Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

Imp
 08 April 2023
¡Qué difícil escribir estar reseña! Esta novela fue mi favorita durante muchos años. Me pregunto qué me atrajo tanto de esta novela en mi juventud y no por ello le quiero quitar valor. Supongo que esos personajes tan tormentosos, cuyos sentimientos se derraman por todas partes y no ocultan nada. Ese amor incondicional y orgulloso de Heathcliff hacia Catherine es el tipo de amor que anhelaba y que creía capaz de atraer.
La novela es la historia de Heathcliff y las personas que le rodean, y la historia de Heathcliff es la historia de amor hacia Catherine, y su venganza contra todas las personas que él considera que le han tratado mal o le han despreciado.
En esta segunda lectura, he visto a Heathcliff como un villano y un loco más que un enamorado.
Ha coincidido además con la película “Emily”, sobre la vida de la autora, y la reseña del canal Cumbres clásicas. Ahí se explica que Heathcliff es el héroe byroniano, como Rhett Butler en “Lo que el viento de llevó”, por ejemplo. Básicamente es el malo malote lleno de amor exclusivo y excluyente hacia una única persona y por encima de todo, sin que le importe nada más. Un amor que todo lo puede y en una comunión tal que no se distingue dónde acaba uno y empieza el otro (a pesar de que Catherine se casa con Edgar por convención social).
El título de la novela se centra en la naturaleza de Heathcliff, encarnada en Cumbres borrascosas, que contrasta con la Granja de los tordos, siendo el primero un infierno tóxico y el segundo un cielo refinado. El clima refleja los sentimientos exaltados que atormentan a los personajes, en especial, a los amantes Heathcliff y Catherine.
La tradición romántica trata de romper con el ideal heredado desde Petrarca, y los protagonistas son oscuros tanto en su alma como su aspecto físico, de ojos negros como las puertas de los infiernos que reflejan sus sentimientos más profundos. Los dos son toscos como los niños que no han olvidado su conexión primigenia con la naturaleza y con su naturaleza. Gritan, lloran, se retuercen y, como la caprichosa Catherine Earnshaw, son capaces de morir por una rabieta. No ocultan nada ni por su conveniencia ni por ninguna otra cosa. Las ventanas, que aparecen abiertas en momentos clave, son el portal entre este mundo y el más allá, donde el amor es eterno. Un amor tan misterioso que es más grande que todos ellos.
Igual de misterioso es el origen de Heathcliff, ese gitano que trae el Sr. Earnshaw, que muere antes de poder salvarlo del maltrato de Hindley. de hecho, es tan misterioso como el mismo relato, en primera persona, pero contada por observadores mediante la técnica de las cajas chinas: Lockwood nos relata lo que observa, y se equivoca en todas sus primeras impresiones; y Nelly le cuenta a Lockwood aquello que presenció. Como curiosidad, no se relatan ninguna de las bodas, o bien porque tienen lugar en secreto, o porque se consideran el producto más que el proceso, lo cual las hacen dignas de elipsis.
La historia de la segunda generación es imprescindible para aportar luz a una novela tan desesperanzada. Catherine hija es tan fiera como su madre, pero conserva la bondad que encarna la Granja de los tordos. Por su parte, Hareton es tratado con la misma injusticia que Heathcliff niño, pero tiene el pelo castaño y no negro. Ambos son versiones mejoradas de aquellos que representan.
No sufrimos tanto por los tormentos de Cathy y Heathcliff como por el atroz maltrato que ejerce Heathcliff sobre Catherine hija y su propio hijo Linton, así como Hareton, en una venganza injusta, tramposa y sin sentido porque no aporta nada ni a él ni resarce su profundo odio. Claro que Nelly quiere desde un principio a Hareton y más tarde a Cathy, que en un primer momento trata con desprecio a Hareton, como lo había hecho su madre con Heathcliff, para después enseñarle a leer y escribir, es decir, para redimirlo y hacer que ambos puedan vivir tranquilos y felices, en comunión con la naturaleza, pero también con la cultura, es decir, lo mejor de la civilización artificial de la humanidad.
En tanto que se relata la brutalidad de determinados personajes y por esa historia que contrapone dos generaciones, me recuerda a “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza”, donde también tenemos personajes de tez clara y delicados frente a otros embrutecidos en un campo donde predominan los árboles torcidos por el viento y el mal tiempo.
El final feliz es posible cuando al final Hareton y Cathy, los favoritos de Nelly, se enamoran y Heathcliff muere de forma tan extraña como la que lo trajo a Cumbres borrascosas de niño. Se supone que su fantasma se ha unido con el de su amada Catherine y los dos fantasmas son vistos por los campesinos, cosa que a esas alturas de la narración da igual. Ahora que la tormenta ha pasado y la nueva pareja se casa y planea irse a vivir a la Granja de los tordos, esa imagen lo único que hace es conjurar al fantasma de Heathcliff para abrir los cielos de luz y permitir que todo el mundo pueda por fin vivir en paz.
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Ha sido una sorpresa para mí esta novela. Es sorprendente que te sorprenda uno de los clásicos de la literatura más leídos y considerados cumbre de la novela romántica, en los dos sentidos de la palabra. Esa ha sido mi sorpresa. No es para nada lo que yo definiría como una historia de amor. Es cierto que hay dos personajes obsesionados el uno con el otro, esclavos de una pasión en el mal sentido de la palabra: es más bien lo que hoy se denomina “relación toxica”, que roza lo incestuoso e insinúa incluso la necrofilia. Pero para mí esa no es la trama principal de Cumbres borrascosas, es el desencadenante de lo realmente trascendente, que para mí es el proceso de degeneración de un personaje, la creación de un monstruo: el maltratador. La víctima que se convierte en el peor de los verdugos.
Como antagonista de este personaje tenemos a una sutil protagonista, siempre en la sombra, la dulce Nelly Dean, que encarna los valores femeninos de la nutrición, el cuidado, el amor. Son aquellos a los que ella cuida y atiende los que consiguen finalmente revertir la maldición y escapar de ese destino de condenación que aparentemente les esperaba.
La atmósfera es opresiva, un paisaje olvidado de todos y en la frontera con ninguna parte, donde no hay más ley que la del más fuerte, exento de castigo ni moral.
kats
 05 August 2022
Un clásico de la literatura romántica, la historia de amor principal es la de Catherine y Heathcliff, un amor pasional que surge del odio.

Un libro que todos deben leer, tiene una estructura narrativa donde combina una historia dentro de otra. Nos describe la sociedad inglesa donde la venganza y la pasión lo mueven todo.
Auguibooks
 19 June 2022
Este libro fue una elección del club de lectura de Librería Dona dentro de la premisa de clásicos. Es una novela que yo había leído hace ya algunos años y de la que no guardaba muy buen recuerdo...😅
Y he de decir que mi opinión no ha mejorado con esta segunda lectura. Y sé que es un libro muy valorado y hay a quien le encanta pero a mí me ha aburrido y me ha costado mucho terminarlo( y no he sido la única del grupo de lectura, por lo que hemos comentado en la reunión ).
Está claro que tiene una ambientación extraordinaria en la que puedes sentir el frío del páramo; la atmósfera asfixiante que lo envuelve todo; los sentimientos exacerbados de los personajes, que están muy buen construidos y que consiguen despertar las emociones del lector porque , os aseguro, que no deja indiferente a nadie.
Está claro que es una obra que hay que leer para formarse una opinión .
Lorexerez
 24 April 2022
Me gusta entremezclar clásicos en mis lecturas, y llevo una época que me da pereza leer autores masculinos, así que había llegado la hora de las Brönte.
Intuía que me costaría porque cada vez estoy más atrapada en la literatura contemporánea, y porque un drama de esta índole, cuando mis últimas lecturas han sido más sobre el mito del amor romántico, me hacía sospechar que me costaría empatizar.
Así fue al principio, pero luego me la llevé a mi terreno y empecé a plantearme si Emily no fue la primera (o una de ellas) en desmitificar el amor romántico.
No hay un hombre en todo el libro con responsabilidad afectiva, ni uno solo que no busque en las mujeres solamente sus cuidados, cero capacidad de amor, de dar.
Tenemos al hombre que es capaz de retener a una mujer al lado a sabiendas que no le ama, al que por “amor” es capaz de verla morir, al que por salvarse le da igual aprovecharse del amor de ella. Todo un abanico de hombres que solo ven a las mujeres para cubrir sus necesidades.
Es curioso que a la voz narradora, Ellen Dean, no se le conozca un hombre a su lado. Parece la más libre.
No logro imaginar qué pretendía la autora, si simplemente contaba una historia con la realidad que le rodeaba o si estaba dando un grito de socorro ante la situación de las mujeres en su época, donde el máximo logro era casarse y no tenían derecho ni a sus propias herencias.
lectoraempdernida
 23 September 2020
5. Relectura. ¡Qué libro, qué historia, qué personajes! He regresado a Cumbres Borrascosas después de muchos años desde que lo leí por primera vez, en aquel momento me impactó y me pareció distinto a todo lo leído anteriormente (además de abrirme paso al resto de clásicos). A día de hoy recordaba muchas escenas como si las hubiese leído ayer, pero he disfrutado tanto de este regreso... Me ha encantado y me ha vuelto a impactar, a emocionar, a desagradar, porque no es una historia bonita de personajes agradables, no no, es una historia que rompe, dolorosa, de pura maldad en muchas ocasiones.

Aquí encontramos a dos personajes que son inolvidables, Catherine Earnshaw y Heathcliff, dos figuras que se aman, sí, se aman. Hay quien dice que esto no es una historia de amor, no estoy de acuerdo. Claro que no es una historia de amor agradable, ni típica, ni romántica al uso. Es un amor que los ataca con crueldad, con el que sufren, un amor dañino, obsesivo, limitante, tóxico... Pero al fin y al cabo, en esta historia se nos habla de dos personas que se aman loca y ferozmente. Dos personajes que difícilmente te van a dejar indiferente (te podrán gustar o no gustar, seguramente más lo segundo que lo primero, pero dudo que los puedas olvidar).

Conocemos este amor tormentoso entre dos jóvenes cuyas almas van de la mano, que no saben vivir el uno sin el otro pero que las circunstancias hacen que así sea... Todo deriva en obsesión, ira, maldad, venganza, mucha necesidad de venganza! Comportamientos que traspasan los límites de la cordura. Maldad hasta tal punto de considerar que hay fuerzas sobrenaturales malignas que actúan detrás de lo que ocurre. Es una historia siniestra, oscura, desagradable e incómoda, ¡pura genialidad!

A día de hoy la he valorado más que en su primera lectura, que la oscuridad que tiene me supuso pérdida del disfrute. En esta ocasión he valorado precisamente esa profundidad tormentosa, el daño y el sufrimiento por la pérdida, esa lucha con los demonios internos, esa obsesión con la muerte y los fantasmas. Esa necesidad de venganza implacable, que te hace sentir una compasión infinita por esas víctimas que la sufren sin si quiera saber bien por qué. El final... ¡menudo final!
feitizosliterarios
 02 March 2020
Para empezar a dar mi opinión, debo advertiros que esta es una opinión bastante impopular por lo que he visto y, aunque en la lectura conjunta todas coincidimos en muchos aspectos, puede que este libro para otras personas sea el mejor de la historia.

En primer lugar, quiero decir que el estilo que Emily Brönte tiene al escribir me ha parecido bastante bueno pero no me han gustado nada esos toques tan oscuros y que llegan a ser, en muchas ocasiones, hasta siniestros, al menos para mi gusto. Sin embargo, el comienzo y todo el trascurso de la historia me pareció extremadamente tedioso y lento debido a las largas descripciones y la forma en la que la autora planteó la trama de una manera que para mi gusto deja mucho que desear pues creo que no consigue mantener la intriga y ese sentimiento de intimidad entre el lector y la historia. Finalmente, debo decir que la ambientación no ha estado mal pero creo que la autora podría haber reflejado muchísimo mejor el páramo, pues siento que para ser un lugar donde pasó un tiempo de su vida, le falta mucho desarrollo en la historia.

Sobre los personajes, deciros que no me han gustado nada. Creo que todos tienen mucho en común, sobre todo esas actitudes de maldad, arrogancia y destrucción y esas personalidades tan oscuras para mi gusto. Obviamente no voy a hablaros de todos pero si voy a hablar de dos de ellos un poco: Heathcliff y Catherine Earnshaw. Heathcliff ha sido un horror de personaje... alguien que no puede amar a nadie (incluido a el mismo), además, me parece una persona demasiado misteriosa de más y con un deseo bastante fuerte de destrucción a todo y todos lo que le rodea. Por su parte, Catherine me ha parecido una mujer bastante indisciplinada, irrespetuosa y, además, está llena de rencor y odio. No tengo más que decir que, aunque si que están bien construidos, no he sentido conexión con ninguno de ellos (incluidos los demás) y tanto odio y oscuridad en los personajes, no es en absoluto para mí. Esto ha hecho que la lectura se me hiciese muchísimo más lenta.

En conclusión, aunque no es un libro que me ha gustado ni que he disfrutado, pienso que puede ser una lectura muy interesante, sobre todo por lo diferente que es respecto a las que se escribieron en aquella época además, leyendo esta historia, he podido entrever porque "Cumbres Borrascosas" no cautivó a la crítica del momento. No creo que esta novela sea una buena lectura para todo el mundo, pero creo que todo amante de los libros y sobre todo de los clásicos deberían darle una oportunidad. Sin embargo, debo aclarar que, aunque esta novela está catalogada como romántica, no pienso que sea del todo así y no creo que haya que coger este libro esperando una gran historia de amor.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
queleepaula
 06 December 2023
No creo que a estas alturas vaya a decir nada que no se haya dicho ya sobre “Cumbres borrascosas”, pero cuando acabé de leerla solo pude pensar que qué tarde había llegado a ella y que lo de Emily Brontë es de otro mundo. Leí la novela hace ya algunos meses y he tratado de escribir esta reseña varias veces, siempre fallando en el intento, porque “Cumbres borrascosas” es una novela tan inabarcable, tan perfecta, tan conocida por méritos propios, que no sabía ni qué decir. Y porque sentí demasiadas cosas al leerla que es muy difícil ponerle palabras y resumirlo por aquí.

Cumbres borrascosas” es la historia de una venganza y de un amor tortuoso, enfermizo y destructivo. En Heathcliff, su protagonista, nos encontramos a un personaje a quien le arrebatan a Catherine, lo único que le hacía humano, y provoca que la maldad de su interior aflore y pase a ser un personaje torturado y que tortura quien se encuentra a su alrededor. Todo dado cuando a raíz de que Catherine rompa esa relación que ambos tienen por mantenerse socialmente, lo que condena a ambos a la infelicidad y a vagar por este mundo hasta que ambos puedan reencontrarse una vez muertos.
El amor de Cathy y Heathcliff es autodestructivo, ambos están unidos a lo largo de toda la novela en tanto que los dos pasan sus días sufriendo y torturándose el uno por el otro ya que no pueden estar juntos en vida. Y por eso, la vida de ambos es miserable y está movida por el odio y la venganza, hasta que, finalmente, ya muertos los dos puedan vivir su amor no terrenal, un amor que no puede consumarse ni entenderse en el mundo los vivos.

Pese a la violencia y el sufrimiento que inundan esta novela, me ha conmovido profundamente. He sufrido por Heathcliff, por su tormento y por la condena que le suponía vivir sin Cathy en vida y con ella muerta, pese a la crueldad que rezuma el personaje desde su primera aparición. Sin embargo, me tocó profundamente y durante la lectura había momentos en los que me encontraba pasándolo mal como si fuese yo quien estaba condenada. Y, desde luego, creo que es esto lo que tiene que conseguir a literatura.

En cuanto a la forma, estamos ante una novela totalmente ambiental, que te sumerge en la naturaleza de los oscuros y fríos páramos de Yorkshire, y en la que tanto Cumbres Borrascosas como la Granja de los Tordos pasan a ser protagonistas que se complementan el uno al otro.

El marco narrativo puede ser complejo (con narraciones dentro de otras), pero, a su vez, muy eficaz para entender a la perfección la evolución de los personajes, y en el que destaca el papel de Nelly, un personaje bastante cautivador.

En definitiva, “Cumbres borrascosas” es un clásico indiscutible, una historia que duele leer, pero que deja una huella imborrable; y una novela con uno de los personajes más complejos y mejores que se han construido, Heathcliff.

Es probable que a muchos no os haya contado nada que no supieseis, pero si por casualidad eres de los que no la ha leído todavía, por favor, hazle un hueco entre tus lecturas de 2024, de verdad que no te va a decepcionar
hoyunlibro
 10 November 2023
Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Leído por primera vez en octubre 2022 y releído en marzo 2023. Adorar es una palabra que se queda corta. No es una historia de amor al uso, es una historia entre dos personas que todo lo que tocan, todo lo de su alrededor, lo pudren. Es una historia de vengan llevada al máximo. Qué personajes más grotescos y desagradables, pero qué bien están. Son tremendos. Todos. Todos los personajes tienen una fuerza increíble. Pero el gran personaje es el ambiente, los páramos, la tierra, las ventiscas, las casas. Tétrico. La primera vez que lo leí me generó muchísima angustia, quería entender porqué eran así de deshumanizados todos, porqué se trataban tan mal, se escapaba de mi comprensión. Lees y lees y no tienes descanso ni tregua, a veces se me hacía asfixiante, pero, milagrosamente lo disfrutaba. La traducción de Carmen Martín Gaite es una maravilla, es preciosa. Emily escribe con una simbología cautivadora. Estamos ante una obra de arte. La psicología de los personajes quizás se entienda mejor en una segunda lectura, que al ya saber la trama, hace que te fijes en cosas que antes se te pasaban por alto. Sublime.
11annag
 30 March 2023
No sé qué esperaba encontrar al abrir “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë. Sabía que era una historia trágica, pero me topé con una historia bastante más terrible de lo que esperaba.

Todo comienza cuando a Cumbres Borrascosas, la mansión de los Earnshaw, llega Heatchcliff, un niño abandonado en las calles de Liverpool. Su aspecto agitanado y su fiereza se ganan el cariño de Earnshaw y su hija, que se convierte en su amiga inseparable.

Pero la mujer de Earnshaw y su hijo no opinan de igual manera y se esfuerzan en someterle a todo tipo de desprecios y malos tratos. El punto álgido de su odio llega cuando tras la temprana muerte de Earnshaw, su hijo se convierte en el dueño de la propiedad. Con terribles castigos físicos transforma al muchacho en una bestia sin alma; privándole, además, de todo tipo de educación o relación con el resto de miembros de la familia.

Cuando su amada Catherine decide casarse con Edgar Linton, Heathcliff se marcha de Cumbres Borrascosas completamente destrozado. Vuelve tres años después convertido en un hombre adinerado con ansias de venganza: quiere destruir a todos aquellos que convirtieron su vida en un infierno.

La novela está narrada a dos voces. Una de ellas es la de Nelly Dean, el ama de llaves de la Granja de los Tordos, quien le cuenta al Señor Lockwood, su inquilino, la trágica historia familiar. Después será el propio Lockwood quien relate el resto de la historia según se la contó Nelly.

Toda la novela transcurre en los páramos de Yorkshire y dos únicos escenarios: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. En tan solo esos lugares se concentra todo el amor, el odio, la humillación y la venganza que contienen los treinta y cuatro capítulos de esta oscura historia

Heathcliff pensaba encontrar consuelo en su terrible vendetta. Pero tras llevarla a cabo se encontró completamente perdido y vacío. Echaba terriblemente de menos a la única mujer a la que amó en su vida.

¿Merecieron la pena tanto dolor y sufrimiento? Solo él y Catherine lo saben, allá donde estén.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada