Crítica de 11annag

11annag
30 March 2023
No sé qué esperaba encontrar al abrir “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë. Sabía que era una historia trágica, pero me topé con una historia bastante más terrible de lo que esperaba.

Todo comienza cuando a Cumbres Borrascosas, la mansión de los Earnshaw, llega Heatchcliff, un niño abandonado en las calles de Liverpool. Su aspecto agitanado y su fiereza se ganan el cariño de Earnshaw y su hija, que se convierte en su amiga inseparable.

Pero la mujer de Earnshaw y su hijo no opinan de igual manera y se esfuerzan en someterle a todo tipo de desprecios y malos tratos. El punto álgido de su odio llega cuando tras la temprana muerte de Earnshaw, su hijo se convierte en el dueño de la propiedad. Con terribles castigos físicos transforma al muchacho en una bestia sin alma; privándole, además, de todo tipo de educación o relación con el resto de miembros de la familia.

Cuando su amada Catherine decide casarse con Edgar Linton, Heathcliff se marcha de Cumbres Borrascosas completamente destrozado. Vuelve tres años después convertido en un hombre adinerado con ansias de venganza: quiere destruir a todos aquellos que convirtieron su vida en un infierno.

La novela está narrada a dos voces. Una de ellas es la de Nelly Dean, el ama de llaves de la Granja de los Tordos, quien le cuenta al Señor Lockwood, su inquilino, la trágica historia familiar. Después será el propio Lockwood quien relate el resto de la historia según se la contó Nelly.

Toda la novela transcurre en los páramos de Yorkshire y dos únicos escenarios: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. En tan solo esos lugares se concentra todo el amor, el odio, la humillación y la venganza que contienen los treinta y cuatro capítulos de esta oscura historia

Heathcliff pensaba encontrar consuelo en su terrible vendetta. Pero tras llevarla a cabo se encontró completamente perdido y vacío. Echaba terriblemente de menos a la única mujer a la que amó en su vida.

¿Merecieron la pena tanto dolor y sufrimiento? Solo él y Catherine lo saben, allá donde estén.