LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Francisco Segovia (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/12/1999)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 27 calificaciones)
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
JavierAnutrof
 18 January 2023
La melancólica muerte de Chico Ostra es un libro fascinante.
Es un libro de poemas cortos de humor negro, los cuáles van acompañados por unas ilustraciones oscuras y macabras, donde el eje central es la crueldad y la melancolía, por eso, el poema que más refleja esto es el que titula al libro.
Es rapidísimo de leer, consta solo de 23 poemas, los cuales amarás. Hay que destacar que todos van de niños y niñas de lo más raros que perturbarán y fascinarán
tu pobre mentesita.

Lo cool de la edición de anagrama es que al final esos poemas también vienen en su idioma original. Esto complementa de mejor manera la comprensión de las rimas, las cuales se pueden llegar a perder en la traducción.
Un libro enigmático que, sin duda alguna, es algo que esperarse de Tim Burton, así que si eres fan de este señor, es de ley tenerlo y leerlo, y si solo te da curiosidad el conocerlo, no te arrepentirás, este libro es una joya esperando a ser leída.
sara92cr
 05 November 2021
En este corto libro de finales de los 90, Tim Burton escribe e ilustra una serie de macabros poemas sobre unos niños bastante extraños y siniestros, todo en su inconfundible línea.
Como fan del mundo y la visión del director, he disfrutado leyendo casa grotesco y a la vez tierno poema. Eso sí, menos mal que esta edición es bilingüe y vienen los textos originales en las últimas páginas, porque la traducción deja mucho que desear (normal, eh, no debe ser fácil traducir poemas y pretender rimen igual sin tomarte alguna licencia).
Creo que este libro solo es apto para los amantes de Burton y su estilo, así que si os gusta es un indispensable en vuestra estantería.
jaakurichu
 04 February 2021
El universo de Tim Burton le puede a uno gustar y llamar la atención o no, pero lo que nadie puede negar es la evidencia empírica de que tiene un sello personal inconfundible. Y voy alejarme en esta resen〺 sobre mi valoración personal acerca de la evolución de Burton desde sus inicios, de más a menos, que alcanzó posiblemente su máxima expresión con la adaptación al cine de “Sweeney Todd” y a partir de ahí se estancó y dejó de evolucionar.
En “La melancólica muerte de Chico Ostra” podemos disfrutar aún de esa época dorada de Burton; esa ambientación macabra y grotesca es la que acompan〺 a este libro de poemas tan particular, donde vamos a encontrar la historia central de Chico Ostra, y otros poemas trágicos y entran𰎫les como el de Chico Momia, Ojos de Clavo, la historia de amor de Palillo y Cerilla, el Chico Mancha, Nino… Todo un elenco de niños capaces de sacarnos una sonrisa ante situaciones delirantes.
Un libro raro, escrito desde el corazón, sobre niños raros y situaciones crueles y cotidianas, que nos hará reflexionar sobre la manera de ver el mundo, de tratar a los demás y a ver los complejos que todos tenemos desde una perspectiva diferente. Unos versos publicados hace 20 años pero que siguen siendo muy actuales y eso hace de su lectura algo valioso e imprescindible. ¿Quién no ha sido alguna vez ese niño raro o nin〺 rara, o le han hecho sentir de esa manera?
unmillondepaginas
 03 July 2022
“Con su niño (un ancla gris)
ella sola se quedó.
Él se volvió tan pesado
que con el tiempo la hundió.
Mientras se hundía hasta el fondo
sin sus sueños realizar,
eran ella sola y su hijo…
y los peces de la mar”.
Tim Burton nos regala esta colección de poemas tiernos pero macabros, meláncólicos pero que te hacen sonreír, trágicos pero con un punto de alegría evanescente, todos sobre niños muy peculiares y con vidas tristes y trágicas. Frikismo nivel dios.
Las ilustraciones son una maravilla, al más puro estilo del autor. Bizarras a tope. Y la edición de Anagrama, bilingüe, nos permite leer la versión original, que a mí personalmente me ha gustado más que la traducción.
Mis textos preferidos:
- Palillo y Cerilla enamorados
- La melancólica muerte de Chico Ostra (durísimo y que da nombre al volumen)
- Chico tóxico
- Lady alfiletero
- Cabeza de melón
- Chico ancla
Shorby
 03 March 2019
El polifacético Tim Burton nos ofrece una original galería de niños marginados que van a dar con un final a cual más cruel y macabro.
Galería en forma de poemas acompañados cada uno de ilustraciones hechas por el autor, en las que se ve claramente su mítica estética burtoniana.
El cineasta nos enseña personajes extraños, niños atormentados tan dispares y diferentes como chico Ostra, Carboncillo, Cabeza de Melón, Ojos de clavo, chica Vudú, Cerilla, Lady Alfiletero o chico Mancha.
Los cuentos, algunos de ellos tan breves como una estrofa de menos de cuatro versos, vienen también en su idioma original al final del libro. Esto nos permite comparar las expresiones originales del autor con la traducción, con algunas rimas ausentes y otras un tanto forzadas, pero aún así bastante bien elaborada y cuidada.
El libro, lacónico, desborda imaginación por todas partes, mezclando belleza, ternura y truculencia a partes iguales, con grandes pinceladas de humor negro.
Una propuesta que no deja indiferente.
nico_rosenico_rose09 October 2019
La chica Vudú

Su piel es de tela blanca,
un remiendo de recortes.
Y en su corazón se ensartan
alfileres de colores.

Por ojos un par de discos
rayados en espiral
que emplea en hipnotizar
a una multitud de chicos.
david_moon94david_moon9409 October 2019
Palillo y Cerilla enamorados

Palillo quería a Cerilla
con un amor muy vehemente.
Amaba su delgadez
que veía muy ardiente.

Entre palillo y cerilla
¿puede arder una pasión?
Así fue. Y en un segundo
ella lo volvió carbón.
veintiseisletrasveintiseisletras01 July 2020
Creció el chico robot
y se hizo mocetón.
Aunque la gente se confunde y jura
que el muchacho es un cubo de basura.
unmillondepaginasunmillondepaginas03 July 2022
Con su niño (un ancla gris)
ella sola se quedó.
Él se volvió tan pesado
que con el tiempo la hundió.

Mientras se hundía hasta el fondo
sin sus sueños realizar,
eran ella sola y su hijo…
y los peces de la mar.
veintiseisletrasveintiseisletras03 July 2020
Es estupenda esa chica
que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa
cuando se entristece y llora
Video de Tim Burton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tim Burton
Para celebrar los veinte años de la primera edición de 'La melancólica muerte de Chico Ostra' de Tim Burton, os presentamos una nueva y hermosa edición en nuestra colección 'Contraseñas Ilustradas'.
'Palillo y Cerilla enamorados' es una muestra la asombrosa galería que encontraréis de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.
¡Ya en librerías!
-- Tim Burton (California, 1958) es director de cine, productor y escritor. Conocido por filmes como Eduardo Manostijeras, Batman, Pesadilla antes de Navidad y Charlie y la fábrica de chocolate, entre otros, ha alumbrado una infinidad de películas repletas de fantasía gótica y oscura. En este libro, el cineasta se muestra fiel a su universo, en el que, de la mano de una inventiva de lo más peculiar, se mezclan la crueldad y la ternura, lo poético y lo macabro. -- Lee más sobre 'La melancólica muerte de Chico Ostra' en http://ow.ly/Dwyj30mTIyk -- Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @AnagramaEditor Facebook www.facebook.com/AnagramaEditorial Instagram www.instagram.com/anagramaeditor
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti