Críticas sobre Cumbres borrascosas (220)

eltinterodemapi
 14 April 2024
Tenía muchas ganas de leer este libro por muchos motivos: porque es un clásico, porque es el favorito de Bella, porque todo el mundo habla maravillas de él... Y ha sido un poco decepcionante. Por no decir mucho... Supongo que hay libros que por muy buenos que sean o por muy bien escritos que estén, no son para todo el mundo.

La prosa y la forma de narrar la historia sí que me ha gustado y por eso le doy el aprobado, entiendo perfectamente el por qué de la fama de la autora porque sí que me ha parecido que escribe bonito.

La trama no está mal y realmente es una historia que podría pasar perfectamente pero empecé a leerlo esperando una gran historia de amor y no la he encontrado. Los personajes y sus actitudes me sacaban continuamente de la historia, intentaba situarme en el contexto histórico en el que está escrito y en el que está narrado, pero aún así he sido incapaz de empatizar con los protagonistas y es que realmente ninguno me ha gustado.

Los personajes son odiosos, egoístas y desagradables, muy narcisistas e inmaduros y no he empatizado con ninguno. No sé si era el objetivo de la autora pero de ser así está muy conseguido.

Puede que empezase la lectura con las expectativas demasiado altas y por eso el tortazo ha sido más gordo, no lo sé.

Enlace: https://www.instagram.com/el..
blsachez
 11 April 2024
Cumbres borrascosas” es sin lugar a dudas la gran novela victoriana por excelencia. Aunque sus hermanas le pisen los talones y Jane Austen la aceche, Emily Brontë consigue proclamarse como el talento más interesante de su generación y toda una revolución de las letras inglesas.
bealara2505
 31 March 2024
La novela cuenta la historia de dos familias: los Earnshaw y los Linton. Un día, el padre de la familia Earnshaw trae a casa a un niño gitano huérfano llamado Heathcliff. La hija del señor Earnshaw, Catherine, le cogerá cariño a este niño hasta llegar a enamorarse de él, mientras que su hermano, Hindley Earnshaw, se dedicará a maltratar al niño diariamente. Así, el tiempo irá pasando en la casa de los Earnshaw, edificio conocido como "Cumbres Borrascosas". El destino de la familia Earnshaw se entremezclará con las vidas de los integrantes de la familia Linton en un torbellino de odio, venganza y tormentos.

​La historia está narrada por un ama de llaves, Nelly, que vivió con la familia Earnshaw en Cumbres Borrascosas. Ella le narra sus vivencias (pero sobre todo, las vivencias de los Earnshaw desde su niñez hasta su adultez) al nuevo arrendatario de Heathcliff, un señor llamado Lockwood.

​Está historia está ambientada a finales del siglo XVIII. La casa de Cumbres Borrascosas se encuentra situada en un páramo desolado y frío, lo que añade énfasis a la ambientación gótica. La venganza es el tema principal de la obra. Todos los personajes son aborrecibles, aunque cabe resaltar que esto es justo lo que la escritora perseguía (y vaya si lo consigue). Por ello, más que una novela de romance, es una novela de odio y violencia desmedidos con un romance tóxico de por medio. El lector puede sentir ese ambiente tenso y peligroso así como el odio que se respira en cada página del libro. Hay drama por todas partes, historias de fantasmas y una intriga constante a lo largo del libro. Lo que más me ha gustado es la necesidad que la novela ha creado en mí de querer saber más y más sobre cada personaje: por qué se comportan así, cuáles son sus sentimientos, qué es lo que quieren hacer, etc.

Emily Brontë critica además con su obra la sociedad Victoriana al reflexionar sobre temas como el patriarcado, la pobreza, la xenofobia, el abuso intrafamiliar, etc.

​Como punto negativo, diré que la narración ha sido, bajo mi punto de vista, algo lenta, por lo que a veces me aburría. Además, al principio de la novela estaba hecha un lio respecto a los integrantes de cada familia, por lo que tuve que buscar un árbol genealógico en Google para entender las relaciones de sangre entre los personajes. A pesar de esto, es este un clásico un tanto diferente a lo que estaba acostumbrada a leer, y eso ha hecho que me interesase más por la historia y por sus personajes. Recomendado a los amantes de la novela gótica y a aquellas personas que quieran probar cosas nuevas.
Mariarsamon
 24 January 2024
TÍTULO: Cumbres borrascosas
AUTOR (A): Emily Brontë
GÉNERO: Novela rosa, tragedia, ficción gótica, romance histórico
SAGA: no

Lo que me gustó del libro:
Empecé el libro por una lectura conjunta, pero con miedo. Me costó bastante engancharme porque, sobretodo al principio, la narrativa es muy densa. Pero poco a poco me fue atrapando y, la verdad, es que me ha gustado. No es de los que volveré a leer, pero me ha gustado.

Es una historia muy dura, con mucha maldad por parte de casi todos los personajes. No concibo tanto odio y sed de venganza, tanto deseo de hacer daño que incluso se transmite a los niños. El final intenta suavizar la historia, pero para mí no lo consigue. Si bien no he empatizado con ningún personaje, me deja sentimientos encontrados.

Personaje o personajes favoritos y porqué:
AVISO DE SPOILER
-Nelly. Es la que cuenta la historia y, junto a Cathy, la hija, la única con buenos sentimientos.
FIN DE SPOILER

Escena(s) de impacto:
Para mí no hay.

Lo que no me gustó del libro:
La maldad que describe en casi todos los personajes.

Personaje o personajes que menos me gustaron y porqué:
Uff, la lista es demasiado larga.

Alguna escena que no me gustó:
AVISO DE SPOILER
Todas las de maltrato tanto a personas como a animales.
FIN DE SPOILER
srta_amapola
 12 January 2024
Esta historia llevaba años esperando en mi estantería y por fin he podido quitarme la espinita, aunque ha escocido más de lo que esperaba, porque este libro no ha sido para mí.

Sin duda alguna “𝑪𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒃𝒐𝒓𝒓𝒂𝒔𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔” es una historia muy original para su época, una clásico muy distinto a lo que estamos acostumbrados a etiquetar como clásico. Pero a pesar de que está muy bien escrito, no ha sido un libro para mi, por el simple hecho de que creo que es un libro que contiene demasiado odio. Porque ese es el tema central de esta historia, el desprecio y el odio que desprenden todos y cada uno de los personajes.

Nunca había leído una historia con personajes tan egoístas, malvados y tóxicos como los de este libro. Y aunque al principio pensé que iba a tener algún tipo de sentido que me explicarían más adelante, para mí todo ese cúmulo de sentimientos negativos es caprichoso y sin sentido.

¿Lo recomiendo? 🤷🏻‍♀️ Si os gusta un libro en el que haya equilibrio entre cosas buenas y cosas malas, ya os digo que no es para vosotros. Si no os importa ingerir casi 600 páginas de maldad exacerbada, adelante.
vallemiranda
 06 January 2024
Yo asocio el amor con sufrimiento, lo dulce pasa rápido y lo amargo muy lento.
Es crudo, es aguacero, es infernal, invierno.
Es ortiga, es dolor, triste lamento
Yo asocio el amor con hojas caídas y viento. Es tempestad que arrasa todo cultivo ajeno.
Lo asocio al silencio, a las noches en vela. Es lágrimas y sal, no hay primavera.
Silencio, solitud, callar tus sentimientos. Es falta, es agujero, es alfiler. Es tiempo.
Páramos secos, yermos, ángeles desterrados. Dónde no crece nada, dónde el frío es eterno.
Y si una vez brotó, al calor del asfalto, una débil semilla,
murió,
cómo mis sueños.
LeerAquiAhora
 28 December 2023
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
Esta historia está ambientada en 1800. Lockwood acude a alquilar una casa en la campiña inglesa y conoce así al que será su casero, Heathcliff. al pasar tiempo allí, descubre que los miembros pertenecientes a la familia tienen una turbia historia entre ellos y albergan sentimientos muy oscuros tales como odio, envidia o sed de venganza. Descubriremos la evolución de los acontecimientos que han llevado a sus personajes a vivir de esta forma, atormentados y enfrentados entre sí.

Opinión:
Lo primero que creo que hay que hacer al hablar de esta novela es reconocer el gran mérito que tiene a nivel narrativo y estético. La autora es capaz de construir una historia redonda y con una ambientación que refleja la época en la que está situada de forma magistral. No podemos olvidar que es una novela gótica, oscura, tempestuosa. Y considero que es muy importante tener esto en cuenta de cara a leerla, ya que no todos los momentos son buenos para adentrarte en una historia así. Y creo que ese fue mi fallo a la hora de planificar su lectura. No era el momento adecuado para mi, por lo que mi experiencia con ella no ha sido todo lo buena que yo esperaba y el potencial de la experiencia lectora que podría haber tenido se ha quedado a medias. Y me da mucha rabia. El hecho de que sus personajes estén tan enfrentados, y al final la trama se base en los conocer cómo se ha desarrollado ese odio y la evolución de las estrategias vengativas entre ellos me ha generado cierto rechazo y hastío. Y eso que viéndolo de forma objetiva, es increíble el entramado de movimientos y conductas hostiles que refleja la autora. Es verdad que hay tanto odio y violencia que en cierta manera sus personajes no me han resultado del todo creíbles, ya que es muy difícil encontrar a tantas personas juntas así en ese estado de animadversión. Y quizá eso me ha sacado algo de la historia.
A pesar de todo esto creo que es un libro que hay que leer y que quizá dentro de un tiempo relea, pero eligiendo un momento más adecuado para poder disfrutarlo en mayor medida.
rebetascon
 23 December 2023
La reseña de este libro se me ha hecho algo complicada, porque no sabía muy bien cómo enfocarla por dos razones: la primera es que a mí no me gustó, pero la segunda es que la complejidad del libro y también la forma En que está escrito, hacía que me fuese complicado simplemente poner una reseña negativa, pues creo que simplificaría la historia.
Asique voy a darle el enfoque de puntos positivos y negativos:

☀️Positivo: está escrito de una forma que cualquiera puede observar que estamos ante un gran libro: gran construcción y arco evolutivo de personajes, (aunque algunos han pecado de encasillamiento para mi gusto) .

Por otro lado las descripciones me han parecido sublimes, hacen que te metas de lleno en la historia, que sientas ese ambiente gótico, el frío, la nieve, así como las emociones de los personajes, aunque me haya sido imposible empatizar con ellos.

No me resultó una lectura compleja, hay que tener cuidado con la traducción, porque hay algunas mejores que otras, pero en general no me resultó una lectura pesada, eso sí, no me resultó ágil tampoco, mas bien pausada.

❄️Negativo: como bien mencionaba antes, me ha sido imposible empatizar ni sentirme identificado con ningún personaje, todos me han parecido vengativos, caprichosos, egoístas..lo que ha hecho que a veces desconectara un poco de la novela.

El ambiente gótico de la novela me ha resultado asfixiante, agorero, agobiante...tenía que parar en ciertos momentos porque me saturaba con tanta intensidad, y los personajes y su trama me han resultado algo estrambóticos y exagerados, había actitudes, así como la venganza en sí misma, que no los encontraban muy creíbles (aunque reconozco que contextualizando la época es factible, pero como decia antes, me ha costado empatizar).
En resumen, es una gran novela, aunque creo que hay que mentalizarse con que NO nos vamos a encontrar con una historia de amor, y que la intensidad de la misma, la trama, el ambiente y los personajes, hacen que no sea un libro para leer en cualquier momento, pero es un libro con una calidad literaria innegable.

queleepaula
 06 December 2023
No creo que a estas alturas vaya a decir nada que no se haya dicho ya sobre “Cumbres borrascosas”, pero cuando acabé de leerla solo pude pensar que qué tarde había llegado a ella y que lo de Emily Brontë es de otro mundo. Leí la novela hace ya algunos meses y he tratado de escribir esta reseña varias veces, siempre fallando en el intento, porque “Cumbres borrascosas” es una novela tan inabarcable, tan perfecta, tan conocida por méritos propios, que no sabía ni qué decir. Y porque sentí demasiadas cosas al leerla que es muy difícil ponerle palabras y resumirlo por aquí.

Cumbres borrascosas” es la historia de una venganza y de un amor tortuoso, enfermizo y destructivo. En Heathcliff, su protagonista, nos encontramos a un personaje a quien le arrebatan a Catherine, lo único que le hacía humano, y provoca que la maldad de su interior aflore y pase a ser un personaje torturado y que tortura quien se encuentra a su alrededor. Todo dado cuando a raíz de que Catherine rompa esa relación que ambos tienen por mantenerse socialmente, lo que condena a ambos a la infelicidad y a vagar por este mundo hasta que ambos puedan reencontrarse una vez muertos.
El amor de Cathy y Heathcliff es autodestructivo, ambos están unidos a lo largo de toda la novela en tanto que los dos pasan sus días sufriendo y torturándose el uno por el otro ya que no pueden estar juntos en vida. Y por eso, la vida de ambos es miserable y está movida por el odio y la venganza, hasta que, finalmente, ya muertos los dos puedan vivir su amor no terrenal, un amor que no puede consumarse ni entenderse en el mundo los vivos.

Pese a la violencia y el sufrimiento que inundan esta novela, me ha conmovido profundamente. He sufrido por Heathcliff, por su tormento y por la condena que le suponía vivir sin Cathy en vida y con ella muerta, pese a la crueldad que rezuma el personaje desde su primera aparición. Sin embargo, me tocó profundamente y durante la lectura había momentos en los que me encontraba pasándolo mal como si fuese yo quien estaba condenada. Y, desde luego, creo que es esto lo que tiene que conseguir a literatura.

En cuanto a la forma, estamos ante una novela totalmente ambiental, que te sumerge en la naturaleza de los oscuros y fríos páramos de Yorkshire, y en la que tanto Cumbres Borrascosas como la Granja de los Tordos pasan a ser protagonistas que se complementan el uno al otro.

El marco narrativo puede ser complejo (con narraciones dentro de otras), pero, a su vez, muy eficaz para entender a la perfección la evolución de los personajes, y en el que destaca el papel de Nelly, un personaje bastante cautivador.

En definitiva, “Cumbres borrascosas” es un clásico indiscutible, una historia que duele leer, pero que deja una huella imborrable; y una novela con uno de los personajes más complejos y mejores que se han construido, Heathcliff.

Es probable que a muchos no os haya contado nada que no supieseis, pero si por casualidad eres de los que no la ha leído todavía, por favor, hazle un hueco entre tus lecturas de 2024, de verdad que no te va a decepcionar
amarunlibro_
 30 November 2023

¿Es acaso cumbres borrascosas El primer libro toxico de la historia?
Cumbres borrascosas nos cuenta una historia de amor y desamor, un amor no correspondido que se dio igual, y un amor correspondido que nunca pudo ser.
En esta historia hay amor, traición, muerte, venganza y todo esto arrastrado durante dos generaciones condenando a los que nada tienen que ver en todo ese caos a sufrir.
A medida que lo lees te introduces en un caótico mar. La manera en que la autora logro desarrollar emocionalmente a cada uno de los personajes es espectacular, porque realmente te arrastran a su estado de ánimo, imaginaran que este libro es una montaña rusa de sentimientos.
Uno no entiende por qué un clásico es una clásico hasta que lo lee. Cumbres Borrascosas tiene su lugar en la literatura clásica porque su complejidad psicológica y emocional hacen enloquecer al cualquier lector.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada