Crítica de Entretules

Entretules
02 November 2021
Es una obra narrada a medias entre las cartas de Gilbert y los diarios de Helen, la protagonista. A través de los las cartas de Gilbert somos testigos de los rumores y especulaciones que genera la llegada de Helen con su hijo a la abandonada Wildfell Hall y no es hasta que Helen le da sus diarios a Gilbert que podemos conocer quién es en realidad esta mujer y las razones de su hermetismo.
Anne Brontë escribió una obra revolucionaria y escandalosa en la que trata sin tapujos los temas del alcoholismo y la violencia doméstica, y denuncian la situación de vulnerabilidad y total dependencia en que se encuentra la mujer dentro del matrimonio: tanto Helen como Millicent pueden dejar a sus respectivos maridos pero eso implica verse sin dinero y separadas de sus hijos. Me parece un maravilloso zasca a la sociedad de la época y su concepto de mujer como ángel reformador el paralelismo que se hace entre las actitudes de Millicent y Helen, para llegar a la conclusión de que es únicamente responsabilidad del marido cambiar su actitud. Si no habéis leído nada de Anne Brontë, ya estáis tardando porque es una escritora maravillosa y esta es una obra maestra.