Críticas sobre Historia y desventuras de una pequeña criada llamada Lit.. (21)

MeliCha24
 01 July 2021

Increíble. Una historia que atrapa. Difícil de recomendar pero a mi me parecido muy bonita.
Y digo difícil por que tiene un toque a lo Tim Burton, que te puede gustar o no.
Empezamos por lo bonita que es la edición, puedo decir que es el libro más bonito que tengo. de portada y de ilustraciones que tiene por dentro.
La historia de Little (Marie Grosholtz/Madame Tussaud) fundadora del museo de cera de Londres. Una vida muy dura la que tuvo desde muy pequeña, desde la muerte de sus padres a la época de la revolución francesa. Describe de manera brutal la miseria de esa época, la muerte en plena calle, los asesinatos con la guillotina (louisette).
La forma de narrar un tanto oscura, triste y difícil.
Por su vida pasan muchísimos personajes, desde un mentigo en la calle hasta la mismísima Maria Antonieta.
Como dato, el autor tardo 15 años en terminar esta novela con un gran trabajo de documentación de la historia.
Vivirmilvidas
 31 March 2021
¿Cómo explicaros todo lo que he leído y sentido con este libro sin haceros spoilers? Ha sido sencillamente espectacular y muy ágil de leer

En 1761 nace Anne Marie Grosholtz una niña muy pequeña a la que no le daban mucha esperanza de vida aunque contra todo pronóstico vivirá y mucho tiempo.
Una chica que en su edad adulta no sobrepasara el 1,42 ganándose años antes el apodo de Little.

Little empezará a trabajar muy temprano de aprendiz con Curtius con el que irá evolucionando y desde Berna llegarán a París para fundar el primer museo de cera.
Vivirá en Versalles, se verá envuelta en plena revolución Francesa, conocerá a Napoleón. Pero no os vayáis a pensar que tiene una vida fácil o feliz.

Podríamos describir su existencia como dura, llena de pruebas que irá superando gracias a su carácter decidido, perseverante y la lealtad que tiene hacia su maestro y su buen corazón hacía los demás. Conocerá el amor y las mayores atrocidades que pueda hacer el ser humano. Puedo decir que admiro a la que fue una pequeña criada llama Little que más tarde se convirtió en Madame Tussaud

CONSEJO: no os leáis la sinopsis e ir a ciegas, será mucho mas estimulante. Si pasáis a la siguiente imagen podréis ver una reproducción de ella.
silviapmartin
 15 March 2021
💙Me ha TOCADO EL CORAZONCITO. Lo admito, señores.

😨No sabía que este libro iba a gustarme tanto tanto tanto. Y es que es una de las cosas que adoro de la lectura, cuando te acercas aun libro sin saber qué te deparará y te ENAMORAS😍 de una historia. ⁣

🕯LITTLE🕯 de EDWARD CAREY y publicado por @blackiebooks es un canto a la vida y a una parte oscura de la propia humanidad. ⁣

🧹El autor tardó QUINCE AÑOS en concluir esta obra, una biografía ficcionada de la creadora del primer museo de cera en Londres, Madame Tussaud, que aquí conoceremos como 'Little'. ⁣

🚪Little es pequeña de estatura, pero con una lengua afilada y unas ganas de aprender que la llevan desde Alemania, hasta Francia y finalmente a Londres. ⁣

🎀Una historia que solo por su protagonista merece la pena y que te harán vivir con ella y conocer a los variopintos personajes con los que se cruza en la vida (que raros son un rato). ⁣

📜Y todo ello enmarcado en la turbulenta época de la Revolución Francesa, donde Little sobrevive haciendo CABEZAS de cera de grandes nombres de la historia. ⁣

✒Y si la pluma del autor no fuera suficiente, la edición de Blackie Books es una auténtica maravilla, cuidada al máximo detalle. ⁣

Marta_11TCELS
 01 February 2021
El libro narra toda la vida de Anne Marie Grosholtz (más conocida como Marie Tussaud) se divide en varias partes que coinciden con la vida de nuestra protagonista. La primera, va desde su nacimiento hasta los seis años, y así recorreremos su vida junto con su inseparable amiga Marta y la vajilla de plata de su padre. Nos movemos en los años 1761-1850. En 1789 fue la toma de la Bastilla, un hecho muy importante en esta biografía.

Su padre era un soldado y su madre la hija de un sacerdote. La madre era una mujer activa que esperaba el regreso de su pareja, mientras intentaba que su hija tuviera cualidades para ser útil, pronto la situación en casa empezó a torcerse en cuanto el padre retornó. de pronto, madre e hija tuvieron que buscarse la vida y acabaron trabajando para Curtius en Berna (Suiza).

Curtius se dedicaba a recrear partes del cuerpo con cera con fines didácticos, más tarde usaría esta técnica para moldear personas, cabezas de personas.

Una de mis partes favoritas es el Libro Primero (o segunda parte) y quizás sea, junto con el primer capítulo, de las partes más duras. Dejando a un lado la parte traumática, me llamó mucho la atención la relación que tenía con su maestro. Curtius era una persona bastante curiosa, con problemas para relacionarse en la sociedad, su trabajo tampoco le ayudaba a encajar y ansiaba ser uno más. Pronto Marie y Curtius estrechan lazos, ella es sirvienta y ayudante pero él la tiene muy presente en sus planes de futuro. Por casualidades de la vida, acaban yendo a Francia juntos.

Quizás esta parte fue la que menos me gustó porque cogí manía a un personaje (la viuda), es una mujer amargada y déspota que no se corta a la hora de mostrar desagrado hacia Marie, veja y humilla a la pobre muchacha una y otra vez. Curtius bajó muchos puntos a partir de aquí, y en cada página me reafirmaba. de esta parte me gustó la relación entre Marie y Edmond.

Otra de mis favoritas, es la cuarta, ya que se le va abriendo un abanico de posibilidades y Little empieza a brillar con luz propia. Pudiendo escapar de la toxicidad de su casa, Marie va espabilando y, aunque las cosas se tuercen, por fin logra labrar su destino. Las relaciones con la corte real le acabarán pasando factura.

A lo largo de la novela veremos a personajes tan ilustres como Voltaire, Benjamin Franklin, María Antonieta, princesa Isabel...Algunas partes son espeluznantes y las ilustraciones aportan todavía más morbo y oscuridad. Hay muchos dibujos de anatomía y rostros bastante escalofriantes, su tuviera que definir esta biografía en dos palabras diría: excéntrica y escalofriante.

No olvidemos que Marie Tussaud es conocida por hacer bustos a partir de cabezas decapitadas por la guillotina.

Terminamos el recorrido en Londres. Si queréis saber cómo una muchacha de origen humilde, acaba teniendo el museo de cera más importante en la actualidad, sito en Londres, con su nombre, tenéis que leer este libro. La edición es una delicia y merece la pena conocer su historia.

Enlace: https://tejiendocriticasenla..
AydaN
 17 October 2023
Little es una novela extraña, con una narración en primera persona que resulta evocadora, seductora y fascinante, salpicada de las ilustraciones del propio autor y una finísima ironía, para desarrollar la vida ficcionada de Anne Marie Grosholtz, posteriormente conocida como Madame Tussaud.

La historia se mueve sobrevolando el realismo mágico para, de tanto en tanto, zambullirse en él repentinamente. Por momentos toma un claro estilo dickensiano, mientras que en otros capea lo grotesco, incluso llegando a acariciar lo macabro.

Y así, en un mosaico de historias y personajes alrededor de la vida de la narradora, desde la niñez a la ancianidad, entremezclando en todo momento la ficción con hechos reales y diversas personalidades históricas, tomamos contacto con la cautivante decadencia de las calles y la vida del París de aquella época (con unas descripciones que me han recordado a El Perfume de Süskind en algunos fragmentos), la morbosidad de sus ciudadanos y el preludio, en plena Revolución Francesa, de lo que más adelante llegarían a ser los populares museos de cera.
quieresleersigracias
 29 October 2022
Quieres leer "Little"? Si.
Digamos que es una protagonista especial. Eso es quizás lo que más te mantiene dentro del libro, la historia de ella. Curioso y a veces extraño, merece la pena leerlo. Además esta edición está bastante lograda con ilustraciones que ayudan a entender lo que te va explicando en la historia. Gracias.
Elrincondeeli
 18 November 2021
Me ha parecido una lectura muy interesante aunque, quizás, un poco pesada.
Relata la vida de Marie, desde su infancia hasta sus últimos años.
Es interesante ver desde la perspectiva de una niña desgraciada cómo va superando los baches que le pone la vida pasando por los cambios en un país en plena revolución.
Es una perfecta biografía de la gran Madame Tussead. Ver cómo empezó en el mundo de la cera, cómo supo reinventarse y cómo tuvo que dejar atrás ciertas partes de su vida para prosperar.
Es una lectura con poco diálogo y que, en ocasiones, puede resultar bastante lenta.
Destacar las ilustraciones que tiene porque son una maravilla.
Si os gustan las biografías o aprender cosas nuevas puede resultar una lectura interesante
leyendobambu
 01 July 2021
Preciosa novela entre la verdad y la ficción de la vida de Marie Grosholtz ( Madame Tossaud). Una vida dura llena de personajes extravagantes que no se lo van poniendo nada fácil.
He de destacar la pluma del autor que, aunque ha tardado 15 años en terminar su obra, la narra de una manera tan especial que incluso hechos terroríficos los describe con toques humorísticos.
Por ahora e para mi la mejor lectura del año.
Os enamoraréis de Little.
Marscorpion6
 16 June 2021
Cuando vi este libro me llamó mucho la atención. Poco conocía sobre Madame Tussaud, salvo que es la fundadora del museo de cera en Londres.
🔸️
La novela ambientada en el siglo XVIII nos cuenta su vida desde la infancia. Marie, es una niña muy peculiar, diminuta y de aspecto extraño, a la que no tardarán en llamar Little. Sus primeros años transcurren en un pueblecito de Suiza, pero pronto se traslada con su maestro a la ciudad de París, donde comenzará su gran aventura.
🔸️
La vida de Marie no dejará indiferente a nadie... Me ha transmitido mucha pena y ternura en sus primeros años de vida, también mucha fuerza, coraje e inteligencia para salir adelante. Es un personaje con una gran evolución, sin duda admirable su valentía para demostrar su gran talento.
🔸️
Esta magnífica novela de ficción biográfica e histórica está ambientada en un París sumido en la miseria, justo antes y durante la Revolución francesa. Como dato curioso, el autor tardó 15 años en terminar esta obra. Se nota un gran trabajo de documentación y durante toda la historia se respira ese ambiente oscuro y lúgubre que la da un toque gótico y a la vez excéntrico. Además de las descripciones tan detalladas, encontraremos muchas ilustraciones que le dan a la historia un aire aún más macabro 😱
🔸️
Una lectura que me ha sorprendido y que recomiendo muchísimo leer. Adictiva y que te atrapa desde las primeras páginas. Una historia maravillosamente bien escrita, que te hace vivir y sentir mil emociones. Sin duda, pasa a ser otra de mis mejores lecturas. Y la edición, como podéis ver, es una maravilla. Os animo a conocer a Little 💖
MegRaven
 21 May 2021
Ella es Little, y aunque la historia la ha reconocido como Madame Tussard... aquí conoceremos la versión ficcionada de todo lo que hubo antes desde un punto de vista más personal. Su orfandad, sus primeros pasos con la cera gracias a su maestro Curtius, o la desoladora realidad que poco a poco se cierne sobre ellos.

Junto con su maestro terminará viviendo y trabajando para la insufrible viuda Picot, donde pronto se irá viendo relegada pese a su gran talento para la escultura. También convive con Edmond, el introvertido hijo de la viuda y su única conexión con la realidad.

Toda la narración tiene un toque oscuro sin llegar a ser una novela gótica, pero va acompañada de siniestras ilustraciones que no nos dejan despegarnos de esa sensación. Los progresos de Marie trabajando la cera no dejan de ser un acercamiento anatómico a figuras desmembradas, casi siempre cabezas. Y el autor ha sabido muy bien generar ese ambiente perturbador hasta en las situaciones más anecdóticas.

De hecho no me extraña que en la faja la quieran comparar con obras de Dickens o Defoe, tiene ese enfoque. Desventuras de una niña huérfana, pobre y desangelada.

Casi toda la narración transcurre en París, adentrándonos en las entrañas de la Revolución francesa. Aunque cabe recordar que es una novela y por tanto la ambientación histórica no es más que un complemento, y que cualquier inexactitud no es relevante para nuestra lectura.

Quizá su talón de aquiles sea su extensión. Es un libro largo y el ritmo decae en la parte intermedia, aunque todo lo anterior se nos haya pasado como un suspiro y ya estemos enamorados de la pequeña Marie. Además está narrado en primera persona, endulzando con una capa de inocencia la crudeza de algunas de las escenas. Por eso creo que el que la lea, o amará u odiará ésta historia. No hay término medio.

Madame Tussard fue una famosa modeladora de efigies de cera, a veces de gran fama y prestigio, otras criminales y proscritos... pero gran parte de su historia ha permanecido siendo un misterio. Es por eso que gran parte de ésta novela tan solo se inspira en el mito y no en acontecimientos reales, porque disponemos de pocos datos.

"Little" es una historia perturbadora pero encantadora. Difícil de recomendar, imposible de descartar. Por eso creo que sois vosotros quienes debéis juzgarla y, si os llama mínimamente la atención, dadle una oportunidad.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes