Francisco Segovia (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/12/1999)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 13 calificaciones)
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.

jaakurichu
 04 febrero 2021
El universo de Tim Burton le puede a uno gustar y llamar la atención o no, pero lo que nadie puede negar es la evidencia empírica de que tiene un sello personal inconfundible. Y voy alejarme en esta resen〺 sobre mi valoración personal acerca de la evolución de Burton desde sus inicios, de más a menos, que alcanzó posiblemente su máxima expresión con la adaptación al cine de “Sweeney Todd” y a partir de ahí se estancó y dejó de evolucionar.
En “La melancólica muerte de Chico Ostra” podemos disfrutar aún de esa época dorada de Burton; esa ambientación macabra y grotesca es la que acompan〺 a este libro de poemas tan particular, donde vamos a encontrar la historia central de Chico Ostra, y otros poemas trágicos y entran𰎫les como el de Chico Momia, Ojos de Clavo, la historia de amor de Palillo y Cerilla, el Chico Mancha, Nino… Todo un elenco de niños capaces de sacarnos una sonrisa ante situaciones delirantes.
Un libro raro, escrito desde el corazón, sobre niños raros y situaciones crueles y cotidianas, que nos hará reflexionar sobre la manera de ver el mundo, de tratar a los demás y a ver los complejos que todos tenemos desde una perspectiva diferente. Unos versos publicados hace 20 años pero que siguen siendo muy actuales y eso hace de su lectura algo valioso e imprescindible. ¿Quién no ha sido alguna vez ese niño raro o nin〺 rara, o le han hecho sentir de esa manera?
Shorby
 03 marzo 2019
El polifacético Tim Burton nos ofrece una original galería de niños marginados que van a dar con un final a cual más cruel y macabro.
Galería en forma de poemas acompañados cada uno de ilustraciones hechas por el autor, en las que se ve claramente su mítica estética burtoniana.
El cineasta nos enseña personajes extraños, niños atormentados tan dispares y diferentes como chico Ostra, Carboncillo, Cabeza de Melón, Ojos de clavo, chica Vudú, Cerilla, Lady Alfiletero o chico Mancha.
Los cuentos, algunos de ellos tan breves como una estrofa de menos de cuatro versos, vienen también en su idioma original al final del libro. Esto nos permite comparar las expresiones originales del autor con la traducción, con algunas rimas ausentes y otras un tanto forzadas, pero aún así bastante bien elaborada y cuidada.
El libro, lacónico, desborda imaginación por todas partes, mezclando belleza, ternura y truculencia a partes iguales, con grandes pinceladas de humor negro.
Una propuesta que no deja indiferente.
Davicalpa
 02 enero 2021
Adentrarte en la cabeza de Tim Burton tiene que ser toda una experiencia. Ser capaz de experimentar todas esas distorsiones de la realidad, idear personajes hermosos con características grotescas, cree sueños en los mundos de las pesadillas.
Creo que un universo tan propio y particular como el que es capaz de imaginar es todo un regalo. de ahí que tener entre manos esta pequeña recopilación de poemas y dibujos, en donde saca a relucir todas y cada una de las filias a las que nos tiene acostumbrados es una delicia.
Pequeños poemas carentes de ambición pero certeros en lo que quieres plasmar. La soledad, el aislamiento, los complejos, la incomprensión, la muerte y la culpa. Cada uno de los versos está marcado por el aire trágico y absurdo que tanto nos gusta de Burton, acompañado de las propias ilustraciones del autor.
Burton son sus personajes y sus historias y estas mismas son el propio Burton reflejado. Si te gusta ese universo, disfrutarás del chico ostra, el chico palillo y la chica cerilla o del pequeño con clavos en los ojos. O la que es mi favorita, el chico ancla. Puro Burton en dosis pequeñas.
Pau_Always
 12 noviembre 2017
La melancólica muerte de Chico Ostra un libro extraño…demasiado extraño
Ayer estaba viendo videos de booktube y uno de ellos me encantó. Ahora mismo no sé cómo se llamaba pero era del canal “Susurrando Historias” que por cierto os recomiendo mucho. Ese vídeo hablaba de libros que te lees muy rápido y uno de ellos (el cual he leído) me llamó mucha la atención y aprovechando que lo tenía en formato digital lo leí.
Este libro no tiene argumento alguno ya que el autor Tim Burton (sí el de las películas) nos escribe diferentes poemas muy cortos sobre niños extraños. Y con niños extraños me refiero a niños robots, niños ostras… (Y no digo nada más por posible spoiler). Todos los pequeños poemas riman mucho ¡cosa que me encantó! Y vienen con ilustraciones un poco macabras del autor.
Los personajes sin duda son magníficos ya que todos son curiosos y tienen su chispa de “miedo”.
Recomiendo este pequeño poemario a todos y todas los lectores amantes de Tim Burton ya que el autor es igual que en sus películas (con los personajes y el escrito) y no os voy a mentir se lee en máximo quince minutos y sirve para subir el reto de lectura. ¡Nos leemos en la próxima reseña!
Enlace: https://paualways.blogspot.c..
lectoraaburrida
 02 febrero 2019
Un libro muy muy macabro con unas ilustraciones más que inquietantes. A mí me ha gustado, pero me pregunto si que si no fuera de Tim Burton me hubiera gustado igual? O ya el personaje autor condiciona?
nico_rosenico_rose09 octubre 2019
La chica Vudú

Su piel es de tela blanca,
un remiendo de recortes.
Y en su corazón se ensartan
alfileres de colores.

Por ojos un par de discos
rayados en espiral
que emplea en hipnotizar
a una multitud de chicos.
david_moon94david_moon9409 octubre 2019
Palillo y Cerilla enamorados

Palillo quería a Cerilla
con un amor muy vehemente.
Amaba su delgadez

ella lo volvió carbón.
veintiseisletrasveintiseisletras01 julio 2020
Creció el chico robot
y se hizo mocetón.
Aunque la gente se confunde y jura
que el muchacho es un cubo de basura.
veintiseisletrasveintiseisletras03 julio 2020
Es estupenda esa chica
que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa
cuando se entristece y llora
veintiseisletrasveintiseisletras01 julio 2020
¿puede arder una pasión?
Así fue. Y en un segundo
ella lo volvió carbón.
Video de Tim Burton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tim Burton
Para celebrar los veinte años de la primera edición de 'La melancólica muerte de Chico Ostra' de Tim Burton, os presentamos una nueva y hermosa edición en nuestra colección 'Contraseñas Ilustradas'.
'Palillo y Cerilla enamorados' es una muestra la asombrosa galería que encontraréis de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.
¡Ya en librerías!
-- Tim Burton (California, 1958) es director de cine, productor y escritor. Conocido por filmes como Eduardo Manostijeras, Batman, Pesadilla antes de Navidad y Charlie y la fábrica de chocolate, entre otros, ha alumbrado una infinidad de películas repletas de fantasía gótica y oscura. En este libro, el cineasta se muestra fiel a su universo, en el que, de la mano de una inventiva de lo más peculiar, se mezclan la crueldad y la ternura, lo poético y lo macabro. -- Lee más sobre 'La melancólica muerte de Chico Ostra' en http://ow.ly/Dwyj30mTIyk -- Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @AnagramaEditor Facebook www.facebook.com/AnagramaEditorial Instagram www.instagram.com/anagramaeditor
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti