Waldo Leirós Álvarez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado... más terrible y tortuo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 25 mayo 2020
Con este libro me estrené en el club de literatura @macondoclubliterario y la experiencia, fue distinta, pero maravilloso. Leer dos capítulos por día, comentarlos, ver los post explicativos en la página y los memes hizo que la lectura fuera más enriquecedora y quedará clavada en la memoria para siempre.
La inquilina de Wildfell Hall, es la historia de una Mujer, Helen, quien de forma misteriosa llega un día a este pueblo, con la única compañía de su hijo Arthur y su fiel ayudante. La casa a la que llega esta en ruinas, pero acondicionan una parte para que ellos puedan vivir, todos quieren saber quién es y los motivos de su traslado, pero ella, poco dada a los cotilleos por todo su historial de drama y tragedia, no hace alusiones al caso, provocando que se generen mil historias posibles y que la atención de toda la villa se fije en ella; en especial, los ojos de Gilbert Markham, quien perdiendo la razón y dando cabida al amor, busca develar el secreto que se convirtió en el obstáculo para estar cerca de su amada.
El libro está escrito en forma de diario personal, el primer narrador es Gilbert, quien, en forma de recuerdo, cuenta a su amigo lo que sucedió en dicha época; a mitad del libro te encuentras con el diario de Helen, que ayuda a entender toda la situación inicial y le da el toque revelador a toda la historia.
En cada uno de sus párrafos vas a encontrar diálogos grandioso hablando de amor, el matrimonio, la búsqueda del compañero de toda la vida, la maternidad, los vicios, el deber moral, dada la época en que fue escrita, hay versículos bíblicos que en forma majestuosa, Helen utiliza para reprender y contraargumentar, cuando otros quieren hacerle caer o afectar su moralidad.
Anne Brönte, la hermana olvidada, escribió un libro grandioso, con unos personajes que reflejan la realidad en la que ella se movía, el dolor de padecer en su familia una enfermedad que era mortal en la época (tuberculosis) y la lucha contra las adicciones que padecía su hermano. Para mí La inquilina de Wildfell fue una forma de catarsis para ella y aunque a veces la matiza con situaciones algo cómicas, no deja de mostrar la terrible realidad.
Les dejo esta frase grandiosa "Todas las novelas se escriben, o deben ser escritas, para que las lean hombres y mujeres, y no puedo concebir que un hombre se permita escribir algo que sea realmente vergonzoso para una mujer, o que una mujer sea censurada por escribir algo que sea conveniente y adecuado para un hombre."
sandey
 29 diciembre 2019
Este año solo conseguí leer otro libro de las hermanas Brönte, y el que me quedaba de Anne y tengo que decir que me ha sorprendido, sabía que tenía muy buenas críticas pero no me imaginaba lo que me iba a encontrar. En primer lugar, tengo que decir que la primera parte me costo engancharme, porque no conectaba con la lectura pero en esta ocasión no se lo achaco a la lectura en si, sino en el momento que la empecé. Se que he tardado en leerlo, también he ido intercalado lecturas hasta los últimos días que quería saber que pasaba que solo me dedicaba a él, es un libro que se va a quedar en mi y que ahora pretendo ver la adaptación cinematográfica para ver si le hace justicia, aunque es raro que la serie o película supere el libro siempre me gusta verlos.
Es una de las novelas que mejor retratan la brutalidad del abuso y los malos tratos dentro de una pareja, y todo esto habiendo sido escrita en la Inglaterra del siglo XIX por añadidura por la hija soltera de un párroco. Es increíblemente moderna, increíblemente dolorosa y cruel, porque en Helen vemos encarnado el sufrimiento de miles de mujeres pero que no tuvieron el valor de alzarse como lo hace ella en esta maravillosa novela. No hay que olvidar en que época ha sido escrita que para mi tiene un mérito doble.
Entiendo que los contemporáneos cuando se publico la obra se escandalizarán e incluso repudiaran, porque las verdades no siempre gustan, y la novela hace daño aunque lo que muestra es una realidad que no se quería ver en muchos casos.
He tardado en disfrutar de la pluma de las Brönte, pero ha sido algo que me he estado perdiendo, tengo que reconocer que las últimas lecturas del año han sido las mejores.
lorenahabladelibros
 11 octubre 2020
La obra se publicó en 1848, todo un escándalo para la época, ya que trata temas que, aún hoy en día, nos resultan incómodos a la vez que cercanos, como son el alcoholismo o el maltrato. Creo que se podría considerar una obra feminista, siempre dentro de los estándares de la época. Es interesante también descubrir la vida de las hermanas Brontë, así como de su hermano, en quien parece que se inspiró para escribir este libro.
Se trata de una novela epistolar cuyo narrador, Gilbert, nos cuenta cómo se instala en una propiedad cercana una joven y atractiva viuda con su hijo de 5 años, rodeada de un halo de misterio en torno a su pasado. A través del diario de Helen, la inquilina de Wildfell Hall, iremos descubriendo una historia dura y fascinante que, salvando algunos detalles, bien podría haber sido escrita en nuestro siglo. Recomiendo que no leáis ninguna sinopsis, creo que cuentan demasiados detalles de la trama y lo bonito es ir desentrañando el misterio de Helen a medida que avanzamos con el libro.
La narración es muy amena y ¿qué decir de la historia? Es adictiva. Este libro ya forma parte de mis mejores lecturas del 2020. La verdad es que si me preguntaran cuál es mi Brontë preferida, no sabría qué responder. Lo que es seguro es que leeré el resto de su obra en un futuro.
Anichibooks
 22 febrero 2021
📖 Esta lectura ha sido conjunta organizada por @bibianabooks y no he podido disfrutarla más, sobre todo por poder comentando según íbamos avanzando y leyendo las teorías de cada uno.
📖 Hay que destacar el personaje de Helen, nuestra protagonistas por la cual la autora nos transmite sus pensamientos, siendo estas adelantados a su época, en relación a la educación de las niñas y los niño y en lo referente al matrimonio.
📖 La historia está contada de forma epistolar y escrito por dos personas. Una primera y última parte escrita por Gilbert y una segunda por la propia Helen.
📖 Respecto a los personajes masculinos, no hay ninguno que se salve, cada cual es peor, empezando por Arthur, el marido maltratador psicológico, seguido por Walter y los amigos de estos. Incluso Gilbert tiene actitudes cuestionables. Aunque debo reconocer que algunos acaban cambiando a mejor y otros se salvan, como Frederick.
📖 En definitiva, es un libro que he disfrutado muchísimo leyendo y a la vez me ha mosqueado la actitud depravada de los hombres y la parsimonia de Helen. A pesar de todo, es un libro que recomiendo.
ana_mendoza
 17 marzo 2021
La inquilina de Wildfell Hall debió ser un libro que causaría grandes controversias por el tema tratado y de la forma en que está narrado. Lo mejor para acercarse a este libro es no saber nada de la trama, ya que yo sabía algunos detalles y he tenido la sensación de que me han estropeado un poco su lectura.
Los personajes muestran, sin duda, diversos estereotipos y personalidades que en el grupo hemos disfrutado muchísimo analizando su conducta. Hemos podido observar que la escritora ha plasmado excelentemente situaciones que a día de hoy poco o nada han cambiado.
El único “pero” es que en comparación con sus hermanas, a ciertas escenas les ha faltado un poco más de fuerza a la hora de transmitir las emociones. Por lo demás, un libro imprescindible.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 febrero 2021
Esta flor no es tan fragante como una flor del verano, pero ha soportado penalidades que ninguna de ellas podría sufrir: la fría lluvia del invierno ha bastado para alimentarla y su débil sol, para calentarla; los helados vientos no le han hecho perder el color, ni han roto su tallo, y la dura helada no la ha marchitado. Mira, Gilbert, sigue fresca y lozana como cualquier otra flor, aun con la fría nieve sobre sus pétalos. ¿La quieres?
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 febrero 2021
Si quiere ver a su hijo caminar honrosamente por el mundo, no debe intentar apartarle las piedras que se encuentre en el camino, sino enseñarle a caminar con firmeza por encima de ellas, no insistiendo en llevarle de la mano, sino dejándole que aprenda a ir solo.
lalibredrealalibredrea28 febrero 2021
Ahora veo claro lo estúpido que sería sacrificarme por alguien que fuera indigno de todo el amor que puedo ofrecerle, e incapaz de corresponder a los sentimientos mejores y más profundos de mi corazón.
otros libros clasificados: abusoVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth