Waldo Leirós Álvarez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado... más terrible y tortuo... >Voir plus

lorenahabladelibros
 11 octubre 2020
La obra se publicó en 1848, todo un escándalo para la época, ya que trata temas que, aún hoy en día, nos resultan incómodos a la vez que cercanos, como son el alcoholismo o el maltrato. Creo que se podría considerar una obra feminista, siempre dentro de los estándares de la época. Es interesante también descubrir la vida de las hermanas Brontë, así como de su hermano, en quien parece que se inspiró para escribir este libro.
Se trata de una novela epistolar cuyo narrador, Gilbert, nos cuenta cómo se instala en una propiedad cercana una joven y atractiva viuda con su hijo de 5 años, rodeada de un halo de misterio en torno a su pasado. A través del diario de Helen, la inquilina de Wildfell Hall, iremos descubriendo una historia dura y fascinante que, salvando algunos detalles, bien podría haber sido escrita en nuestro siglo. Recomiendo que no leáis ninguna sinopsis, creo que cuentan demasiados detalles de la trama y lo bonito es ir desentrañando el misterio de Helen a medida que avanzamos con el libro.
La narración es muy amena y ¿qué decir de la historia? Es adictiva. Este libro ya forma parte de mis mejores lecturas del 2020. La verdad es que si me preguntaran cuál es mi Brontë preferida, no sabría qué responder. Lo que es seguro es que leeré el resto de su obra en un futuro.
Zairamec
 25 mayo 2020
Con este libro me estrené en el club de literatura @macondoclubliterario y la experiencia, fue distinta, pero maravilloso. Leer dos capítulos por día, comentarlos, ver los post explicativos en la página y los memes hizo que la lectura fuera más enriquecedora y quedará clavada en la memoria para siempre.
La inquilina de Wildfell Hall, es la historia de una Mujer, Helen, quien de forma misteriosa llega un día a este pueblo, con la única compañía de su hijo Arthur y su fiel ayudante. La casa a la que llega esta en ruinas, pero acondicionan una parte para que ellos puedan vivir, todos quieren saber quién es y los motivos de su traslado, pero ella, poco dada a los cotilleos por todo su historial de drama y tragedia, no hace alusiones al caso, provocando que se generen mil historias posibles y que la atención de toda la villa se fije en ella; en especial, los ojos de Gilbert Markham, quien perdiendo la razón y dando cabida al amor, busca develar el secreto que se convirtió en el obstáculo para estar cerca de su amada.
El libro está escrito en forma de diario personal, el primer narrador es Gilbert, quien, en forma de recuerdo, cuenta a su amigo lo que sucedió en dicha época; a mitad del libro te encuentras con el diario de Helen, que ayuda a entender toda la situación inicial y le da el toque revelador a toda la historia.
En cada uno de sus párrafos vas a encontrar diálogos grandioso hablando de amor, el matrimonio, la búsqueda del compañero de toda la vida, la maternidad, los vicios, el deber moral, dada la época en que fue escrita, hay versículos bíblicos que en forma majestuosa, Helen utiliza para reprender y contraargumentar, cuando otros quieren hacerle caer o afectar su moralidad.
Anne Brönte, la hermana olvidada, escribió un libro grandioso, con unos personajes que reflejan la realidad en la que ella se movía, el dolor de padecer en su familia una enfermedad que era mortal en la época (tuberculosis) y la lucha contra las adicciones que padecía su hermano. Para mí La inquilina de Wildfell fue una forma de catarsis para ella y aunque a veces la matiza con situaciones algo cómicas, no deja de mostrar la terrible realidad.
Les dejo esta frase grandiosa "Todas las novelas se escriben, o deben ser escritas, para que las lean hombres y mujeres, y no puedo concebir que un hombre se permita escribir algo que sea realmente vergonzoso para una mujer, o que una mujer sea censurada por escribir algo que sea conveniente y adecuado para un hombre."
sandey
 29 diciembre 2019
Este año solo conseguí leer otro libro de las hermanas Brönte, y el que me quedaba de Anne y tengo que decir que me ha sorprendido, sabía que tenía muy buenas críticas pero no me imaginaba lo que me iba a encontrar. En primer lugar, tengo que decir que la primera parte me costo engancharme, porque no conectaba con la lectura pero en esta ocasión no se lo achaco a la lectura en si, sino en el momento que la empecé. Se que he tardado en leerlo, también he ido intercalado lecturas hasta los últimos días que quería saber que pasaba que solo me dedicaba a él, es un libro que se va a quedar en mi y que ahora pretendo ver la adaptación cinematográfica para ver si le hace justicia, aunque es raro que la serie o película supere el libro siempre me gusta verlos.
Es una de las novelas que mejor retratan la brutalidad del abuso y los malos tratos dentro de una pareja, y todo esto habiendo sido escrita en la Inglaterra del siglo XIX por añadidura por la hija soltera de un párroco. Es increíblemente moderna, increíblemente dolorosa y cruel, porque en Helen vemos encarnado el sufrimiento de miles de mujeres pero que no tuvieron el valor de alzarse como lo hace ella en esta maravillosa novela. No hay que olvidar en que época ha sido escrita que para mi tiene un mérito doble.
Entiendo que los contemporáneos cuando se publico la obra se escandalizarán e incluso repudiaran, porque las verdades no siempre gustan, y la novela hace daño aunque lo que muestra es una realidad que no se quería ver en muchos casos.
He tardado en disfrutar de la pluma de las Brönte, pero ha sido algo que me he estado perdiendo, tengo que reconocer que las últimas lecturas del año han sido las mejores.
Tontoelquenolea
 27 mayo 2020
No puedo entender que esta novela y esta autora no tengan el reconocimiento que merecen. En esta lectura conjunta hemos disfrutado de una historia sorprendente, llena de fuerza, bastante dura y compleja.
Me ha fascinado la calidad narrativa de Anne y su valentía a la hora de tratar ciertos temas que en su época eran más que un tabú.
A pesar de que no soy muy fan de las novelas epistolares, he de decir que me ha resultado una forma de narrar la historia muy amena y fluida, que atrapa de principio a fin y que te sumerge de lleno en las vivencias de sus personajes, sufriendo y emocionándote con ellos. A pesar de ser una novela larga, resulta de lo más absorbente y entretenida.
Hasta esta lectura conjunta solo había leído a una de las hermanas Brontë, Charlotte y su Jane Eyre, y puedo decir con toda tranquilidad que Anne ha conseguido transmitirme con esta “desconocida” novela todo lo que su hermana no consiguió con la suya tan conocida.
Definitivamente he caído rendida a los pies de esta autora, y como siempre es doble placer el haberla conocido y disfrutado con la tribu de @macondoclubliterario .
Mi próximo objetivo será leer a Emily Brontë, pero de momento mi favorita, como os digo, es Anne.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Anniem
 14 junio 2018
Este libro me impresionó mucho por la valentía que tuvo Anne Brontë para escribirlo, siendo hija de un pastor se atrevió a escribir algo que no solo estuvo mal visto por la sociedad sino para la iglesia también.
Sin duda disfruté cada una de las palabras que leía. Sentí la oscuridad en la que vivió la protagonista y el respiro que tuvo al sentirse libre, sentí el crecimiento del afecto de Markham y los celos de un amor frustrado.
La pluma que tenía Anne sin duda generaba obras maestras.
otros libros clasificados: abusoVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth