Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

MayteRatitadebiblio
 30 December 2020
#CumbrasBorrascosas es una novela innovadora, no sólo por la historia que narra, si no por la forma de estructurarla. La historia de amores tóxicos 200 años atrás, nos muestra el lado más crudo del amor: violento, posesivo y egoísta, donde las vejaciones y el maltrato, están a la orden del día. Los protagonistas son detestables, caprichosos y perturbados, la autora no busca nuestra complicidad con ellos, si no, nuestra confrontación, algo totalmente contrario al amor romántico de la época victoriana.
La trama transcurre en un desolado páramo donde dos familias vecinas, se enfrentan a lo largo de varias generaciones. El comienzo es confuso, de forma que no sobra hacerse un árbol genealógico, pero es cuestión de un par de capítulos.
La forma de estructurar la narración es lo que más me ha sorprendido y gustado de la obra. Es una novela a tres tiempos, empieza en el presente con una situación un poco extraña y peculiar, luego da el salto al pasado dejándonos ver los acontecimientos que han llevado a los personajes al punto tan chocante en que los hemos conocido, para luego dar un nuevo salto al futuro en su desenlace. Para ello, la autora se vale del artífice literario de la conversación entre la criada que ha estado presente en toda la línea temporal, y el inquilino curioso que llega a Cumbres Borrascosas intrigado por la historia de sus moradores, diálogo que nos ayuda a ir desentrañando paso a paso los hechos y ver evolucionar a unos personajes totalmente diferentes hasta su situación actual. No en vano, se ha denominado a esta novela, “novela matrioska”.
El final digno, aunque quizá demasiado benevolente para mi gusto con el protagonista, se merecía peor destino. Me queda la sensación de estar ante una gran novela en cuanto a su forma, pero me ha faltado un no sé qué en cuanto al argumento. Desde luego, hay que leerla sí o sí, estamos ante historia de la literatura.
Sarita
 23 October 2020
Leer esta historia es toda una experiencia. No se disfruta haciéndolo, es absurdo afirmar tal cosa, porque verdaderamente se sufre.
Es una historia terrible, de dolor, de rencor y ansia de venganza.

Los personajes trazados con una pluma maestra por Emily Bronte, son a cuál más odioso, a cuál más roto, exceptuando a Ellen y a Edgar a mi parecer que ponen las notas amables y sensatas a esta historia.
Una novela sobre como el amor puede convertirse en locura, el maldad, en odio, en algo denso que destroza todo a su paso, inclusive uno mismo.

Fantástica. A pesar de que estaba deseando que llegara el final para acabar con el sufrimiento del que era partícipe.
Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
Bobibooks
 11 April 2020
La trama va sobre la historia de dos generaciones en el que sus actos suele tener como escenario Cumbres Borrascosas, que es la mansión donde vive una parte de la familia. La historia más destacable es el amor tedioso entre Catherine y Heathcliff. Aunque todo sucede alrededor de este romance, para mí, la historia principal no ha sido el romance sino la venganza, desengaño y el odio, a parte del amor entre estos dos protagonistas.

En cuanto a los personajes, Catherine me ha parecido de lo más irritante, ha sido tal la descripción de cada uno de sus actos por parte de la autora que conseguía ponerme nerviosa. En cuanto a Heathcliff, era el demonio en persona. Obviamente, hay más personajes característicos en la historia pero sin duda estos dos se llevan el primer premio.

La historia está contada por dos personajes secundarios. Y a pesar de ser una escritura más densa que la actualmente vemos, el libro se lee de una manera fácil y la autora da descripciones en su justa medida, con unos diálogos impresionantes, y hace que todo sea muy llevadero.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Viky
 12 March 2020
Este clásico nos traslada a los años 1800 donde se mezclan personajes, casas y sentimientos positivos y negativos. He disfrutado bastante de la lectura pero os recomiendo que os hagáis un árbol genealógico para poder identificando las relaciones que se van narrando porque sino es bastante caótico.

Es indiscutible que la parte más especial de esta historia es la belleza de las líneas de este libro, ya que son delicadas y cuidadosas un lenguaje utilizado muy bonito.
Lo que importa en este clásico es el viaje, no es tanto el final como los personajes, las sensaciones, la intensidad de la historia, las pasiones. Aunque sobre todo la desgarradora historia de Catherine y Heatchiff.

En conclusión no es una historia de amor al uso punto es mucho más tenebrosa y retorcida motivos suficientes para no dejarla escapar.
Mipequenorinconblog
 19 February 2020
La historia empieza con Loockwood, que va a ser el nuevo inquilino de Heathcliff alquilandole la granja de este, Loockwood queda muy sorprendido con la actitud de su nuevo arrendatario queriendo saber más de él, con lo cual se propone hacerle alguna visita, pero Heathcliff no es lo que se dice un buen anfitrión. A causa de una tormenta se ve obligado a quedarse en la vivienda de este "Cumbres borrascosas" donde vive un episodio espeluznante y sale a la luz el nombre de Catherine. A demás en la casa vive una joven que es la nuera del huraño Heathcliff y que despierta su curiosidad, es entonces cuando necesita saber la historia de esos peculiares personajes que habitan el lugar.
Gracias a su ama de llaves Ellen Dean descubrirá toda la historia de Catherine y Heathcliff, como el padre de esta era el propietario de Cumbres Borrascosas y en uno de sus viajes a Londres se encontró con un niño huérfano al que decidió darle un hogar. Es en ese momento en que Catherine y Heathcliff se hacen inseparables uniendoles mucho más que una amistad. Y como sus caminos se separan para convertirse en un odio tremendo llegando a la venganza.
Catherine es una niña de buena familia pero un tanto alocada que no sabe medir las consecuencias de sus actos, a mí me ha sacado de mis casillas haciéndome insoportable su personaje.
Heathcliff ha tenido que vivir siendo huérfano y con los desprecios del hermano de Catherine, no conseguir el amor de ella le ha hecho ser un hombre malvado, sin escrúpulos, dispuesto a todo por llevar a buen puerto su vendetta personal.
Seguro que la malloria conocéis esta obra pero por si acaso, no os quiero contar mucho más para evitar los temidos spoilers.
Con este libro hago un poco las paces con los clásicos, es cierto que al principio de la lectura me he perdido con la narración, pero una vez Ellen nos cuenta la historia del pasado se me ha hecho mucho más fácil seguir el hilo, sorprendiéndome con la historia que oculta esta novela. Es cierto que está catalogada como romántica y que tienes sus historias de amor, pero para mí lo que prima es la maldad, la venganza y el odio, esos sentimientos que llegan a hacer de una persona lo peor. He odiado algunos de sus personajes, me he encariñado de otros y tiene un final que me ha enamorado.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Galena
 03 January 2019
Hoy os traigo una foto reseña de Cumbres borrascosas, novela escrita por Emily Brontë.

Si me seguís desde hace tiempo sabréis que es una de mis novelas favoritas y que las hermanas Brontë ocupan un lugar muy alto en mi lista de autoras predilectas. Cumbres borrascosas fue el libro que me inició en la lectura de clásicos y desde entonces no he parado. Es, además, una historia que se puede releer cuantas veces se quiera, porque es muy rica y tiene muchos matices. Me encanta, también, leer sobre la vida de la autora y sus hermanas, porque fue muy especial y diferente, también ellas lo eran, no en vano fueron parte de una familia muy creativa y al mismo tiempo bastante desgraciada.

He publicado ya alguna reseña de Cumbres borrascosas porque cada vez que lo leo me apetece compartir mi opinión y conseguir que más gente se anime a leerlo. En este caso la ocasión lo merece porque Alianza Editorial ha sacado una edición ilustrada por el centenario de Emily Brontë y es fabulosa. Siempre he buscado una edición de esta novela que fuese “la perfecta”, tengo varias en casa, y es probable que continúe coleccionándolas, pero esta es de todas ellas la mejor. Es la primera vez que encuentro una edición de la novela que sea ilustrada y eso es un lujo. Si además de lectoras o lectoras coleccionáis los libros, valoraréis mucho este tipo de detalles porque hacen que la experiencia lectora sea mucho más dulce. Si sois grandes fans de la novela como yo, esta edición será una de las que querréis atesorar.

Hablaré primero de la edición y después un poco de la historia y mis motivos para recomendarla. La presente edición cuenta con un papel de gran calidad y viene encuadernada en tapa dura. Esto es muy importante porque al ser un clásico es muy probable que se relea, que con el tiempo su valor literario perdure y queramos conservarlo, así que la tapa dura se hace necesaria para que el libro se conserve bien y no se desgaste o se estropee en unos años.

La tapa es azul e incluye la silueta de un árbol, además del nombre de la autora y título de la novela en el lomo. El material no es piel o imitación, es satinado. Quizá el color no es el que yo habría escogido, pero luego incluye la sobrecubierta en la que vemos la portada que se ha hecho para esta edición, ilustrada por Bastian Kupfer. Me parece que es todo un acierto, bonita, colorida y que retrata bien el espíritu de Cumbres, ya que después de sus personajes las descripciones de eso páramos por los que vagaban las Brontë son muy importante. Emily, si leéis cualquiera de sus biografías, siempre estuvo muy unida a la naturaleza, al bosque, al brezo, a las plantas que otros no consideraban delicadas y hermosas. Esta novela es así, áspera, intensa, emocional y oscura, y tanto la portada como las ilustraciones y la paleta de colores me parece que logran transmitir las emociones que moran en esta novela.

Al abrir el libro nos encontramos con unas guardas ilustradas también con motivos de un paisaje boscoso y unos perros de caza, quizá inspirados en los perros que aparecen de forma constante a lo largo de la historia. Las guardas ilustradas siempre son un lujo, le dan personalidad al libro y es una maravilla poder verlas.

El papel es grueso y satinado, de buena calidad y aunque suene raro tengo que decirlo, el libro huele muy bien. Tenía un amigo que cada vez que me veía con un libro en las manos me lo quietaba para olerlo, este le habría encantado. El papel a veces parece un asunto nimio pero sí que se nota la diferencia, las letras no traspasan y es suave al tacto. Como todas las ediciones de Alianza no hay ningún estudio o prólogo introductorio, tenemos la obra de Emily Brontë limpia. Yo soy de las que prefiere antes una introducción pero esta es una obra que podréis entender y leer sin problemas sin ningún tipo de explicación. Cumbres es un clásico a los que el lector actual puede acercarse sin problemas, porque además de todo lo que hay en esta obra, resulta entretenida y engancha mucho.

Las ilustraciones es mejor que las veáis en las imágenes que os muestro, en mi opinión la paleta de colores es una gran elección, como he dicho creo que trasmite ese tono lúgubre, salvaje y fiero que tiene la novela. Cero que se utiliza acuarela y el estilo no es super realista, pero me gusta, especialmente como siempre se incluye la naturaleza de una forma y otra, se plasma muy bien el tipo de flora que hay en los páramos de Yorkshire y estoy encantada con la cantidad de ilustraciones que hay.

Cumbres borrascosas impactó cuando se publicó no solo por los temas que trata y lo poco común de sus protagonistas, que están lejos de ser heroicos, sino que su estructura narrativa similar a las matriuskas rusas desconcertó a los críticos. Tiempo después, con la joven autora ya muerta, llegaría el reconocimiento y se hablaría de lo innovador que fue en ese momento elegir narrar de tal forma la historia.
Muchos ponían en duda la autencicidad de la autoría, pero las biografías hablan de cómo Emily, que siempre vivió aislada y nunca tuvo el mínimo interés ni en el amor ni en el matrimonio, pudo escribir una historia de un amor tan fuerte y desesperado como el de Heathcliff y Catherine, y es que ella vió como su hermano Branwell sufría por el desamor y como eso, unido a una crianza en la que lo acostumbrado a tener todo lo que quería, lo llevaba a abandonarlo todo e introducirse en el mundo del alcohol y las drogas. Esta es una historia de amor, sí, pero no es romántica, es un amor que hoy calificaríamos de tóxico porque los dos protagonistas son personas muy complicadas, es cierto que su infancia sirve como base para esas dos personalidades tan difíciles. Muchas veces se vende esta como una gran historia romántica y quiero dejar claro que no lo es. Es muy buena, los personajes son muy complejos y es genial leerla, pero nadie debería querer tener una relación amorosa como la de Heathcliff y Catherine, que es del todo tormentosa.

Asimismo, Emily también se inspiró en una historia real de una familia que había vivido cerca de un colegio en el que ella trabajó. Cumbres borrascosas es fruto de su interpretación de esa historia, de la inspiración que tuvo y de cómo quiso plasmar ella el amor en dos seres tan complicados como los protagonistas de Cumbres.

Heathcliff es un niño que el señor Earnshaw recoge de la calle un buen día y lo lleva a vivir a su casa. Mucho se ha especulado de su verdadero origen, pero la cuestión es que allí tendrá que convivir con los pequeños Earnshaw, Hindley, que lo odiará y maltratará, y Catherine, de la que se hará inseparable. Su tosca naturaleza, su dudosa procedencia y su falta de riqueza hará que, al crecer Catherine, a pesar de amarlo a él, decida desposarse con su vecino Linton, más amable y dulce en carácter. Esa decisión cambiará la vida de ambos para siempre e incluso la de sus descendientes.

Amor, venganza, odio y remordimientos, una historia llena de emociones, personajes de carácter fuerte alejados de los ideales heroicos. Dos familias unidas y torturadas por dos seres que se quieren tanto como se lastiman. Una novela que te atrapará y que demuestra lo grande que fue la genialidad de Emily Brontë a pesar de ser rechazada en su época por la crítica.

Alianza nos propone para estas fechas una edición cuidada, llena de detalles e ilustraciones que nos enamorará, un libro que está pensado para perdurar cuya edición hace justicia a la gran historia que cuenta Cumbres borrascosas.
Izamari
 11 August 2018
Debo comenzar esta reseña diciéndoles que fue lo que me llevó a leer este libro y es que al igual que todos ustedes, he escuchado por mucho tiempo de él, incluso en los mismos libros que leía era frecuentemente mencionado pero no había tenido ninguna intención de leerlo hasta ahora que tuve una fuerte resaca literaria que no me permitía leer nada pues cada libro que tomaba me parecía lo mismo y lo mismo, así que decidí arriesgarme con los clásicos esperando encontrar por fin algo diferente y de verdad no tienen ni idea de lo feliz que soy por haberme arriesgado pues esta sin duda ha sido una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.
(...) así que nunca sabrá cuánto le amo, y eso no es porque es guapo, Nelly, sino porque tiene más de mí que yo misma. Estén nuestras almas de lo que estén hechas, la suya y la mía son iguales, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna es del rayo y la helada del fuego.

Para aquellos que al igual que yo se han resistido a los encantos de esta novela, les contaré muy por encima de que trata.
Heathcliff es un niño de origen desconocido que por azares del destino llega a la casa de los Earnshaw donde es tomado bajo la tutela del señor de la casa. Ahí conoce a Catherine, la señorita de la casa, de quien se vuelve inseparable en muy poco tiempo. Ambos niños crecen caprichosos y salvajes y con cada día compartido su afecto crece más y más pero aunque se aman, Cathy no puede casarse con él pues sería rebajarse socialmente por lo que prefiere a un heredero lo que provocará mucho dolor y una sed de venganza que traspasará generaciones.
Aunque él la amara con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día.
Como dije, este apenas y es un pequeño resumen de toda la complejidad que envuelve a esta historia, por ejemplo, tenemos a unos personajes tremendamente complejos a los cuales es imposible querer, pero a pesar de lo mucho que se puede llegar aborrecerlos al mismo tiempo siempre se va querer más y más de ellos, aunque sólo sea para ver al karma darles su merecido.

Ahora bien, hablemos de la historia de amor, la cual ha sido la más pasional que he leído pues aquí la emoción y el sentimiento le ganan por mucho a la razón y nuestros personajes se vuelven meros títeres de ellos.
También debo decir que si bien conocemos a Heathcliff y a Cathy desde pequeños y les vemos crecer con el pasar de las hojas, creo que ambos siguen siendo esos chicos caprichosos, puede que hayan crecido pero en el fondo no son más que dos personas egoístas que con el pretexto del amor son los causantes de su propio sufrimiento.

Otro gran punto a favor de la novela es la maravillosa prosa poética de Brontë. de verdad que no había página donde no nos dejara con frases maravillosas que como bien saben han traspasado la barrera del tiempo.

Finalmente, lo que a mí personalmente más me ha gustado de la novela es el tipo de narración y es que tenemos a un narrador de testigo mezclado en algunos capítulos con un narrador en primera persona, pero este narrador es un mero observador que en realidad sólo conoce la historia de los personajes principales por meras habladurías, así que tanto Nelly (la narradora testigo) como el señor Lockwood (el narrador en primer persona) son los únicos dos personajes que tiene un poquito de sentido común en esta historia donde todos están desquiciados. Porque si aún no les ha quedado claro, este libro está plagado de personajes que no fueron creados para ser queridos por el lector.
Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo…, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tú misma te has matado. Sí, puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Tú me amabas, ¿Qué derecho tenías entonces a abandonarme? ¿Qué derecho, respondeme, al pobre capricho que sentías por Linton? Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado; tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no he roto tu corazón…, tú lo has destrozado y, al hacerlo, has roto el mío. Tanto peor para mí si soy fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba?
En resumen, Cumbres borrascosas es una lectura imperdible con personajes únicos que arrastran al lector a su pasional historia, una historia que además no hay que olvidar que fue muy audaz en su tiempo, a tal grado que fue incomprendida por muchos años, pero que ahora se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Rosa
 10 April 2018
Cumbres borrascosas” narra la historia de Heathcliff, un niño encontrado en Liverpool por Earnshaw, el dueño de una casona conocida como Cumbres borrascosas en la que vive con su familia y criados. Desde pequeño, Heathcliff empieza a fraguar una relación de amor con Catherine, su hermana adoptiva y, conforme ambos van creciendo, la dependencia mutua que ambos sienten el uno del otro se vuelve insostenible. Sin embargo, Catherine considera que su condición es superior a la de Heathcliff y, a pesar de confesar amarlo con toda su alma, decide casarse con su vecino Linton. Pero este matrimonio por conveniencia acaba enloqueciendo a Catherine, mientras que los celos de Heathcliff desquician a éste y, en represalia, se casa con la dulce hermana de Linton con el único objetivo de hacerla infeliz a ella y, por extensión, a Linton. La historia la conocemos a través de la señora Dean mientras se la narra a un visitante del pueblo que se hospeda en la casa de los Linton. Además, la señora Dean también cuenta la vida de la hija de Catherine y Linton y su relación con los habitantes de Cumbres borrascosas, marcada por momentos dramáticos y turbulentos que siempre giran en torno a un atormentado Heathcliff.

Esta novela trágica y dramática deja en el lector una sensación de congoja, quizás porque logra mostrar a la vez lo mejor y peor del ser humano a través de unos personajes que tienen grandes cualidades y defectos y que son capaces de llegar a través del amor a sentimientos de odio que los empujan a la venganza, la traición y la peor de las locuras. El escenario y el ambiente descrito, lúgubre y gótico, colaboran a realzar esta sensación de agobio en el lector que llega a vivir en primera persona los turbulentos sentimientos y cambios que golpean a los protagonistas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Miriam
 29 October 2017
Es una historia que retrata claramente las pasiones humanas y cómo estas pueden llegar a consumir a las personas.
Por otra parte, la forma en la que está escrita esta obra, es capaz de transmitir todos y cada uno de esos estados pasionales, transportado al lector a una época y costumbres muy distintas a las actuales.

Lo recomiendo, pero si de verdad quieres disfrutarlo, le aconsejo al lector, que mientras lee el libro, haga un ejercicio de imaginación y se lo visualice como una radio novela antigua, de este modo te atrapará como pocos libros pueden hacerlo
bealara2505
 31 March 2024
La novela cuenta la historia de dos familias: los Earnshaw y los Linton. Un día, el padre de la familia Earnshaw trae a casa a un niño gitano huérfano llamado Heathcliff. La hija del señor Earnshaw, Catherine, le cogerá cariño a este niño hasta llegar a enamorarse de él, mientras que su hermano, Hindley Earnshaw, se dedicará a maltratar al niño diariamente. Así, el tiempo irá pasando en la casa de los Earnshaw, edificio conocido como "Cumbres Borrascosas". El destino de la familia Earnshaw se entremezclará con las vidas de los integrantes de la familia Linton en un torbellino de odio, venganza y tormentos.

​La historia está narrada por un ama de llaves, Nelly, que vivió con la familia Earnshaw en Cumbres Borrascosas. Ella le narra sus vivencias (pero sobre todo, las vivencias de los Earnshaw desde su niñez hasta su adultez) al nuevo arrendatario de Heathcliff, un señor llamado Lockwood.

​Está historia está ambientada a finales del siglo XVIII. La casa de Cumbres Borrascosas se encuentra situada en un páramo desolado y frío, lo que añade énfasis a la ambientación gótica. La venganza es el tema principal de la obra. Todos los personajes son aborrecibles, aunque cabe resaltar que esto es justo lo que la escritora perseguía (y vaya si lo consigue). Por ello, más que una novela de romance, es una novela de odio y violencia desmedidos con un romance tóxico de por medio. El lector puede sentir ese ambiente tenso y peligroso así como el odio que se respira en cada página del libro. Hay drama por todas partes, historias de fantasmas y una intriga constante a lo largo del libro. Lo que más me ha gustado es la necesidad que la novela ha creado en mí de querer saber más y más sobre cada personaje: por qué se comportan así, cuáles son sus sentimientos, qué es lo que quieren hacer, etc.

Emily Brontë critica además con su obra la sociedad Victoriana al reflexionar sobre temas como el patriarcado, la pobreza, la xenofobia, el abuso intrafamiliar, etc.

​Como punto negativo, diré que la narración ha sido, bajo mi punto de vista, algo lenta, por lo que a veces me aburría. Además, al principio de la novela estaba hecha un lio respecto a los integrantes de cada familia, por lo que tuve que buscar un árbol genealógico en Google para entender las relaciones de sangre entre los personajes. A pesar de esto, es este un clásico un tanto diferente a lo que estaba acostumbrada a leer, y eso ha hecho que me interesase más por la historia y por sus personajes. Recomendado a los amantes de la novela gótica y a aquellas personas que quieran probar cosas nuevas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada