Críticas sobre La inquilina de Wildfell Hall (61)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
A este libro he llegado sabiendo sólo que estaba escrito por la menor de las Brontë y no hay que saber más, para así poder descubrir un escritura muy clara, que trata temas que, a pesar de los años pasados, siguen siendo actuales.Los personajes están tan bien construidos que un momento te caen mal y al siguiente les has perdonado... Es de las menos conocidas de las hermanas pero se merece estar a la misma altura que Charlotte y Emily.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Un libro muy interesante y pionero, si tenemos en cuenta que se publicó en 1848 y que habla del maltrato dentro del matrimonio. Se divide en tres partes. La primera, en la que conocemos a todos los protagonistas y secundarios de la historia, se podría considerar una novela de costumbrismo inglés clásica a lo Jane Austen con sus enredos amorosos, sus rencillas vecinales y el rechazo a todo lo que se salga de los rígidos cánones sociales. Hasta aquí, todo correcto. Se lee de forma agradable y está escrita en forma de carta a un tal Halford. La segunda parte son los diarios de Helen y es la mejor de las tres, no puedes parar de leer. Supongo que es por esta parte por la que todo el mundo dice que esta es la primera novela feminista, ya que relata de una forma muy clara el maltrato, la infidelidad y el alcoholismo. de todos contra todos, Anne Brontë no se anda con medias tintas. Lo único que me ha fastidiado esta parte es la beautitud de Helen, la protagonista, que no hace más que soltar pasajes de la Biblia todo el rato. Mira, no.La tercera es en la que se resuelve todo y se me ha hecho un poco cuesta arriba por las vueltas que le daban a todo Helen, su hermano y el Sr. Markham. Es la más aburrida y volvemos al formato carta dirigida al tal Halford.
elbauldelaslibelulas
 05 February 2024
Una misteriosa mujer llega junto a su hijo pequeño a una pequeña localidad rural en el otoño de 1827. Allí se instalan en la ruinosa y destartalada mansión de Wildfell Hall tras muchos años de abandono.
Esa mujer es Helen Graham y enseguida levantará pasiones. También sospechas por su actitud reservada, lo que hará que todos los vecinos rumoreen sobre ella.
La novela esta narrada a dos voces. Por un lado en forma epistolar por parte de Gilbert Markham, un agricultor y vecino de Helen que escribe a un amigo y íntimo y por otra parte en forma de diario personal que escribe la señora Graham.

Esta novela fue publicada inicialmente en el año 1848 por la hermana menor de las Bronte bajo el seudónimo masculino de Acton Bell.
Fue una novela polémica ya que la consideraron inadecuada para las mujeres de la época.
En mi opinión es una obra rompedora para la época por los temas que trata, ya que habla sobre el alcoholismo, el maltrato psicológico, el machismo y la violencia. Sin duda, Anne fue una precursora del feminismo y muy valiente para atreverse a escribir esta novela tan reivindicativa.
MaiteMateos
 28 December 2023
Anne acostumbra a ser la menos valorada de las conocidas hermanas Brontë, cuando es quizá la más declaradamente feminista de las tres.
La inquilina de Wildfell Hall” es la segunda y última novela que publicó, en 1848, bajo el pseudónimo de Acton Bell y en ella combina el género epistolar y el diario para denunciar la violencia de género y el problema de las adicciones como el alcohol, el opio o el juego.
Que está muy presente la moral victoriana y que se manifiesta un soporífero trasfondo de rigidez religiosa en toda la novela, no se puede negar. No en vano las Brontë fueron hijas de un párroco protestante y eso marca. Con todo, también muestra lo que algunos han llamado un avanzado pensamiento, que se traduce en la brillantez de sus diálogos.En la “La inquilina de Wildfell Hall” se abordan, asimismo, temas como el amor prohibido, el fracaso matrimonial, las masculinidades tóxicas y aparece una protagonista femenina fuerte, inteligente, rebelde, que vive de sus propios ingresos.
Mientras los lectores pensaron que tras la autoría de la novela había un hombre, la crítica se limitó a considerarla una novela atrevida y audaz que violaba las convenciones sociales así como la ley inglesa de la época, eso sí, de modo que cuando se descubrió, que tras el pseudónimo de Acton Bell se escondía una mujer, comenzó a ser fuertemente criticada.
No fue hasta mediados del siglo XX que los academicistas empezaron a valorar la genialidad de Anne Brontë y a ser considerada como la más radical de las hermanas, la que se atrevió a abordar los temas más difíciles…

Sigue mis reseñas en:

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Virtxu
 16 October 2023
Anne era la última Brontë que me quedaba por leer y, después de hacerlo, os puedo decir que he caído rendida a los pies de estas tres hermanas. Jane Austen me gusta pero las Brontë, a mí parecer, la superan con creces.

Esta edición que os muestro empezaba con un epílogo escrito por la propia autora en la segunda edición del libro, en el que reparte leña entre aquellos que criticaron los temas que trata en este libro y la crítica ferviente que hacía a la sociedad del momento. de verdad, que si podéis os recomiendo haceros con una edición que lo tenga (no todas lo contienen) porque merece mucho la pena leerlo. Os vais a quedar sin manos de tanto aplaudir a Anne, os lo prometo.

No quiero desvelar mucho de la trama porque es de esas historias que se disfrutan más según se van leyendo. Sí que diré que es una novela que rompió moldes en su época, con su crítica ferviente al papel de la mujer en el matrimonio, con una protagonista con carácter que nos irá contando qué fue lo que pasó para que ahora sea la misteriosa inquilina de Wildfell Hall.

Es un libro pausado, con muchas descripciones de sentimientos y pensamientos. Por eso puede hacerse lento o incluso repetitivo, aunque a mí, os digo, que me enganchó muchísimo y que lo leí de forma muy ágil.

Puede que no sea para todo el mundo, ya que te tienen que gustar los clásicos y tienes que ponerte en contexto para entender las reacciones de los personajes y su forma de hablar y comportarse. Pero a mí me ha encantado, no lo puedo negar. Mi favorito de las Brontë siempre será Cumbres borrascosas pero este me ha dejado con unas ganas tremendas de leer Agnes Grey.
ruben_reads
 05 September 2023
"Una excelente mujercita (...) pero con una cabeza demasiado blanda. Casi se deshace en las manos de uno. Sé positivamente que a veces la maltrato cuando he bebido demasiado, pero no puedo evitarlo, porque ella nunca se queja, ni en el momento ni después. Supongo que no le importa".

He tardado demasiado en descubrir a Anne Brontë. Este año me he propuesto leer a las tres Bontë y a Jane Austen por primera vez (shame on me no haberlas leído todavía), y decidí empezar con la pequeña de las Brontë, Anne, y su obra más conocida, 'La inquilina de Wildfell Hall'. Maravillosa. Dura. Brillantemente escrita. Una obra maestra.

La novela trata sobre una viuda que llega a vivir con su hijo y la niñera a Wildfell Hall, una mansión medio en ruinas en un pequeño pueblo de Inglaterra. Pronto, su actitud esquiva, reservada y poco sociable, y su pasado oculto, despiertan las habladurías entre los vecinos del pueblo, que poco imaginan la tortuosa vida que Helen ha vivido hasta llegar a Wildfell Hall.

La novela se estructura en tres partes: el primer tercio narra de forma epistolar la llegada de una viuda desconocida a Wildfell Hall, y las relaciones que establece con los diferentes miembros de la comunidad. La segunda parte, la más extensa, recoge las anotaciones del diario personal de Helen durante los años inmediatamente anteriores a su llegada a Wildfell Hall. En el último tramo del libro, el narrador de la primera parte toma de nuevo la voz para explicar el final de la historia. Un final absolutamente maravilloso.

En esta novela, publicada en 1848, Anne Brontë trata con dureza temas que levantaron ampollas en la sociedad del momento, como el alcoholismo y el maltrato en el matrimonio, la violencia vicaria... temas que hoy en día están muy vigentes, por desgracia, y que Brontë se atrevió a tratar sin filtros y sin paños calientes hace casi dos siglos (con el pseudónimo masculino de Acton Bell, eso sí). Por los temas tratados y el enfoque femenino de la misma, es una novela muy valiente y arriesgada. No me extraña que escandalizara a la sociedad victoriana, ya que mostraba y hacía públicas unas vergüenzas que, más o menos habituales, siempre quedaban escondidas entre las cuatro paredes del hogar.

Con respecto a la edición, Alba Editorial nunca falla. Pese a sus 600 páginas, este ejemplar de la colección Alba Minus es perfectamente manejable. La letra lo suficientemente grande, amplios márgenes, y una traducción magnífica a cargo de Waldo Leirós.

En definitiva, mi primera experiencia con los clásicos victorianos y con las Brontë es un 10. le pongo 5 estrellas.
Kan
 10 February 2023
¡Qué maravilla y que tristeza a la vez no poder leer nada más de Anne Brontë!
Opté por una decisión acertada: empezar leyendo Agnes Grey para después explosionar con su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall. Qué bien escrita, que bien hilada y qué adelantada a su época. (Característica ésta última de las tres hermanas, pero con bastante más énfasis en la pequeña de la tres, Anne).

Un pueblo pequeño empieza a sentirse atraído por la misteriosa señora que vieve en la mansión Wildfell Hall con su pequeño hijo. Son tantos los chismes y vaivenes de los vecinos sobre la señora Graham, que un joven, Gilbert, se ve cautivado por los encantos de esta viuda que más que amable en un principio, es seca y fría así como muy celosa de su intimidad. Pero con el pasar de los días y viendo que también por parte de ella podían aflorar algunos sentimientos, se ve en la obligación de dejarle un diario a Gilbert, el joven enamorado, donde explica el porqué de su misterio. En estas notas narra las penurias y sufrimientos que ha pasado con su marido dando a entender el porqué de su frialdad no sólo con él sino con el mundo.

Novela epistolar donde una parte aborda las cartas que Gilbert escribe sobre la señora Graham y otra donde a modo de diario, ella narra los acontecimientos más felices y más tristes de su vida.

Una novela con tintes feministas muy alejados del sentir de la época victoriana en la que fue escrita pero valiente y desgarradora haciendo que sea toda una obra de arte que ha llegado a nuestros días por la fuerza de irradia y el valor a contar lo que nadie podría imaginar en el siglo XIX.

Os la recomiendo con ímpetu porque pese a tener 600 páginas, os engullirá desde la primera página. Una maravilla.
AlmaLectora
 08 February 2023
Hace unos años leí la otra obra de Anne Bronte "Agnes Grey" y me encantó. No sé si es porque iba con las expectativas muy altas pero esta obra no me ha parecido tan impresionante como la anterior.
Me ha gustado mucho las descripciones que hacía la autora sobre las casa, la naturaleza, los sentimientos y situaciones que viven los personajes. Pero no me han gustado nada los diálogos, más que nada, porque todo está centrado en las ideas religiosas de la moral. Muchas enseñanzas y discursos moralistas me han cansado en ocasiones.
Además las personalidades de los personajes son o muy blancas o muy negras, es decir, o eran muy malos o eran muy buenos pero con el punto de ingenuos y tontos con la consiguiente que los personajes malos se aprovechaban de ellos.
La historia en sí me ha parecido muy entretenida porque siempre había algún tipo de lio. Pero había veces que no podía creer que la protagonista volviera a caer en la trampa de ese marido, o volviera a soltar el discurso moral de que todos los injuriosos se iban al infierno y todo lo malo que les pasaba era por esos pecados.
Hay una gran crítica a la alta sociedad y esa forma de enaltecer o arruinar a una persona por simples chismes, los líos extramatrimoniales que había, la infelicidad en estos matrimonios muchas veces acordados.
En fin, que ha sido un sí pero no por algunos aspectos. Lo divertido ha sido leerlo en lectura conjunta porque nos sentíamos como la persona a la que le llegaban estas cartas eternas contando con pelos y señales todo lo que pasaba.
Loreto
 30 January 2023
Una muy buena lectura de un libro que es más narrativa histórica que romántica. Se trata de un libro romántico, sí, pero no del estilo pasional que está tan de moda ahora, sino que prima la ambientación social. La autora describe con increíble acierto y seguramente de forma escandalosa en su época, una sociedad hipócrita, donde las mujeres tienen que ser santas y los hombres, bueno, son hombres.... Ya me entendéis.

Es un libro para leer despacio, sin prisas, con tiempo. Y es una lectura que os recomiendo encarecidamente.

Maperlo
 21 January 2023
Este tipo de libros no son para mi, no estoy acostumbrada a leerlos... Este lo he leído por un club de lectura.
La historia está bien pero demasiado lenta y demasiado larga. Contempla muy bien cómo era la sociedad y las relaciones entre marido y mujer en la época, en el siglo XiX en Inglaterra. El libro está narrado desde el punto de vista de Gilbert en forma de correspondencia con su amigo. En ella cuenta la historia de Helen. Vemos a un personaje femenino protagonista que es independiente, que tiene su carácter, pero fuertemente vinculado a las convenciones sociales y religiosas. Helen elige casarse con la persona de la que se ha enamorado, pero... y hasta ahí puedo leer.
Me ha parecido curioso, una buena lectura, pero debo decir que no es mi género y que no lo hubiera elegido. Aún así no me arrepiento.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada