Críticas sobre Historia y desventuras de una pequeña criada llamada Lit.. (21)

deliciadelibros
 11 October 2021
Qué joya de libro. Tiene lugar antes y durante la Revolución Francesa. Absolutamente encantada con cada página y no se parece a ninguna obra de ficción histórica que haya leído. Para los amantes de la ficción histórica (y para los que no), no puedo recomendar esta historia lo suficiente.

Inspirada en la historia de la famosa escultora de cera Madame Tussaud, Marie Grosholtz nace en la pobreza y queda huérfana a los ocho años. Una mujer diminuta de estatura (aunque grande en determinación y agallas). Marie, llamada Little, y más tarde conocida como Madame Tussaud, llega a Berna, Suiza, con su madre a una edad temprana. Allí, conoce al Doctor Curtis y comienza una vida de trabajo de cera. Aprendiendo a dibujar y moldear cera en figuras, órganos y rostros, Little aprende mucho hasta que su madre muere y sigue al Doctor Curtis a París, Francia. Mientras está allí, Little tiene que lidiar con una viuda y su hijo con quien el Doctor Curtis hace negocios para traer bustos de cera y figuras a la vista del público. Durante un tiempo, Little capta el interés de la princesa Isabel, hermana del rey Luis XVI, y trabaja como tutora. Luego llega la revolución a París y Little es arrojada a un nuevo reino de cabezas, decapitadas antes de convertirlas en cera.

Esta novela parece horrible (en el buen sentido), especialmente cuando se hizo tanto énfasis en la revolución y el terror, fue la voz inconexa de Little lo que me ha dejado fuera de lugar. Nunca tuve la sensación de que Little progresara de alguna manera. Desde su tiempo con la princesa Isabel hasta su matrimonio después de la revolución, se extiende por más de veinte años y, sin embargo, nunca sentí que su voz cambiara o creciera. Parecía que la niña de siete años se quedó, nunca creció ni ganó más inteligencia. Encontré al doctor Curtis aún más extraño, aunque tenía que haber un desorden en él, porque sus nervios y su forma de hablar estaban más allá de una naturaleza introvertida. Y lo mismo para la viuda y su hijo, ambos simplemente no parecían estar bien, nunca actuaron como humanos cuerdos. Toda la serie parecía un desastre de inestabilidad mental y era difícil extraer mucho de las conversaciones que terminaron en la nada. Entonces, esta fue una historia interesante, ya que no todo está destinado a permanecer bello y que la cera muestra la verdad de las personas.

El nombre familiar Madame Tussaud es la historia de una mujer "pequeña", pero Edward Carey lo capturó de tal manera que no lo olvidaremos pronto.
aguacalibros
 01 July 2021

Tengo por primera vez miedo a no estar a la altura con mi reseña porque me encuentro ante una novela que es una joya.

Su autor tardó 15 años en darle forma y claramente se nota que se trata de una historia construida y narrada de forma magistral. La vida de Marie Grosholtz, que pasa a la historia como Madame Tussaud, una de las más reconocidas artistas en el modelado de cera. Se trata de una existencia cargada de desdichas y golpes que hacen de Marie una persona curtida en el dolor y aún así, a pesar de los acontecimientos tan adversos y desgarradores que suceden a la protagonista, ella los relata de una forma tan desenfadada y realista que consigue enternecer al lector.

Little es una obra de arte, es una de esas novelas que te llega al alma, que te cautiva, te atrapa en cada página y te seduce en cada línea. Un libro difícil de olvidar y que sin duda pasa a ser mi mejor lectura de este año hasta la fecha. A eso se añade la cuidada edición de la siempre acertada editorial Blackie Books, cuyos títulos están siempre presentados con un mimo y una calidad impresionante.

Si hay algo que quiero recalcar con esta reseña es la necesidad de que todo el mundo conozca esta historia. Pocas veces me ha pasado que el terminar un libro me rompiese el corazón, y con este me ha sucedido. de algún modo quería que nunca acabase y poder seguir escuchando a Marie, esa “pequeña” que a lo largo de esta novela nos cautiva por completo.
Chiki
 27 May 2023
Tremenda maravilla de novela. Te costará tener que parar de leerla y estarás deseando retomarla.

Una historia que recuerda a los clásicos de Charles Dickens. Un relato lúgubre impregnado de pobreza, de riqueza, de crimen, de historia, donde descubriremos cómo la pequeña Little se convirtió en Madame Tussaud. Me ha encantado conocer la vida en el boulevard du Temple con sus personajes y sus negocios tan dispares y poder vivir el ambiente de Paris a pie de calle antes, durante y después de la Revolución Francesa.

Por más que intente explicar lo fantástica que es esta historia y lo que la he disfrutado siempre me quedaré corto. Todo un clásico moderno.
Merfrus
 18 February 2022
Todos conocemos los museos de cera de Madame Toussauds, pero, ¿quién se esconde detrás de esta figura?

Marie es una niña tan pequeña que la llaman Little y tras quedarse huérfana es tutelada por un doctor obsesionado con la anatomía humana que recrea las partes del cuerpo humano en cera y él será su mentor, rodeados de la atmósfera de la Revolución Francesa.

Me ha encantado conocer a Marie en una novela biográfica tan exquisitamente escrita y bien documentada pues el autor tardó más de diez años en escribirla, además está lleno de ilustraciones que nos hacen disfrutarlo aun más.

El marco histórico es genial, Marie coincide con personajes tan importantes en la época como Maria Antonieta y acaba viviendo en el palacio de Versalles.

Una mujer que conoció el éxito en su madurez pero que tuvo que vivir mil y una penurias por las personas que pasaron por su vida y no se lo pusieron nada fácil.

Os invito a conocerla y disfrutarla, no os va a defraudar.
LuciaNN
 20 October 2021
Esta novela nos cuenta la vida de Marie Tussaud, y esta dividido en varias partes, estas partes coincidirán con ciertas edades de su vida, y así iremos avanzando poco a poco desde el año 1761 hasta 1850.
Su padre era soldado y Marie vivía con su madre, la que intentaba por todos los medios que su hija fuera lo suficientemente útil, pero tras varios sucesos ambas terminaron trabajando para Curtius en Suiza. Este se dedicaba a crear partes del cuerpo con cera, primero todo tipo de cosas, pero según vamos avanzando se dedicaba casi exclusivamente a las cabezas de personas.
Algo que es curioso es la relación que tienen Marie y Curtius, al cual llama maestro ya que es el quien la enseña el arte de recrear cabezas… Curtius era una persona que no se relacionaba con la gente, pero entre ellos, surge una relación muy estrecha y por muchas historias y casualidades acaban los dos viajando a Francia.
Cuando llegan a Francia, tienen que convivir con uno de los persoajes que para mi gusto es el mas odioso, la viuda, un personaje amargado y que odia a Marie, la humilla etc… pero conoceremos a otro personaje Edmond, que tendrá mucha importancia en la vida de Marie.
Y según va pasando el tiempo, Marie, logra hacer su propia vida y logra meterse en la realeza, aunque esto también le pasará factura.
Van aparecer muchos personajes ilustres, como Voltaire, Franklin, Maria Antonieta, la princesa Isabel... y algo genial de este libro son las ilustraciones tanto dibujos de anatomía como caras y cabezas que dan un poco de yuyu.
Y si seguimos avanzando y ya en su ultima parte, llegaremos a Londres, donde Little y como todos sabemos acabara teniendo el museo de cera mas importante que existe.
Sino conoces la historia te la recomiendo, es una historia dura pero que merece la pena saber como llega hasta donde llega, aunque tengo que decir que habia partes que se me hacían algo lentas y repetitivas.
thia_
 05 February 2022
Anne Marie tiene una nariz grande y una barbilla afilada, lo que para algunos puede definirse como un rostro difícil, para ella es un tesoro, una forma de llevar a su padre y a su madre siempre con ella y recordar sus raíces. La nariz y el mentón la seguirán acompañando cuando pierda a su padre y también cuando el destino se lleve a su madre. Aunque su nombre pronto quedará oculto al ser apodada Little y lo que era su vida dará un giro revolucionario cuando junto al doctor Curtius deje Suiza y viaje a París: la ciudad de las luces, de la libertad, de los sueños cumplidos y pronto, la ciudad en la que ubicarán su primer museo de cera.

Educada por un mentor de personalidad extraña, poco dado a lo social y con un fuerte interés por el cuerpo humano y su recreación, Little pasará por momentos muy duros en un país cada vez más inestable, cuna de la Revolución Francesa, y en una casa llena de tensiones desde el momento en el que dejan de ser dos. Por suerte del azar, de París se trasladará a Versalles donde trabajará para la princesa Isabel y aprenderá cómo la vida cambia en cuestión de segundos y el peso de nacer en un lugar u otro para forjar tu futuro.

Little es un libro único, narrado con mucha ternura a modo de autobiografía con dibujos, gracias a los que podemos meternos aún más en la piel de la narradora y no dejar de lado la importancia de lo artístico en toda su historia. Es una lectura para aprender sobre el cuerpo humano, sobre la mente y sobre el paso del tiempo. Hay personajes que aparecen muy desdibujados y otros, como la protagonista, que vemos crecer pero a la vez no. En ocasiones es difícil notar el paso del tiempo en su cabeza, puesto que su carácter inocente conjuga con su ingenio pero también con la imposibilidad de expresar quién es en un mundo que no quiere escucharla, por lo que su crecimiento parece inexistente hasta que se traza un punto de inflexión, un punto en el que ella toma las riendas de su vida y deja de ser una niña para convertirse en la mujer luchadora que se anunciaba desde la primera página pese a que sólo podíamos atisbarla.

Si algo me ha gustado y ha hecho diferente a esta novela de otras, es el peso de la historia y la forma tan ingenua de presentar ese mundo convulso, que cambia a velocidad estratosférica y lleno de contradicciones como es el período revolucionario de la Francia del siglo XVIII. Carey nos trae una visión distinta de la Revolución en la que estamos paralelamente en la mente del pueblo y en la de la realeza, en la de los revolucionarios y en la de los contrarios al cambio, todo de una forma matizada, a veces escueta, que nos permite ir formando un puzzle sobre lo que ocurrió.

Sin duda, una novela ideal para los amantes del género biográfico y/o histórico y para todo el que quiera leer una historia tan inocente como dura, tan veraz como imaginada y, desde luego, tan original.
Nicaetlibros
 17 July 2021
Una novela sobre la vida de Madame Tussaud, que el autor tardó nada más y nada menos que 15 años en escribir. Nos cuenta la vida de Little, entrelazándose con todos los acontecimientos históricos que se van sucediendo y con personajes muy importantes de la época.

Con una escritura y una narrativa diferente, este libro te va adentrando en una historia peculiar a la vez que triste, pero descrita de una manera muy bonita. Durante toda la narración parece que los objetos tienen vida, que los edificios son capaces de comunicarse con la protagonista, que las personas son objetos, el autor crea un ambiente tan asombroso que te enreda y que te cautiva sin remedio.

Los personajes son grotescos y singulares, sin filtros, en muchas ocasiones la simplicidad de sus pensamientos te sorprende y es una de las cosas más impresionantes de esta novela.

Un relato muy descriptivo y visual, cargado de ironía, que deja ver los deseos y los comportamientos más bajos de las personas, pero de una forma muy especial y sutil. Las conversaciones están llenas de metáforas y simbolismo.
Una historia triste, llena de momentos muy duros, pero narrados con humor y con una belleza increíble.
elbauldeloscolores
 09 February 2021
Un libro que desde el principio os irá atrapando. Una niña llamada Marie, a la que todos llaman Little, que tras perder a su familia, queda a cargo de un extraño doctor llamado Curtis que enseñará a la niña todos sus conocimientos sobre el cuerpo humano. Junto a él, hará figuras de cera de partes de órganos y más adelante, de cabezas conocidas.

Una niña que no era nada pero que con su voz intentaba salir a flote, sus palabras te envuelven, sufres con ella y con todas las injusticias que vive. Está dividido en etapas, y mientras vemos como va creciendo y evolucionando, vemos todas las desdichas que vive la pobre criada.

Desde ser tratada como escoria por una viuda amargada hasta vivir en un armario siendo el juguete de una dama, pasando por su primer amor, su primer amigo y todos los pensamientos de esta niña muy avanzada para su tiempo. de principio a fin, una historia real e inventada, dura y triste pero a la vez conmovedora y de esperanza.

He vivido mil sensaciones, las páginas pasan, no puedes parar de leer y de ver las imágenes tan crudas y sinceras que acompañan un escrito único y brillante. Sorprendida es poco, me he sentido Little cuya vida solo tenía sentido gracias a sus historias. Muy, pero que muy recomendado y más en esta edición tan preciosa y especial
KAOTIKLARA
 28 December 2023
A pesar ( no sé por qué a pesar) de sus 530 páginas y ser eminentemente narrativo y, por tanto, con pocos diálogos; me ha durado 2 días. Adictivo. En mi opinión decae un poco al final, pero hasta el libro sexto -400 páginas- sigue un ritmo muy agradable. Amantes de la historia francesa ¡a qué esperais!
anitalectora
 01 August 2021
Narra la historia de Marie, desde su nacimiento en 1761. Pequeña y peculiar, pronto todo el mundo la llamará Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. de la Suiza de su infancia a París, donde funda con el señor Curtius el primer museo de cera, y más tarde a Versalles, esta es la historia de la ilustre Madame Tussaud.

Una visión de la Francia del esplendor y pobreza de finales del siglo XVIII a través de los ojos de una niña peculiar. La narrativa es tan peculiar como el personaje.

Una vida extraordinaria, con desgracias y descubrimientos por igual. Una vida al servicio de otros, pero aprendiendo a ser excepcional. Una vida de soledad, pero también de amores y amistades únicos.

La edición incluye dibujos y bocetos hechos por el autor, que tardó 15 años en escribir esta historia. Cuando comencé a leerla me tenía fascinada. La historia, la pluma, los personajes y hasta la mitad del libro estaba enganchada. de mitad para delante, dejé de sorprenderme y aunque la disfrutaba, me parecía más de lo mismo. Mis compañeras de lectura conjunta, organizada por @aguacalibros sienten que ha sido de sus mejores lecturas este año, pero a mi me ha faltado algo que hiciera que no decayera el interés.

Me alegra haberla leído y la he disfrutado peeeeero....Sin duda una novela peculiar, diferente, pero en un momento dado para mi, igual a sí misma.

⭐️⭐️⭐️✨/4

Otros libros de Edward Carey (1)Ver más