Crítica de Virtxu

Virtxu
16 October 2023
Anne era la última Brontë que me quedaba por leer y, después de hacerlo, os puedo decir que he caído rendida a los pies de estas tres hermanas. Jane Austen me gusta pero las Brontë, a mí parecer, la superan con creces.

Esta edición que os muestro empezaba con un epílogo escrito por la propia autora en la segunda edición del libro, en el que reparte leña entre aquellos que criticaron los temas que trata en este libro y la crítica ferviente que hacía a la sociedad del momento. de verdad, que si podéis os recomiendo haceros con una edición que lo tenga (no todas lo contienen) porque merece mucho la pena leerlo. Os vais a quedar sin manos de tanto aplaudir a Anne, os lo prometo.

No quiero desvelar mucho de la trama porque es de esas historias que se disfrutan más según se van leyendo. Sí que diré que es una novela que rompió moldes en su época, con su crítica ferviente al papel de la mujer en el matrimonio, con una protagonista con carácter que nos irá contando qué fue lo que pasó para que ahora sea la misteriosa inquilina de Wildfell Hall.

Es un libro pausado, con muchas descripciones de sentimientos y pensamientos. Por eso puede hacerse lento o incluso repetitivo, aunque a mí, os digo, que me enganchó muchísimo y que lo leí de forma muy ágil.

Puede que no sea para todo el mundo, ya que te tienen que gustar los clásicos y tienes que ponerte en contexto para entender las reacciones de los personajes y su forma de hablar y comportarse. Pero a mí me ha encantado, no lo puedo negar. Mi favorito de las Brontë siempre será Cumbres borrascosas pero este me ha dejado con unas ganas tremendas de leer Agnes Grey.