Crítica de bealara2505

bealara2505
31 March 2024
La novela cuenta la historia de dos familias: los Earnshaw y los Linton. Un día, el padre de la familia Earnshaw trae a casa a un niño gitano huérfano llamado Heathcliff. La hija del señor Earnshaw, Catherine, le cogerá cariño a este niño hasta llegar a enamorarse de él, mientras que su hermano, Hindley Earnshaw, se dedicará a maltratar al niño diariamente. Así, el tiempo irá pasando en la casa de los Earnshaw, edificio conocido como "Cumbres Borrascosas". El destino de la familia Earnshaw se entremezclará con las vidas de los integrantes de la familia Linton en un torbellino de odio, venganza y tormentos.

​La historia está narrada por un ama de llaves, Nelly, que vivió con la familia Earnshaw en Cumbres Borrascosas. Ella le narra sus vivencias (pero sobre todo, las vivencias de los Earnshaw desde su niñez hasta su adultez) al nuevo arrendatario de Heathcliff, un señor llamado Lockwood.

​Está historia está ambientada a finales del siglo XVIII. La casa de Cumbres Borrascosas se encuentra situada en un páramo desolado y frío, lo que añade énfasis a la ambientación gótica. La venganza es el tema principal de la obra. Todos los personajes son aborrecibles, aunque cabe resaltar que esto es justo lo que la escritora perseguía (y vaya si lo consigue). Por ello, más que una novela de romance, es una novela de odio y violencia desmedidos con un romance tóxico de por medio. El lector puede sentir ese ambiente tenso y peligroso así como el odio que se respira en cada página del libro. Hay drama por todas partes, historias de fantasmas y una intriga constante a lo largo del libro. Lo que más me ha gustado es la necesidad que la novela ha creado en mí de querer saber más y más sobre cada personaje: por qué se comportan así, cuáles son sus sentimientos, qué es lo que quieren hacer, etc.

Emily Brontë critica además con su obra la sociedad Victoriana al reflexionar sobre temas como el patriarcado, la pobreza, la xenofobia, el abuso intrafamiliar, etc.

​Como punto negativo, diré que la narración ha sido, bajo mi punto de vista, algo lenta, por lo que a veces me aburría. Además, al principio de la novela estaba hecha un lio respecto a los integrantes de cada familia, por lo que tuve que buscar un árbol genealógico en Google para entender las relaciones de sangre entre los personajes. A pesar de esto, es este un clásico un tanto diferente a lo que estaba acostumbrada a leer, y eso ha hecho que me interesase más por la historia y por sus personajes. Recomendado a los amantes de la novela gótica y a aquellas personas que quieran probar cosas nuevas.