Lucía Barahona (Traductor)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Espléndidas cabezas de cera la observan desde todos los ángulos del taller: Curtius las rellena con trapos y serrín, y las vende por en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
deliciadelibros
 11 octubre 2021
Qué joya de libro. Tiene lugar antes y durante la Revolución Francesa. Absolutamente encantada con cada página y no se parece a ninguna obra de ficción histórica que haya leído. Para los amantes de la ficción histórica (y para los que no), no puedo recomendar esta historia lo suficiente.
Inspirada en la historia de la famosa escultora de cera Madame Tussaud, Marie Grosholtz nace en la pobreza y queda huérfana a los ocho años. Una mujer diminuta de estatura (aunque grande en determinación y agallas). Marie, llamada Little, y más tarde conocida como Madame Tussaud, llega a Berna, Suiza, con su madre a una edad temprana. Allí, conoce al Doctor Curtis y comienza una vida de trabajo de cera. Aprendiendo a dibujar y moldear cera en figuras, órganos y rostros, Little aprende mucho hasta que su madre muere y sigue al Doctor Curtis a París, Francia. Mientras está allí, Little tiene que lidiar con una viuda y su hijo con quien el Doctor Curtis hace negocios para traer bustos de cera y figuras a la vista del público. Durante un tiempo, Little capta el interés de la princesa Isabel, hermana del rey Luis XVI, y trabaja como tutora. Luego llega la revolución a París y Little es arrojada a un nuevo reino de cabezas, decapitadas antes de convertirlas en cera.
Esta novela parece horrible (en el buen sentido), especialmente cuando se hizo tanto énfasis en la revolución y el terror, fue la voz inconexa de Little lo que me ha dejado fuera de lugar. Nunca tuve la sensación de que Little progresara de alguna manera. Desde su tiempo con la princesa Isabel hasta su matrimonio después de la revolución, se extiende por más de veinte años y, sin embargo, nunca sentí que su voz cambiara o creciera. Parecía que la niña de siete años se quedó, nunca creció ni ganó más inteligencia. Encontré al doctor Curtis aún más extraño, aunque tenía que haber un desorden en él, porque sus nervios y su forma de hablar estaban más allá de una naturaleza introvertida. Y lo mismo para la viuda y su hijo, ambos simplemente no parecían estar bien, nunca actuaron como humanos cuerdos. Toda la serie parecía un desastre de inestabilidad mental y era difícil extraer mucho de las conversaciones que terminaron en la nada. Entonces, esta fue una historia interesante, ya que no todo está destinado a permanecer bello y que la cera muestra la verdad de las personas.
El nombre familiar Madame Tussaud es la historia de una mujer "pequeña", pero Edward Carey lo capturó de tal manera que no lo olvidaremos pronto.
LuciaNN
 20 octubre 2021
Esta novela nos cuenta la vida de Marie Tussaud, y esta dividido en varias partes, estas partes coincidirán con ciertas edades de su vida, y así iremos avanzando poco a poco desde el año 1761 hasta 1850.
Su padre era soldado y Marie vivía con su madre, la que intentaba por todos los medios que su hija fuera lo suficientemente útil, pero tras varios sucesos ambas terminaron trabajando para Curtius en Suiza. Este se dedicaba a crear partes del cuerpo con cera, primero todo tipo de cosas, pero según vamos avanzando se dedicaba casi exclusivamente a las cabezas de personas.
Algo que es curioso es la relación que tienen Marie y Curtius, al cual llama maestro ya que es el quien la enseña el arte de recrear cabezas… Curtius era una persona que no se relacionaba con la gente, pero entre ellos, surge una relación muy estrecha y por muchas historias y casualidades acaban los dos viajando a Francia.
Cuando llegan a Francia, tienen que convivir con uno de los persoajes que para mi gusto es el mas odioso, la viuda, un personaje amargado y que odia a Marie, la humilla etc… pero conoceremos a otro personaje Edmond, que tendrá mucha importancia en la vida de Marie.
Y según va pasando el tiempo, Marie, logra hacer su propia vida y logra meterse en la realeza, aunque esto también le pasará factura.
Van aparecer muchos personajes ilustres, como Voltaire, Franklin, Maria Antonieta, la princesa Isabel... y algo genial de este libro son las ilustraciones tanto dibujos de anatomía como caras y cabezas que dan un poco de yuyu.
Y si seguimos avanzando y ya en su ultima parte, llegaremos a Londres, donde Little y como todos sabemos acabara teniendo el museo de cera mas importante que existe.
Sino conoces la historia te la recomiendo, es una historia dura pero que merece la pena saber como llega hasta donde llega, aunque tengo que decir que habia partes que se me hacían algo lentas y repetitivas.
aguacalibros
 01 julio 2021

Tengo por primera vez miedo a no estar a la altura con mi reseña porque me encuentro ante una novela que es una joya.
Su autor tardó 15 años en darle forma y claramente se nota que se trata de una historia construida y narrada de forma magistral. La vida de Marie Grosholtz, que pasa a la historia como Madame Tussaud, una de las más reconocidas artistas en el modelado de cera. Se trata de una existencia cargada de desdichas y golpes que hacen de Marie una persona curtida en el dolor y aún así, a pesar de los acontecimientos tan adversos y desgarradores que suceden a la protagonista, ella los relata de una forma tan desenfadada y realista que consigue enternecer al lector.
Little es una obra de arte, es una de esas novelas que te llega al alma, que te cautiva, te atrapa en cada página y te seduce en cada línea. Un libro difícil de olvidar y que sin duda pasa a ser mi mejor lectura de este año hasta la fecha. A eso se añade la cuidada edición de la siempre acertada editorial Blackie Books, cuyos títulos están siempre presentados con un mimo y una calidad impresionante.
Si hay algo que quiero recalcar con esta reseña es la necesidad de que todo el mundo conozca esta historia. Pocas veces me ha pasado que el terminar un libro me rompiese el corazón, y con este me ha sucedido. de algún modo quería que nunca acabase y poder seguir escuchando a Marie, esa “pequeña” que a lo largo de esta novela nos cautiva por completo.
Marta_11TCELS
 01 febrero 2021
El libro narra toda la vida de Anne Marie Grosholtz (más conocida como Marie Tussaud) se divide en varias partes que coinciden con la vida de nuestra protagonista. La primera, va desde su nacimiento hasta los seis años, y así recorreremos su vida junto con su inseparable amiga Marta y la vajilla de plata de su padre. Nos movemos en los años 1761-1850. En 1789 fue la toma de la Bastilla, un hecho muy importante en esta biografía.
Su padre era un soldado y su madre la hija de un sacerdote. La madre era una mujer activa que esperaba el regreso de su pareja, mientras intentaba que su hija tuviera cualidades para ser útil, pronto la situación en casa empezó a torcerse en cuanto el padre retornó. de pronto, madre e hija tuvieron que buscarse la vida y acabaron trabajando para Curtius en Berna (Suiza).
Curtius se dedicaba a recrear partes del cuerpo con cera con fines didácticos, más tarde usaría esta técnica para moldear personas, cabezas de personas.
Una de mis partes favoritas es el Libro Primero (o segunda parte) y quizás sea, junto con el primer capítulo, de las partes más duras. Dejando a un lado la parte traumática, me llamó mucho la atención la relación que tenía con su maestro. Curtius era una persona bastante curiosa, con problemas para relacionarse en la sociedad, su trabajo tampoco le ayudaba a encajar y ansiaba ser uno más. Pronto Marie y Curtius estrechan lazos, ella es sirvienta y ayudante pero él la tiene muy presente en sus planes de futuro. Por casualidades de la vida, acaban yendo a Francia juntos.
Quizás esta parte fue la que menos me gustó porque cogí manía a un personaje (la viuda), es una mujer amargada y déspota que no se corta a la hora de mostrar desagrado hacia Marie, veja y humilla a la pobre muchacha una y otra vez. Curtius bajó muchos puntos a partir de aquí, y en cada página me reafirmaba. de esta parte me gustó la relación entre Marie y Edmond.
Otra de mis favoritas, es la cuarta, ya que se le va abriendo un abanico de posibilidades y Little empieza a brillar con luz propia. Pudiendo escapar de la toxicidad de su casa, Marie va espabilando y, aunque las cosas se tuercen, por fin logra labrar su destino. Las relaciones con la corte real le acabarán pasando factura.
A lo largo de la novela veremos a personajes tan ilustres como Voltaire, Benjamin Franklin, María Antonieta, princesa Isabel...Algunas partes son espeluznantes y las ilustraciones aportan todavía más morbo y oscuridad. Hay muchos dibujos de anatomía y rostros bastante escalofriantes, su tuviera que definir esta biografía en dos palabras diría: excéntrica y escalofriante.
No olvidemos que Marie Tussaud es conocida por hacer bustos a partir de cabezas decapitadas por la guillotina.
Terminamos el recorrido en Londres. Si queréis saber cómo una muchacha de origen humilde, acaba teniendo el museo de cera más importante en la actualidad, sito en Londres, con su nombre, tenéis que leer este libro. La edición es una delicia y merece la pena conocer su historia.

Enlace: https://tejiendocriticasenla..
anitalectora
 01 agosto 2021
Narra la historia de Marie, desde su nacimiento en 1761. Pequeña y peculiar, pronto todo el mundo la llamará Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. de la Suiza de su infancia a París, donde funda con el señor Curtius el primer museo de cera, y más tarde a Versalles, esta es la historia de la ilustre Madame Tussaud.
Una visión de la Francia del esplendor y pobreza de finales del siglo XVIII a través de los ojos de una niña peculiar. La narrativa es tan peculiar como el personaje.
Una vida extraordinaria, con desgracias y descubrimientos por igual. Una vida al servicio de otros, pero aprendiendo a ser excepcional. Una vida de soledad, pero también de amores y amistades únicos.
La edición incluye dibujos y bocetos hechos por el autor, que tardó 15 años en escribir esta historia. Cuando comencé a leerla me tenía fascinada. La historia, la pluma, los personajes y hasta la mitad del libro estaba enganchada. de mitad para delante, dejé de sorprenderme y aunque la disfrutaba, me parecía más de lo mismo. Mis compañeras de lectura conjunta, organizada por @aguacalibros sienten que ha sido de sus mejores lecturas este año, pero a mi me ha faltado algo que hiciera que no decayera el interés.
Me alegra haberla leído y la he disfrutado peeeeero....Sin duda una novela peculiar, diferente, pero en un momento dado para mi, igual a sí misma.
⭐️⭐️⭐️✨/4

elperiodico04 febrero 2021
Edward Carey recrea en 'Little' la fascinante historia de la mujer que construyó un imperio de cera a la sombra de la guillotina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
VivirmilvidasVivirmilvidas31 marzo 2021
"Hay quienes dejan a sus perros fuera, a la intemperie, pasando frío; otros permiten que entren y se suban a su regazo o incluso a la cama. Es posible determinar el carácter de una persona por la forma que trata a sus perros
aguacalibrosaguacalibros27 junio 2021
El amor. ¿Qué es? Verlo en un rostro. Capturarlo en cera. Eso sería extraordinario.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS26 enero 2021
Más tarde, y ya no crecería más, alcancé la altura de los corazones de la mayoría de la gente.
MegRavenMegRaven21 mayo 2021
He empezado a soñar que estoy en una vitrina de palisandro con forro de terciopelo rojo. Sí, y lo peor de todo, lo que de verdad me aterra, lo que no consigo controlar, lo que no puedo ignorar, lo que parece que no puedo superar, es que en esos sueños me siento muy cómodo.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores05 febrero 2021
¿Qué es una vida? Eso es lo que nos quedaba: historias. Eran nuestras ropas.
otros libros clasificados: historiaVer más

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi