Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

inkties1
 07 May 2020
La verdad es que este año me propuse leer más clásicos y creo que lo estoy consiguiendo, en parte gracias a esta hermosa colección, aunque este es el último libro que tengo y no sé si podré adquirir los demás, por desgracia.
La verdad es que después de las últimas lecturas, que han sido un poco decepcionantes, esta ha sido muy gratificante.
La historia de Cumbres no es una historia de amor, aunque el amor tiene cierta relevancia, sino que es una historia más oscura, por lo que creo que encaja más con las lecturas que me gustan.
La escritura de Emily me ha parecido muy sencilla pero cargada de significado, no había palabra elegida por azar, y a pesar de que su lenguaje no es tan rebuscado como, por ejemplo, el de Austen, las combinaciones eran magníficas.
En cuanto a los personajes son todos seres con muchas caras, aunque creo que en general destacan por ser mezquinos y crueles; mimados o abandonados, da igual, muestran lo peor del ser humano. Quizá la excepción es la narradora, que es un ama de llaves sencilla y que solo quiere lo mejor para la gente a la que quiere.
En cuanto a los personajes es verdad que al principio pueden abrumar un poco y me costaba distinguirlos, pero al final acabas conociéndolos y acostumbrándote a ellos.
La verdad es que no sé qué más puedo decir de esta novela. La he disfrutado muchísimo y me arrepiento de no haberla leído antes.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
MaiteMateos
 12 November 2019
Mucho se ha escrito sobre el género, el estilo y el significado de Cumbres Borrascosas. Se la ha calificado de novela sociológica, enigmática, misteriosa, de psicodrama ontológico y pasión metafísica. Incluso hay quien habla de una especie de cuento de hadas extendido. Y realmente, Cumbres Borrascosas es todo eso y mucho más. de hecho, Emily Brontë, como gran lectora del Paraíso Perdido de Milton, escribió Cumbres Borrascosas obsesionada con el mito de la caída de Adán y Eva, pese a la aparente ausencia de referencias a la obra miltoniana en la novela. Cierto que no hay referencia literal ninguna, y sin embargo, todas las voces narrativas de Cumbres Borrascosas, estructuradas en torno a círculos concéntricos, muy innovadores para la época, insisten en el tema del cielo y el infierno y la caída.
Porque Combres Borrascosas es exactamente eso, el relato de una caída, la caída de Catherine y Heathcliff, la caída como metáfora del enamoramiento romántico idealizado. Pero Catherine cae en el momento en que se separa de Heathcliff, de su yo alternativo, de su alter ego rebelde, de su anhelado látigo/Heathcliff, metáfora de la naturaleza, de su auténtico yo. Heathcliff y Catherine eran un todo, una entidad andrógina y juntos compartían su cielo/infierno, su particular Paraíso, hasta la caída, hasta el momento en que se separan, el momento en que Catherine entra en la adolescencia y se cree enamorada de Linton, cayendo así en el mundo de la sumisión y la cultura patriarcal. Porque Emily Brontë invierte los términos miltonianos, los reescribe, puesto que la caída de Catherine Earnshaw no va del cielo al infierno, sino al revés, del infierno al cielo. El cielo representa en la novela la Granja de los Tordos, propiedad de los Linton, mientras que el infierno es Cumbre Borrascosas, propiedad de los Earnshaw. Porque Catherine, al caer, comienza a asimilar y a resistirse al mismo tiempo a la idea de que el cielo, entendido también como la metáfora de lo convencional, del pensamiento dual y la cultura patriarcal, es algo que debe estar separado del infierno, el pensamiento no-dual.
Es en este sentido que Cumbres Borrascosas es mucho más que una simple historia de amor romántico o pasional, ambientada en los inhóspitos páramos de Yorkside, Inglaterra, para pasar al plano de lo metafísico y la subversión. Ciertamente, Cumbres Borrascosas, publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, es una novela victoriana, incluso gótica, pero sobretodo subversiva, que trata además de la orfandad, los orígenes de lo femenino, el porqué de la caída de la mujer y de su sumisión al mundo de la cultura, de la cultura patriarcal.
En Cumbres Borrascosas encontramos ya desde sus inicios confundidos el cielo y el infierno, la cultura y la naturaleza, el amor y el odio, la paz y la violencia. No hay separación. Los sentimientos de sus habitantes se expresan a través de las fuerzas de la naturaleza y se da rienda suelta a lo salvaje y a la libertad. Esa es la clave, no separar, porque todo forma parte de un todo (y curiosamente esa es la base del pensamiento no-dual, del pensamiento feminista). Es con la separación con lo que comienza la caída, la tempestividad y la agonía de Catherine y de Heathcliff, que se resisten pese a todo a ser separados, asimilados, para culminar con el triunfo de la cultura patriarcal, la cultura dual cristiana. Con el triunfo de lo convencional.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
srta_amapola
 12 January 2024
Esta historia llevaba años esperando en mi estantería y por fin he podido quitarme la espinita, aunque ha escocido más de lo que esperaba, porque este libro no ha sido para mí.

Sin duda alguna “𝑪𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒃𝒐𝒓𝒓𝒂𝒔𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔” es una historia muy original para su época, una clásico muy distinto a lo que estamos acostumbrados a etiquetar como clásico. Pero a pesar de que está muy bien escrito, no ha sido un libro para mi, por el simple hecho de que creo que es un libro que contiene demasiado odio. Porque ese es el tema central de esta historia, el desprecio y el odio que desprenden todos y cada uno de los personajes.

Nunca había leído una historia con personajes tan egoístas, malvados y tóxicos como los de este libro. Y aunque al principio pensé que iba a tener algún tipo de sentido que me explicarían más adelante, para mí todo ese cúmulo de sentimientos negativos es caprichoso y sin sentido.

¿Lo recomiendo? 🤷🏻‍♀️ Si os gusta un libro en el que haya equilibrio entre cosas buenas y cosas malas, ya os digo que no es para vosotros. Si no os importa ingerir casi 600 páginas de maldad exacerbada, adelante.
Naeshai
 22 October 2023
La novela me dio curiosidad de primeras, con esos personajes tan extraños, ¿no eran los ingleses amables y hospitalarios? ¿qué les pasa a los personajes de Cumbres borrascosas, qué relación tienen entre ellos?

Yo también era de las que pensaba que era sobre todo una historia romántica, y tiene amor (intenso y desgraciado), pero trata en realidad de familias, odios, rencores y muerte. Es un ambiente hostil y lúgubre, donde ningún personaje cae especialmente bien.

Me gusta que la escritura nos deje conocer poco a poco el día a día de varias generaciones de estas dos familias, entrelazadas entre sí, que maduran (o no) y envejecen con el tiempo, no es sólo un periodo concreto de sus vidas.

Se me hizo repetitivo o aburrido en algún punto, pero la autora consigue que hechos cotidianos tengan interés y belleza por lo bien escritos que están (ojo a las traducciones, he notado bastantes variaciones), y brilla especialmente en las escenas intensas del romance entre la caprichosa Catherine y el rencoroso Heathcliff. Este hombre no sé cómo puede ser tan querido personaje por algunos lectores, está bien construido y le da el toque a la novela, pero es verdaderamente odioso y triste, me recuerda a alguien real en mi vida y no puedo empatizar.

Me acercaré más a la literatura de esta época y a las hermanas Brontë.
Reejie
 06 September 2023
Este es uno de los mejores libros que he leído este año.
Y si bien es cierto que lo he leído en una época en que no estoy disfrutando tanto como antes leer, no puedo negarle las 5 estrellas que se merece.
Es increíble la crueldad que ha sido capaz de darle la autora a los personajes.
Como hace que los sientas como parte de tu familia y que sufras por las cosas que les pasan.
Abemar
 06 March 2023
Un clásico que por fin he leído y que no me esperaba para nada la historia que me he encontrado dentro.

Una historia de obsesiones que se repite una y otra vez en diferentes generaciones. Una historia de personajes oscuros y vengativos y con actitudes de "me enfado y no respiro".

Reconozco que el libro se lee rápido, cosa que me ha sorprendido. Tiene una narración bastante ágil. Pero en la trama, es poco lo que sucede. Sólo los personajes demostrando su obsesión por ciertas personas y enfadandose cuando no salen las cosas como ellos quieren
Hexekat
 26 February 2022
El libro con la relación más destructiva que hay en la literatura, sin embargo, tiene una magia que lo envuelve, que te hace olvidar el odio, el deseo de venganza, la irritabilidad de todos los personajes, ya que no hay ninguno que parezca tener sentimientos positivos. La gran destreza en la pluma de Emily hace que uno olvide todo esto, cosas que en libros de autores menos virtuosos uno detestaría.
mitaburete
 03 February 2022
✨Opinión: me leí este libro por primera vez con unos 15 años, ya que era mi época de Crepúsculo y mencionaban este libro 😅. Primer intento de acercamiento, y solo podía pensar en qué demonios les pasaba a Heathcliff y a Catherine, porque estaban muy mal de lo suyo 🤨.

Hace un par de años decidí releerlo, a ver si ya con más bajage en clásicos y unos añitos y canitas más cambiaba de opinión 🤔.

Siento decir que no, hay tanto odio en los personajes y son ellos tan odiosos, que me es imposible disfrutar de la lectura. 😰

Eso sí, la ambientación de época, ese estilo de novela gótica junto con la narración tal y como está estructurada, son de 10, 💯👌🏻

Es, sin duda, el clásico que menos me gusta de los que he leído hasta ahora, porque es tan oscuro, tan deprimente, tienen unas almas tan negras, que no puedo disfrutar leyéndolo. Los personajes no me producen nada más que ganas de pedirles ayuda psicológica. Urgente.

Aún así, os recomiendo que lo leáis, porque es intenso, es distinto a otros libros, y por mucho que no me haya gustado, creo que es un libro al que hay que darle una oportunidad (¡o incluso dos 😉!)
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Eli88
 30 November 2021
La historia comienza contándonosla el Sr. Lockwood que alquila la granja de Los Tordos. Después de llegar allí, Lockwood decide visitar a su vecino, que también es su arrendador, el Sr. Heathcliff, que vive en Cumbres Borrascosas. Desde el principio, somos conscientes del manejo de la narración por parte de la autora. Describe el comienzo de la historia y cómo la visita de Lockwood a su vecino camba de una descripción agradable a una oscura. No hay una recepción tan agradable por parte de su vecino y de la gente que vive en esa casa lúgubre. Pero Lockwood no rechaza a esas personas, sino que decide investigar sus razones para ser asi. En ese momento, al querer comprender el pasado de su vecino habla con la criada Nelly.
A partir de entonces cambiemos de narrador, Nelly nos contará la historia de Heathcliff. Llegó a Cumbres Borrascosas con el Sr. Earnshow tras uno de sus viajes. Heathcliff solo fue bieb recibido por la hija de Earnshow, Catherine, no por su hermano y el personal de servicio. Los Tordos pertenece a la vecina familia Linton.
Este clásico, es necesario leerlo para comprobar que es un libro de referencia para obras posteriores. No encontrarás una típica historia romántica en esta novela, porque Heathcliff y Catherine tienen un amor venenoso que arrasará con todo, pero la forma de escribir te atrapará desde el principio. Siempre es necesario leer los clásicos, porque de ellos aprendemos cada vez que leemos.
La manera de la autora de contar la atmósfera oscura y gótica que rodea toda la historia es perfecta.
Nos trae un protagonista, Heathcliff es frío, hosco, infeliz, solitario, vengativo y muy difícil de llevar, esto lo descubriremos cuando Nelly nos cuente la historia de las dos granjas. Y Catherine es una persona malcriada y caprichosa. Sus habilidades de actuación no son las ideales. Es completamente opuesta al protagonista que queremos. Pero la forma de contar de Emily Brontë nos hace querer saber más sobre la historia de estos personajes, esperando que tengan buen fondo.
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Si hay un libro que odié, pero al mismo tiempo me impresionó inmensamente, es éste.
Cumbres Borrascosas me pareció un libro maravilloso por la forma en la que está escrito, pues realmente te hace sentir cada sentimiento que tienen los personajes. Pude experimentar junto con ellos todo el odio, el desagrado, la desesperación, la venganza, en resumen, siempre me la pasaba sufriendo, y eso es lo que no me agradó nada.

¿Lo recomendaría para leerlo? Solo si estás dispuesto/a a sumergirte en una historia muy intensa y dolorosa, pero de ese dolor que llega con las historias que nos incomodan.

P. D.: NO ES UN LIBRO DE AMOR

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada