Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

theopenbooklady
 03 June 2021
Hay dos cosas que me gustan mucho:

Las historias clásicas ubicadas en épocas pasadas a la mía, y el drama.

Esta novela es un conjunto de ambas con el bonus del humor satírico y el gore.

Cumbres Borrascosas fue sin lugar a dudas un viaje en montaña rusa donde nunca paraba de ocurrir algo, todos los personajes te atrapaban con sus personalidades y desatinos, pero nunca te terminaban de enamorar, al contrario, lo que hacía que me quedara pegada todo el rato leyendo este libro, era precisamente que me caían tan mal todos, que deseaba ver como de horrible los trataba la vida en castigo bien fuera por sus malos comportamientos y actitudes, o por la ignorancia e idiotez que demostraban a la hora de actuar.

Y es que mientras unos se presentaban como la peor calaña de la vida, otros te desesperaban por lo idiotas y ciegos que estaban, era increíble ver a Isabelle, Hareton y Edgar sufrir por personas que NO LOS QUERÍAN, pero ahí estaban ellos de borregos detrás de sus ídolos que solo sabían tratarlos mal.

Heathcliff es un odioso de primera, y desde la página inicial lo detesté, Hindley es horrible, Catherine y su hija Cathy eran insufribles en muchos comportamientos (Aunque Cathy por momentos llegaba a agradarme) y Linton era el colmo de la victimización.

Por otro lado teníamos a Joseph, el católico creyente que a pesar de ser un simple sirviente, se creía por encima de todo el mundo y no era capaz de respetar ni siquiera a quienes le daban techo, comida y trabajo, al contrario, trataba mal a todos y se creía el dueño, amo y señor incluso de sus propios jefes, la insolencia hecha ser humano; y por el otro tenemos a Nelly, la única de toda la historia con un poco de sentido común que logró agradarme a pesar de su amor por el chisme (Su único pecado), a la que compadecía por todo lo que tuvo que aguantar durante tantas generaciones de mocosos malcriados, y a quien admiraba por esa paciencia infinita que manejaba.

Este libro fue en cierto modo, y a pesar de su grosor, un respiro entre mis demás lecturas, pues a pesar de ser intenso y contener mucho drama, se me hizo demasiado fácil de leer, entretenido y me sentía tan a gusto entre sus páginas que lograba distraerme por completo de cualquier otra cosa que tuviera en medio.

Hasta me hizo cuestionarme si tengo algún gusto culposo por lo tóxico, porque para amores tóxicos, Emily Brontë nos dio hasta para repetir y no pedir más.

Sin embargo tengo que darle 3.5 estrellas porque siento que hubo partes que se pudieron desarrollar mejor, sucesos que quedaron inconclusos o inconexos, y personajes que se agregaron sin necesidad alguna y su aporte era casi innecesario a la trama. Por todo lo demás, fue una lectura muy disfrutable.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Cumbres borrascosas fue publicada en 1847, el contexto histórico y sociocultural poco amable con las mujeres llevó a su autora a utilizar el seudónimo "Ellis Bell" para poder publicarlo.

A pesar de todas las desavenencias con las que Emily se encontró, esta novela marcó un hito dentro de la literatura por su innovación.

Podemos decir que es una novela gótica, ya que existe en ella un factor fantasmagórico y sobrenatural, también por los paisajes oscuros, grises, espacios cerrados y la atmósfera lúgubre que se percibe en toda la obra.
Pero también es una novela con rasgos románticos, vistos en la figura de Heathcliff quien personifica al antihéroe del romanticismo, víctima de una vida trágica que transforma el resentimiento en un plan de venganza. Otras características románticas son la naturaleza, la conexión sobrenatural de algunos personajes con esa naturaleza, los espacios abiertos, la exaltación de los sentimientos y obvio, la muerte trágica en la juventud.

Todos estos elementos hacen de esta obra una experiencia intensa, a veces agotadora pero a su vez excelente. A partir de esta intensidad romántica llegamos a empatizar con los personajes, quererlos, odiarlos y conocerlos en profundidad. Son personajes complejos, con personalidades muy bien delineadas y polifacéticas. No es una obra dónde haya buenos y malos, son humanos con todos sus defectos y virtudes.

En cuanto a la narración, está estructurada como un cuento enmarcado o en cajas chinas: la historia es narrada a Lockwood por su sirvienta, quien fue testigo. Luego se completa mediante la percepción de Lockwood. Podríamos decir, entonces, que en realidad no estamos leyendo la historia real tal cual sucedió, sino la historia que estos narradores pudieron recolectar y contar desde su propia percepción. Esto la hace aún más rica, ya que va acompañada de los juicios que pudieron hacer estos personajes que la cuentan.

Esta novela es de una lectura bastante amena, de mis favoritas. Es necesario leerla al menos una vez, aunque van a querer releerla siempre.
Lecturasparavivir
 28 August 2020
Emily Brontë publicó en 1847 su única obra: Cumbres borrascosas, una novela muy atrevida para su época, ya que rompía por completo con los cánones que la literatura victoriana exigía.

Se trata de la historia de dos familias: los Earnshaw, que vive en Cumbres Borrascosas y los Linton, que vive en la Granja Los Tordos y el enfrentamiento entre ellos que perdura a través de los años y de las distintas generaciones.

Conocemos los hechos a través del señor Lockwood, quien llega a los sombríos y desolados páramos de Yorkshire y no puede contener su asombro y curiosidad ante las rarezas de sus vecinos. Será la señora Dean, una antigua ama de llaves que conoce todos los detalles de la historia, la que lo ponga al tanto.

Los temas principales son el odio, la venganza, la obsesión y la pasión. No es una historia romántica (veo que muchas veces se toma a la pareja de protagonistas como el ejemplo de amor ideal que continúa más allá de la muerte, quiero creer que no lo leyeron), hay un amor, sí, pero es tóxico, enfermizo, violento, desgraciado.

Emily nos presenta una serie de personajes auténticos, imperfectos y pasionales que nos atraen y a la vez que nos causan rechazo y repulsión.

Heathcliff, el personaje alrededor de quien gira toda la historia es solitario, salvaje, vengativo, mezquino,misterioso, retorcido y malvado. (¡Una joyita!) Y no se redime a lo largo de su vida, yo esperaba que lo hiciera en algún momento, pero se mantiene en su postura mísera y maléfica hasta el final.

Otro personaje complejo es el Catherine, me gusta que no sea la tìpica mujer buena y dulce, es bella, manipuladora, caprichosa y egoísta. (Otra joyita)

El misterio que envuelve esta novela gótica, la atmósfera siniestra y la historia tan perturbadora me mantuvieron atrapada desde la primera hasta la última página.
Mikabooks
 28 June 2020
«No sé de qué están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola».
Cumbres borrascosas. .
¡Les traigo RESEÑA y ANÁLISIS! (Aplausos👏)
Autora: Emily Brontë.
Subgénero: Novela gótica.
Páginas: 317.

La historia evoca la vida de los enamorados: Catherine y Heathcliff, ambos criados en igualdad de condiciones desde la infancia a pesar de que el segundo (pobre y de origen incierto) fue «adoptado» por el padre de la joven, intengrandolo a su familia como uno de ellos. Cuando muere el protector de Heathcliff, éste es denigrado a ser el siervo de la familia, desde entonces toda unión amorosa entre él y su amada es imposible. A pesar de ello, Heathcliff sigue intentándolo...

Es el libro de las grandes pasiones humanas, sus protagonistas no son racionales, su naturaleza se rige por sus sentimientos.
No se tienen compasión a sí mismos ni a los demás a pesar de que estén al borde de la locura: «No me importa que sufras, no me preocupan tus sufrimientos, ¿por qué no habrías de sufrir? Yo sufro». En el ejemplar hay toda clase de violencias físicas, psicológicas, género, y muchas más agresiones, a medida que avanza la lectura se vuelve más radical.

La venganza y el odio son el motor de toda la novela:
«Vengarme de Hindley. No me importa si tengo que esperar años, con tal de tomarme la revancha. ¡Ojalá no se muera antes!»

La historia se desarrolla en un páramo desolado, el mismo donde vivió Emily Brontë toda su vida, en el Catherine y Heathcliff, dos almas que de tan unidas llegaron a intercambiarse sus identidades, lo cual es una metáfora a la que la protagonista hace alusión cuando dice «Yo soy Heathcliff» .
Esta es una historia de un amor corrompido y tóxico, es una historia de obsesión, secuestro, muerte, humillaciones y venganza sin límites ni escrúpulos.
Del fracaso de ambos protagonistas que anhelan estar unidos en esta vida, pero la autora nos ofrece el consuelo de un amor más allá del mundo material, hacia uno fantasmal en el que quiénes estaban destinados a estar juntos y no lo lograron... tienen una segunda oportunidad.
AnaMoon
 27 June 2019
Este libro lo leí por primera vez hace unos veinte años, tanto en inglés (sin enterarme del todo) como en español, tras ver la película protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, dos grandes actores de los que soy gran fan. En mi opinión bordan su papel, y en esa versión cinematográfica de 1992 llevan la historia más allá de la primera parte, como ocurría en la otra gran versión, en blanco y negro, protagonizada por Laurence Oliver, Merle Oberon y David Niven. Hubo más versiones, como una adaptación bastante libre de Luis Buñuel y una reciente en la que Heathcliff está interpretado por un chico negro.

Pero no quiero hablar de cine sino del libro en sí, aunque el hecho de que haya sido llevado al cine en numerosas ocasiones indica que da para un buen guión y que no pasa de moda. Primero, una breve introducción sobre su autora, Emily Brönte, para entender el contexto de la historia. Ella vivía en un lugar apartado de la comarca de York con sus hermanas y único hermano, y su padre, un pastor de la Iglesia, que enviudó pronto. La familia siempre estuvo marcada por la tragedia, pues las dos hijas más pequeñas murieron pronto por culpa de las malas condiciones de un internado, hecho que relató otra hermana, Charlotte, en su libro Jane Eyre. Había una tercera hermana, Anne, escritora también, que murió joven, como todos sus hermanos, pues Charlotte falleció por complicaciones en su embarazo, el hermano, Branwell, murió medio alcoholizado, y Emily le siguió a la tumba al poco tiempo tras pillar una pulmonía en el funeral. Tenía entonces 30 años y apenas había salido de su comarca, donde era feliz en la libertad de los páramos. Era muy introvertida pero tenía una imaginación desbordante. Conocía bien el entorno donde se desarrolla la historia, un lugar inhóspito pero rebosante de belleza natural y salvaje. Y así es su libro, punzante, intenso, incluso tachado de desagradable y violento por muchos lectores, aun hoy en día, que se supone que estamos curados de espanto. Quien espere encontrar una novelita edulcorada de amantes felices, mejor que no lea este libro. Pero si quieres conocer una obra maestra de la literatura universal, debes leerlo, sí o sí. Por desgracia, al morir Emily tan joven, esta es la única novela que nos ha llegado de ella, pero todos en la familia escribían desde siempre, y también se relataban entre ellos historias acerca de mundos de fantasía. Y por supuesto, leían, leían mucho, que es la verdadera forja de un escritor. Pero vamos ya con la obra en sí.

Este libro esconde más de lo que muestra. Teniendo en cuenta el entorno de la autora, una señorita soltera de esa época no podía hablar de ciertas cosas abiertamente, de hecho, las tres hermanas escritoras decidieron utilizar al principio seudónimos masculinos para ocultar su identidad. Es algo de lo que no se libran ni las autoras contemporáneas, pues J.K. Rowling, por ejemplo, escogió usar las iniciales de su nombre porque opinaba que los chicos no iban a querer leer algo escrito por una mujer... La maestría de Emily logra sugerirnos más que mostrarnos, aprovechando el recurso de utilizar terceras personas como narradores para dejarnos en las sombras de lo que nos está contando. La narradora principal, Neli Dean, es una criada que presencia lo que ocurre en la familia durante tres generaciones, pero su mundo es reducido y lleno de convencionalismos sociales. Representa la voz de la conciencia social, que juzga y condena la historia de pasión al límite entre Cati y Heathcliff. Pero, ¿qué opinaba Emily? ¿Qué pretendía contarnos una mujer solitaria que, hasta donde sabemos, no había amado nunca en el terreno real? Eso nunca lo sabremos, claro, y lo único que podemos hacer es aventurar hipótesis, como hizo su propia hermana Charlotte en el prólogo de una edición póstuma. La condena hacia Heathcliff es unánime, eso sí, es lo único en lo que parece estar todo el mundo de acuerdo.

Yo llevo mucho tiempo conociendo y analizando la obra y tengo mi propia teoría. El hecho de haber escrito "Retorno a Cumbres Borrascosas", una continuación de la historia que a la vez rellena huecos en blanco de la original, creo que simboliza bien hasta qué punto me apasiona este libro. Por resumir, yo creo que en Cumbres Borrascosas, Emily Brönte hace nada menos que un ensayo sobre el amor romántico, en forma de ficción. Y creo que da en el clavo, a pesar de su escasa o nula experiencia práctica en el asunto. Heathcliff es un personaje fascinante, que a pesar de la condena moral que merece, es capaz de suscitar emociones diversas que van desde la compasión hasta el odio, y más que una persona de carne y hueso, es un símbolo, una personificación de un concepto, es el amor en estado salvaje, es la pasión que puede devorarlo todo con sus llamas, que todo lo ve como blanco o negro sin matices grises. Es un personaje coherente de principio a fin, va a muerte para bien o para mal. Es como si Emily nos plantease la siguiente cuestión: para que alguien sea capaz de amar con intensidad infinita, debe ser capaz de sentir con igual intensidad otras emociones, como el odio. Es la cara y la cruz de la pasión amorosa.

Si alguna vez has fantaseado con tener un novio como Heathcliff, es decir, en su faceta de incondicional enamorado de Cati, quizá te planteaste que puede ser un ángel y un demonio. Y, lejos de ser una contradicción, cobra pleno sentido tal como lo plantea Emily. Él es puro instinto, es salvaje como la naturaleza que le rodea, es fiel hasta la muerte a su único amor, y más allá de la muerte también, pero si le dan motivos, es capaz de llevar su venganza hasta las últimas consecuencias. Amor y odio, dos facetas de un espíritu puro e intenso hasta la náusea. Emily era muy aficionada a los perros, y Heathcliff es una especie de perro sin acabar de domesticar, fiero a veces, leal otras. Pero lógico y coherente siempre, dentro de su personalidad borderline.

Mi libro Retorno a Cumbres Borrascosas surge ante todo de mi admiración por la obra original. Sé que es arriesgado y osado meterle mano a un clásico de semejante envergadura, pero quizá no sea la única cuando digo que siento que me falta algo, o que necesito más de algo tan bueno. Hay otras secuelas, sobre todo en lengua inglesa, alguna tan inverosímil como una que utiliza personajes de otros libros famosos y que nos presenta a Heathcliff como un asesino que castra a su rival, y paranoias por el estilo. Yo tenía claro que quería hacer una digna continuación,

Debo decir que disfruté como no os podéis imaginar recorriendo esos páramos salvajes con mis nuevos personajes y con los de siempre, como si me metiera en el libro al estilo de Bastian en La historia interminable, y espero que si eres fan como yo del libro original, disfrutes tú también con mi Regreso a Cumbres Borrascosas.
Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..
vallemiranda
 06 January 2024
Yo asocio el amor con sufrimiento, lo dulce pasa rápido y lo amargo muy lento.
Es crudo, es aguacero, es infernal, invierno.
Es ortiga, es dolor, triste lamento
Yo asocio el amor con hojas caídas y viento. Es tempestad que arrasa todo cultivo ajeno.
Lo asocio al silencio, a las noches en vela. Es lágrimas y sal, no hay primavera.
Silencio, solitud, callar tus sentimientos. Es falta, es agujero, es alfiler. Es tiempo.
Páramos secos, yermos, ángeles desterrados. Dónde no crece nada, dónde el frío es eterno.
Y si una vez brotó, al calor del asfalto, una débil semilla,
murió,
cómo mis sueños.
Vanevska
 05 December 2021
Esta obra es de las más importantes de la época victoriana de esta gran escritora, Emily Bronté.

Lockwood es el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, propiedad de Heathcliff. A fin de concretar los detalles del arriendo, visita a Heathcliff en su residencia, llamada Cumbres Borrascosas. Dada la hostilidad con que es recibido, le pide al ama de llaves de la Granja, Nelly Dean, que le explique la razón, y esta procede a contarle la historia familiar.

Esta gran novela destaca por diversos elementos. En cuanto a la forma, Brontë usa dos voces narrativas principales, aunque eventualmente incluye otras. Asimismo, se pueden distinguir dos momentos narrativos: la historia de Heathcliff y Catherine Earnshaw, y la historia de Cathy Linton y Hareton Earnshaw.

Cuando terminé de leer esta obra, me sentí tremendamente descolocada, porque por un lado hay venganza, prepotencia, orgullo y hasta ODIO, pero por otra parte había muchos sentimientos de todo tipo, desde pasiones extremas donde "se te va la vida" y también rechazo hacía algún personaje porque me trasmitía un egoísmo, una sed de venganza, una ira, etc...esta obra es capaz de producir todo esto y a la vez provocar no querer leerla más...Y aunque pueden parecer sentimientos contradictorios pero NO son incoherentes.

Aún así merece la pena porque es una gran obra si es capaz de provocar DE TODO!!!!
AnaBreen
 07 October 2021
La historia está contada desde la voz de Nelly, una empleada que narra cuando Heathcliff llegó a casa de la familia de ella al ser encontrado en la calle por el padre de Catherine y él decidió llevarlo a vivir con su esposa y sus dos hijos así que ambos crecieron y se hicieron mayores juntos.

Catherine y Heathcliff se mostraron muy unidos desde niños y conforme fueron creciendo formaron una amistad fuerte, sin embargo, Hindley (hermano de Catherine) no lo aceptaba y lo molestaba lo más que podía, lo que provocó un odio intenso en Heathcliff hacia él.

Todo da un giro cuando la familia Linton llega y Catherine se vuelve una amiga cercana a ellos y decide entablar una relación romántica con Edgar Linton lo cual provoca que Heathcliff se vaya y pasando el tiempo Catherine se casa con Linton con el fin de tener una estabilidad económica.

La historia está dividido en dos libros y en el primero está la historia de Catherine y Heathcliff y en el segundo la historia gira en torno a la siguiente generación de ambas familias.

El libro en sí no me gustó demasiado, los personajes me hicieron enojar, sus acciones y actitudes no me agradaban porque sus motivaciones eran el rencor, ambición y odio. Catherine me pareció una odiosa egoísta y Heathcliff era un hombre lleno de odio.

Me siento satisfecha de haber leído el libro porque al menos ya sé cómo se da la historia entre ellos, además tiene unas frases y fragmentos buenísimos y la trama está muy bien estructurada e hilada.
AvalleRei
 10 May 2021
Este libro representa una auténtica casa de locos. Un amor tan fuerte que los deshace por dentro, la imposibilidad de ese amor termina con la locura y el odio extendido a toda una familia. La venganza fría y como plato principal del argumento que desde el principio pinta raro y oscuro.

La historia al principio es un poco desconcertante, pues quien la comienza no tiene nada más que ver con Cumbres Borrascosas, sencillamente es un inquilino de la casa vecina. Conoce Cumbres porque el dueño le alquilo la casa en la que se queda, pero en su visita a Cumbres ya le queda claro que en esa residencia nadie es normal y todos tienen una actitud muy extraña. A partir de un catarro que se alarga el ama de llaves relata al enfermo todos los sucesos que ocurrieron entre las dos casas hasta llegar a la actualidad.

Es una obra impresionante, que guarda muchos secretos y planes oscuros, una venganza planeada por décadas y que tiene que durar décadas. La muerte acechante en el entorno extremo y arido de los páramos. Todo en la obra está tan bien creado que incluso puedes imaginar el entorno de las casas basandote en el caracter de los personajes.

Es un libro muy recomendable, a mi me gusta mucho y comprendo que haya generado tanta polemica y se haya convertido en un gran éxito de la literatura y un clásico imprescindible. Es un relato con mucha fuerza y trágico. Escrito de una manera original y rápida. A veces recuerda a una tragedia griega.

Y en común con sus hermanas tiene el hecho de presentar la oscuridad del alma en sus relatos, algo que creo poco habitual en la época, haciendo que sus novelas sean transgresoras y atemporales.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Tefi
 29 April 2021
Cumbres borrascosas” de Emily Brontë, es un excelente clásico, para mí psicológico, muy interesante para analizarlo. Lo recomiendo.
Una novela muy oscura, estremecedora. Una historia de odio, venganza y obsesión, apasionada, violenta, tumultuosa y tempestuosa que plantea cuestiones brutales, descarnadas. El amor de los protagonistas, Catherine y Heathcliff, es enfermizo y tóxico.
Este y "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, una de sus hermanas, son los mejores clásicos que leí hasta ahora.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada