Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

miss_lecturas
 19 June 2022
"Si todo pereciera y él se salvará, yo seguiría existiendo, y si todo quedará y él desapareciera el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él."
Tras hacer relectura de este clásico, me reafirmo en que es una lectura imprescindible.
No he leído una novela gótica con mayor intensidad, donde la historia de amor principal es una de las más viscerales y tóxicas que puedas imaginar, además de resultar angustiosa a niveles extremos, todo un drama marcado por las desgracias y la fatalidad del destino.
La genialidad en la narrativa de su autora, Emily Brontë es digna de admiración, ya que dista mucho de otras novelas escritas por autores coetáneos. Crea unos personajes que viven atormentados y están marcados por la venganza, el odio, la maldad y el egoísmo, todos ellos sentimientos destructivos llevados al extremo de una forma magistral en la pluma de esta autora.
No es una lectura ligera, pero merece la pena!
efimerabonhomia
 12 March 2022
Cumbres Borrascosas es uno de los grandes clásicos de la historia que se ubica en el año 1801, aunque las historias que van dentro de historias sean de años antes. Este libro juega con el lector constantemente y es que desde el principio el narrador Lockwood no se presenta como omnisciente sino que participa directamente en la historia y nos presenta a los protagonistas de una forma un tanto curiosa. Haciendo un paralelismo entre la cobardía, la tranquilidad y la calma (Los Linton); y entre la fortaleza y egocentrismo (Catherine y Heathcliff) Es así como conocemos a los protagonistas un tanto curiosos y que crearán en el lector una relación de amor-odio, tan grande como la hay entre sus protagonistas. Existe un debate latente entorno a este libro puesto que muchos creen que es una historia de amor y otros que no creen que lo que leen sea amor. Teniendo como base el realismo, creo que Emily Brontë con pseudónimo incluido intentó poner voz a un amor entre dos personas egoístas, porque existen, ya que no todas las personas tienen el mismo carácter. Los actos que se llevan a cabo en esa relación son más que dudosos pero no deja de ser una realidad que hay muchas formas de querer, y entre ellas está el mal querer, y todas son formas de amar aunque no se establezcan como la manera de hacerlo que nos enseñan y nos hacen ensoñar desde niños.

A medida que pasa el libro la relación de Catherine y Heathcliff opacan al completo que Catherine se haya casado con otro hombre por puro deseo económico. Es ahí y en las muestras del personaje más atormentado, Heathcliff, donde descubrimos que sí existe amor entre ellos. Catherine acerca a un personaje a Heathcliff para tenerlo controlado y él, fuera de sus cabales es capaz de entregarle a su amada a otro hombre poniendo por delante el bienestar de ella que sus propios deseos. Aunque Heathcliff sea sumamente arrogante e histriónico, son en estos pequeños actos donde descubrimos que sí, existe un amor, pero uno suyo y muy propio. Esta relación queda cuestionada por parte del personaje de Nelly, que a veces funciona como narradora y que el propio narrador desde el inicio, Lockwood, cuestiona puesto que interfiere mucho en la relación de los personajes y siente alivio frente a posibles catástrofes, lo que cuestiona la bondad de la misma.

Con el paso de la historia nuevas generaciones incursionan en la novela dando voz a Cathy, Linton y Hareton que parecen estar unidos por el pasado pero también por el presente. En estos momentos de la historia, la crueldad de alguno de los personajes se hace más latente incluso teniendo actos inhumanos hacia personas de la misma sangre. Es ahí cuando el debate de si en esta novela existe amor se hace más grande y la simpatía hacia un personaje u otro se agranda o empequeñece, pero también es donde queda más claro que el proceder de la vida te lleva a tener unos sentimientos u otros. En el final de la novela todo lo que Emily construye y debate se deconstruye ofreciéndonos un final poco creíble dada la historia narrada con anterioridad, aunque tiene su porqué, ya que desea parar esa ambientación de personajes atormentados, no deja de ser un final de cuento mágico y no de una novela como Cumbres Borrascosas.
alejobooks
 07 February 2022
Cumbres borrascosas' fue publicada en 1847 bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para evitar así las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres a la hora de ver reconocido su trabajo. Tuvo una primera acogida muy fría y recibió numerosas críticas debido a su carácter innovador pero poco a poco fue ganando celebridad.

Es una obra oscura, sombría, que incluso juega con la metafísica y arriesga al alejarse de cualquier canon establecido de la época, donde se exigía un cierto decoro a toda novela. El aspecto más polarizante seguramente sean sus personajes; individuos complejos, difíciles de entender y nada perfectos, con muchas capas y una psicología complicada. Emily demuestra tener un talento abismal en su creación, son personajes inolvidables que más allá de que caigan bien o mal traspasan un gran número de emociones al lector sin dejarlo indiferente.

La estructura es estelar y funciona como un tiro: una narración que juega con el lector al alternar presente y pasado mediante el discurso de varios personajes protagonistas. En ocasiones uno dentro de otro como si de una muñeca rusa se tratase. Y todo esto en apenas dos escenarios clave magníficamente descritos, construyendo así una ambientación realista y detallada del ambiente y la vida rural inglesa de principios del siglo XIX.

Cuando leemos ‘Cumbres borrascosas' es fácil darse cuenta de que estamos ante una anormalidad, que tenemos delante una de esas obras que están a otro nivel y con las que es difícil toparse. Un claro reflejo de un alma sensible y enigmática artífice de un texto perfecto e inmejorable.
ainaespe
 05 November 2021
🌕🌑
Como comenté por stories, al principio de esta obra me sentí completamente desorientada. Sus personajes se entremezclaban entre sí y siendo desconocedora de la sinopsis, no sabía exactamente a dónde iba a llegar.
Acabé haciéndome un árbol genealógico de los personajes, lo recomiendo encarecidamente porque notaremos que tanto sus apellidos como sus nombres juegan al intercambio.
Si bien es cierto que a medida que avanzaba la historia crecía mi desinterés , a mitad de la novela me sorprendí a mi misma queriendo saber el desenlace de este complicado entramado.
El punto fuerte de esta historia diría que es la variedad de personalidades dentro de un mismo círculo familiar, la evolución de estas y también el "salseo" tan tremendo que se genera metiéndonos en una telenovela.
Una de las cosas que temía era el lenguaje, que resultó asequible y sin dificultad, se entiende a la perfección.

Ahora puedo decir que me he estrenado en esta colección tan bonita de clásicos y que no será el último que lea. No siento que haya sido una historia que encaje conmigo, por su lentitud en el desarrollo y porque no he empatizado, pero me alegro de haberla descubierto.

"Me parece apreciar en la muerte un reposo que ni el infierno ni la tierra son capaces de quebrantar"
3/5
VickyMTG
 06 September 2021
Hace años que mi abuela me hablaba de esta historia y de lo mucho que le gustó, por lo que tenía que leerlo si o si algún día. Entonces encuentro una Lc's de clásicos, saliendo ganadora esta obra y allí que me metí de cabeza.

Cumbres Borrascosas, el gran clásico del romance y del drama... Mucho drama y más que romance, diría que obsesión 😅 o romance tóxico. Tenía miedo de que una vez empezado no me gustara nada la obra... El romance y yo no vamos mucho de la mano, pero para mí sorpresa, si que me gustó.

Esta novela no sólo tiene romance y drama, también hay venganza y los personajes (salvó dos o tres) están todos como una regadera. Dentro de sus páginas te puedes encontrar de casi todo: escenas que son un verdadero risorio del espectáculo tan surrealista que tienen montado los personajes, otras en las que alucinado en colores, otras en las que tendrás en un puño el corazón de lo crudas que son y otras en las que sentirás lastima por los personajes... ¡De todo!.

Al principio te puedes hacer un lío con los personajes y sus parentescos familiares, pero sólo te durará tres capítulos, enseguida se coge el hilo de la historia. Y hablando del principio... ¡Hay una escena que uno no se espera para nada!. En ese momento quieres saber que es lo que está pasando y es cuando te enganchas a la historia.

Aunque la novela tiene ya sus añitos, el lenguaje que se utiliza no es nada complicado de seguir, por lo que se me hizo una lectura muy amena.

El final me gusto mucho, después de tanto drama, conflictos y venganzas, me alegré de que terminara como lo hace.

IG: @elrincondeyv
Rosa_Halcombe
 04 September 2021
Tenía mérito haber llegado a mis 44 años sin saber nada de la trama de Cumbres borrascosas, no me diréis que no. Solo sabía que es un dramón y una de las historias de amor más intensas y apasionadas de todos los tiempos. Luego veo ilustraciones como las de Fernando Vicente (en la maravillosa edición de Tres Hermanas) y mi imaginación hace el resto.

Y, claro, digamos que el quid de la cuestión aquí han sido mis expectativas, porque yo venía con una idea que no he visto reflejada en el libro. ¿Eso es bueno o malo? Por supuesto, no vengo aquí a decir que Cumbres borrascosas es un mal libro, pero es cierto que iba avanzando en la lectura asombrada por los derroteros que iba tomando la historia que estaba leyendo, tan diferente a lo que esperaba. Y luego está ese momento en el que te das cuenta de que estás leyendo la historia en pasado, es decir, la cosa ya no da más de sí, con lo cual se mata del todo el suspense, ya no hay vuelta de hoja, ya sabes más o menos cómo termina (al menos, en lo que respecta a la historia de amor en sí).

Desde luego, cuando Emily Brontë creó el personaje de Heathcliff no estaba pensando en que le gustara a los lectores. Imagino que ideó un personaje al límite, que no iba a caer bien, que era el resultado de una infancia de maltratos, que vive en los confines de la naturaleza más agreste y que va a enamorarse de otra persona narcisista y complicada, produciendo un choque de caracteres tal que a su alrededor solo se produce devastación. Solo el amor logrará salvarlos, si no en esta vida, en la siguiente. El problema es que tampoco me ha parecido una historia de amor tan impactante. Leí Rebecca de jovencita e inmediatamente quise ser la señora de Winter, pese a todos sus fallos (con los que me identificaba), y pasear con Maxim del brazo por los rosales de Manderley. Incluso me sentí identificada con la historia de amor de Jane Eyre, que creó la hermana de Emily, Charlotte, con personajes también complejos y torturados. Pero en este libro no he visto una historia de amor que quisiera reproducir, me parecía más bien que Heathcliff y Catherine iban cada uno por un lado, con sus tormentos y obsesiones, pero no llegaban a «comulgar» jamás, no construyeron juntos nada memorable.

Como digo, los personajes están magníficamente construidos, en especial Heathcliff, un niño con rasgos gitanos que llega adoptado a una granja en medio de los páramos ingleses y es maltratado por todos los que le rodean. Pero él no se amedrenta, y paga con la misma moneda a sus maltratadores, por lo que es considerado un monstruo. Un poco a la manera de Frankenstein, el carácter de Heathcliff se ve moldeado por los maltratos que le infligen desde pequeño y acaba convirtiéndose en el monstruo que los demás ven en él. de adulto no busca la redención, sino que es ya un hombre amargado, echado a perder, que hace del rencor su bandera y que solo busca venganza durante años (¡décadas!), lo que solo contribuye a hacerlo aún más miserable. Desde luego tiene mérito haber creado una trama así, y yo debería comulgar con ella más porque no me suelen gustar las historias de amor facilonas, pero digamos que esto ya es ¡pasarse tres pueblos!

Por supuesto me alegro muchísimo de haberlo leído y de sumar un clásico más a mi bagaje como lectora. Lo recordaré con cariño, pero quizá no por los motivos adecuados. Por cierto, me leí una edición que tiene mi madre en casa, esta de abajo, una viejísima de Discolibro, con una portada que claramente confunde sobre lo que se va a encontrar uno luego y una edición de esas añejas que traducía los nombres propios, por lo que me he visto siguiendo las aventuras de Heathcliff, Catalina, José, Elena o Isabel.

En definitiva, una novela que me ha transportado a paisajes agrestes y borrascosos y que sin duda dará para una relectura (aunque dejaré pasar un tiempecillo), pero que nunca calificaría de romántica ni de historia de amor ni de nada parecido. Los que tomen esta historia como aspiración o modelo de algo que se lo hagan mirar, con cariño lo digo. :D
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Coralgg
 28 July 2021
La verdad es que no soy muy fan de los clásicos, se me suelen hacer densos y super pesados y este no ha sido una excepción. Entre la manera en la que está escrito, los personajes insufribles y una trama que bien podría haber sido una telenovela del siglo XVIII se me ha hecho interminable. Mi principal problema han sido los personajes, sobre todo los dos protagonistas Catherine y Heathcliff aunque todos son iguales, personajes egoístas que en lo único que se preocupan es por ellos mismos. La verdad es que no podía entender los comportamientos de casi ninguno de ellos, me parecían del todo irracionales y muy caprichosos, movidos por las rencillas familiares y la venganza y el deseo de hacer daño a los demás. Puedo entender que esté ambientado en otra época y que las cosas se veían de manera diferente, pero de ahí a ver la que se preparaba cada vez que algo no iba como algún personaje quería no lo veo ni medio normal, actuando como si el mundo se acabara, todo muy dramático en mi opinión. En cuanto a la trama, me esperaba otra cosa. La historia se centra en Heathcliff, quien es adoptado y sacado de las calles de Londres para vivir entre los lujos de Cumbres borrascosas. Pero desde que llega a esta casa señorial es repudiado y tratado de manera diferente por algunas personas de las que Heathcliff se pretende vengar a toda costa en su vida de adulto. Y es sobre eso sobre lo que gira todo el libro, el deseo de venganza de Heathcliff contra las personas que le menospreciaron en su infancia y su deseo de conseguir el amor de la única persona que le trató bien, Catherine, la hija del hombre que le adoptó. El único objetivo de Heathcliff son idear maquinaciones y planes para conseguir su objetivo, utilizando y usando en su favor a todos los que estuvieran al alcance, la verdad es que me pareció un personaje despreciable. En cuanto a la relación entre Heathcliff y Catherine que puedo decir, más tóxica no puede ser, estaban los dos obsesionados el uno con el otro, yo no llamaría amor a lo que sentían sino más bien locura. La ambientación está bien, refleja el ambiente deprimente de este tipo de novelas, en los que los días lluviosos y grises son de lo más normal. La historia tiene lugar entre Cumbres borrascosas y la granja de los Tordos, las dos casas familiares de los Linton y los Earnshaw, separadas ambas por unas pocas millas. Lo único que me ha sorprendido es la manera en la que se cuenta la historia, es Ellen, el ama de llaves de Cumbres borrascosas quien cuenta la historia familiar al señor Lockwood, el nuevo propietario de la Granja de los Tordos. Otra cosa que destacaría es que el libro tiene todas las características de este tipo de novelas, la importancia de los celos y la venganza, los amores apasionados, la importancia de la muerte y el consuelo en el mundo del más allá, etc.
carolinablanquez
 27 July 2020
Oscuridad, soledad, claustrofobia, violencia, desasosiego, ausencia total de esperanza y de posibilidad de redención o de ver la luz en algún momento entre tanta maldad y ansias de venganza..., todas estas sensaciones son las que la lectura de esta novela me ha provocado.

Parece increíble que en la mente de alguien pueda crearse ese microuniverso del que no hay salida porque incluso los que alguna vez escapan, acaban volviendo allí o sufriendo como si arrastraran la maldición de aquel lugar recóndito y abandonado de la mano de Dios donde sólo reina el odio y el resentimiento.

Es cierto que cuando se lee la biografía de las hermanas Brontë, y en especial de Emily quien, tras perder a varias de sus hermanas y a su madre, se encargó de su único hermano varón, un hombre fracasado en su vida y adicto al alcohol y al opio..., os podéis imaginar la diversión... Parece ser que muchos de los escritos de Emily fueron creados durante las horas que pasaba esperando a que su hermano volviera totalmente ebrio a casa para ayudarle a acostarse, dicho lo cual, deja de sorprendernos tanto el tono de su novela y el carácter desquiciado de algunos de sus personajes, pues ¿qué se puede crear en tal estado de vigilia?

Si quieres ver la reseña completa puedes encontrarla en el siguiente link:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
mylittlebookshelf
 23 May 2020
La primera vez que leí el libro, lo terminé y me dejó un mal sabor de boca, tenía la impresión de haberlo exprimido al máximo y supe que lo leería más adelante, probablemente no era mi momento.

Ahora, lo he releído en inglés, con una lectura conjunta y lo he disfrutado muchísimo. No os quiero contar nada del argumento, si no lo conocéis es mejor ir a ciegas con él.

Emily escribe de una manera sublime, crea unas atmósferas increíbles, la ambientación, los personajes, todo es una maravilla.

Como curiosidad deciros que toda la novela la he visualizado en blanco y negro menos a uno de los personajes que a mi parecer es el que pone la nota de color.

En cuanto a los personajes son auténticas joyas, Heatchliff y su motivación, la señora Dean, Catherine... son maravillosos todos, aunque yo como personaje me quedo con Heathcliff, me parece un personaje redondo.
Mariarsamon
 24 January 2024
TÍTULO: Cumbres borrascosas
AUTOR (A): Emily Brontë
GÉNERO: Novela rosa, tragedia, ficción gótica, romance histórico
SAGA: no

Lo que me gustó del libro:
Empecé el libro por una lectura conjunta, pero con miedo. Me costó bastante engancharme porque, sobretodo al principio, la narrativa es muy densa. Pero poco a poco me fue atrapando y, la verdad, es que me ha gustado. No es de los que volveré a leer, pero me ha gustado.

Es una historia muy dura, con mucha maldad por parte de casi todos los personajes. No concibo tanto odio y sed de venganza, tanto deseo de hacer daño que incluso se transmite a los niños. El final intenta suavizar la historia, pero para mí no lo consigue. Si bien no he empatizado con ningún personaje, me deja sentimientos encontrados.

Personaje o personajes favoritos y porqué:
AVISO DE SPOILER
-Nelly. Es la que cuenta la historia y, junto a Cathy, la hija, la única con buenos sentimientos.
FIN DE SPOILER

Escena(s) de impacto:
Para mí no hay.

Lo que no me gustó del libro:
La maldad que describe en casi todos los personajes.

Personaje o personajes que menos me gustaron y porqué:
Uff, la lista es demasiado larga.

Alguna escena que no me gustó:
AVISO DE SPOILER
Todas las de maltrato tanto a personas como a animales.
FIN DE SPOILER

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada