Crítica de victorfernandez1982

victorfernandez1982
15 March 2023
Cada uno tenemos un hogar al que desearíamos regresar.
Por muy luminoso que sea lo que nos sonría, es inevitable con el paso de los años experimentar el peso de la pérdida y el sabor amargo de la melancolía.
Sin embargo, curiosamente, en ocasiones esos lugares que llamamos hogar adoptan formas de lo más extrañas o, cuanto menos, peculiares.

Es el caso del universo de Tim Burton.
Una mente que podría juzgarse como turbia, grisácea e incluso siniestra, pero que para mí representa un manantial de la más carismática ternura.

La mente de este genio viviente,
Atrapa y encandila.
Te seduce con hermosos garabatos,
Eres su espectador de primera fila.

La melancólica muerte de chico ostra' supone un viaje por las alocadas neuronas de su autor. No digo por su alma o su corazón, pues a buen seguro la primera esté hecha de chicle de fresa y lo segundo sea un transistor trucado. Además, el chicle probablemente esté pisoteado y el transistor encargado de palpitar, averiado.

Así podría seguir, horas y horas.
Como, estoy seguro, que tantos y tantos individuos hemos hecho a lo largo de la dilatada obra de Tim Burton y de este libro en concreto.
Tiene años su Chico Ostra, pero envejece de la mejor manera. Es curioso que el trazo del autor tratando de engullir un largo futuro para su criatura haya logrado precisamente lo contrario.

Supongo que es lo que tiene mimar con cariño la inspiración. Regar de buen hacer aquello que tengan a bien soplarnos las musas. Vientos que suelen ser bien dispares según quien los perciba, y que en el caso que nos ocupa, llevaron al autor a un mundo sin igual.

Nos esperan en esta cuidada edición por parte de Anagrama un magnífico puñado de historias. Semillas con vistas a grandes tramas, así como tramas apasionantes que pasan a morar nuestros corazones como pequeñas joyas de la mejor sátira.
Sí, algunos de nosotros sí tenemos corazón. Y doy gracias de que artistas como el que nos ocupa tengan a bien clavarnos de vez en cuando un buen vudú.