Crítica de BarbaraVB

BarbaraVB
20 December 2018
Desde el principio de este verano estoy siguiendo a un booktuber muy interesante que se llama Mikey F. Podéis encontrar su canal aquí. Es un tipo muy entretenido, muy fan de Jane Austen, con lo que ya me cae bien, y en uno de sus vídeos recomendaba muy enfáticamente La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brönte. Anne es la hermana menos conocida de Charlotte y Emily, y yo ya había leído hace años una novela suya titulada Agnes Grey, que me gustó mucho, así que tampoco hizo falta mucho esfuerzo para convencerme para leer otra de sus obras.

Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall es una viuda con un hijo pequeño, o eso dice ella, y todo el vecindario se muere de curiosidad por saber más. Pero ella se mantiene distante y fría con todo el mundo, se niega a hacer amistades y da claras muestras de que no le importa lo que piensen de ella. Ni siquiera el joven Gilbert Markham, lo cual es intolerable, al menos para él.

Pronto empiezan a correr rumores sobre la misteriosa dama y su relación con su casero, quien la visita con frecuencia. Mr. Markham se muere de celos y acaba montándole una escena, a la que ella responde entregándole su diario para que sepa toda la verdad: ha abandonado a su marido maltratador y alcohólico y se ha establecido con su hijo bajo un nombre falso para que no los encuentre.

Todo esto es avanzadísimo para la época. Era impensable que una mujer abandonase a su marido, aunque éste fuera como Jack el Destripador. Había que aguantarse, no solo por temor al escándalo, que dejaba a la mujer fuera de cualquier círculo social decente, sino porque además ganarse la vida para una mujer, como no fuera como criada, resultaba imposible. Así que Anne Brönte muestra una gran valentía al escribir sobre este tema. Pero de verdad, ¿era necesario que se muestrase taaaan mojigata? Yo intento que Helen me caiga bien, y de verdad que siento empatía por su situación, pero la muy pesada podría dejar de amenazar a todo el mundo con el infierno, sobre todo porque siempre da la sensación de que ella está muy segura de su entrada en el cielo.

He leído que Jane Austen solía decir que en sus novelas no había escenas protagonizadas exclusivamente por hombres, porque no habría sabido describirlas, para ella el mundo masculino era un misterio y no tenía ni idea de lo que hablaban los hombres cuando no había mujeres delante. Anne Brönte no tuvo tanta suerte, su hermano Branwell, el niño mimado de la familia y un degenerado, la hizo partícipe de sus malos hábitos, y parece que es en eso en lo que se basa esta historia. El marido de Helen le cuenta con todo detalle cómo anima a sus amigos a beber hasta perder el conocimiento y a apostar hasta la ruina, cosa que le produce una enorme diversión. Y tampoco tiene reparo en contarle los escarceos extramatrimoniales de todo el grupo, incluidos los suyos.

Una cosa que me gusta mucho de esta novela es que pasa totalmente por alto esa idea, tan común en las novelas románticas, de que los “chicos malos” se pueden reformar y convertirse en unos maridos excelentes. Anne es mucho más realista con el marido de su heroína: es un degenerado y un mal bicho, y así sigue toda la novela. Es Helen la que tiene que tomar su vida en sus propias manos y hacerla cambiar, lejos de su marido, y así consigue ser feliz de nuevo.

Una novela verdaderamente moderna, para cualquier época.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...