Crítica de jaakurichu

jaakurichu
04 February 2021
El universo de Tim Burton le puede a uno gustar y llamar la atención o no, pero lo que nadie puede negar es la evidencia empírica de que tiene un sello personal inconfundible. Y voy alejarme en esta resen〺 sobre mi valoración personal acerca de la evolución de Burton desde sus inicios, de más a menos, que alcanzó posiblemente su máxima expresión con la adaptación al cine de “Sweeney Todd” y a partir de ahí se estancó y dejó de evolucionar.
En “La melancólica muerte de Chico Ostra” podemos disfrutar aún de esa época dorada de Burton; esa ambientación macabra y grotesca es la que acompan〺 a este libro de poemas tan particular, donde vamos a encontrar la historia central de Chico Ostra, y otros poemas trágicos y entran𰎫les como el de Chico Momia, Ojos de Clavo, la historia de amor de Palillo y Cerilla, el Chico Mancha, Nino… Todo un elenco de niños capaces de sacarnos una sonrisa ante situaciones delirantes.
Un libro raro, escrito desde el corazón, sobre niños raros y situaciones crueles y cotidianas, que nos hará reflexionar sobre la manera de ver el mundo, de tratar a los demás y a ver los complejos que todos tenemos desde una perspectiva diferente. Unos versos publicados hace 20 años pero que siguen siendo muy actuales y eso hace de su lectura algo valioso e imprescindible. ¿Quién no ha sido alguna vez ese niño raro o nin〺 rara, o le han hecho sentir de esa manera?