Críticas sobre Cumbres borrascosas (220)

elrincondelharlequin
 07 July 2021
Los clásicos y yo nunca nos hemos llevado bien. Creo que la principal razón es que me obligasen a leerlos en el instituto. Siempre he pensado que este método no es bueno. al menos si quieres conectar con un libro.

Este es el primer clásico que leo de forma voluntaria. No sabía ni de que trataba y la verdad que me he llevado una gran sorpresa.

La historia me ha resultado adictiva y de lo mas salseante.

En cumbres borrascosas descubriremos lo peor del ser humano. Hasta dónde está dispuesto a llegar uno por amor. Envidia, celos, odio, venganza, amores no correspondidos y disputas familiares. Eso es todo lo que nos encontraremos entre estas páginas.

A lo largo del libro no consigues enamorarte de ningún personaje porque cada uno representa lo peor de lo peor. Os prometo que de aquí no se salva nadie pero eso es justo lo que engancha de esta lectura. Hemos leído el libro en LC y me lo he pasado pipa. No podíamos más que comentar y criticar cada cosa que hacían los personajes.

Conforme avanzas la trama se vuelve adictiva y no resulta para nada pesada. al contrario teniendo en cuenta la época en la que se escribió ha resultado ser una lectura muy actual.

Quieres saber cómo va a terminar esta historia de amor no correspondido y ya os aviso que las cosas se ponen peor conforme pasan las hojas. Es como una telenovela. Las dosis de drama empiezan a aumentar y tienes el corazón en un puño. Tienes miedo de saber lo que puede pasar con los personajes pero aún así no soltaras el libro hasta conocer el gran final.

Os lo recomiendo mucho la verdad que ha sido una lectura muy entretenida que me ha enseñado a dejar de temer a los clásicos.
herbookss
 15 December 2022
¿Quién no ha oído hablar de este librazo de Emily Brontë? Publicado en 1847, bajo un pseudónimo masculino, ha sido considerado como una de las obras más importantes de la literatura universal.

Una historia muy oscura y obsesiva en la que Emily se atrevió a hablar de temas como violencia familiar, pasiones enfermizas, alcoholismo, abuso... todo ello impensable para una mujer en esa época. Con una ambientación absolutamente envolvente y opresiva, unos personajes carismáticos y únicos y una narración impecable, esta novela ha traspasado épocas y modas, y hoy en día sigue considerándose una obra maestra.
Maitane_
 27 August 2022
El título de la novela es más que apropiado para esta trama que entrelaza las vidas de la familia Earnshaw, la familia Linton y Heathcliff.

Es una historia de venganza y odio, de pasión y desesperación, una historia sombría y oscura, con unos personajes huraños, solitarios y depresivos.

Me ha resultado un clásico fácil de leer, que no se entretiene en largas descripciones ni se enreda en el momento de contar el relato.

Un libro que me ha parecido fascinante con un final que no esperaba y... que no me ha convencido del todo.

anitalectora
 01 August 2021
Una de las obras románticas por excelencia que Emily Brontë escribió tras haber acordado con sus hermanas Charlotte y Emily que cada una de ellas escribiría una novela. Escrita con pseudónimo masculino para facilitar su publicación , es sin duda una obra singular.

Los tres primeros capítulos me tenían absolutamente desconcertada, no sabía de qué iba la historia. A partir del episodio 4, la historia comienza a ser narrada por una de las doncellas y va tomando forma.

Me ha resultado una historia incómoda, muy excesiva en su amor y sus pasiones y he de decir que los personajes me han parecido muy desagradables en su conjunto. Crueles, egoístas y con un gran afán de dañar a los demás. Sin duda, no han recibido amor ni compasión, pero he sentido en todo momento que su pasado no justificaba sus acciones. Sin embargo, al terminar la historia he sentido una gran compasión por todos ellos y por sus vidas malgastadas por el odio y el resentimiento.

A veces tenía la sensación de leer una tragedia griega o una mezcla entre Hamlet y Romeo y Julieta pero llena de personajes antipáticos, crueles y malcriados.
Ale_caotica
 18 April 2023
&#xNaN&#xNaN5&#xNaN&#xNaN

Aaahhh!!! Quiero chillar. Este libro para empezar me ha encantado. Me lo recomendó una amiga diciéndo que me iba a gustar, que le diera una oportunidad y que no lo etiquetara como libro romántico. Y cómo me alegro de haber seguido todo al pie de la letra. Este libro me ha hecho reír, si sí, reír porque la exageración del amor es tan absurda que para mí es una comedia.

Los personajes, tan complicados y a la vez brillantes cómo se desarrolla la historia, es increíble. Ojalá goodreads tuviera para hacer reseñas con audios porque hay tanto que hablar y comentar de este libro que no tengo ni la paciencia ni el tiempo para escribir sobre ello.

Después de leer el libro me interese muchísimo sobre, las autoras, su vida el por qué de estos personajes, el páramo donde vivieron, su época etc etc ... Hacía años que un libro no me sacaba mi vena obsesiva de querer saber TODO sobre ellas y sus libros. Es más, seguramente me compre una edición inglesa porque he leído que incluso la narración cambia dependiendo de los personajes y quiero experimentarlo.
Bueno que me ha gustado y puntito en la boca para mí por desconfiar en su momento. Jeje
RocioPV
 12 January 2023
A veces, un clásico fracasa y, a veces, es un clásico por una razón. Cumbres Borrascosas es un tesoro, podría leerlo 100 veces y cada vez encontraría algo nuevo, algún detalle inexplorado o una frase misteriosa. Este es también un libro donde el conocimiento de su contexto se suma a su atractivo. El hecho de que Emily Brontë viviera una vida tan aislada y que esto surgiera de su imaginación con una exposición limitada al mundo exterior es sorprendente.

Ha habido mucha discusión sobre si la pesadilla gótica curtida por el clima de Emily es una historia de amor. Para mí no lo es, al menos no en el sentido tradicional, porque tiene muy poco de lo que asociarías con la palabra "amor". Desafía las expectativas y sorprende a todos los que piensan que es una delicada novela romántica con vestidos de gala y buenos modales.

Es más, una amarga historia de venganza plagada de crueldad que cualquier otra cosa, o una historia sobre una obsesión que te hace trizas y te transforma en un demonio desprovisto de razón, o una obsesión que trasciende el tiempo y no pertenece al mundo ordinario. Heathcliff se asocia varias veces con un animal salvaje, que enseña los dientes y actúa como el ejemplo de libro de texto de un héroe byroniano. Mantiene cada abuso real y percibido cerca de su corazón hasta que se llena de cicatrices, pero es como si algunas de esas cicatrices siempre hubieran estado allí.

Según Platón, los humanos tenían cuerpos dobles con dos caras y dos conjuntos de extremidades, pero Zeus los partió por la mitad. Catherine es Heathcliff, Heathcliff es Catherine, pero se volvieron tan disfuncionales que nunca podrán estar realmente completos. La autora nos recuerda que el amor no se puede comprometer con la comodidad personal y los comportamientos caprichosos. No puedes comerte tu pastel y tenerlo. Aunque Catherine está profundamente enamorada del niño originalmente abandonado y adoptado filantrópicamente, coquetea con un niño rico cuyo estatus social satisface su necesidad no expresada de aceptación externa. Los matrimonios fallidos, se nos recuerda constantemente, arruinan la vida de todas las partes involucradas. Los sentimientos personales deben controlarse y someterse a valores nobles si se quiere compartir la vida con los demás.

Aunque amo a Jane Eyre por igual, hay algo en la historia y la escritura de Emily que te golpea directamente en el estómago. La mayoría de los personajes son desagradables o francamente repugnantes, pero aun así logran fascinarte y atraerte. Te decepcionan y te enojan tantas veces que solo quieres golpearte la cabeza contra un árbol, pero no puedes evitar volver.

Podría seguir y seguir sobre cómo la estructura narrativa y el desarrollo de personajes son brillantes. Es un desafío académico y brinda mucho espacio para la interpretación y la teoría, pero en el nivel más básico es una historia maravillosa, llena de violencia y belleza. Todo el mundo debería leer este libro tres veces: la primera, para enfadarse por la estupidez con la que se comportan los personajes; la segunda, para empezar a ver adónde quiere llegar realmente Brontë; y la tercera, para enamorarse y dejarse llevar.
Lucileo
 05 July 2022
Siempre he escuchado hablar de esta libro, al fin y al cabo es un clásico, pero nunca había tenido interés de leerlo hasta ahora.
La verdad que no es ni de lejos lo que me imaginaba, eso se debe a que para mi sorpresa la historia está principalmente narrada por Nelly, una ama de llaves, que le cuenta la historia de los habitantes de la casa cumbres borrascosas a un nuevo hombre que se instala en una casa cercana que también tiene parte que ver con la historia.
Me ha sorprendido mucho porque de verdad que me ha enganchado y me ha acabado gustando, aunque al principio me costo un poco cogerle la narrativa.
A pesar de ello tengo que decir que el final me ha decepcionado, se me ha quedado un poco soso en comparación con el resto del libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Tontoelquenolea
 30 September 2020
¡Pero qué grata sorpresa! Es increíble cuando un libro cumple con las expectativas. Tenía muchísimas ganas de leer a esta autora, la última de las Brontë que me faltaba por descubrir, y es la que más me ha gustado.
Me ha parecido una historia de amor fuera de lo común, y el halo tétrico y oscuro que le ha dado la autora a toda la obra me ha sorprendido tanto como entusiasmado, ¡pura magia!
No solo los personajes me han parecido magistrales del primero al último (el retrato psicológico que hace de cada uno de ellos es magistral), los ambientes, las situaciones, los diálogos (hay frases que realmente son para enmarcar), son una auténtica delicia. La autora consigue que mueras de amor tanto como lo hagas de pena, logra que te estremezcas, que te emociones, que te entristezcas... Ya sabéis que me encantan las historias intensas y esta lo es, y mucho, y las preciosas ilustraciones que la acompañan no han hecho más que potenciar esa intensidad, dándole un tono aún más oscuro, mágico y melancólico a la obra.
Me alegra pensar que no solo he descubierto el libro que me ha reconciliado con este género, sino que además se ha convertido, probablemente, en mi clásico favorito, ¡no le pongo ni una pega!
rebetascon
 23 December 2023
La reseña de este libro se me ha hecho algo complicada, porque no sabía muy bien cómo enfocarla por dos razones: la primera es que a mí no me gustó, pero la segunda es que la complejidad del libro y también la forma En que está escrito, hacía que me fuese complicado simplemente poner una reseña negativa, pues creo que simplificaría la historia.
Asique voy a darle el enfoque de puntos positivos y negativos:

☀️Positivo: está escrito de una forma que cualquiera puede observar que estamos ante un gran libro: gran construcción y arco evolutivo de personajes, (aunque algunos han pecado de encasillamiento para mi gusto) .

Por otro lado las descripciones me han parecido sublimes, hacen que te metas de lleno en la historia, que sientas ese ambiente gótico, el frío, la nieve, así como las emociones de los personajes, aunque me haya sido imposible empatizar con ellos.

No me resultó una lectura compleja, hay que tener cuidado con la traducción, porque hay algunas mejores que otras, pero en general no me resultó una lectura pesada, eso sí, no me resultó ágil tampoco, mas bien pausada.

❄️Negativo: como bien mencionaba antes, me ha sido imposible empatizar ni sentirme identificado con ningún personaje, todos me han parecido vengativos, caprichosos, egoístas..lo que ha hecho que a veces desconectara un poco de la novela.

El ambiente gótico de la novela me ha resultado asfixiante, agorero, agobiante...tenía que parar en ciertos momentos porque me saturaba con tanta intensidad, y los personajes y su trama me han resultado algo estrambóticos y exagerados, había actitudes, así como la venganza en sí misma, que no los encontraban muy creíbles (aunque reconozco que contextualizando la época es factible, pero como decia antes, me ha costado empatizar).
En resumen, es una gran novela, aunque creo que hay que mentalizarse con que NO nos vamos a encontrar con una historia de amor, y que la intensidad de la misma, la trama, el ambiente y los personajes, hacen que no sea un libro para leer en cualquier momento, pero es un libro con una calidad literaria innegable.

JoseMariano24
 21 June 2023
21/junio/2023
Cumbres Borrascosas
Emily Bronte

Clásico de la literatura inglesa, una novela que  tiene que ver con la tragedia,  drama, amor y venganza, con una trama algo compleja. La historia gira en torno a Heatcliff, un niño de origen gitano adoptado por la familia Earnshaw, despreciado y marginado por todo mundo Heatcliff va generando rencor hacia todos los que lo rodean y tramara apoderarse de la Casa Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. al principio esta novela me parecio un poco pesada algo lenta, despues se va tornado mas ágil, las descripciones del entorno me parecio muy bueno, la narración se hace desde dos personajes secunsarios pero con relevancia en la historia. Una historia de amor pero algo extraño colo una relación mas bien tóxica entre los principales protagonistas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada