Críticas sobre La inquilina de Wildfell Hall (61)

Maperlo
 21 January 2023
Este tipo de libros no son para mi, no estoy acostumbrada a leerlos... Este lo he leído por un club de lectura.
La historia está bien pero demasiado lenta y demasiado larga. Contempla muy bien cómo era la sociedad y las relaciones entre marido y mujer en la época, en el siglo XiX en Inglaterra. El libro está narrado desde el punto de vista de Gilbert en forma de correspondencia con su amigo. En ella cuenta la historia de Helen. Vemos a un personaje femenino protagonista que es independiente, que tiene su carácter, pero fuertemente vinculado a las convenciones sociales y religiosas. Helen elige casarse con la persona de la que se ha enamorado, pero... y hasta ahí puedo leer.
Me ha parecido curioso, una buena lectura, pero debo decir que no es mi género y que no lo hubiera elegido. Aún así no me arrepiento.
Clarion
 28 May 2022
📚 Aish... les hermanes Brontë... Lo que más me presta de cualquiera de los sos llibros ye que siempres me faen volver al mesmu llugar. Nel imaxinariu de la mió cabeza tan yá dibuxaos los páramos, les cases victorianes, los xardines floríos..., polo que con cualquiera de les noveles que lleo de Emily, Charlotte o Anne vuelvo ehí una y otra vez.

💚 Les persones que me conceis sabéis que Cumbres Borrascosas (de Emily Brontë) ye'l mió clásicu favoritu del universu, y que dempués de lleelu entamé a querer saber más de les hermanes y lleí otres obres d'elles (Agnes Grey, Jane Eyre, poemes, biografíes y noveles gráfiques sobre les sos vides etc), y tanto la mió compañera @lafarmacialiteraria como yo, teníemos munches ganes de lleer La Inquilina de Wildfell Hall y sacános la espinina que teníemos cola menor de les hermanes, al ser Agnes Grey la obra que menos nos gustara d'elles y decepcionáranos enforma.

💜 Lo ciertu ye que comimos les 600 y pico páxines del llibru en menos d'una selmana, y que nos engabitó dende los primeros capítulos. Tamos ante una novela feminista, escrita nuna dómina na que les muyeres taben na solombra y na qu'esti términu nun existía. Una novela valiente y con una crítica social brutal. Alcoholismu, machismu, relaciones tóxiques, maltratu físicu y psicolóxicu... temes de los que yera tan difícil falar y sobremanera escribir nesa dómina y que demuestren una valentía total por parte de l'autora.
Eso si, nes noveles de Anne, a diferencia de les de les sos hermanes, tan cargaes de referencies a pasaxes bíblicos y dáse-y una fondera importancia a la relixión, cosa que nun me presta y que nun pasa d'esa manera nin en Jane Eyre y munchu menos en Cumbres Borrascosas.

De toes maneres ye una novela que me fascinó y que vos recomiendo a toes!!!
Molybooks
 28 November 2021
En el club de lectura Leyendo a las Brontë organizado por @bansbooks leímos este libro y aunque yo he tardado un poco más en terminarlo aquí estoy.

Después de leer Antes Grey , Anne Brontë me ha dejado asombrada con esta novela pues ha evolucionado en su forma de escribir notablemente y consigue crear una novela mucho más elaborada y con una crítica muy buena a las imposiciones de la época en cuanto al matrimonio.

Helen llega a Wildfell Hall acompañada de su hijo pequeño Arthur y su cuidadora Rebeca de forma muy misteriosa para todos los vecinos de la zona y a pesar de las habladurías de todos Gilbert consigue enamorarse de ella pero parece ser que Helen esconde un oscuro secreto y ella está dispuesta a no revelarlo.

Me ha gustado mucho la historia y consigue mantenerte intrigado todo el tiempo pero una vez ya se descubre todo Helen y Gilbert hacen que se vuelva lenta la trama porque se pasan todo el tiempo con sus dudas mentales y quizás se me haya hecho un pelín cansino en esta parte. Pero aún así me ha encantado.
marmarci
 29 May 2021
Lo he pasado bastante mal con este libro.
La primera parte es un poco lenta y tranquila, y no sabes muy bien a dónde quiere ir a parar. Con la segunda, el libro atrapa mucho más, y avanza más rápidamente. Sin embargo, por la cantidad de hechos desagradables que pasan aquí, me alteraba cada vez que me ponía a leer el libro, de pura frustración por un personaje (y sus amigos) que me sacaban de quicio. Vemos mucho maltrato psicológico, injusticia, y mujeres encerradas en matrimonios horribles. Desde luego, si quieres quitarte toda idealización sobre el amor en la época victoriana, este es tu libro. Lo dicho, ¡qué mal lo pasé!

Después, la historia se va encauzando hacia otros derroteros, con los que, aunque ya no lo pasaba mal, me dejaron bastante fría y desconfiada por lo que había leído antes, la verdad.
Hacia el final, para mi gusto, peca de demasiadas, y largas, disertaciones por parte de nuestro narrador, hasta el punto de hacerse un poco pesado. Y el final en sí se me hizo tan frío que más que emocionarme, fue un "bueno, pues ya está. Fin".

Pero a pesar de (o precisamente por) lo que me ha costado a veces leerlo, creo que es un muy buen libro, que no deja indiferente y te hace sentir impotencia, empatía, frustración... escrito con fuerza contra la injusticia de la época para con las mujeres, cuyas opciones eran a veces tan degradantes que podían minarla a una, y solo por el hecho de haber nacido mujer. Es bastante contundente. Y por eso, para algunas personas puede no ser fácil de leer, sobre todo si tienden a empatizar mucho con los personajes.
Sin duda es un gran libro, pero que me alegro de haber terminado. ¡Desde luego, las Brontë tienen un don para la tragedia!
ana_mendoza
 17 March 2021
La inquilina de Wildfell Hall debió ser un libro que causaría grandes controversias por el tema tratado y de la forma en que está narrado. Lo mejor para acercarse a este libro es no saber nada de la trama, ya que yo sabía algunos detalles y he tenido la sensación de que me han estropeado un poco su lectura.

Los personajes muestran, sin duda, diversos estereotipos y personalidades que en el grupo hemos disfrutado muchísimo analizando su conducta. Hemos podido observar que la escritora ha plasmado excelentemente situaciones que a día de hoy poco o nada han cambiado.

El único “pero” es que en comparación con sus hermanas, a ciertas escenas les ha faltado un poco más de fuerza a la hora de transmitir las emociones. Por lo demás, un libro imprescindible.
Lizvzcrz
 02 February 2021
La inquilina de Wildfell Hall comienza su relato con la llegada de una viuda al pueblo (Mrs. Helen Graham) y como Gilbert un joven de la localidad comienza a tener interés en ella. al principio de la historia mucha gente tiene prejuicio con la viuda y la tachan de una mala compañía por lo que muchos rehúyen su presencia.
Gilbert comienza a tener interacción con ella y su hijo y siente un gran interés en conocer sus secretos, la primera parte termina cuando Gilbert la acusa de tener un amorío con un amigo suyo, Mr. Lawrence, ella en defensa le entrega sus diarios.
La segunda parte nos habla de la historia de Helen mediante la lectura de sus diarios, en ellos nos explica como ella a pesar de las advertencias de sus tíos decide casarse con el guapo pero lleno de vicios Arthur Huntingdon, si bien su matrimonio comenzó con amor por ambos lados, los malos tratos y las malas compañías de Arthur (Bebida, apuestas, infidelidad y malos tratos a su hijo) llevan a Helen a tomar la decisión de abandonarlo con la ayuda de Mr. Lawrence que le consigue la casa donde ahora habita.
La tercera parte comienza después de que Gilbert termina de leer los diarios y se descubre que la mala vida de Arthur ha cobrado factura y se encuentra muy grave por lo que Helen acude a su cuidado. Nos enteramos de su muerte y de cómo no se arrepintió de ninguno de sus actos.
El libro termina con Helen siendo ahora realmente viuda y con dinero siendo libre para casarse con Gilbert.
Me costó mucho leer la prosa de Anne, el personaje de Arthur y el matrimonio de Helen me causaban gran enojo al ver como ella soportaba tanto, de manera muy cruel y cruda nos plasma como podrían llegar a ser los matrimonios con hombres a los que se quiere reformar y sabemos que no pasara. Hubo muchas partes que se me hicieron pesadas de leer.
Sarita
 05 December 2020
Valiente, audaz, bien escrita, crítica, y deliciosa, así ha sido la lectura de esta segunda y última novela de la pequeña de las Bronte.

Novela por la que pide perdón al inicio del volumen, por no edulcorar la realidad, por reflejar tal cual, sin paños calientes una sociedad que ella observó y que le marcó tanto como para poder elaborar de manera fidedigna unos personajes asombrosamente humanos.

Considerada como la primera novela feminista, fue duramente criticada y repudiada por su contenido, sin que la autora declinase en su esfuerzo ante tal censura.

La protagonista Helen Huntingdon, es un personaje con el que he conectado desde el inicio de la lectura, una mujer fuerte, valiente y moral, con una capacidad de reponerse y de hacer frente a la adversidad memorable. Una mujer que huye de la pasividad y sumisión que era de esperar e el rol femenino de la época.

Si bien su aspecto profundamente religioso y moralista (reflejo del de la autora) me ha crispado en alguna ocasión, he disfrutado mucho con ella, he sufrido con las vicisitudes que el "calavera" de su marido le hace padecer, y he deseado firmemente su plena felicidad.

Me parece una novela digan de estar entre las mejores lecturas de este año, una novela que me hace reafirmarme en la calidad de las obras clásicas y en el disfrute de su pluma y en la reflexión de ver como las emociones y los seres humanos no hemos cambiado tanto desgraciadamente a lo largo de los siglos.

Una obra no tan famosa como las de sus hermanas (Cumbres Borrascosas o Jane Eyre) y que sin duda se debe a la censura sufrida en la época.

La RECOMIENDO en mayúsculas, es una verdadera maravilla, el contexto social, la critica, la perfilación de los personajes, todo
Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
Monperele
 12 November 2020
Qué impresionante saber que esta obra está escrita en 1800.
Se trata de una novela epistolar y tiene dos historias que se van intercalando y tiene tanta intriga que en ningún momento puedes parar de leer. Tiene una calidad argumental que sorprende que la autora sea una joven sin experiencias pero con un alto grado imaginativo impúdico para la época. Este tipo de obras son las que puedes leer una y otra vez .
Zairamec
 25 May 2020
Con este libro me estrené en el club de literatura @macondoclubliterario y la experiencia, fue distinta, pero maravilloso. Leer dos capítulos por día, comentarlos, ver los post explicativos en la página y los memes hizo que la lectura fuera más enriquecedora y quedará clavada en la memoria para siempre.

La inquilina de Wildfell Hall, es la historia de una Mujer, Helen, quien de forma misteriosa llega un día a este pueblo, con la única compañía de su hijo Arthur y su fiel ayudante. La casa a la que llega esta en ruinas, pero acondicionan una parte para que ellos puedan vivir, todos quieren saber quién es y los motivos de su traslado, pero ella, poco dada a los cotilleos por todo su historial de drama y tragedia, no hace alusiones al caso, provocando que se generen mil historias posibles y que la atención de toda la villa se fije en ella; en especial, los ojos de Gilbert Markham, quien perdiendo la razón y dando cabida al amor, busca develar el secreto que se convirtió en el obstáculo para estar cerca de su amada.

El libro está escrito en forma de diario personal, el primer narrador es Gilbert, quien, en forma de recuerdo, cuenta a su amigo lo que sucedió en dicha época; a mitad del libro te encuentras con el diario de Helen, que ayuda a entender toda la situación inicial y le da el toque revelador a toda la historia.

En cada uno de sus párrafos vas a encontrar diálogos grandioso hablando de amor, el matrimonio, la búsqueda del compañero de toda la vida, la maternidad, los vicios, el deber moral, dada la época en que fue escrita, hay versículos bíblicos que en forma majestuosa, Helen utiliza para reprender y contraargumentar, cuando otros quieren hacerle caer o afectar su moralidad.

Anne Brönte, la hermana olvidada, escribió un libro grandioso, con unos personajes que reflejan la realidad en la que ella se movía, el dolor de padecer en su familia una enfermedad que era mortal en la época (tuberculosis) y la lucha contra las adicciones que padecía su hermano. Para mí La inquilina de Wildfell fue una forma de catarsis para ella y aunque a veces la matiza con situaciones algo cómicas, no deja de mostrar la terrible realidad.

Les dejo esta frase grandiosa "Todas las novelas se escriben, o deben ser escritas, para que las lean hombres y mujeres, y no puedo concebir que un hombre se permita escribir algo que sea realmente vergonzoso para una mujer, o que una mujer sea censurada por escribir algo que sea conveniente y adecuado para un hombre."
BarbaraVB
 20 December 2018
Desde el principio de este verano estoy siguiendo a un booktuber muy interesante que se llama Mikey F. Podéis encontrar su canal aquí. Es un tipo muy entretenido, muy fan de Jane Austen, con lo que ya me cae bien, y en uno de sus vídeos recomendaba muy enfáticamente La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brönte. Anne es la hermana menos conocida de Charlotte y Emily, y yo ya había leído hace años una novela suya titulada Agnes Grey, que me gustó mucho, así que tampoco hizo falta mucho esfuerzo para convencerme para leer otra de sus obras.

Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall es una viuda con un hijo pequeño, o eso dice ella, y todo el vecindario se muere de curiosidad por saber más. Pero ella se mantiene distante y fría con todo el mundo, se niega a hacer amistades y da claras muestras de que no le importa lo que piensen de ella. Ni siquiera el joven Gilbert Markham, lo cual es intolerable, al menos para él.

Pronto empiezan a correr rumores sobre la misteriosa dama y su relación con su casero, quien la visita con frecuencia. Mr. Markham se muere de celos y acaba montándole una escena, a la que ella responde entregándole su diario para que sepa toda la verdad: ha abandonado a su marido maltratador y alcohólico y se ha establecido con su hijo bajo un nombre falso para que no los encuentre.

Todo esto es avanzadísimo para la época. Era impensable que una mujer abandonase a su marido, aunque éste fuera como Jack el Destripador. Había que aguantarse, no solo por temor al escándalo, que dejaba a la mujer fuera de cualquier círculo social decente, sino porque además ganarse la vida para una mujer, como no fuera como criada, resultaba imposible. Así que Anne Brönte muestra una gran valentía al escribir sobre este tema. Pero de verdad, ¿era necesario que se muestrase taaaan mojigata? Yo intento que Helen me caiga bien, y de verdad que siento empatía por su situación, pero la muy pesada podría dejar de amenazar a todo el mundo con el infierno, sobre todo porque siempre da la sensación de que ella está muy segura de su entrada en el cielo.

He leído que Jane Austen solía decir que en sus novelas no había escenas protagonizadas exclusivamente por hombres, porque no habría sabido describirlas, para ella el mundo masculino era un misterio y no tenía ni idea de lo que hablaban los hombres cuando no había mujeres delante. Anne Brönte no tuvo tanta suerte, su hermano Branwell, el niño mimado de la familia y un degenerado, la hizo partícipe de sus malos hábitos, y parece que es en eso en lo que se basa esta historia. El marido de Helen le cuenta con todo detalle cómo anima a sus amigos a beber hasta perder el conocimiento y a apostar hasta la ruina, cosa que le produce una enorme diversión. Y tampoco tiene reparo en contarle los escarceos extramatrimoniales de todo el grupo, incluidos los suyos.

Una cosa que me gusta mucho de esta novela es que pasa totalmente por alto esa idea, tan común en las novelas románticas, de que los “chicos malos” se pueden reformar y convertirse en unos maridos excelentes. Anne es mucho más realista con el marido de su heroína: es un degenerado y un mal bicho, y así sigue toda la novela. Es Helen la que tiene que tomar su vida en sus propias manos y hacerla cambiar, lejos de su marido, y así consigue ser feliz de nuevo.

Una novela verdaderamente moderna, para cualquier época.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada