Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
10 April 2021
"En los países capitalistas, particularmente en España, existe un dilema, un dilema problemático de difícil solución: el hogar, por medio del matrimonio, o la fábrica, el taller o la oficina.

La obligación de contribuir de por vida al placer ajeno, o la sumisión absoluta al patrono o al jefe inmediato. de una o de otra forma, la humillación, la sumisión al marido o al amo expoliador".

Ha sido una sorpresa descubrir a Luisa Carnés.

Si, como yo, no habías oído hablar de Luisa Carnés, echa un vistazo a su vida (en el libro se incluye un epílogo que viene genial) porque es una escritora que merece ser reconocida en el lugar que la correspondería dentro de la generación del 27.

En "Tea Rooms. Mujeres obreras" nos acercamos al día a día de un salón de té del centro de Madrid en los años 30 y, desde el salón, nos asomamos a la realidad social de la época.

Como si estuviéramos en una de esas mesas, tomando un sándwich o un pastel, observamos los movimientos, las conversaciones, el ir y venir de las empleadas y la clientela.

La destreza con la que está escrita hace que puedas oler el café, los zapatos sucios apilados en el cuarto donde se cambian las empleadas, la humedad del sótano o los productos de limpieza.

Sentir el miedo a ser despedida, cobrar tres pesetas que no te dan para vivir, callar ante la injusticia... el hambre, la pobreza y las pocas expectativas.