Críticas sobre La inquilina de Wildfell Hall (61)

MayteRatitadebiblio
 03 November 2021
Hoy vengo hater pero solo a medias con uno de los grandes clásicos de la literatura, una de las novelas insignia de las hermanas Bronte y una obra a la cual he visto ensalzada por activa y por pasiva por este mundillo literario.

Y cierto es que estamos ante una obra rompedora, tanto por la temática que maneja, problemática, tabú y socialmente incorrecta, como por el hecho de estar escrita por una mujer que tuvo que usar un pseudónimo masculino para poder publicar. Corrían tiempos difíciles para el sector femenino cuando Anne, la menor de las hermanas, lanza a la sociedad de mediados del siglo XIX, esta su segunda novela, este dardo envenenado feminista y lleno de crítica a las convenciones sociales que esclavizan a la mujer de la época, a los matrimonios concertados y a los demonios que los rodean, al más duro machismo y a la violencia verbal y psicológica hacia el sector femenino.

Escrita en forma epistolar, como carta que el protagonista dirige a uno de sus amigos (todo hay que decir que menuda carta de más de 600 páginas, no quiero pensar la gracia que le hizo), la narración engloba una historia dentro de otra historia mediante el formato diario, el diario de Helen, nuestra inquilina, que convierte la narración en un ir y venir de pasado a presente para descubrir la misteriosa historia que carga sobre los hombros. Otra gran maestría narrativa.

Ninguno de estos méritos le puedo escatimar a esta obra, pero sin embargo, me han parecido mal llevados... La historia se hace aburrida, reiterativa en los hechos, alargada al extremo y sobre todo llevada de cabeza a un final que me ha parecido totalmente destructivo respecto al conjunto de la novela. No concuerda ni con los protagonistas, ni con la historia, y me ha resultado metido con calzador y encima en el zapato equivocado. Un final malo y artificial, que parece tener miedo al resto de la novela. ¿Fue Anne tan subversiva que se asustó en el último momento?

Una novela interesante y rompedora, pero que va perdiendo fuelle y se diluyendo poco a poco. Y ahora decidme si la habéis leído, ¿quién es más malo, el final o yo?
RepellentBoy
 08 February 2021
Segunda Brönte acabada de mi reto #AgostoBrönte. al iniciarme con Anne Brönte tenías dos ideas que me rondaban la cabeza desde hacía tiempo. La primera es la evidente. ¿Por qué Anne no comparte fama y éxito con sus hermanas? al menos, no al mismo nível. Y esto me hacía pensar a veces que quizá no tenía la misma calidad literaria. Que tres hermanas sean escritoras es difícil, y más aún que ambas sean genias a un mismo nivel.

La otra cosa que me rondaba la mente era que después de acabar la maravillosa Cumbres Borrascosas, Anne lo tenía, no solo complicado, si no casi imposible conseguir superarlo. Afortunadamente los imposibles solo lo son hasta que se hacen posibles.

He de decir que me ha gustado hasta más que Cumbres Borrascosas. Y mira que éste ya mereció sus cinco estrellas. Pero es que Anne es genial. He descubierto a una mujer feminista, una mujer que luchaba por sus ideales y que no se dejaba gobernar por nadie. Ya solo leyendo su prólogo en el libro te das cuenta de su personalidad y de como tuvo que vivir. Me impacta mucho que una mujer tremendamente religiosa como era ella, no fuese anticuada. Era completamente lo contrario.

La historia inicia con Gilbert, nuestro inicial narrador, en un pequeño pueblo donde se sitúa la gran y abandonada mansión Wildfell Hall. A esta llegará Helen junto a su hijo Arthur y será la comidilla del pueblo. Se verá sometida al machismo de la época y no perderá oportunidades de hacer ver su naturaleza feminista, su ideales inalterables y su increíble fortaleza.

Es imposible no encariñarse con Helen. Se ha convertido, sin ningún tipo de duda en una de mis heroínas favoritas. Es increíble. INCREÍBLE. Y lo más interesante es darte cuenta que Helen era un claro reflejo de Anne. Como he mencionado antes, ese prólogo, podría haber sido un diálogo de Helen en cualquier parte de la novela.

Otra cosa que me llamó mucho la atención con respecto a su hermana Emily u otros clásicos, es lo fácil que se lee este libro. No resulta tedioso en ningún momento. Y no creo que haya mejor libro para adentrarse en los clásicos de la época que éste. Pocos finales he leído con tantos nervios y con tanto miedo de que no acabe como yo quisiera. Ha sido un viaje maravilloso.

Finalmente he llegado a la conclusión de que mientras que Emily era la reina de la ambientación y tenía una pluma bellísima. Anne es más directa, más partidaria de diálogos, que de descripciones y que su punto fuerte es la profundidad de sus peronajes. Repito, pocas heroínas tan maravillosamente fieles a si mismas y adelantadas a su época he visto como Helen.

En fin, que Anne se postula a ser mi Brönte favorita. Charlotte es tu turno. A ver que haces con Jane Eyre para superar a La inquilina de Wildfell Hall.
Lecturasparavivir
 28 December 2020
Esta es la última novela de la menor de las Brontë y la única que me faltaba por leer. Había leído comentarios muy buenos de esta obra y me la habían recomendado mucho. Varios me habían confesado que era su novela preferida de las hermanas. Me preguntaba si no estaban exagerando. Y no. Es una obra magnífica. La amé.

La abandonada mansión de Wildfell Hall volvió a estar habitada después de mucho tiempo. Su inquilinos son una viuda, su hijo pequeño y una criada. Su vida misteriosa desatará las habladurías del pueblo. Su belleza y melancolía despertarán los sentimientos amorosos de un joven vecino.
Nos encontramos con dos narradores, dos líneas temporales y variedades textuales, todo magistralmente unido por la pluma de su autora. Gilbert narra en primera persona a través de cartas los sucesos, pero le presta la voz narrativa a Helen, a quien leemos en su diario para enterarnos de su pasado. Gilbert nos cuenta que manipula el diario, sabemos que omite fragmentos, no puedo dejar de cuestionarme si conocemos de verdad la historia de la protagonista o solo lo que su enamorado quiere contarnos.
Los temas que aborda no pueden tener mayor actualidad: por un lado, el alcoholismo y sus consecuencias; por el otro (y muy relacionado con el primero), la violencia de género, el papel de la mujer en el matrimonio y en la sociedad. Temas controvertidos y audaces para la época y desarrollados con gran arte.
En conclusión, sumé otro libro a mi lista de favoritos de las hermanas victorianas más famosas.
AlmaLectora
 08 February 2023
Hace unos años leí la otra obra de Anne Bronte "Agnes Grey" y me encantó. No sé si es porque iba con las expectativas muy altas pero esta obra no me ha parecido tan impresionante como la anterior.
Me ha gustado mucho las descripciones que hacía la autora sobre las casa, la naturaleza, los sentimientos y situaciones que viven los personajes. Pero no me han gustado nada los diálogos, más que nada, porque todo está centrado en las ideas religiosas de la moral. Muchas enseñanzas y discursos moralistas me han cansado en ocasiones.
Además las personalidades de los personajes son o muy blancas o muy negras, es decir, o eran muy malos o eran muy buenos pero con el punto de ingenuos y tontos con la consiguiente que los personajes malos se aprovechaban de ellos.
La historia en sí me ha parecido muy entretenida porque siempre había algún tipo de lio. Pero había veces que no podía creer que la protagonista volviera a caer en la trampa de ese marido, o volviera a soltar el discurso moral de que todos los injuriosos se iban al infierno y todo lo malo que les pasaba era por esos pecados.
Hay una gran crítica a la alta sociedad y esa forma de enaltecer o arruinar a una persona por simples chismes, los líos extramatrimoniales que había, la infelicidad en estos matrimonios muchas veces acordados.
En fin, que ha sido un sí pero no por algunos aspectos. Lo divertido ha sido leerlo en lectura conjunta porque nos sentíamos como la persona a la que le llegaban estas cartas eternas contando con pelos y señales todo lo que pasaba.
Janire
 21 February 2021
¡Anne, eres maravillosa! ¡Qué historia! Cuando leí Agnes Grey me dejó la sensación de que la autora tendría más que ofrecer y no me equivoqué.
La autora escribe una historia adelantada a su tiempo, con una protagonista repleta de pensamientos feministas para la época en la que fue escrita (1848) y con un tema que por desgracia aún sigue siendo muy actual que me ha sorprendido sobremanera encontrarlo plasmado en estas páginas.

Es una historia contada a dos veces, una parte mediante las cartas que le envía Gilbert a su cuñado y por la otra mediante el diario de Helen. Anne hace el cambio del narrador de una manera natural y muy bien introducida en la trama. Este ha sido uno de los puntos que más me han gustado de la obra.

Los personajes son fantásticos, conectas para bien o para mal con ellos, pero si hay un personaje que destaca, esa es Helen. Una mujer religiosa, con las ideas muy claras y con unos pensamientos muy modernos para su época, solo busca ser feliz y aunque comete errores, tiene un carácter qué es difícil de olvidar. Es de esos personajes seguros de sí mismos que se te quedan en el corazón aunque pasen años.

Anne escribió una historia llena de intrigas, en las que el lector a medida que avanza va sobresaltandose por las decisiones que toman los personajes y les acompañará en su destino.

Anne escribió una de las joyas de la literatura, me da mucha pena que esta obra, quizá, no sea tan reconocida como debería porque tiene una historia perfecta y muy interesante.
theneverendingreader
 30 November 2020
En esta novela, Gilbert Markham nos habla de la misteriosa Helen, que deja de serlo en el momento en que a través de su diario podemos llegar mucho más a ella, a sus sentimientos y sus circunstancias vividas.

No sabía muy bien de qué iba y sin entrar demasiado en detalles, me ha parecido increíble cómo trata algunos temas que en esa época los tenía como algo prohibidos. Y la forma de escribir de Anne te atrapa enseguida y te hace leer sin parar, metiéndote de lleno en la historia y en este ambiente, con unas descripciones y diálogos de una calidad inmejorable.

Está claro que para pasar a la historia como autora a través de los siglos has tenido que ser realmente buena, y esta novela lo es.

aesede
 25 February 2019
Cómo Agnes Grey es la obra más conocida de Anne Brontë, y no esta, escapa a mi entendimiento.

La inquilina de Wildfell Hall es una lectura poderosa y relevante, que narra una historia dura y de superación. Helen, la protagonista, me ha encantado, y aunque no vemos la historia a través de sus ojos, no perdemos detalle de su alegría, de su sufrimiento y de su amor incondicional.

Esta obra se merece desde luego mucha más fama y más reconocimiento.
Loreto
 30 January 2023
Una muy buena lectura de un libro que es más narrativa histórica que romántica. Se trata de un libro romántico, sí, pero no del estilo pasional que está tan de moda ahora, sino que prima la ambientación social. La autora describe con increíble acierto y seguramente de forma escandalosa en su época, una sociedad hipócrita, donde las mujeres tienen que ser santas y los hombres, bueno, son hombres.... Ya me entendéis.

Es un libro para leer despacio, sin prisas, con tiempo. Y es una lectura que os recomiendo encarecidamente.

raprebeca83
 10 June 2022
Un placer conocer a la hermana de las Brontë. La forma de narrar la historia me fascinó, con esos dos narradores, uno epistolar, la otra mediante sus diarios. Si no le doy las 5 estrellas es porque la parte central de la novela se me hizo un tanto insufrible: entiendo que la protagonista lo pasa realmente mal, pero creo que se hace pelín redundante en muchos capítulos donde se viene a contar todo el rato lo mismo. Que, ojo, es algo que ella misma dice en el prólogo que consideraba necesario para entender al 100% las decisiones tan poco comunes en la época que toma la protagonista, y desde un punto reivindicativo, tiene muchísimo valor. Simplemente es que a mí se me hizo un poco duro leerlo. La novela es maravillosa, con una protagonista extraordinaria, que mete unos zascas increíbles, una precursora del feminismo, sin ninguna duda, esta Anne Brontë.
Monperele
 27 October 2021
Lo que más destacó de este libro son sus personajes. Helen la protagonista es una mujer con una personalidad muy fría y que a lo largo de la novela iremos descubriendo por qué llegó a convertirse en este ser introvertido y distante. Gilbert es un apuesto joven con el que descubriremos por medio de una carta que él escribe los acontecimientos más relevantes del pueblo donde viven la mayoría de los personajes.
Lo que es seguro es que esta novela cargada de misterio te va a tener pegado a sus páginas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada