Crítica de Bren

Bren
05 January 2018
Este libro escrito por la mas pequeña de las Brontë ha sido un verdadero descubrimiento, publicado en 1848 bajo el seudónimo de Acton Bell, resulta en varias cosas interesantes:

La primera que es absolutamente feminista y para la época debió de resultar bastante chocante y la muestra es la enorme crítica que obtuvo a pesar de su publicación bajo un seudónimo masculino; la segunda es que es un libro escrito a varias voces, cosa completamente novedosa para la época y tercero que no puedo evitar decir que de las tres Brontë, Anne me ha parecido la mas prolija en su prosa, no, no desbanca a mi Charlotte y su Jane Eyre pero es mas una apreciación de amor por Eyre que otra cosa.

Un libro que toca un tema absolutamente fuera de lo común en una época donde las mujeres eran educadas para ser sumisas y donde su obligación hacia el marido era sagrada y donde lo que hiciera un marido con su mujer, su familia y su vida también era no solo justificable si no algo completamente cosa del hombre.

Poner a una mujer fuerte, decidida, independiente y no solo eso, hablar del maltrato a una mujer por un hombre en esa época debió de ser algo realmente sorprendente y novedoso, no me cabe duda de que las criticas que recibió en su momento debieron ser fuertes.

Pero en independencia de todo eso, tengo que reconocer que la historia es maravillosa y sus personajes realmente entrañables, costumbrista pero también intimista y además de todo epistolar, una joya.