Crítica de IreneAlva

IreneAlva
13 April 2021
Empecé el año en el Madrid de los años 30, acompañando a un grupo de mujeres que trabajaban en salón de té a través de su historia.

Hace unos meses una amiga de Bookstagram me recomendó que leyera “Tea Rooms: Mujeres Obreras”, y tuve la oportunidad de colaborar con la editorial, enviándome un ejemplar de este libro.

La historia nos traslada a un distinguido salón de té en el que trabajan Matilde, Paca, Marta o Antonia, mujeres que trabajan explotadas por cuatro duros.
Viajar a este tipo de épocas me encanta. Conocer a esa España pre Guerra Civil, a una sociedad que, aunque palpitaba tensiones, todavía no había pasado por el oscuro periodo de una Guerra sangría y cruenta.

Sin embargo, la novela es muy clara: las mujeres seguían siendo seres humanos y trabajadoras de segunda. Explotadas, ignoradas, desplazadas y maltratadas. Mujeres sometidas a jefes machistas que abusaban de su inexperiencia. Mujeres ignorantes, que necesitaban llevar dinero a su casa, a su familia, responsables máximas de su manutención.

En “Tea Rooms” encontramos distintos modelos de mujeres, encontramos las mujeres que se empezaban a rebelar contra el sistema patriarcal, mujeres jóvenes con ganas de comerse el mundo, o mujeres aún alienadas, sometidas a las leyes de los hombres.

No es un libro feliz. Es un libro de verdad, es un libro de historia y de hechos. Es un libro en el que Luisa Carnés, su autora, hace el perfecto retrato del papel de la mujer en una época que empezaba el género femenino “a despertar”.

Gracias por la confianza a la editorial Hoja de Lata, no podría haber empezado el año con una lectura mejor.