LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Waldo Leirós Álvarez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 30 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado... más terrible y tortuo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Selene_BS
 30 November 2022
Esta obra de Anne Brontë es simplemente magnífica. Fue publicada en 1848 por con el seudónimo de Acton Bell, ya que las mujeres no podían publicar. Qué elegancia narrativa, qué trama tan bien llevada, qué oscuridad se desprende de sus páginas con esta historia tan asfixiante, y al mismo tiempo, tan brillante. La autora nos deleita con una protagonista femenina fuerte, determinada, y sin embargo, inevitablemente arrastrada por el carruaje del horror, en una sociedad conservadora, que silencia a la mujer y empodera a los hombres.
Es la historia de Helen, la nueva inquilina de Wildfell Hall. Ha venido con su hijo pequeño y en el pueblo no se habla de otra cosa. Poco a poco, un curioso joven llamado Gilbert se verá ardientemente atraído por ella e irá descubriendo el secreto que esconde.
No he leído aún todas las novelas de las Brontë, y es que no deja de sorprenderme que estas muchachas, en el seno de una misma familia, hayan cultivado con honores el arte de las letras, y además siendo tan jovencitas cuando las escribieron.
Esta novela es una maravilla. La historia está contada de una manera muy inteligente, muy detallada, muy pensada, de tal forma que te va introduciendo en una trama oscura y complicada, que no esperas, y donde se manifiesta lo peor y mejor del ser humano, las cuitas más íntimas y las relaciones más complejas entre todos los personajes, pues en ellos se sustenta todo el peso de la trama.
Es una novela entrañable, dura, considerada una de las primeras novelas feministas de la historia, y siendo del s.XIX, como es de esperar, con algo moralina religiosa haciendo obrar a todos los personajes según los designios del cielo.
Algo a destacar a pesar de sus numerosas páginas: el ritmo de la novela. Es muy intenso. No hay que tenerle ningún miedo a enfrentarla, se lee deprisa. Está escrita de forma epistolar, lo cual me ha parecido maravilloso.
¡La he disfrutado muchísimo!
miss_lecturas
 19 June 2022
"Todas las novelas se escriben, o deben ser escritas, para que las lean hombres y mujeres, y no puedo concebir que un hombre se permita escribir algo que sea realmente vergonzoso para una mujer, o que una mujer sea censurada por escribir algo que sea conveniente y adecuado para un hombre." Anne Brontë.
~
La publicación de "La inquilina de Willfell Hall" en 1848, por la menor de las hermanas Brontë, Anne Brontë, publicada bajo el pseudónimo de Acton Bell, fue todo un escándalo para la sociedad victoriana de la época, y no es de extrañar.
Es una novela rompedora y revolucionaria, con una fuerte denuncia hacia el machismo, la violencia y los vicios como el alcoholismo y el juego.
En definitiva, resulta difícil entender que sea la hermana Brontë más olvidada, cuando crea una protagonista que es toda una heroína, hace una perfecta construcción de personajes y la trama logra mantenerte en vilo hasta el final, además de la fuerte denuncia social que hace, anteriormente comentada.
lauralovebook
 11 October 2021
«Mi propósito al escribir las páginas que siguen no era simplemente el de entretener al lector, como tampoco era el de complacer a mi propio gusto o ni siquiera el de congraciarme con la prensa y el público. Quería contar la verdad, pues la verdad siempre transmite su mensaje moral a quienes sean capaces de recibirlo.»
La verdad... Esto que escribió Anne Brontë en el prefacio de la segunda edición de 'La inquilina de Wildfell Hall' el 22 de julio de 1848 me llamó muchísimo la atención sin saber de qué trataba la novela, no entendía por qué se tenía que justificar de esta manera ante el público. Después de leer la novela no puedo dejar de quitarme un sombrero imaginario y postrarme a los pies de Anne. Qué valiente, qué atrevida. Porque escribir sobre lo que escribió en su momento debió ser totalmente revolucionario.
Decir la verdad nos honra pero también nos expone ante la opinión de los demás, de ahí que Charlotte Brontë quisiera evitar que esta obra se reeditase durante varios años tras el fallecimiento de Anne a los 29 años. Hay quienes opinan que lo hizo por envidia o celos pero yo no lo creo.
La novela es el relato que Gilbert Markham le manda por carta a un amigo contándole los principales sucesos de su vida antes de que se conocieran, parafraseando las primeras líneas de la misiva. El comienzo de esta extensa narración se remonta al año 1827, cuando Gilbert tenía veinticuatro años y una misteriosa y joven viuda se instala en la destartalada Wildfell Hall despertando todo tipo de rumores entre los vecinos. La segunda voz narrativa de la novela es la de Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall, que entrega su diario personal a Gilbert para que conozca su pasado.
No quiero contar mucho más porque me gustaría que si no habéis leído la novela lleguéis a ella sin mucha información y que os sorprenda tanto como a mí. Me ha fascinado, me ha removido, me ha emocionado, me ha indignado... todo esto y mucho más es lo que he sentido leyendo esta historia, no os la perdáis.
Tenia la novela en el punto de mira desde que @miguelangelperez.perez nos la mostró y me lo he pasado pipa.
cobooks
 26 October 2021
Dicen que Charlotte Bronte envidiaba a Anne Bronte y por eso trato de ocultar La iniquilina de Wildfell Hall al mundo. Yo sinceramente no lo creo así. Creo que trataba de proteger la memoria de su hermana, pero equivocadamente. Menos mal que no lo consiguió y nos llego esta maravillosa obra a nuestras vidas.
Anne Bronte escribió esta novela en 1848, un año antes de su trágica muerte. Su publicación fue toda una revolución de ventas y de críticas, de hecho Anne Bronte se vio obligada a escribir una nota en el prefacio de la segunda edición aclarando que su novela muestra una pequeña realidad pero que no tenía porque ser extensible a todos los matrimonios (esta nota está en la edición de Alba Minus).
El argumento y la trama no son complejas. Una mujer llega a un pueblo apartado y no muy grande, y sus comportamientos y formas de educar a su hijo empiezan a llamar la atención y levantar las suspicacias de los habitantes de este pueblo. Esta mujer esconde un pasado el cual nos contará a lo largo de la novela.
La historia está narrada de forma epistolar donde Helen, la inquilina de Wildfell Hall, y Markham, uno de los habitantes del pueblo se turnan para narrarnos todos los hechos.
Amor tóxico, denuncia social o religión son algunos de los temas sobre los que versa la novela.
Las comparaciones son odiosas, pero yo necesito contraponer esta novela con Jane Eyre. Si que es cierto que Jane Eyre goza de una trama más interesante y unos personajes más carismáticos, pero la denuncia social que tiene La inquilina no lo tiene ningún clásico que haya llegado a mi. Me parece un auténtico grito feminista, una exposición de una realidad poco contada y un libro que estoy seguro que ayudo a todas las mujeres de la época que lograron leerlo.
En definitiva, es un libro necesario por lo transgresor y atrevido que es, y es un libro interesante independientemente de que como trama no sea rompedora. Es decir, el libro vale más por lo que no cuenta que por lo que cuenta, y ahí reside su grandeza.
Loreto
 30 January 2023
Una muy buena lectura de un libro que es más narrativa histórica que romántica. Se trata de un libro romántico, sí, pero no del estilo pasional que está tan de moda ahora, sino que prima la ambientación social. La autora describe con increíble acierto y seguramente de forma escandalosa en su época, una sociedad hipócrita, donde las mujeres tienen que ser santas y los hombres, bueno, son hombres.... Ya me entendéis.
Es un libro para leer despacio, sin prisas, con tiempo. Y es una lectura que os recomiendo encarecidamente.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 February 2021
Esta flor no es tan fragante como una flor del verano, pero ha soportado penalidades que ninguna de ellas podría sufrir: la fría lluvia del invierno ha bastado para alimentarla y su débil sol, para calentarla; los helados vientos no le han hecho perder el color, ni han roto su tallo, y la dura helada no la ha marchitado. Mira, Gilbert, sigue fresca y lozana como cualquier otra flor, aun con la fría nieve sobre sus pétalos. ¿La quieres?
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 February 2021
Si quiere ver a su hijo caminar honrosamente por el mundo, no debe intentar apartarle las piedras que se encuentre en el camino, sino enseñarle a caminar con firmeza por encima de ellas, no insistiendo en llevarle de la mano, sino dejándole que aprenda a ir solo.
lalibredrealalibredrea28 February 2021
Ahora veo claro lo estúpido que sería sacrificarme por alguien que fuera indigno de todo el amor que puedo ofrecerle, e incapaz de corresponder a los sentimientos mejores y más profundos de mi corazón.
cobookscobooks03 October 2021
Ya he consultado con ella, y sé que sus deseos coinciden con los suyos; pero en un asunto tan importante me tomo la libertad de juzgar por mi misma, y ninguna opinión puede alterar mis inclinaciones.
otros libros clasificados: abusoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada