Críticas sobre Cumbres borrascosas (218)

bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Cumbres borrascosas es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie. Llevaba un par de años queriendo hacerme con él (esta preciosa edición en concreto) y así poder leerlo, pero aún habiéndolo acabado anoche no estoy segura de qué puntuación darle.

Emily Brontë nos narra la tortuosa historia de dos familias unidas por el amor y la venganza. No es una historia de amor al uso. Es oscura, dramática y trágica, muy trágica. Todos los personajes transitan por el camino del sufrimiento y la agonía más intensa, esperando ser amados, correspondidos. La mayoría de ellos son, con la visión que tenemos a día de hoy, tóxicos; ejerciendo tanto violencia física como verbal y psicológica. Ninguno se libra, especialmente Heathcliff, la pieza clave de toda esta historia, que realmente empieza y acaba con él. Un personaje odioso, lleno de ira y, con toda probabilidad, el más desgraciado de todos.

Y todo esto transcurre con los fríos y tristes páramos de fondo. Un paisaje gótico muy típico de la época, y un reflejo del padecer de los personajes.

Cumbres borrascosas es una lectura adictiva y entretenida que no me ha aburrido en ningún momento. Quizás el no estar acostumbrada a este tipo de lecturas sea lo que me hace dudar a la hora de puntuarla, pero está claro que se merece la fama que tiene, y es por eso que hago la excepción de redondear hacia arriba, porque no creo que se merezca estar con tres estrellas.
terebueno21
 22 March 2022
Empecé a leer el libro con reservas, porque a estas alturas de la vida sabía de lo que iba y que la historia de amor no era precisamente de las que yo disfruto por la toxicidad de los personajes.

Sin embargo, tengo que reconocer que me ha enganchado la forma en que está narrada, poco a poco te va atrapando ya sea por el morbo o el salseo de conocer más de esas gentes (como le pasa a Lockwood) o por esa esperanza de que haya algo de justicia en algún punto.

Así que al final me ha gustado. Aunque no querría tener a nadie parecido a Headcliff o Catherine cerca.
CarolinaGarnero25
 21 February 2021
🌷Cumbres Borrascosas es un libro mágico, a medida que lo vas leyendo te hace parte de sus escenas góticas, de sus brumosos y sombríos páramos, de sus personajes apasionados , supersticiosos y  de  vidas trágicas.  Únicos  en sus características psicológicas : rudos, coléricos, vengativos y  desolados. Lo más atrapante de esta historia   es que te ves envuelta en  el mundo de Catherine y Heathcliff y su amor inmortal. Un amor que trasciende la muerte.

🥀Este libro  te produce tantas emociones intensas, desde la tristeza más honda, la desesperacion más profunda y el amor más grande que terminas abrazando el libro y diciendo : gracias Emily Brontë, gracias por esta extraordinaria experiencia.

🍃Aclaro que no es una historia romántica, es una historia de dolor, venganza y odio.
Un clásico de la literatura inglesa que debe ser leído, como todo lo que escribieron  Las hermana Bronte.

♥️Citas.
 "¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! de lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo."

"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo;  y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí. "

"Mis grandes sufrimientos en este mundo  han sido los sufrimientos de Heathcliff..mi amor por Heathcliff es como la roca viva eterna sobre la que se levanta todo.. "
Bookational
 10 February 2021
Este clásico me ha gustado y sorprendido muchísimo. En él no hay invitaciones a tomar el té ni personajes refinados, sino personajes atormentados, rencorosos y violentos que convierten Cumbres borrascosas en una suerte de casa del terror y tiñen la obra de oscuridad. •

A través de dos narradores - la sra. Dean y el sr. Lockwood - Emily Brontë relata la historia de dos generaciones de las familias Earnshaw y Linton. Heathcliff me ha tenido con el corazón en un puño todo el libro con sus maltratos físicos y verbales. Sin embargo, a pesar de ser diabólico, el profundo e intenso amor que siente por Catherine Earnshaw es para mí de lo mejor de la historia.
Merysg3
 01 February 2021
He vuelto a leer este clásico de la literatura inglesa después de bastantes años y, ¡madre mía el dramatismo de esta novela! La mediana de las hermanas Brontë nos muestra la pasión e intensidad con la que se puede sentir amor y a la vez su lado más oscuro, ponzoñoso y doloroso. Personajes como Catherine y Heathcliff se dejan llevar por sus sentimientos, los celos y la venganza, mientras que otros como Edgar Linton o Nelly presentan la sensatez y la racionalidad. Toda la historia se desarrolla en un entorno demasiado oscuro y lúgubre; los acontecimientos más trágicos van acompañados por un tiempo tormentoso y un paisaje estéril. Con este libro se sufre; Emily llega a transmitir esa angustia, esa inquietud, esa desesperación que todos los personajes sienten constantemente. Demasiadas dosis de rencor, odio y sufrimiento. Yo me quedo sin duda con la descripción de los páramos (muy inglés todo), con la pluma de Emily y con el personaje de Nelly. Los demás personajes emanan demasiada toxicidad y amargura. Aunque es por esta razón, junto con los elementos propios de la novela gótica, que Cumbres Borrascosas se ha convertido en una novela imprescindible del siglo XIX.
LEMB
 14 January 2021
Yo esperaba encontrarme una novela épica, con un amor increíble y fallido debido a la encorsetada sociedad victoriana rural y a los dictámenes de lo que se considera adecuado a mediados del siglo XIX, y en cierta manera es lo que he leído pero de una forma distinta a lo habitual. Emily Brönte crea una historia visceral, extrema, directa, cruel, romántica en el sentido victoriano de la palabra pero bañada por la venganza y el rencor, con un toque de horror y también de amor rodeado de maldad. No es solo la manera de traer la historia y de mostrar la hipocresía de unos valores en decadencia, todo expuesto al frío, la humedad y la soledad, es también el conjunto de unos personajes tan extremos, reales y psicológicamente interesantes y, por qué no confesarlo, atractivos para el lector.

Todo este último párrafo, que parece que yo haya vomitado, tiene su sentido, o al menos en mi cabeza. Cumbres Borrascosas es la historia de una venganza, labrada a lo largo del tiempo, con Heathcliff como actor principal (adoptado de niño, al que su hermanastro hace la vida imposible, bien por celos o por envidia, solo se entiende con su hermanastra, y tras la muerte de su padre adoptivo sufre de vejaciones y desagravios, convirtiéndole en un ser oscuro y vengativo a partir del momento en el que ella lo desprecia y abandona), a Catherine como partenaire (es la hermanastra de la que se enamora y que debido a las presiones y convencionalismos se casa con otro) y a Ms Dean (testigo privilegiado de todo lo que rodea a esta historia que nos la va desgranando de una forma muy subjetiva, y para mí el personaje más importante de todos; tened en cuenta que vemos lo que ella ve y como ella ha creído verlo). Los demás personajes son meros acompañantes y peones en sus manos.

Los malos tratos, físicos y verbales, están presentes a lo largo de toda la novela, de tal manera que la autora consigue que tengamos nula empatía hacia los personajes y lo que les ocurre, a pesar de que la forma en la que les ocurre te deja sin aliento. Hay momentos verdaderamente sobrecogedores. Es una novela intimista, porque nos trae rasgos y situaciones de la vida íntima de estas dos familias, pero también podría ser una novela negra solo por la violencia que soportan y por la intriga que mantiene hasta prácticamente el final.

Por otro lado está ese amor tan increíble pero doloroso que hace que él sea como es y ella se comporte como se comporta. Egoísmo, egocentrismo, maldad, venganza, dolor, desamparo... todo eso está presente, aunque sorprende el poco de luz que vemos al final, como queriéndonos decir que por muy mal que vaya todo el sol acaba calentando e iluminando el camino; o al menos eso he sentido yo.

Si bien ha sido increíble ver como una persona puede actuar de manera tan vil y a la vez sentir un amor tan grande y eterno, sin compasión ni generosidad, ha sido determinante leer como el maltrato continuado a un niño, privándole de la educación y el cariño, lo convierte en un "analfabeto asalvajado" y en un instrumento de una venganza bien estudiada, pero con opciones a redimirse. Ya os digo que no hay nadie bueno en sí, por sus actos y por sus palabras; todos hacen uso de su lengua viperina para herir, maltratar o menospreciar.

Su prosa no está llena de descripciones pero sí es una novela muy visual y a la vez muy literaria. Creo que paseas por esos campo, por esas habitaciones, por esos momentos lentos y oscuros en los que dejan pasar las horas, creo que llegas a ver el rostro de cada uno pero sin verlo. El efecto que Emily consigue con sus palabras es admirable.

No es una novela para todo el mundo. Esto es verdad. No es fácil asumir lo que los personajes hacen o dicen, lo que sienten y cómo lo expresan, pero es verdad que a pesar de todo el odio que puedes sentir por Heathcliff, se te ponen los pelos de punta cuando explica su dolor y el amor tan grande y eterno que siente.

Creo que podría estar eternamente hablando sobre aspectos de esta novela: me dejo sin comentar a personajes tan alucinantes como Joseph (con su visión puritana y exacerbada de la religión; un santurrón que solo juzga y maldice) o Linton (debilidad física y de espíritu hasta rayar en el menosprecio hacia él y hacia los demás; una marioneta en las manos en manos ajenas), Hindley (envidioso, malvado, egoísta, malcriado; representa los vicios y sus consecuencias, todo dentro de una anarquía propia establecida) o Hareton (salvaje, analfabeto y un instrumento a través del cual descargar una venganza; representa, para mí, la esencia rural de la falta de sociabilidad y educación, el pobre sin culpa pero cuyos actos son reprochables).

Se han escrito miles tesis sobre esta novela así que yo no soy quién para extenderme mucho más. Simplemente os animo a que la leáis si no lo habéis hecho ya, pero despacio, tranquilamente, saboreando esa manera de utilizar el lenguaje tan terrenal que tiene Emily Brönte, tan poético. Yo la releeré, y no creo que tarde mucho.
LilianaGama
 04 January 2021

¡Hola! Este 2020 lo finalice con una lectura que nunca estuvo en mis planes leer, así que si a principios de año me hubieran dicho que la leería la verdad no les hubiera creído.

Cumbres Borrascosas ha sido un libro fuerte lleno de rencor, pasión, venganza, avaricia y sobre todo odio. Jamás me hubiera imaginado el grado de drama que contiene esta historia la cual sin duda es conocida por muchos ya que es un clásico. Cuando salió esta nueva colección de RBA junto a Novelas Eternas y causo un furor tan fuerte en las redes me anime a obtenerlos para coleccionarlos (asunto que es super difícil porque se agotan en un respiro y la gente mala onda compra para revender en el doble o triple de su precio).

Como les decía esta novela clásica desde el principio me atrapo a pesar de estar narrada en presente y pasado, muchos saben que odio este tipo de narración, sin embargo, esta tan bien escrita que nunca pierdes el hilo de la trama. Hablando un poco de los personajes como les comentaba el presente es narrado por el Señor Lockwood, sin embargo, la mayor parte del libro queda en la batuta de Ellen la “ama de llaves, niñera” esto por darle un nombre, ella lograr adentrarnos a la historia de una manera impresionante.

El libro en si me gusta, aunque odie a casi todos exceptuando a Ellen. Algunos la recomiendan como una historia de romance, pero yo creo que de romance no tiene nada, es una relación más toxica que las banquetas de Chernóbil.

Aquí sin duda uno de los personajes principales el señor Heathcliff es quien envenena a todos los secundarios y hace sufrir a los demás sin remordimiento alguno, es una persona demasiado rencorosa, mucho de lo que pasa lo convierte en el personaje que es, pero no creo que justifique todas sus acciones.

Otro de los personajes principales seria la protagonista Catherine Earnshaw la que siempre fue dueña del corazón de Heathcliff (esto si aún creen que tenía corazón), su forma de ser mimada y un poco avariciosa provoco la mayoría de los problemas existentes en la historia.

Hay varios personajes secundarios que al final logran tener un felices por siempre, aunque la verdad no lo merecían. Ninguno logro salvarse de pasar por el odio del señor Heathcliff más cada uno logro aprender algo de él y volverse más fuerte. El final de este libro lo vi venir en los últimos capítulos no me sorprendió, sin embargo, creo que cada personaje obtuvo lo que mereció, para leer este clásico deben ser muy pacientes ya que, si no te atrapa puedes sentir demasiado lenta la historia, pero estoy segura que en algún capitulo creara algún sentimiento en ti, sin duda todos deberían darle una oportunidad y leerlo poco a poco.

¿Ustedes han leído este libro? Por mi parte seguiré en la medida de lo posible coleccionándolos y poco a poco leyéndolos.

Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
Koke
 13 October 2020
Emily Brontë nos trae una novela gótica con una ambientación insuperable y unos personajes absolutamente increíbles. No le interesa reconfortar o agradar a sus lectores, no le importa el rechazo, no piensa en la aceptación que su libro tendrá entre el público, o al menos esta es la única explicación que le veo al valor para crear unos personajes tan despreciables y aborrecibles. Representan lo más bajo del ser humano de una forma magistral.

La historia es un dramón como hay pocos (por supuesto, esto me encanta 😂), y se desarrolla solamente entre dos escenarios contrapuestos en todo momento, resaltando la importancia de Cumbres borrascosas casi como un personaje más, algo opresor que aplasta sin piedad cualquier atisbo de bondad o felicidad.

La narrariva... Perfecta. La trama se cuenta a través de un narrador metido dentro de otro narrador, lo que puede sonar complicado, pero no lo es. Sabes donde estas en cada momento y nunca tienes la seguridad total de que lo sabes todo o de que lo que crees saber es la realidad, lo que, para mí, es un acierto.

Posiblemente mi clásico favorito, me parece un libro irrepetible.
danamn95
 15 June 2020
Emily escribía fantásticamente bien. Los personajes están muy bien construídos y pese a ser odiosos en su gran mayoría, hubo uno que me robó el corazón. Me encantan los tintes góticos que tiene toda la obra y que no veamos una relación de amor convencional.
Siento que falta algo porque al ser así de oscura, quería que hubiera tintes de misterio, aunque fuese una tontería, que existiera un ápice de intriga, que a mi parecer, esta novela carece de ella por completo.
No va a ser mi clásico favorito ni de lejos, pero de momento lo posiciono después de Frankestein, en segundo lugar (no leí muchos clásicos como para que mi lista sea inmensa).
Kan
 22 May 2020
Jamás pensé que este libro tenía tanta fuerza. Quizá fuera la idea errónea de que era una historia de amor al uso... Pero, ¡Para nada! Amores tóxicos, venganzas, insultos...Una mezcla de tantas cosas que hace que te explote la cabeza de puro placer.
Personajes que odias pero a la vez sientes empatía por ellos y luego los vuelves a odiar. Catherine, HeathCliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Nelly, Catherine , Linton... ¡Ganas de matarlos a todos, pero no! ¡Qué locura!
Y lo más difícil es reseñar esta novela, cosa que no puedo hacer porque no sabría por dónde empezar. Lo que si puedo hacer, es recomendarla porque Emily Brontë hizo de éste, su único libro, una de las mejores obras esenciales para cualquier lector.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada