Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Segunda Brönte acabada de mi reto #AgostoBrönte. al iniciarme con Anne Brönte tenías dos ideas que me rondaban la cabeza desde hacía tiempo. La primera es la evidente. ¿Por qué Anne no comparte fama y éxito con sus hermanas? al menos, no al mismo nível. Y esto me hacía pensar a veces que quizá no tenía la misma calidad literaria. Que tres hermanas sean escritoras es difícil, y más aún que ambas sean genias a un mismo nivel.

La otra cosa que me rondaba la mente era que después de acabar la maravillosa Cumbres Borrascosas, Anne lo tenía, no solo complicado, si no casi imposible conseguir superarlo. Afortunadamente los imposibles solo lo son hasta que se hacen posibles.

He de decir que me ha gustado hasta más que Cumbres Borrascosas. Y mira que éste ya mereció sus cinco estrellas. Pero es que Anne es genial. He descubierto a una mujer feminista, una mujer que luchaba por sus ideales y que no se dejaba gobernar por nadie. Ya solo leyendo su prólogo en el libro te das cuenta de su personalidad y de como tuvo que vivir. Me impacta mucho que una mujer tremendamente religiosa como era ella, no fuese anticuada. Era completamente lo contrario.

La historia inicia con Gilbert, nuestro inicial narrador, en un pequeño pueblo donde se sitúa la gran y abandonada mansión Wildfell Hall. A esta llegará Helen junto a su hijo Arthur y será la comidilla del pueblo. Se verá sometida al machismo de la época y no perderá oportunidades de hacer ver su naturaleza feminista, su ideales inalterables y su increíble fortaleza.

Es imposible no encariñarse con Helen. Se ha convertido, sin ningún tipo de duda en una de mis heroínas favoritas. Es increíble. INCREÍBLE. Y lo más interesante es darte cuenta que Helen era un claro reflejo de Anne. Como he mencionado antes, ese prólogo, podría haber sido un diálogo de Helen en cualquier parte de la novela.

Otra cosa que me llamó mucho la atención con respecto a su hermana Emily u otros clásicos, es lo fácil que se lee este libro. No resulta tedioso en ningún momento. Y no creo que haya mejor libro para adentrarse en los clásicos de la época que éste. Pocos finales he leído con tantos nervios y con tanto miedo de que no acabe como yo quisiera. Ha sido un viaje maravilloso.

Finalmente he llegado a la conclusión de que mientras que Emily era la reina de la ambientación y tenía una pluma bellísima. Anne es más directa, más partidaria de diálogos, que de descripciones y que su punto fuerte es la profundidad de sus peronajes. Repito, pocas heroínas tan maravillosamente fieles a si mismas y adelantadas a su época he visto como Helen.

En fin, que Anne se postula a ser mi Brönte favorita. Charlotte es tu turno. A ver que haces con Jane Eyre para superar a La inquilina de Wildfell Hall.