Crítica de Bookational

Bookational
02 March 2021
Luisa Carnés fue una escritora y periodista madrileña perteneciente a las llamadas Sinsombrero; un grupo de pensadoras, artistas y escritoras que, por su condición femenina, no fueron incluidas en la Generación del 27. Lamentablemente algunas de ellas, como Carnés, siguen estando invisibilizadas hoy en día.

Tea Rooms (1934) es una novela-reportaje donde la autora, con una prosa sencilla y cercana, nos acerca a la realidad de las trabajadoras de un prestigioso salón de té madrileño (donde ella misma trabajó un tiempo). Mientras retrata exquisitas escenas costumbristas de los años 30 y reproduce diálogos con la frescura del lenguaje popular, Carnés nos va mostrando los miedos y preocupaciones de las trabajadoras por su doble condición de mujeres y obreras.

De esta manera, como si una amiga nos estuviera contando su día a día laboral y sus pensamientos al respecto, la autora dibuja un mosaico de las diferentes mujeres de la época e introduce su pensamiento social y político. de su mano nos damos cuenta de que han pasado casi cien años y en algunas cosas no hemos avanzado: dificultad para conciliar trabajo y familia, sueldos bajos y abusos laborales, miedo a secundar una huelga, etc.

Quizá, o más bien seguramente, por la vigencia de su obra Luisa Carnés sigue estando ocultada y no ha logrado todavía el reconocimiento que merece. Por suerte contamos con la editorial @hojadelata_editorial que ha editado algunas de sus obras, dándonos la oportunidad de conocer a Luisa, esa mujer valiente, con una clara conciencia de clase, que tantó luchó, incluso desde el exilio, por mejorar las condiciones de la clase obrera en España.