Críticas sobre La inquilina de Wildfell Hall (61)

cobooks
 26 October 2021
Dicen que Charlotte Bronte envidiaba a Anne Bronte y por eso trato de ocultar La iniquilina de Wildfell Hall al mundo. Yo sinceramente no lo creo así. Creo que trataba de proteger la memoria de su hermana, pero equivocadamente. Menos mal que no lo consiguió y nos llego esta maravillosa obra a nuestras vidas.

Anne Bronte escribió esta novela en 1848, un año antes de su trágica muerte. Su publicación fue toda una revolución de ventas y de críticas, de hecho Anne Bronte se vio obligada a escribir una nota en el prefacio de la segunda edición aclarando que su novela muestra una pequeña realidad pero que no tenía porque ser extensible a todos los matrimonios (esta nota está en la edición de Alba Minus).

El argumento y la trama no son complejas. Una mujer llega a un pueblo apartado y no muy grande, y sus comportamientos y formas de educar a su hijo empiezan a llamar la atención y levantar las suspicacias de los habitantes de este pueblo. Esta mujer esconde un pasado el cual nos contará a lo largo de la novela.
La historia está narrada de forma epistolar donde Helen, la inquilina de Wildfell Hall, y Markham, uno de los habitantes del pueblo se turnan para narrarnos todos los hechos.

Amor tóxico, denuncia social o religión son algunos de los temas sobre los que versa la novela.

Las comparaciones son odiosas, pero yo necesito contraponer esta novela con Jane Eyre. Si que es cierto que Jane Eyre goza de una trama más interesante y unos personajes más carismáticos, pero la denuncia social que tiene La inquilina no lo tiene ningún clásico que haya llegado a mi. Me parece un auténtico grito feminista, una exposición de una realidad poco contada y un libro que estoy seguro que ayudo a todas las mujeres de la época que lograron leerlo.

En definitiva, es un libro necesario por lo transgresor y atrevido que es, y es un libro interesante independientemente de que como trama no sea rompedora. Es decir, el libro vale más por lo que no cuenta que por lo que cuenta, y ahí reside su grandeza.
lauralovebook
 11 October 2021
«Mi propósito al escribir las páginas que siguen no era simplemente el de entretener al lector, como tampoco era el de complacer a mi propio gusto o ni siquiera el de congraciarme con la prensa y el público. Quería contar la verdad, pues la verdad siempre transmite su mensaje moral a quienes sean capaces de recibirlo.»
La verdad... Esto que escribió Anne Brontë en el prefacio de la segunda edición de 'La inquilina de Wildfell Hall' el 22 de julio de 1848 me llamó muchísimo la atención sin saber de qué trataba la novela, no entendía por qué se tenía que justificar de esta manera ante el público. Después de leer la novela no puedo dejar de quitarme un sombrero imaginario y postrarme a los pies de Anne. Qué valiente, qué atrevida. Porque escribir sobre lo que escribió en su momento debió ser totalmente revolucionario.
Decir la verdad nos honra pero también nos expone ante la opinión de los demás, de ahí que Charlotte Brontë quisiera evitar que esta obra se reeditase durante varios años tras el fallecimiento de Anne a los 29 años. Hay quienes opinan que lo hizo por envidia o celos pero yo no lo creo.
La novela es el relato que Gilbert Markham le manda por carta a un amigo contándole los principales sucesos de su vida antes de que se conocieran, parafraseando las primeras líneas de la misiva. El comienzo de esta extensa narración se remonta al año 1827, cuando Gilbert tenía veinticuatro años y una misteriosa y joven viuda se instala en la destartalada Wildfell Hall despertando todo tipo de rumores entre los vecinos. La segunda voz narrativa de la novela es la de Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall, que entrega su diario personal a Gilbert para que conozca su pasado.
No quiero contar mucho más porque me gustaría que si no habéis leído la novela lleguéis a ella sin mucha información y que os sorprenda tanto como a mí. Me ha fascinado, me ha removido, me ha emocionado, me ha indignado... todo esto y mucho más es lo que he sentido leyendo esta historia, no os la perdáis.
Tenia la novela en el punto de mira desde que @miguelangelperez.perez nos la mostró y me lo he pasado pipa.
Anichibooks
 22 February 2021
📖 Esta lectura ha sido conjunta organizada por @bibianabooks y no he podido disfrutarla más, sobre todo por poder comentando según íbamos avanzando y leyendo las teorías de cada uno.

📖 Hay que destacar el personaje de Helen, nuestra protagonistas por la cual la autora nos transmite sus pensamientos, siendo estas adelantados a su época, en relación a la educación de las niñas y los niño y en lo referente al matrimonio.

📖 La historia está contada de forma epistolar y escrito por dos personas. Una primera y última parte escrita por Gilbert y una segunda por la propia Helen.

📖 Respecto a los personajes masculinos, no hay ninguno que se salve, cada cual es peor, empezando por Arthur, el marido maltratador psicológico, seguido por Walter y los amigos de estos. Incluso Gilbert tiene actitudes cuestionables. Aunque debo reconocer que algunos acaban cambiando a mejor y otros se salvan, como Frederick.

📖 En definitiva, es un libro que he disfrutado muchísimo leyendo y a la vez me ha mosqueado la actitud depravada de los hombres y la parsimonia de Helen. A pesar de todo, es un libro que recomiendo.
LiliOtero
 16 December 2020
lacortedebolena
 06 November 2020
La inquilina de Wildfell Hall es la segunda y última novela de Anne Brontë. Publicada en 1848 bajo el pseudónimo de Acton Bell.
La historia está contada desde el punto de vista de dos narradores. Gilbert (a través de cartas dirigidas a un amigo íntimo) y Helen (a través de su diario personal).
Todo empieza cuando una misteriosa mujer se instala con su hijo pequeño en la mansión de Wildfell Hall. Los vecinos empiezan a sospechar de ella a la vez que despierta la admiración de un joven agricultor...
¿Qué misterios desvelará el pasado de esta mujer?
No voy a desvelar nada más de la trama porque lo maravilloso de este libro es descubrir el misterio poco a poco. •

Mi opinión: a mí el libro me encantó. Trata temas muy controvertidos que en aquella época no era muy común hablar tan abiertamente de ellos.
Está maravillosamente narrado, la historia es apasionante y llena de misterios. Y los personajes son entrañables. Se sufre con ellos y se les coge un cariño indescriptible.
Junto a Cumbres Borrascosas es de mis favoritos de las hermanas Brontë. Quizás sea un poco denso en algunas partes en las que está muy presente el tema religioso, pero sin duda merece la pena leer este clásico imprescindible de la literatura inglesa.
libelulaVAN
 04 November 2020
Tras muchos añoas de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina (una viuda al parecer) no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña y triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.
Totalmente maravillada con esta novela, ya había leído dos veces Agnes Grey de la autora, y si bien me había gustado no me había maravillado. No me parecía que estuviera al nivel de sus hermanas pero con esta novela queda para mí totalmente reinvindicada. Es increíble la temática del libro y el hecho de que se haya escrito en esa época. Por momentos se me hizo un poco duro de leer porque no podía soportar a uno de los personajes, nunca me había pasado esto de odiar a un personaje 😂. Es un libro que nadie debería dejar de leer y por si fuera poco es un clásico de lectura súper ágil.
Marscorpion6
 14 October 2020
Es la segunda novela que escribió Anne Brontë y aunque en un principio fue publicada bajo pseudónimo masculino, en su segunda edición ya fue publicada con su verdadero nombre. Fue una novela que levantó mucha polémica. Críticas que la consideraban repulsiva y una lectura inadecuada para las mujeres de la época. Con todo esto, ¿cómo no iba a leerla?
🌿
La inquilina de Wildfell Hall comienza con la llegada de la viuda Sra. Graham y su hijo Arthur a la ruinosa mansión de Wildfell. Su llegada despierta sospechas entre los habitantes de esta pequeña localidad. Entre ellos, un joven, el Sr. Markham que se sentirá atraído por la misteriosa viuda.
🌿
La novela escrita en primera persona y a modo de cartas que escribe el Sr. Markham y el diario de la Sr. Graham, nos sirve para conocer su atormentado pasado.
🌿
Me ha sorprendido mucho como la autora cuenta la historia con una prosa muy cuidada y elegante, tratando temas tan delicados como el maltrato y el alcoholismo. Sin duda, dada la época creo que fue un acto muy valiente por su parte. Siento una profunda admiración por ese acto de rebeldía que se refleja en el papel de Helen Graham. Un personaje que al principio me despertaba cierta rabia pero que con el transcurso de la historia fue evolucionando de una manera admirable.
🌿
Ha sido todo un acierto leer esta novela y pasa a ser uno de mis favoritos. Si aún no la habéis leído, os animo a que le deis una oportunidad.
laslecturasdelorena
 11 October 2020
La obra se publicó en 1848, todo un escándalo para la época, ya que trata temas que, aún hoy en día, nos resultan incómodos a la vez que cercanos, como son el alcoholismo o el maltrato. Creo que se podría considerar una obra feminista, siempre dentro de los estándares de la época. Es interesante también descubrir la vida de las hermanas Brontë, así como de su hermano, en quien parece que se inspiró para escribir este libro.

Se trata de una novela epistolar cuyo narrador, Gilbert, nos cuenta cómo se instala en una propiedad cercana una joven y atractiva viuda con su hijo de 5 años, rodeada de un halo de misterio en torno a su pasado. A través del diario de Helen, la inquilina de Wildfell Hall, iremos descubriendo una historia dura y fascinante que, salvando algunos detalles, bien podría haber sido escrita en nuestro siglo. Recomiendo que no leáis ninguna sinopsis, creo que cuentan demasiados detalles de la trama y lo bonito es ir desentrañando el misterio de Helen a medida que avanzamos con el libro.

La narración es muy amena y ¿qué decir de la historia? Es adictiva. Este libro ya forma parte de mis mejores lecturas del 2020. La verdad es que si me preguntaran cuál es mi Brontë preferida, no sabría qué responder. Lo que es seguro es que leeré el resto de su obra en un futuro.
lectoraempdernida
 22 May 2020
4.5. Me ha encantado la lectura. Anne es la hermana Brontë más olvidada pero no menos brillante. Los temas que se tratan en esta historia, la construcción de personajes y el desarrollo de la trama me han gustado mucho, a pesar de que con ninguno de los personajes he conectado especialmente.

Me parece de una valentía tremenda lo que Anne llevó al público en el momento que le tocó vivir (aunque lo hiciera bajo seudónimo). Pero teniendo en cuenta las critícas que podía recibir, y que recibió, no se cortó un pelo en exponer la realidad que observaba y que en parte ella misma vivió en sus carnes (su hermano tuvo graves problemas con el alcohol); todo narrado de una forma que rompe al lector y que le hace sufrir junto con los personajes.

El tema de la ingenuidad juvenil que puede llevarnos a consecuencias catastróficas en la vida; las diferencias de educación en niños/niñas (que favorecen dicha ingenuidad más en unos que en otros); las consecuencias y la autodestrucción a la que llevan los vicios (especialmente del abuso del alcohol); las diferencias de género, con la correspondiente superioridad del hombre sobre la mujer que en esa época estaba muy marcada, y el maltrato en la pareja; el falso amor, los sentimientos verdaderos y la persistencia en el tiempo de los mismos; celos, envidias y el papel de terceros a los que les gusta crear rumores dañinos gratuitamente; la religión, los valores que transmite y la fe que sustenta a sus creyentes... Todos estos temas, y algunos más, nos encontramos en esta trama y la autora los expone con maestría y de manera muy realista.

¿Qué no me ha gustado del todo y ha hecho que no le de las cinco estrellas? Pues como digo los personajes, aunque me han parecido muy bien construidos, prácticamente todos me han enervado en alguna ocasión sin cuajar mi simpatía hacia ninguno, lo cual simplemente es un gusto personal sin más importancia que eso. Helen es un personaje muy potente, con una fuerza y una solidez que me han gustado mucho, pero en ocasiones su extrema religiosidad y su incapacidad para hacer algo en contra de sus leyes religiosas y cristianas me echaban para atrás, aunque sea algo muy coherente con su personaje. También la gran carga religiosa que adquiere la novela a veces me sacaba un poco de la trama, destacando mucho la idea de: aquel que sea buena persona de corazón, buen cristiano y con valores intachables y sacrificado en pro de los demás tendrá su recompensa a pesar de su sufrimiento, y el que se comporta contra las leyes religiosas cristianas, acabará ardiendo y con consecuencias negativas infinitas... Muy acorde con el carácter religioso de la autora, pero que a mí se me atraganta un poco y me resultaban pensamientos muy simplistas. Aunque todo esto lo comprendo por la época en la que fue escrito, las creencias y religión de la autora y por su contexto; aparte de estas cosillas, por lo demás me ha parecido una obra excelente.
MariaT
 18 February 2018
Nos encontramos ante la segunda y última novela que escribió la menor de las hermanas Brontë, Anne y fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell en 1848. En ella y a través de cartas, se nos narra la historia de Gilbert Markhan, un joven agricultor de una apacible comunidad, donde la paz se ve alterada por la llegada de una misteriosa y bella viuda, porque como todo aquel que ha vivido en un pueblo pequeño, sabe de sobra que nada como nuevos vecinos para que la vida común sea más atractiva y se empiece a generar todo tipo de rumores.

La llegada de la Sra. Helen Graham a la ruinosa y deprimente Wildfell Hall (una mansión cercana a la residencia de los Markhan), su carácter agrio, su resistencia a dar detalles de su vida anterior y la aparente sobre protección que tiene hacía su hijo, no hace sino suscitar todo tipo de preguntas: ¿De dónde provenía la joven Sra. Graham? ¿cuál era su pasado? ¿por qué había decidido vivir en esa horrible casa? ¿Era realmente viuda? ¿Por qué su casero la visita tan seguido?

La novela se encuentra dividida en tres partes. La primera se centra en la llegada de Sra. Graham y como esto genera un cambio en la comunidad y sobre todo en Gilbert Markhan, quién al inicio del relato esta prodigando su atención a otra señorita de la región, la hija del pastor Eliza Millward, aunque su madre se opone por no considerarla digna de él.

En la segunda parte, conoceremos por fin cuáles son los oscuros secretos que esconde el pasado de la misteriosa Helen, y si quieren saber qué ocurre en la tercera parte, tendrán que animarse a leer la historia, (que es simplemente maravillosa) porqué no quiero adelantarles los caminos a los que los llevará.

La historia es emocionante, podría parecer por su extensión una lectura pesada, pero nada más lejos de la realidad, una vez que conoces a los personajes no quieres sino saber todos los detalles, dudar de todos los rumores, buscar la verdad para tantas mentiras, evitar los malentendidos, aliviar los sufrimientos y saber qué les deparará el destino. Una autentica montaña rusa de emociones.

Hay un fuerte contenido religioso en la lectura, pero teniendo en cuenta la época en la que fue escrito y el origen mismo de la escritora (su padre era clérigo) es normal y hasta comprensible, porque aunque la novela es una historia de amor, también es una dura critica al alcoholismo y a la vida libertina y nada como compararlo con un modelo de moralidad para evidenciar la diferencia.

Unas de las cosas que me llamó particularmente la atención es la visión que hace la madre del Sr. Markhan acerca del matrimonio, donde el papel de la mujer es la de complacer todos los caprichos del esposo, atender sus necesidades por encima de las propias y adelantarse a ellas, y luego la visión de Helen, a través de la cual Anne nos muestra lo que esconde el papel, de cómo las mujeres pierden todos sus derechos y son simplemente propiedades de sus maridos, condenadas a sufrir en silencio todo tipo de maltratos. También se hace referencia a lo injusto de la diferencia en la forma de educar a niños y niñas, toda una feminista, una visionaria para la época.

La traducción de Waldo Leirós es magnifica, el estilo y las descripciones de Anne Brontë los son otro tanto, es un autentico placer leer historias así. Si he de encontrarle algún punto negativo al libro, sería que en el final se nos alarga demasiado un evento, que como espectadores estamos ansiosos por leer; imagino que lo que se busca es crear un efecto en el lector y se logra, pero no se si es justamente el deseado (sé que soy muy impaciente)

En resumen, La inquilina de Wildfell Hall es una lectura apasionante, que esta repleta de personajes a los que les tomaremos mucho cariño y con los que sufriremos horrores, y por otros totalmente despreciables, de los que alegraría saber que solo existen en los libros, como los peores monstruos, pero que en realidad son más tristemente comunes de lo que se podría desear. Veremos las difíciles decisiones que debe tomar una madre a favor de su hijo y descubriremos contra todo pronóstico que siempre existe esperanza, aunque no siempre tome la forma que nosotros deseamos.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada