Crítica de Vero_Torres96

Vero_Torres96
07 May 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo una mezcla entre reseña e historia personal sobre "Tea rooms. Mujeres obreras" de Luisa Carnés.

🌟Argumento🌟
Corren los años 30 en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva y fatigosa jornada laboral. Antonia es la más veterana de todas. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento, y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una "chica moderna". El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todas callan, no vaya a ser... Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Solo Matilde (alter ego de la autora) tiene ese espíritu revoltoso que tanto reclama la narradora.

Este libro lo leí en una asignatura del Máster de literatura española que hice en la Complutense y, con la profesora, tratamos los siguientes temas: la emancipación de la mujer, la lucha de clases y la moralidad católica de la época. Pero, lo más curioso, es que Luisa Carnés vivía en el mismo barrio donde yo me estuve alojando todo ese año en el que estudié en Madrid. Yo vivía en un piso de la calle Ríos Rosas y en Santa Engracia 103 (una de las calles que da a parar a la mía) es donde estaba la barbería en la que el padre de Luisa trabajaba. Por esa misma calle subía y bajaba yo todos los días al ir y venir de la universidad. Y, después de leer esta novela, siempre buscaba el número 103 e intentaba imaginar cómo sería en la época de Luisa Carnés y todo lo que ha cambiado Madrid desde entonces y lo que ha cambiado (por suerte, aunque todavía falta mucho) la situación de las mujeres.

Es una novela necesaria, tanto por el hecho de que supone la recuperación de una figura como la de Luisa Carnés y, también, para hacer un examen de conciencia (o autoconciencia, incluso) con los temas en torno a la lucha de clases y al género.