en común: son mujeres. Y como mujeres viven los problemas de la época, que, lamentablemente, siguen vigentes a día de hoy: el acoso laboral, el reparto desigual de las tareas del hogar, el juicio social al aborto, la precariedad económica y la prostitución, entre otros. Este salón de té y sus vivencias están basados en la propia historia de la autora cuando ella misma trabajó en un salón de Madrid.

He subrayado las palabras de Luisa Carnés de una forma que no hacía hace mucho tiempo, y me ha hecho ser consciente de que, si maravillas como esta han estado tantos años invisibilizadas (y lo siguen estando, ya que, lamentablemente, el reconocimiento al trabajo de la autora no es ni la mitad al de los autores masculinos de su generación), ¿qué otros joyas de mujeres artistas nos estaremos perdiendo por culpa de la Guerra Civil y los años de dictadura?
Vero_Torres96
 07 May 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo una mezcla entre reseña e historia personal sobre "Tea rooms. Mujeres obreras" de Luisa Carnés.

🌟Argumento🌟
Corren los años 30 en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva y fatigosa jornada laboral. Antonia es la más veterana de todas. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento, y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una "chica moderna". El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todas callan, no vaya a ser... Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Solo Matilde (alter ego de la autora) tiene ese espíritu revoltoso que tanto reclama la narradora.

Este libro lo leí en una asignatura del Máster de literatura española que hice en la Complutense y, con la profesora, tratamos los siguientes temas: la emancipación de la mujer, la lucha de clases y la moralidad católica de la época. Pero, lo más curioso, es que Luisa Carnés vivía en el mismo barrio donde yo me estuve alojando todo ese año en el que estudié en Madrid. Yo vivía en un piso de la calle Ríos Rosas y en Santa Engracia 103 (una de las calles que da a parar a la mía) es donde estaba la barbería en la que el padre de Luisa trabajaba. Por esa misma calle subía y bajaba yo todos los días al ir y venir de la universidad. Y, después de leer esta novela, siempre buscaba el número 103 e intentaba imaginar cómo sería en la época de Luisa Carnés y todo lo que ha cambiado Madrid desde entonces y lo que ha cambiado (por suerte, aunque todavía falta mucho) la situación de las mujeres.

Es una novela necesaria, tanto por el hecho de que supone la recuperación de una figura como la de Luisa Carnés y, también, para hacer un examen de conciencia (o autoconciencia, incluso) con los temas en torno a la lucha de clases y al género.

IreneAlva
 13 April 2021
Empecé el año en el Madrid de los años 30, acompañando a un grupo de mujeres que trabajaban en salón de té a través de su historia.

Hace unos meses una amiga de Bookstagram me recomendó que leyera “Tea Rooms: Mujeres Obreras”, y tuve la oportunidad de colaborar con la editorial, enviándome un ejemplar de este libro.

La historia nos traslada a un distinguido salón de té en el que trabajan Matilde, Paca, Marta o Antonia, mujeres que trabajan explotadas por cuatro duros.
Viajar a este tipo de épocas me encanta. Conocer a esa España pre Guerra Civil, a una sociedad que, aunque palpitaba tensiones, todavía no había pasado por el oscuro periodo de una Guerra sangría y cruenta.

Sin embargo, la novela es muy clara: las mujeres seguían siendo seres humanos y trabajadoras de segunda. Explotadas, ignoradas, desplazadas y maltratadas. Mujeres sometidas a jefes machistas que abusaban de su inexperiencia. Mujeres ignorantes, que necesitaban llevar dinero a su casa, a su familia, responsables máximas de su manutención.

En “Tea Rooms” encontramos distintos modelos de mujeres, encontramos las mujeres que se empezaban a rebelar contra el sistema patriarcal, mujeres jóvenes con ganas de comerse el mundo, o mujeres aún alienadas, sometidas a las leyes de los hombres.

No es un libro feliz. Es un libro de verdad, es un libro de historia y de hechos. Es un libro en el que Luisa Carnés, su autora, hace el perfecto retrato del papel de la mujer en una época que empezaba el género femenino “a despertar”.

Gracias por la confianza a la editorial Hoja de Lata, no podría haber empezado el año con una lectura mejor.
elsitiodelasluciernagas
 10 April 2021
"En los países capitalistas, particularmente en España, existe un dilema, un dilema problemático de difícil solución: el hogar, por medio del matrimonio, o la fábrica, el taller o la oficina.

La obligación de contribuir de por vida al placer ajeno, o la sumisión absoluta al patrono o al jefe inmediato. de una o de otra forma, la humillación, la sumisión al marido o al amo expoliador".

Ha sido una sorpresa descubrir a Luisa Carnés.

Si, como yo, no habías oído hablar de Luisa Carnés, echa un vistazo a su vida (en el libro se incluye un epílogo que viene genial) porque es una escritora que merece ser reconocida en el lugar que la correspondería dentro de la generación del 27.

En "Tea Rooms. Mujeres obreras" nos acercamos al día a día de un salón de té del centro de Madrid en los años 30 y, desde el salón, nos asomamos a la realidad social de la época.

Como si estuviéramos en una de esas mesas, tomando un sándwich o un pastel, observamos los movimientos, las conversaciones, el ir y venir de las empleadas y la clientela.

La destreza con la que está escrita hace que puedas oler el café, los zapatos sucios apilados en el cuarto donde se cambian las empleadas, la humedad del sótano o los productos de limpieza.

Sentir el miedo a ser despedida, cobrar tres pesetas que no te dan para vivir, callar ante la injusticia... el hambre, la pobreza y las pocas expectativas.
Bookational
 02 March 2021
Luisa Carnés fue una escritora y periodista madrileña perteneciente a las llamadas Sinsombrero; un grupo de pensadoras, artistas y escritoras que, por su condición femenina, no fueron incluidas en la Generación del 27. Lamentablemente algunas de ellas, como Carnés, siguen estando invisibilizadas hoy en día.

Tea Rooms (1934) es una novela-reportaje donde la autora, con una prosa sencilla y cercana, nos acerca a la realidad de las trabajadoras de un prestigioso salón de té madrileño (donde ella misma trabajó un tiempo). Mientras retrata exquisitas escenas costumbristas de los años 30 y reproduce diálogos con la frescura del lenguaje popular, Carnés nos va mostrando los miedos y preocupaciones de las trabajadoras por su doble condición de mujeres y obreras.

De esta manera, como si una amiga nos estuviera contando su día a día laboral y sus pensamientos al respecto, la autora dibuja un mosaico de las diferentes mujeres de la época e introduce su pensamiento social y político. de su mano nos damos cuenta de que han pasado casi cien años y en algunas cosas no hemos avanzado: dificultad para conciliar trabajo y familia, sueldos bajos y abusos laborales, miedo a secundar una huelga, etc.

Quizá, o más bien seguramente, por la vigencia de su obra Luisa Carnés sigue estando ocultada y no ha logrado todavía el reconocimiento que merece. Por suerte contamos con la editorial @hojadelata_editorial que ha editado algunas de sus obras, dándonos la oportunidad de conocer a Luisa, esa mujer valiente, con una clara conciencia de clase, que tantó luchó, incluso desde el exilio, por mejorar las condiciones de la clase obrera en España.
chris_books_
 14 February 2021
Hasta hace algo más de un año ni tan siquiera sabía nada de Luisa Carnés, y es que fue una autora "invisibilizada" de la Generación del 27. En 2016 la editorial recuperó esta obra de la autora y luego vendrían otras como 'Trece cuentos' o 'Rosalía'.

La novela nos traslada al Madrid de principios de los años 30, en donde nos encontramos con nuestra protagonista, Matilde, que entra a trabajar en una especie de tetería donde transcurre la mayor parte de la historia. No quiero desvelar mucho más, pero en esa época y siendo mujer, os podéis imaginar por dónde va a ir la trama.

Tengo que decir que me costó un poco entrar en la manera de narrar de Luisa Carnés; en los primeros capítulos se me hacía difícil entender a dónde quería ir la historia. Puede que en este caso el lector no haya estado a la altura del libro. Pero han sido 3-4 capítulos solamente los que estaba "perdido", luego la narración cambia totalmente y se vuelve mucho más típica y normal.

Es una historia breve, sencilla pero con fuerza, el ambiente que se crea en la tetería engancha mucho, coges un cariño especial a los integrantes de la tetería. Obviamente, tiene mucho mensaje entre sus páginas.

Quiero destacar también la edición de la editorial, muy cuidada, y el epílogo, que te ayuda a entender más la situación, la historia de Luisa Carnés, etc. Citando dicho epílogo: "Tea Rooms analiza el papel social femenino a través de la discusión sobre el divorcio, la maternidad, la educación, el matrimonio o el aborto". Todo eso y más encontraréis en este libro.

Nota: 7/10
sansavanilla
 19 September 2020
Un libro maravilloso para descubrir a una autora que, por desgracia, ha sido silenciada y nos es muy desconocida a pesar de haber sido considerada la más importante narradora del 27. También es una obra maravillosa para conocer una época y unas circunstancias que, aunque nos son muy cercanas, y no solo cronológicamente, sino porque no distan tanto como podríamos pensar de la realidad presente, a veces preferimos (o lo hacemos sin querer, no sé) edulcorar o ignorar. Luisa Carnés escribe desde la experiencia propia y, ya se sabe, eso es un grado. Ha sido delicioso acercarme de su mano al papel de la mujer en la sociedad y la economía de hace un siglo, no tanto encontrarme con el presente allí y pensar que estamos casi igual, pero me quedo con su mirada y sus palabras.
claussidad
 03 July 2020
Imprescindible porque fue silenciada, como muchas otras, porque habla de clase obrera, de represión, de mujeres, de emancipación. Una novela exquisitamente crítica con la sociedad en la que vivió su autora, Luisa Carnés, pero aún de actualidad por los temas que trata y las historias que relata. Necesaria. Realista. Luchadora. Feminista.
ciaovalentina
 01 March 2020
Leer a Luisa me ha proporcionado una fotografía de una época y creo que todos los personajes que aparecen en la novela son necesarios para comprenderla. Sobre todo me llevo un arcoíris de mujeres distintas que en el fondo sienten y quieren lo mismo. También una mezcla de tristeza y esperanza, ya que hay días que tengo la sensación de que las cosas no han cambiado tanto desde aquellos tiempos, que la evolución es lenta y cometemos los mismos errores, que sobra hipocresía y sigue faltando solidaridad y cultura. A resaltar la fuerza del capítulo 10 y el discurso del 22. Me alegra que se rescaten voces como la de Carnés.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro