Crítica de Coralgg

Coralgg
28 July 2021
La verdad es que no soy muy fan de los clásicos, se me suelen hacer densos y super pesados y este no ha sido una excepción. Entre la manera en la que está escrito, los personajes insufribles y una trama que bien podría haber sido una telenovela del siglo XVIII se me ha hecho interminable. Mi principal problema han sido los personajes, sobre todo los dos protagonistas Catherine y Heathcliff aunque todos son iguales, personajes egoístas que en lo único que se preocupan es por ellos mismos. La verdad es que no podía entender los comportamientos de casi ninguno de ellos, me parecían del todo irracionales y muy caprichosos, movidos por las rencillas familiares y la venganza y el deseo de hacer daño a los demás. Puedo entender que esté ambientado en otra época y que las cosas se veían de manera diferente, pero de ahí a ver la que se preparaba cada vez que algo no iba como algún personaje quería no lo veo ni medio normal, actuando como si el mundo se acabara, todo muy dramático en mi opinión. En cuanto a la trama, me esperaba otra cosa. La historia se centra en Heathcliff, quien es adoptado y sacado de las calles de Londres para vivir entre los lujos de Cumbres borrascosas. Pero desde que llega a esta casa señorial es repudiado y tratado de manera diferente por algunas personas de las que Heathcliff se pretende vengar a toda costa en su vida de adulto. Y es sobre eso sobre lo que gira todo el libro, el deseo de venganza de Heathcliff contra las personas que le menospreciaron en su infancia y su deseo de conseguir el amor de la única persona que le trató bien, Catherine, la hija del hombre que le adoptó. El único objetivo de Heathcliff son idear maquinaciones y planes para conseguir su objetivo, utilizando y usando en su favor a todos los que estuvieran al alcance, la verdad es que me pareció un personaje despreciable. En cuanto a la relación entre Heathcliff y Catherine que puedo decir, más tóxica no puede ser, estaban los dos obsesionados el uno con el otro, yo no llamaría amor a lo que sentían sino más bien locura. La ambientación está bien, refleja el ambiente deprimente de este tipo de novelas, en los que los días lluviosos y grises son de lo más normal. La historia tiene lugar entre Cumbres borrascosas y la granja de los Tordos, las dos casas familiares de los Linton y los Earnshaw, separadas ambas por unas pocas millas. Lo único que me ha sorprendido es la manera en la que se cuenta la historia, es Ellen, el ama de llaves de Cumbres borrascosas quien cuenta la historia familiar al señor Lockwood, el nuevo propietario de la Granja de los Tordos. Otra cosa que destacaría es que el libro tiene todas las características de este tipo de novelas, la importancia de los celos y la venganza, los amores apasionados, la importancia de la muerte y el consuelo en el mundo del más allá, etc.