Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
Un libro muy interesante y pionero, si tenemos en cuenta que se publicó en 1848 y que habla del maltrato dentro del matrimonio. Se divide en tres partes. La primera, en la que conocemos a todos los protagonistas y secundarios de la historia, se podría considerar una novela de costumbrismo inglés clásica a lo Jane Austen con sus enredos amorosos, sus rencillas vecinales y el rechazo a todo lo que se salga de los rígidos cánones sociales. Hasta aquí, todo correcto. Se lee de forma agradable y está escrita en forma de carta a un tal Halford. La segunda parte son los diarios de Helen y es la mejor de las tres, no puedes parar de leer. Supongo que es por esta parte por la que todo el mundo dice que esta es la primera novela feminista, ya que relata de una forma muy clara el maltrato, la infidelidad y el alcoholismo. de todos contra todos, Anne Brontë no se anda con medias tintas. Lo único que me ha fastidiado esta parte es la beautitud de Helen, la protagonista, que no hace más que soltar pasajes de la Biblia todo el rato. Mira, no.La tercera es en la que se resuelve todo y se me ha hecho un poco cuesta arriba por las vueltas que le daban a todo Helen, su hermano y el Sr. Markham. Es la más aburrida y volvemos al formato carta dirigida al tal Halford.