Críticas sobre El león, la bruja y el armario (Las Crónicas de Narnia 2) (40)

ornito
 20 December 2021
“Narnia: El león, la bruja y el ropero” corresponde a una saga de 7 libros, siendo éste el segundo; sin embargo, se puede acceder a la historia de forma natural a través de él, ya que nos introduce directamente a la aventura de los hermanos Pevensie.

Lucy es la primera en adentrarse el mágico mundo, luego Edmund, y finalmente Peter y Susan. Una vez allí no tardan mucho en descubrir que su casual llegada a Narnia forma parte de una profecía, al ser ellos los primeros, dos hijos de Adán y dos hijas de Eva, en pisar suelo narniano.

El problema reside con la Bruja Blanca, quien se proclama reina, quien asesina, castiga y convierte en piedra a cualquiera que la contradiga o sea seguidor de Aslan (verdadero rey). Gracias a ella Narnia ha vivido en un eterno invierno sin navidad, hasta la llegada de los cuatro hermanos. Los cuales, con la ayuda de Aslan derrotan a la Bruja Blanca, pasando a convertirse en los verdaderos reyes.

Y una vez rey o reina de Narnia, serán rey o reina para siempre.

La historia es buena, tiene muchísimo potencial y se presta para una gran saga. Además, esté llena de simbolismos y criaturas míticas que me encantan. Pero tengo un muy serio problema con el libro: Es para niños.

Literalmente.

Está narrado de principio a fin en un lenguaje limitado y simple, lo que lo vuelve un relato corto, super llevadero que se termina en unas tres horas. No tiene nada de malo, pero a gusto personal, hubiese preferido más descripción de tortura, de criaturas y desarrollo de personajes.

Es una historia con un trasfondo demasiado bueno y fuerte para haberlo “convertido” en un cuento para niños. Y esto es obvio, ya que incluso el narrador hace mención de esto, alegando que hay descripciones que no está dispuesto a hacer porque «sino los adultos no te dejarían leer este libro». de cualquier manera, esta cualidad hace que el libro sea muy liviano y llevadero. No pierde tiempo en detalles complejos, y aunque tu cerebro se desconecte unos segundos de la lectura (que, a veces, suele pasar) es fácil releer y engancharte otra vez sin dificultad.

Si se me permite concluir de esta manera, es de los pocos libros sobre los que tengo que admitir que la película está mucho mejor. La adaptación es muy buena, casi al pie de la letra. E incluso se tomó el atrevimiento de marcar mucho más las personalidades de los personajes, lo cual, me encantó.

Sin embargo, a pesar de parecer una devolución negativa, sin duda leería la colección completa, porque el contenido histórico le rompe el culo a la narración, que fue dirigida a cierto público. Además, me parece que me corresponde tener en cuenta que soy consciente de que en sus principios la historia fue prohibida porque su relato era demasiado salvaje; contenía violencia gráfica, misticismo y gore, lo cual me hubiese encantado poder leer. le haría totalmente justicia a tal historia. Pero realmente quisieron disponer de ella como una historia para niños, además que fue muy cuestionable la probabilidad de estar haciendo alegoría a la religión. Lo cual el autor desmintió.

Ya saben cómo es la religión en todas estas cosas, sobre todo en los tiempos de antes. Bastante sensibles para unas cosas, pero después se hacen los pelotudos con otras. PEROENFINNOESTÁBAMOSHABLANDODEESO.

En fin, retomando: la historia incluso fue calificada como inconstitucional. Quiero reírme, ¿qué se podía esperar de un escritor íntimo amigo de Tolkien con quien compartían gustos e ideas? Me parece super triste, y me hubiese encantado leer el libro original. Lamentablemente no sé si en la actualidad existe, pero no lo encontré ni en internet.

(Me gusta pensar que Lewis eligió aquel comentario sobre los adultos para los lectores como una burla, por haberlo censurado y exigido que la historia debía ser para el público infantil.)

Como comentario aparte, la dedicatoria del libro me parece una de las más lindas que leí en mi vida.

Personaje favorito: Obviamente, el preciosísimo Aslan. Pero los 4 hermanos, siguiendo cierto orden, también los sumo a la lista.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
Wikla
 31 October 2021
Empecé este libro con muy bajas expectativas porque pensé que no me iba a gustar, ya que escuché muchas malas reseñas.
Pero me encantó! Conocía la película, entonces algunas cosas, como la edad de los personajes, sí me sorprendió.
Hay que tener en cuenta que es una historia infantil/ middle grade, no juvenil, por lo que todo es muy directo y explicado muy sencillo.
Aún así lo disfruté como no pensaba! Incluso me emocioné y se me cayeron unas lágrimas con el final.

Este libro va para un reto en el que había que leer un libro que puedas relacionar a Halloween sin ser de terror, y lo asocio al tema porque la villana es una bruja, uno de los clásicos disfraces para esta fecha.
Lorelupin0307
 06 September 2021
Ahora que vuelvo a leer estos libros me vuelvo a hacer la pregunta de ¿Porque deje de leerlos?, no se que fue lo que paso porque me gustan mucho. Son unos libros muy dinámicos y muy fáciles de leer, una historia sencilla y con un mundo muy bien construido, debo decir que uno de mis personajes favoritos en este segundo libro (a parte de Aslan) es el Sr Tummnus que es un pequeño fauno que es muy sencillo y honesto, sobre todo por que va a ayudar a una de nuestras protagonista a no caer en las manos de la terrible reina blanca (la reina Jadis) eso hace que sea un fauno bueno y amable también, por otro lado aquí por fin tuve respuesta a algunas preguntas que quedan sin resolver en el primer libro y que claro se aclaran de una manera fácil y sencilla dado que este es un libro infantil, debo decir que me gusto mucho la historia y si me deja con ganas de leer el siguiente libro y saber sobre los nuevos personajes que ahí se nos presenta, creo que este segundo libro es de esos que son ideales para leer en navidad, (cuando lo lean sabrán por que, aunque se darán una idea con la portada que tiene el libro) ya que con el invierno en el reino y lo que ahí pasa es muy bueno para la época (aunque como siempre digo que no hay una época especifica para los libros, se pueden leer cuando uno quiera) otra cosa que voy a admitir es que pensé que me daría flojera leer los libros de nuevo, este segundo en especifico ya que son relecturas con excepción del primero no me acordaba nada, bueno solo muy pero muy poco, pero no, fue muy entretenido, así que creo que para alguien que pasa por un bloqueo lector son excelentes, se que son de fantasía y te hablan sobre mitología nórdica, pero ya que son infantiles no es algo que sea difícil de comprender, al contrario estos toques fantásticos el autor los pone de una manera muy clara y fácil y al ser así de sencillos no te pierdes en la lectura.
Se que son muchos libros pero me doy cuenta que estos dos primeros valió la pena releerlos y las curiosidades que he descubierto sobre esta saga hicieron mucho mejor la lectura ya que son muy interesantes ¿Sabían Dreamers que aunque este se considera el segundo libro de la saga, el autor fue el primero que publico?, pero bueno esas son cosas de las que les hablare ya en un vídeo para el canal de YouTube cuando termine la saga, por lo mientras les diré que si les gusta la fantasía deberían darle una oportunidad a estos libros, por que son geniales y valen mucho la pena, mientras tanto me iré a leer el tercer libro y ya luego regreso y les cuento que tal me va.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Juli831
 06 July 2021
Es un libro increíble y muy bien desarrollado. Incluso me atrevería a decir que es uno de los mejores de la saga, ya que no solo nos introduce a los Pevensie (los cuales se convierten en los personajes más destacados) sino que también te introduce más a lo que es Narnia, además de que se describe muy bien el desarrollo que tienen los personajes a través de la historia.
SofiiBooks
 01 July 2021
Desde libros hasta adaptaciones cinematográficas, esta historia es muy conocida por muchas personas. Nos cuenta la vida de cuatro niños: Peter, Susan, Edmund y Lucy. Debido a la guerra, ellos son llevados a una enorme casa de un viejo profesor. Lucy, la más pequeña, entra en un ropero y se da cuenta de que hay un nuevo mundo todo congelado, llamado Narnia. al regresar horas después, Lucy les cuenta todo a sus hermanos, pero ellos le dijeron que desde que se fue, no ha pasado ni un minuto y no le creen su “aventura” en el ropero.
Ante muchas cosas, los cuatro hermanos entran a Narnia y se encontraron a una pareja de castores que les contaron: sobre la Bruja Blanca Aris que se hace llamar “Reina de Narnia”, sobre Aslan “El León” y sobre una profecía: que 2 hijos de Adán y 2 hijas de Eva van a derrotarla y recuperar la paz en Narnia. Aunque uno de ellos los traicionará, gracias a Aslan se enfrentarán en una batalla para saber quién es el verdadero rey.

La verdad es que amé mucho la película y el libro me encantó. La lectura es muy rápida y entretenida. No dejo de amar Narnia, cuando era chica siempre quise encontrar un lugar así. A diferencia del 1er libro, éste me ha gustado más porque ya sabemos más de Aslan y saber qué pasó después de la creación de Narnia. Lo único que no me gustó fue la batalla final porque muy rápida. Aunque hay que entender que es una historia dedicada para niños y el autor afirma que da pocos detalles por eso, pero lo bueno es que en la película hay excelentes escenas.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Yazz
 23 June 2021
Este libro es un 10/10, yo personalmente se lo recomiendo a las personas que empiezan en la lectura, la trama está buenísima y te mete un mundo de fantasía increíble, poco se habla de los dibujos que tiene el libro para que nos demos una idea de la escena, me encanta.
Jane_Doe
 03 December 2020
Una aventura muy entretenida. de esos cuentos que se leen antes de ir a dormir para soñar que vives las mismas aventuras que sus protagonistas.

Me ha gustado ver lo bastante fiel que es la adaptación cinematográfica de hace ya unos años atrás. Aunque he odiado menos el personaje de Edmund en la novela que en la película.

Con muchas ganas de seguir con el resto de la saga.
Anamar
 08 October 2020
¿Qué haces en ese armario? ¡¡Narnia Business !!

Leí este libro como un desafío y me encantó. No había leído este libro antes y no sabía de su existencia cuando era niño. Me hubiera gustado aún más entonces, me imagino.

Cuatro niños ingleses, sacados de Londres por su seguridad durante la Segunda Guerra Mundial, son enviados a una casa de campo para vivir con un profesor. Lucy es la primera en entrar en el armario y ser transportada al mundo secreto de Narnia. Allí conoce a un fauno parlante que finalmente le advierte sobre la bruja blanca que mantiene a Narnia en un constante estado de invierno. La presencia de un humano en Narnia la amenaza y los animales tienen órdenes de informarle de inmediato. Una vez de regreso a casa, informa a sus hermanos que no le creen hasta que ellos también finalmente ingresan al vestuario y al mundo de Narnia.

Narnia está llena de animales que hablan, magia y la repugnante bruja que convierte a los animales en estatuas de piedra si no hacen lo que le place. Con la ayuda de una pareja de Beaver, escapan a tiempo y conocen a Aslan, quien les enseña la verdadera valentía, el sacrificio y el trabajo en equipo.

Este es un gran libro de fantasía tanto para niños como para adultos. La suspensión de la fe y el deseo de divertirse es todo lo que uno necesita para disfrutar de este libro. Las ilustraciones son preciosas y combinan perfectamente con la historia.
shesadrianamay
 17 September 2020
“Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” es una de mis historias favoritísimas de todos los tiempos. Me lleva a la infancia plenamente y además hace que toda mi imaginación aumente. Cada detalle del libro (y del film) cuenta. Las palabras son muy fáciles de seguir, es un libro que engancha de principio a fin. A los cuatro hermanos les coges un cariño inmenso desde el principio de la historia, sin dejar de lado a los personajes que aparecen en el fantástico mundo de Narnia. Tanto el señor Tumnus, como los castores e incluso el mismísimo Aslan tienen un encanto que conquista el corazón. Es una lectura perfecta para cualquier edad, cualquier momento del año y por supuesto, un regalo que jamás se olvidará.
Enlace: https://adrianamay.wordpress..
Rochiiiromano
 14 August 2020
Es el principio de la aventura de estos 4 reyes de narnia. Me gustó, es literatura juvenil y tiene la fantasia narrada de forma que no sentis que sea infantil, narra de una forma tan linda que te producen ganas de leerlo. Narnia la tierra donde todo puede suceder.
Le doy 4 estrellas porque la batalla final me sabe a poco, podrian haberlo explicado mas, pero ajeno a eso vale la pena completamente.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas