Críticas sobre La inquilina de Wildfell Hall (61)

Bren
 05 January 2018
Este libro escrito por la mas pequeña de las Brontë ha sido un verdadero descubrimiento, publicado en 1848 bajo el seudónimo de Acton Bell, resulta en varias cosas interesantes:

La primera que es absolutamente feminista y para la época debió de resultar bastante chocante y la muestra es la enorme crítica que obtuvo a pesar de su publicación bajo un seudónimo masculino; la segunda es que es un libro escrito a varias voces, cosa completamente novedosa para la época y tercero que no puedo evitar decir que de las tres Brontë, Anne me ha parecido la mas prolija en su prosa, no, no desbanca a mi Charlotte y su Jane Eyre pero es mas una apreciación de amor por Eyre que otra cosa.

Un libro que toca un tema absolutamente fuera de lo común en una época donde las mujeres eran educadas para ser sumisas y donde su obligación hacia el marido era sagrada y donde lo que hiciera un marido con su mujer, su familia y su vida también era no solo justificable si no algo completamente cosa del hombre.

Poner a una mujer fuerte, decidida, independiente y no solo eso, hablar del maltrato a una mujer por un hombre en esa época debió de ser algo realmente sorprendente y novedoso, no me cabe duda de que las criticas que recibió en su momento debieron ser fuertes.

Pero en independencia de todo eso, tengo que reconocer que la historia es maravillosa y sus personajes realmente entrañables, costumbrista pero también intimista y además de todo epistolar, una joya.
MaiteMateos
 28 December 2023
Anne acostumbra a ser la menos valorada de las conocidas hermanas Brontë, cuando es quizá la más declaradamente feminista de las tres.
La inquilina de Wildfell Hall” es la segunda y última novela que publicó, en 1848, bajo el pseudónimo de Acton Bell y en ella combina el género epistolar y el diario para denunciar la violencia de género y el problema de las adicciones como el alcohol, el opio o el juego.
Que está muy presente la moral victoriana y que se manifiesta un soporífero trasfondo de rigidez religiosa en toda la novela, no se puede negar. No en vano las Brontë fueron hijas de un párroco protestante y eso marca. Con todo, también muestra lo que algunos han llamado un avanzado pensamiento, que se traduce en la brillantez de sus diálogos.En la “La inquilina de Wildfell Hall” se abordan, asimismo, temas como el amor prohibido, el fracaso matrimonial, las masculinidades tóxicas y aparece una protagonista femenina fuerte, inteligente, rebelde, que vive de sus propios ingresos.
Mientras los lectores pensaron que tras la autoría de la novela había un hombre, la crítica se limitó a considerarla una novela atrevida y audaz que violaba las convenciones sociales así como la ley inglesa de la época, eso sí, de modo que cuando se descubrió, que tras el pseudónimo de Acton Bell se escondía una mujer, comenzó a ser fuertemente criticada.
No fue hasta mediados del siglo XX que los academicistas empezaron a valorar la genialidad de Anne Brontë y a ser considerada como la más radical de las hermanas, la que se atrevió a abordar los temas más difíciles…

Sigue mis reseñas en:

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
beladarcy
 10 June 2022
¡Menuda sorpresa ha resultado ser Anne Brontë! Tras haber leído sobre su familia y a sus hermanas, mis expectativas eran más bien bajas. Pero hoy puedo afirmar que Anne es, indudablemente, mi favorita.
Me he encontrado con una novela que ha despertado mi interés desde el primer momento. Es asombrosa esa manera de perfilar los personajes, narrar tan bien y tan profundamente las distintas situaciones y debates… cada relación está impecablemente definida. Los personajes y sus relaciones destacan y son el punto fuerte de la novela. La protagonista ha pasado a ser uno de mis personajes literarios favoritos. Se equivoca, pero siempre se mantiene firme en sus principios y valientemente lucha por salir adelante como puede.

Lo dicho, Anne Brontë ha sido todo un descubrimiento. Me ha sorprendido, sobre todo, la valentía de contar una historia con esa visión tan feminista a principios de siglo XIX.
JazzBruno
 25 March 2022
El hecho de que gran parte de la historia está narrada por un testigo de los hechos le permite a la autora crear todo un ecosistema del lugar y explicar cómo son las dinámicas entre sus habitantes. Helen es una extraña y como suele suceder en las narraciones del siglo XIX los recién llegados son analizados hasta el más mínimo detalle.

La autora elige como recurso para explicar los antecedentes de la llegada de Helen el incluir su propio diario y será en esos capítulos donde podamos realmente conocerla: el uso de la primera persona nos acerca no solamente a sus acciones sino también a sus sentimientos y la forma en la que va afrontando las situaciones que se le presentan en su matrimonio.

Preferí a este narrador protagonista que al narrador testigo pues de esa manera ella puede ser franca, a diferencia de cuando es vista desde fuera, cuando debe guardar las apariencias y evitar expresar su verdadero sentir.

La sociedad de aquella época se ve retratada con todo y sus vicios, sus costumbres y sus prejuicios: una mujer sola con su hijo es objeto de miradas y de preguntas incómodas que la autora narra con detalle. Cuando Gilbert trata de defenderla solamente agrava la situación y a ratos es desesperante que debido a esas costumbres no se pueda hablar claro y evitar los chismes.

Sin hacer una crítica abierta, la autora muestra cómo el rol de la mujer era desventajoso pues a pesar de que Helen contaba con una herencia propia no era capaz de decidir sobre ella y era su marido el encargado de administrarla.

Los personajes secundarios son tratados con tanto detalle como los protagonistas, así sabemos todo lo que les sucede y cómo también van acomodando sus vidas a las exigencias de la época: los familiares vecinos y criados cumplen con el papel de formar un panorama de la sociedad.

Ya cerca del desenlace temí que no hubiera un final feliz y durante varios capítulo esperé lo peor, sin embargo, para mí fue coherente con la forma de actuar de los personajes y eso me dejó satisfecha.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Entretules
 02 November 2021
Es una obra narrada a medias entre las cartas de Gilbert y los diarios de Helen, la protagonista. A través de los las cartas de Gilbert somos testigos de los rumores y especulaciones que genera la llegada de Helen con su hijo a la abandonada Wildfell Hall y no es hasta que Helen le da sus diarios a Gilbert que podemos conocer quién es en realidad esta mujer y las razones de su hermetismo.
Anne Brontë escribió una obra revolucionaria y escandalosa en la que trata sin tapujos los temas del alcoholismo y la violencia doméstica, y denuncian la situación de vulnerabilidad y total dependencia en que se encuentra la mujer dentro del matrimonio: tanto Helen como Millicent pueden dejar a sus respectivos maridos pero eso implica verse sin dinero y separadas de sus hijos. Me parece un maravilloso zasca a la sociedad de la época y su concepto de mujer como ángel reformador el paralelismo que se hace entre las actitudes de Millicent y Helen, para llegar a la conclusión de que es únicamente responsabilidad del marido cambiar su actitud. Si no habéis leído nada de Anne Brontë, ya estáis tardando porque es una escritora maravillosa y esta es una obra maestra.
aituns
 02 November 2021
¿No seré yo fan de las novelas epistolares? ⠀

Y, ¿no me habré llevado una sorpresa tan grande que, después de haber leído hace un par de años Agnes Grey y haberme sentido como si nada, pase "La inquilina de Wildfell Hall" a favoritos del año? ⠀

Efectivamente. ⠀

Las hermanas Brontë me producen una gran admiración, y la tragedia familiar que ha inspirado gran parte de sus obras una curiosidad como pocas veces me ha pasado con otras autoras y autores. ⠀

Un libro transgresor, reivindicativo, impactante y crítico publicado 1848, y escrito... ¡madre mía cómo está escrito! ⠀

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
elymafer
 31 October 2021
Tiene tres partes. La primera, de forma epistolar cuenta la llegada a Wildfell Hall de una misteriosa mujer y su hijo, al poco tiempo, entre los vecinos comienzan las habladurías sobre ella. La segunda parte son los diariosen los que ella ha ido reflejando sus pensamientpos y vivencias desde joven y sus primeros años de matrimonio. En ellos vemos la situación de sumisión que debía asumir la mujer durante toda su vida ante un marido que la maltrata, le es infiel, egoista...¡Una joyita! la tercera parte se vuelve al presente y se le da un final a la historia. Una historia de amor, desamor, amistad, placer y sufrimiento muy bien mezclados.
kasiopeas
 29 October 2021
Una crítica feroz al amor romántico, a la masculinidad tóxica y a la sociedad que los ampara, escrita ni más ni menos que en plena época victoriana. No en balde esta novela, escrita por Anne Bronte en 1848 bajo pseudónimo masculino, es considerada la primera novela feminista de la historia de la literatura. En ella descubriremos la historia de la señora Graham, la misteriosa viuda que se muda repentinamente a Wildfell Hall y que dará tanto de que hablar a sus vecinos. Allí conocerá a Gilbert, que quedará fascinado por ella y por su misterioso pasado.

Narrada con una estructura muy original, desde la novela epistolar hasta el diario y con distintas perspectivas, es una novela que engancha y mantiene la intriga hasta el último capítulo. Anne Bronte nos lleva desde un luminoso día al borde del mar hasta una mansión decadente, desde la frivolidad de los cotilleos de un pueblo hasta la cara más sombría y retorcida del matrimonio, desde la reivindicación de las injusticias domésticas hasta el cristianismo más ferreo. Otro gran contraste lo encontraremos entre la heroína, con ideas claras y caracter fuerte, y el mordaz retrato de los personajes masculinos que van de auténticos villanos a seres bastante superficiales y prescindibles. En mi opinión la autora lanza un mensaje muy claro en este aspecto, pero de una forma sutil y elegante…

Nuestra heroína es a veces admirable y otras demasiado “buena” para empatizar con ella, está claro que fue concebida en otra época y que, afortunadamente, se ha evolucionado mucho desde entonces. Aún así, es un personaje bien construido y muy memorable. La parte central de la novela, consistente en su diario, es absolutamente excelente.

Una novela, en mi opinión, muy recomendable para reflexionar y disfrutar a partes iguales.
AvalleRei
 10 May 2021
En el misma linea que sus hermanas, Anne Brontë, reinvindica el lugar de la mujer en la sociedad inglesa a través de una narración sublime sobre los problemas de las mujeres que se casan con hombres de moral disoluta.

En esta historia la protagonista tiene que luchar con su amor a si misma y sus valores, a su marido y a Dios, por mantener un equilibrio que no la destroce por completo y la haga enloquecer.

Está escrita de una manera rápida pero la historia en sí es más densa. La forma en la que es narrada la historia la hace ser amena. El caracter de la protagonista es muy importante en toda la historia y como transcurren varios años se puede comprobar desde la inocencia del amor puro hasta el astío del paso de la vida. En las escenas de confrontación es bastante sutil en sus palabras y aunque los actos a veces son narrados de forma brutal, otros son tan sutiles que parecen no tener importancia, sin embargo son quizás los que marcan los puntos claves en la historia.

Este es otro gran clásico de la literatura que se escapa de las pautas de la época, convirtiendolo en un emblema de la lucha por los derechos de la mujer. Y aunque no es tan conocido como las obras de las otras hermanas Brontë no carece de importancia y valor. Leyendolas a todas se puede ver que tienen cierta predilección por los pecados, por el lado oscuro de las personas y la hipocresía de la sociedad, aunque siempre dejan hueco para el amor.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lalibredrea
 28 February 2021
Me ha parecido que Anne escribe de una manera espectacular. Los personajes están construidos y desarrollados de una manera súper sólida y, a pesar de que no estoy de acuerdo con el final que le ha dado a la obra, me parece que la autora, y, a través de ella, Helen, el personaje principal, estaban muy, muy, adelantadas a su tiempo.
No puedo hablar de lo que realmente me gustaría hablar sin hacer spoilers, y nunca los hago, así que simplemente diré que describe las relaciones humanas con una maestría y precisión increíbles, y que maneja los puntos de la narración como le da la real gana. Una diosa. Tanto Anne como Helen me han conquistado.
Si tuviera que sintetizar mi valoración del libro diría que es maravillosamente brutal. Leedlo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada