Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
11 October 2021
Qué joya de libro. Tiene lugar antes y durante la Revolución Francesa. Absolutamente encantada con cada página y no se parece a ninguna obra de ficción histórica que haya leído. Para los amantes de la ficción histórica (y para los que no), no puedo recomendar esta historia lo suficiente.

Inspirada en la historia de la famosa escultora de cera Madame Tussaud, Marie Grosholtz nace en la pobreza y queda huérfana a los ocho años. Una mujer diminuta de estatura (aunque grande en determinación y agallas). Marie, llamada Little, y más tarde conocida como Madame Tussaud, llega a Berna, Suiza, con su madre a una edad temprana. Allí, conoce al Doctor Curtis y comienza una vida de trabajo de cera. Aprendiendo a dibujar y moldear cera en figuras, órganos y rostros, Little aprende mucho hasta que su madre muere y sigue al Doctor Curtis a París, Francia. Mientras está allí, Little tiene que lidiar con una viuda y su hijo con quien el Doctor Curtis hace negocios para traer bustos de cera y figuras a la vista del público. Durante un tiempo, Little capta el interés de la princesa Isabel, hermana del rey Luis XVI, y trabaja como tutora. Luego llega la revolución a París y Little es arrojada a un nuevo reino de cabezas, decapitadas antes de convertirlas en cera.

Esta novela parece horrible (en el buen sentido), especialmente cuando se hizo tanto énfasis en la revolución y el terror, fue la voz inconexa de Little lo que me ha dejado fuera de lugar. Nunca tuve la sensación de que Little progresara de alguna manera. Desde su tiempo con la princesa Isabel hasta su matrimonio después de la revolución, se extiende por más de veinte años y, sin embargo, nunca sentí que su voz cambiara o creciera. Parecía que la niña de siete años se quedó, nunca creció ni ganó más inteligencia. Encontré al doctor Curtis aún más extraño, aunque tenía que haber un desorden en él, porque sus nervios y su forma de hablar estaban más allá de una naturaleza introvertida. Y lo mismo para la viuda y su hijo, ambos simplemente no parecían estar bien, nunca actuaron como humanos cuerdos. Toda la serie parecía un desastre de inestabilidad mental y era difícil extraer mucho de las conversaciones que terminaron en la nada. Entonces, esta fue una historia interesante, ya que no todo está destinado a permanecer bello y que la cera muestra la verdad de las personas.

El nombre familiar Madame Tussaud es la historia de una mujer "pequeña", pero Edward Carey lo capturó de tal manera que no lo olvidaremos pronto.