Crítica de thia_

thia_
05 February 2022
Anne Marie tiene una nariz grande y una barbilla afilada, lo que para algunos puede definirse como un rostro difícil, para ella es un tesoro, una forma de llevar a su padre y a su madre siempre con ella y recordar sus raíces. La nariz y el mentón la seguirán acompañando cuando pierda a su padre y también cuando el destino se lleve a su madre. Aunque su nombre pronto quedará oculto al ser apodada Little y lo que era su vida dará un giro revolucionario cuando junto al doctor Curtius deje Suiza y viaje a París: la ciudad de las luces, de la libertad, de los sueños cumplidos y pronto, la ciudad en la que ubicarán su primer museo de cera.

Educada por un mentor de personalidad extraña, poco dado a lo social y con un fuerte interés por el cuerpo humano y su recreación, Little pasará por momentos muy duros en un país cada vez más inestable, cuna de la Revolución Francesa, y en una casa llena de tensiones desde el momento en el que dejan de ser dos. Por suerte del azar, de París se trasladará a Versalles donde trabajará para la princesa Isabel y aprenderá cómo la vida cambia en cuestión de segundos y el peso de nacer en un lugar u otro para forjar tu futuro.

Little es un libro único, narrado con mucha ternura a modo de autobiografía con dibujos, gracias a los que podemos meternos aún más en la piel de la narradora y no dejar de lado la importancia de lo artístico en toda su historia. Es una lectura para aprender sobre el cuerpo humano, sobre la mente y sobre el paso del tiempo. Hay personajes que aparecen muy desdibujados y otros, como la protagonista, que vemos crecer pero a la vez no. En ocasiones es difícil notar el paso del tiempo en su cabeza, puesto que su carácter inocente conjuga con su ingenio pero también con la imposibilidad de expresar quién es en un mundo que no quiere escucharla, por lo que su crecimiento parece inexistente hasta que se traza un punto de inflexión, un punto en el que ella toma las riendas de su vida y deja de ser una niña para convertirse en la mujer luchadora que se anunciaba desde la primera página pese a que sólo podíamos atisbarla.

Si algo me ha gustado y ha hecho diferente a esta novela de otras, es el peso de la historia y la forma tan ingenua de presentar ese mundo convulso, que cambia a velocidad estratosférica y lleno de contradicciones como es el período revolucionario de la Francia del siglo XVIII. Carey nos trae una visión distinta de la Revolución en la que estamos paralelamente en la mente del pueblo y en la de la realeza, en la de los revolucionarios y en la de los contrarios al cambio, todo de una forma matizada, a veces escueta, que nos permite ir formando un puzzle sobre lo que ocurrió.

Sin duda, una novela ideal para los amantes del género biográfico y/o histórico y para todo el que quiera leer una historia tan inocente como dura, tan veraz como imaginada y, desde luego, tan original.