Francisco Segovia (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/12/1999)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 31 calificaciones)
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
victorfernandez1982
 15 March 2023
Cada uno tenemos un hogar al que desearíamos regresar.
Por muy luminoso que sea lo que nos sonría, es inevitable con el paso de los años experimentar el peso de la pérdida y el sabor amargo de la melancolía.
Sin embargo, curiosamente, en ocasiones esos lugares que llamamos hogar adoptan formas de lo más extrañas o, cuanto menos, peculiares.

Es el caso del universo de Tim Burton.
Una mente que podría juzgarse como turbia, grisácea e incluso siniestra, pero que para mí representa un manantial de la más carismática ternura.

La mente de este genio viviente,
Atrapa y encandila.
Te seduce con hermosos garabatos,
Eres su espectador de primera fila.

La melancólica muerte de chico ostra' supone un viaje por las alocadas neuronas de su autor. No digo por su alma o su corazón, pues a buen seguro la primera esté hecha de chicle de fresa y lo segundo sea un transistor trucado. Además, el chicle probablemente esté pisoteado y el transistor encargado de palpitar, averiado.

Así podría seguir, horas y horas.
Como, estoy seguro, que tantos y tantos individuos hemos hecho a lo largo de la dilatada obra de Tim Burton y de este libro en concreto.
Tiene años su Chico Ostra, pero envejece de la mejor manera. Es curioso que el trazo del autor tratando de engullir un largo futuro para su criatura haya logrado precisamente lo contrario.

Supongo que es lo que tiene mimar con cariño la inspiración. Regar de buen hacer aquello que tengan a bien soplarnos las musas. Vientos que suelen ser bien dispares según quien los perciba, y que en el caso que nos ocupa, llevaron al autor a un mundo sin igual.

Nos esperan en esta cuidada edición por parte de Anagrama un magnífico puñado de historias. Semillas con vistas a grandes tramas, así como tramas apasionantes que pasan a morar nuestros corazones como pequeñas joyas de la mejor sátira.
Sí, algunos de nosotros sí tenemos corazón. Y doy gracias de que artistas como el que nos ocupa tengan a bien clavarnos de vez en cuando un buen vudú.
sara92cr
 05 November 2021
En este corto libro de finales de los 90, Tim Burton escribe e ilustra una serie de macabros poemas sobre unos niños bastante extraños y siniestros, todo en su inconfundible línea.

Como fan del mundo y la visión del director, he disfrutado leyendo casa grotesco y a la vez tierno poema. Eso sí, menos mal que esta edición es bilingüe y vienen los textos originales en las últimas páginas, porque la traducción deja mucho que desear (normal, eh, no debe ser fácil traducir poemas y pretender rimen igual sin tomarte alguna licencia).

Creo que este libro solo es apto para los amantes de Burton y su estilo, así que si os gusta es un indispensable en vuestra estantería.
jaakurichu
 04 February 2021
El universo de Tim Burton le puede a uno gustar y llamar la atención o no, pero lo que nadie puede negar es la evidencia empírica de que tiene un sello personal inconfundible. Y voy alejarme en esta resen〺 sobre mi valoración personal acerca de la evolución de Burton desde sus inicios, de más a menos, que alcanzó posiblemente su máxima expresión con la adaptación al cine de “Sweeney Todd” y a partir de ahí se estancó y dejó de evolucionar.
En “La melancólica muerte de Chico Ostra” podemos disfrutar aún de esa época dorada de Burton; esa ambientación macabra y grotesca es la que acompan〺 a este libro de poemas tan particular, donde vamos a encontrar la historia central de Chico Ostra, y otros poemas trágicos y entran𰎫les como el de Chico Momia, Ojos de Clavo, la historia de amor de Palillo y Cerilla, el Chico Mancha, Nino… Todo un elenco de niños capaces de sacarnos una sonrisa ante situaciones delirantes.
Un libro raro, escrito desde el corazón, sobre niños raros y situaciones crueles y cotidianas, que nos hará reflexionar sobre la manera de ver el mundo, de tratar a los demás y a ver los complejos que todos tenemos desde una perspectiva diferente. Unos versos publicados hace 20 años pero que siguen siendo muy actuales y eso hace de su lectura algo valioso e imprescindible. ¿Quién no ha sido alguna vez ese niño raro o nin〺 rara, o le han hecho sentir de esa manera?
JavierAnutrof
 18 January 2023
La melancólica muerte de Chico Ostra es un libro fascinante.
Es un libro de poemas cortos de humor negro, los cuáles van acompañados por unas ilustraciones oscuras y macabras, donde el eje central es la crueldad y la melancolía, por eso, el poema que más refleja esto es el que titula al libro.

Es rapidísimo de leer, consta solo de 23 poemas, los cuales amarás. Hay que destacar que todos van de niños y niñas de lo más raros que perturbarán y fascinarán
tu pobre mentesita.

Lo cool de la edición de anagrama es que al final esos poemas también vienen en su idioma original. Esto complementa de mejor manera la comprensión de las rimas, las cuales se pueden llegar a perder en la traducción.

Un libro enigmático que, sin duda alguna, es algo que esperarse de Tim Burton, así que si eres fan de este señor, es de ley tenerlo y leerlo, y si solo te da curiosidad el conocerlo, no te arrepentirás, este libro es una joya esperando a ser leída.
Lorelupin0307
 09 February 2024
Que puedo decir, que como siempre las recomendaciones de BookTube me cambian los planes de lo que voy a leer, pero debo decir que este libro lo lei por que soy super super fan de Tim Burton y cuando vi el canal de Diego el MarcaPaginas me llamo mucho la atención y no dude en buscarlo y leerlo y debo decir que no me arrepiento ya que es un super libro, me encanta la linea friki y gótica que siempre nos presenta este director de cine, es maravillosa y muy imaginativa, debo decir que es de los pocos directores de cine que pueden al menos a mi y a mi parecer introducirme de lleno a la fantasía, ya que tanto los libro como las películas yo las ocupo como medio para desaparecerme un poco del mundo y Tim Burton si lo logra, ame el libro como no tienen una idea, muy raro y con muchas cosas que no se entienden, pero como siempre sus personajes raros pero originales, que no más no pude perderme, aunque me cambiara los planes de lectura, pero no me arrepiento.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
nico_rosenico_rose09 October 2019
La chica Vudú

Su piel es de tela blanca,
un remiendo de recortes.
Y en su corazón se ensartan
alfileres de colores.

Por ojos un par de discos
rayados en espiral
que emplea en hipnotizar
a una multitud de chicos.
david_moon94david_moon9409 October 2019
Palillo y Cerilla enamorados

Palillo quería a Cerilla
con un amor muy vehemente.
Amaba su delgadez
que veía muy ardiente.

Entre palillo y cerilla
¿puede arder una pasión?
Así fue. Y en un segundo
ella lo volvió carbón.
veintiseisletrasveintiseisletras01 July 2020
Creció el chico robot
y se hizo mocetón.
Aunque la gente se confunde y jura
que el muchacho es un cubo de basura.
unmillondepaginasunmillondepaginas03 July 2022
Con su niño (un ancla gris)
ella sola se quedó.
Él se volvió tan pesado
que con el tiempo la hundió.

Mientras se hundía hasta el fondo
sin sus sueños realizar,
eran ella sola y su hijo…
y los peces de la mar.
veintiseisletrasveintiseisletras03 July 2020
Es estupenda esa chica
que con tantos ojos mira, mas te deja hecho una sopa
cuando se entristece y llora
Videos de Tim Burton (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tim Burton
El juego de mesa "Pesadilla antes de Navidad" ofrece diversión garantizada para toda la familia. Inspirado en la clásica película de Tim Burton, transporta a los jugadores al encantador pero espeluznante mundo de Halloween Town. Con personajes icónicos como Jack Skellington y Sally, el juego combina estrategia y emoción mientras los jugadores compiten para controlar Halloween Town. Con cartas especiales, eventos inesperados y un diseño visualmente cautivador, cada partida es única. Desde los más pequeños hasta los adultos, todos disfrutarán de este emocionante juego que captura la esencia mágica y divertida de la temporada.
Disponible en Fnac https://www.fnac.es/Pesadilla-Antes-de-Navidad-Compite-por-las-Fiestas-juego-de-mesa-Juegos-de-mesa-Otro-juego-de-mesa/a10416137?Origin=YT_PRODUCT_JUEGO
#pesadillaantesdenavidad #juegodemesa #tefaltafnac
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti