Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
30 December 2020
#CumbrasBorrascosas es una novela innovadora, no sólo por la historia que narra, si no por la forma de estructurarla. La historia de amores tóxicos 200 años atrás, nos muestra el lado más crudo del amor: violento, posesivo y egoísta, donde las vejaciones y el maltrato, están a la orden del día. Los protagonistas son detestables, caprichosos y perturbados, la autora no busca nuestra complicidad con ellos, si no, nuestra confrontación, algo totalmente contrario al amor romántico de la época victoriana.
La trama transcurre en un desolado páramo donde dos familias vecinas, se enfrentan a lo largo de varias generaciones. El comienzo es confuso, de forma que no sobra hacerse un árbol genealógico, pero es cuestión de un par de capítulos.
La forma de estructurar la narración es lo que más me ha sorprendido y gustado de la obra. Es una novela a tres tiempos, empieza en el presente con una situación un poco extraña y peculiar, luego da el salto al pasado dejándonos ver los acontecimientos que han llevado a los personajes al punto tan chocante en que los hemos conocido, para luego dar un nuevo salto al futuro en su desenlace. Para ello, la autora se vale del artífice literario de la conversación entre la criada que ha estado presente en toda la línea temporal, y el inquilino curioso que llega a Cumbres Borrascosas intrigado por la historia de sus moradores, diálogo que nos ayuda a ir desentrañando paso a paso los hechos y ver evolucionar a unos personajes totalmente diferentes hasta su situación actual. No en vano, se ha denominado a esta novela, “novela matrioska”.
El final digno, aunque quizá demasiado benevolente para mi gusto con el protagonista, se merecía peor destino. Me queda la sensación de estar ante una gran novela en cuanto a su forma, pero me ha faltado un no sé qué en cuanto al argumento. Desde luego, hay que leerla sí o sí, estamos ante historia de la literatura.